Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: MORFOLOGIA Y FISIOLOGIA VEGETAL

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: EcologiaAÑO: 2000 (Id: 263)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN BIOLOGIA MOLECULAR001/99 CD680

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

FERNANDEZ, ELDA AMALIA6  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Co-ResponsableANDERSEN, ALICIA LEONOR3  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Co-ResponsableREALE, MARIA INES  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.
Colaboradorninguno  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.MOLINA, MIRTA GRACIELA3  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Interino
Auxiliar de 1ºSOSA, LAURA RAQUEL 3  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Interino
Auxiliar de 2ºSTRASSER, BARBARA 2  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal
Auxiliar de 2ºninguno\ 2  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
3 Hs.
1 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14/08/00 al 17/ 11/00

IV.- FUNDAMENTACION

La asignatura \"Morfología y Fisiología Vegetal\" se desarrolla después que los alumnos han adquirido conocimientos en Cursos de Química, Física y Genética, con los cuales necesariamente se articula.
Los ejes temáticos en torno a los cuales se organiza el curso abarcan: el conocimiento básico de la citología, la histología y la organografía, estructurado en forma paralela a las principales funciones de los vegetales superiores, para una comprensión integrada de la diversidad y complejidad de las Espermatófitas, consideradas como unidad morfológico-funcional que forman parte de la Biosfera.


V.- OBJETIVOS


Los objetivos generales son lograr que el alumno describa, identifique, verifique, reconozca, explique y comprenda la diversidad y complejidad de las estructuras vegetales (parte A del curso) y de las funciones vegetales (parte B del curso).
Estos objetivos podrán alcanzarse a través de exposiciones, discusiones, ejemplificaciones, observaciones macro y microscópicas, estudios experimentales aplicando el método científico y, con el apoyo de textos y publicaciones periódicas actualizadas, se realizarán seminarios y talleres.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1: Introducción. La organización morfológica de los principales niveles del Reino Plantae. Citología. Pared celular. Espacios intercelulares. Conexiones intercelulares. Plasmodesmos. Puntuaciones. Perforaciones.

UNIDAD 2: Histología. Sistemas de tejidos. Meristemas. Clasificación. Epidermis. Cutinización y cuticularización. Estomas. Tricomas. Parénquimas. Tipos. Tejidos de conducción. Tejido de sostén.

UNIDAD 3: Organografía. Exomorfología. Cormo. Raíz. Clasificación y tipos. Anatomía, estructura primaria y secundaria. Tallo. Filotaxis. Anatomía, estructura primaria y secundaria. Hoja. Clasificación y tipos. Estructura Kranz. Anatomía de la lámina en Gimnospermas, Monocotiledóneas y Dicotiledóneas. Estructuras foliares en relación a los diferentes mecanismos fotosintéticos.

UNIDAD 4: Organografía. Flor. Características morfológicas y anatómicas de los verticilos florales. Gineceo. Placentación. Saco embrionario. Androceo. Antera y grano de polen. Tubo polínico. Polinización. Fecundación. Ciclos biológicos en traqueófitas. Morfología adaptativa y evolución.

UNIDAD 5: Fisiología Vegetal, concepto y alcance. Ciclo de vida de la planta superior. Germinación. Regulación de la germinación. Metabolismo de la germinación. Viabilidad y longevidad de las semillas. Medición de la germinación.

UNIDAD 6: Crecimiento por incremento en el número de células. Actividad meristemática. Crecimiento por incremento del volumen celular. Extensión de la pared celular. Cuantificación del crecimiento. Diferenciación. Mecanismos de la diferenciación. Polaridad. Morfogénesis. Clases de control. Fotomorfogénesis.

UNIDAD 7: Fotosíntesis. Etapa fotoquímica. Difusión del dióxido de carbono. Etapa bioquímica: fijación y asimilación del dióxido de carbono. Diferentes vías de fijación. Fotorrespiración. Factores que regulan la fotosíntesis. Transporte de fotosintatos por el floema. Respiración. Proceso general. Punto de compensación. Factores que afectan la respiración.

UNIDAD 8: El suelo y la planta. Relaciones hídricas. Potencial agua. Incorporación, transporte y pérdidas de agua en la planta. Mecanismos. Balance y economía hídricas. Efectos del estrés hídrico. Nutrición mineral. Mecanismos de incorporación de iones. Vías de transporte. Elementos esenciales: funciones; efectos y síntomas por deficiencia. Hidroponia. Efectos del estrés salino.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

PARTE A: Morfología Vegetal

- Sistemas de tejidos. Epidermis. Parénquimas
- Tejidos de sostén y conducción.
- Raíz. Anatomía.
- Tallo. Anatomía.
- Hoja. Exomorfología y anatomía.
- Flor. Verticilos. Fecundación.
- Seminarios.

PARTE B: Fisiología Vegetal

- Germinación. Viabilidad de semillas. Tests. Reposo y ruptura del reposo.
- Siembras y trasplantes. Crecimiento.
- Muestreo. Homogeneización y cuarteo. Materia seca. Area foliar.
- Reguladores del crecimiento.
- Relaciones de las plantas con el agua. Absorción. Transpiración. Balance hídrico.
- Nutrición Mineral. Empleo de soluciones mono y polisalinas.
Nota: Los ensayos duran un tiempo variable y, en la mayoría de los casos, superan los 7 días desde su iniciación.

