Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGIA SOCIAL

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: Educación y Bioestadística (FAC.QCA.)AÑO: 2003 (Id: 2629)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

ENFERMERIA UNIVERSITARIAninguna1460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LABIANO, LILIA MABEL50  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2s
0 Hs.
40 Hs.
20 Hs.
0 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 22-08-02 al 22-11-02

IV.- FUNDAMENTACION

Todo organismo individual está incluido dentro de muchos sistemas sociales, manteniendo relaciones indirectas con algunos e indirectas con otros. El individuo tiene contacto directo con diversos microsistemas: familia, compañeros de trabajo, vecindario. Existe una interdependencia entre los distintos sistemas y cada ambiente demanda del sujeto o del grupo, conductas específicas. Un principio básico es que existe una interdependencia entre las conductas de las personas y los ambientes socio-físicos, en los cuales se desenvuelven éstas.
Los problemas sociales son problemas de transacciones entre las personas y sus ambientes. Persona y ambiente constituyen un todo integrado en el que ambas partes son interdependientes. El individuo crea o modifica el entorno produciendo un ajuste al mismo. Los ambientes ofrecen recursos y tienen sus propias demandas, al igual que los individuos. El ajuste está dado por la congruencia entre las demandas y los recursos. El individuo debe favorecer el desarrollo de competencias sociales, siendo protagonista en la resolución de problemas.

Se pretenden impartir conocimientos básicos de la psicología actual, haciendo especial énfasis en los condicionantes ambientales y socioculturales del comportamiento y el mundo subjetivo de los individuos.
El fenómeno del estrés, la incidencia de lo interpretativo y del estilo de las relaciones interpersonales, el manejo psicosomático de tensiones, son abordados desde una perspectiva integrativa.
Conceptos fundamentales de la psicología social se aplican a situaciones de la vida hospitalaria.







V.- OBJETIVOS

* Brindar conocimientos psicológicos básicos con relación al funcionamiento del ser humano, en relación a su ambiente físico y social.

* Comprender la importancia que los comportamientos y las variables cognitivo-emocionales tienen en los procesos de salud-enfermedad.

* Considerar los aspectos interactivos que hacen al comportamiento social y a la relación recíproca individuo-grupo.

* Diferenciar los distintos niveles de interacción grupal dentro de la institución hospitalaria.

* Reflexionar sobre el rol del enfermero como agente de salud, como parte de un equipo interdisciplinario.

* Alentar el desarrollo de actitudes de comprensión y aceptación hacia los pacientes.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I
Perspectiva sistémica del funcionamiento humano.
Enfoque psicológico actual. Determinantes de la conducta humana. Esquema triádico explicativo del comportamiento.
Psicologia de la salud. Nueva conceptualización de la salud y la enfermedad. Modelo biopsicosocial. Estrés: concepto. Estrés y estilos de vida.
Estrés y enfermedad. Importancia de los factores psicológicos en los procesos de salud y enfermedad. Promoción de la salud. Resiliencia: características de la persona resiliente.


UNIDAD II
Atribuciones de la conducta. Errores explicativos o atribucionales. Actitudes: concepto. Actitud y comportamiento: efectos recíprocos. Fenómeno del pie en la puerta. Roles y actitudes. Cambio de actitudes. Disonancia cognitiva. Autojustificación de conductas. Comportamientos y creencias.



UNIDAD III
Grupo: concepto. Formación de los grupos. Necesidades que satisface el grupo. Proceso de categorización. Consecuencias de este proceso perceptivo. Formas de solucionar el conflicto y la hostilidad intergrupal. Resolución de problemas: Etapas en la resolución de problemas (Definición; generación de soluciones alternativas; toma de decisiones; implementación de soluciones; evaluación del proceso).



UNIDAD IV
Conformidad grupal. Sugestionabilidad. Presión del grupo sobre el individuo. Porqué la gente se somete a la presión social? Razones de la conformidad. Obediencia. Motivos para la obediencia. Fenómeno de facilitación social. Condiciones para su manifestación.