- Seminarios y talleres: Análisis y discusión de trabajos de publicaciones periódicas. Resolución de problemas.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

El Curso es optativo y se pide, al momento de la inscripción, haber regularizado las asignaturas Química Biológica y Genética, las cuales deberán estar aprobadas para poder rendir el examen final.
Para el caso de alumnos de la Carrera de Bioquímica que desean realizar el Curso, se pedirá tener regularizadas las materias Química Física y Química Biológica, al inscribirse, y aprobadas para poder rendir el examen final.
Alcanzarán la regularidad en el curso de \"Morfología y Fisiología Vegetal\", los alumnos que cumplan con las exigencias fijadas en el Reglamento Interno, según las pautas establecidas por la Universidad, las cuales se darán a conocer en el momento de realizar la inscripción.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- BARCELÓ COLL J. y otros. 1995. “Fisiología Vegetal”. Pirámides.
- ESAU, K. 1985. Anatomía Vegetal. 3º ed. Barcelona. Omega. 779 pp.
- --------- 1982 Anatomía de las Plantas con Semilla. Bs. As. Hemisferio Sur. 812 pp.
- FAHN, A. 1978. Anatomía Vegetal. Madrid. Blume. 257 pp.
- ---------- 1982. Plant Anatomy Pergamon Press.
- FONT QUER. 1965. Diccionario de Botánica. Barcelona. Labor. 1244 pp.
- IZCO, J y otros. 1998. Botánica. Ed. Mc Graw-Hill. Interamericana S.A. España.
- LARCHER W. 1977. “Ecofisiología Vegetal”. Omega.
- RAVEN, P. Y otros. 1992. Biología de las Plantas. Ed.Reverté S.A. España.
- SALISBURY F.B. Y C.W. ROSS. 1994. “Fisiología Vegetal”. Grupo Editorial Iberoamérica
- SÍVORI E.M. Y OTROS.1992. “Fisiología Vegetal”. Ed. Hemisferio Sur.
- STRASSBURGER, E. Y otros. 1974. Tratado de Botánica. 6º ed. Barcelona. Marín. 799 pp.
- VALLA, J.J. 1979. Botánica. Morfología de las Plantas Superiores. Buenos Aires. Hemisferio Sur. 322 pp.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- BOUTHERIN D. Y G. BRON.1994. “Multiplicación de Plantas Hortícolas”. Acribia S.A.
- COCUCCI , A. 1980. Precisiones sobre la terminología sexológica aplicada en Angiospermas. Bol. Soc. Arg. Bot. 19 (1-2 ) :75-81.
- DE ROBERTIS,E.D. y otros. 1977.Biología Celular y Molecular. 10º ed. Buenos Aires. El Ateneo.
- DEY P.M. Y J.B. HARBORNE. 1997. “Plant Biochemistry”.Academic Press.
- DIMITRI, M. y E.N. ORFILA 1985 . Tratado de Morfologia y Sistemática vegetal. Buenos Aires. ACME 489 pp..
- GRIERSON D. Y S.N.COVEY. 1991.”Biología Molecular de las plantas”. Ed.Acribia.
- HARTMANN H.T. Y D.E. KESTER.1992. “Propagación de Plantas”. CECSA.
- VILLIERS T.A. 1979. “Reposo y supervivencia de las plantas” Omega.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Los ejes temáticos en torno a los cuales se organiza el curso abarcan: el conocimiento básico de la citología, la histología y la organografía, estructurado en forma paralela a las principales funciones de los vegetales superiores, para una comprensión integrada de la diversidad y complejidad de las Espermatófitas, consideradas como unidad morfológico-funcional que forman parte de la Biosfera.
Los objetivos generales son lograr que el alumno describa, identifique, verifique, reconozca, explique y comprenda la diversidad y complejidad de las estructuras vegetales (parte A del curso) y de las funciones vegetales (parte B del curso).
Estos objetivos podrán alcanzarse a través de exposiciones, discusiones, ejemplificaciones, observaciones macro y microscópicas, estudios experimentales aplicando el método científico y, con el apoyo de textos y publicaciones periódicas actualizadas, se realizarán seminarios y talleres.


 

 

PROGRAMA SINTETICO

PARTE A: Morfología Vegetal, concepto y alcance. Principales niveles de organización del Reino Plantae. Citología. Pared celular. Conexiones intercelulares. Histología. Tejidos de protección, de elaboración y reserva, de sostén y de conducción. Organografía. Exomorfología y anatomía de raíz, tallo, hoja y flor. Ciclos biológicos de los principales grupos de Traqueófitas.

PARTE B: Fisiología Vegetal, concepto y alcance. Ciclo de vida de la planta superior. Germinación. Crecimiento. Diferenciación. Fotosíntesis. Transporte por el floema Respiración. El suelo y la planta. Relaciones hídricas. Nutrición mineral. Transporte por el xilema. Reguladores del crecimiento y la diferenciación. Envejecimiento y muerte de la planta.

 


IMPREVISTOS