UNIDAD V
Interacción grupal: sus efectos. Prejuicio. Endogrupo y exogrupo. Necesidad de construir una autoimagen positiva. Dinámica grupal. Rol y estatus. Raíces emocionales y cognitivas del prejuicio.
Habilidades interpersonales. Comunicación. Calificadores de la comunicación. Carácter circular de la causalidad del comportamiento. Cómo interactuamos con los demás.
Conductas agresivas. Conductas de cooperación. Psicología de la atracción. Asertividad: concepto. Características de la conducta asertiva. Diferenciación de la conducta asertiva, no asertiva y agresiva.
Rol del enfermero. Equipo de salud: comunicación intragrupal. Comunicación con el paciente.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

* Lectura y comentarios de textos referidos al control del estrés. Práctica de procedimientos de autocontrol. Ejercicios de respiración para control del estrés. Relajación. Visualización. Meditación.
Se realizarán prácticas en situación de Taller y en situaciones de la vida diaria, en casa, en el trabajo, etc. Se registrarán sistemáticamente las prácticas realizadas y los efectos experimentados por cada uno.

* Se realizarán ensayos de rol playing representando diversas situaciones de la vida real de contextos clínico-hospitalarios, en situaciones de interacción con gente de diversas edades y distintas condiciones socioeconómicas. Análisis crítico de diversas formas alternativas de comunicación representadas en el grupo, orientadas a: a) generar actitudes y conductas asertivas b) desarrollar habilidades de competencia social c) Aprender a resolver conflictos interpersonales.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Alumnos regulares

Para que el alumno logre la condición de Regular deberá aprobar la totalidad de los trabajos prácticos de la asignatura(Ord. No 003/86 Art. 4o).


Alumnos promocionales
La materia no se dictará en forma promocional.
El alumno deberá obtener una calificación de 7 (siete) para ser aprobado en la asignatura y aprobar el 100% de los exámenes teóricos. La asistencia a clases teóricas será de un mínimo de 80%.






IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Myers, D.: \"Psicología\" Ed. Panamericana. Madrid, 1991.

Alberti, R & Emmons, M: \"Viviendo con Autoestima\" Ed.Pax, 2000.

Bandura, A. \"Pensamiento y Acción\" Ed. Martínez Roca, 1987.

Gil Rodriguez, F. y otros: \"Habilidades Sociales y Salud\". Ed. Pirámide. Madrid, 1995.

Bakal, D. \"Psicología y Salud\" Desclée de Brower, Bilbao, 1996.

Hidalgo, G. y Abarca, N.: \"Comunicación interpersonal\" Ed. Universidad Católica de Chile. 1991.


Mc Kay, M Davis, M, y Fanning,P :\"Técnicas cognitivas para el tratamiento del estrés\". Ed. Martínez Roca, México, 1987.

Davis M, Mc Key M, y Eshelman, L: \"Técnicas de autocontrol emocional\" Ed. Martínez Roca, México, 1982.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Berryman, J otros:\"La Psicología y Tú\" Paidós, Barcelona, 1999.

Reich, B. y Adcock, Ch.: \"Valores, actitudes y cambios de actitudes\". Ed. Continental S.A. México,1980

Watzlawick, P.: \"Teoría de la Comunicación Humana\" Ed. Herder. Barcelona, 1997.

Vazquez, I.A., Fernández Rodríguez, C, y Pérez Alvarez, M.: \"Manual de Psicología de la Salud\" Ed. Pirámide, 1998.

Laing, R. y otros: \"Percepción Interpersonal\". Ed. Amorrortu. Bs As, 1973.

Raven, B. y Rubin, J.: \"Psicología Social\". Ed. CECSA México 1981.

Morales-Blanco y cols.: \"Psicología Social Aplicada\" Ed. Desclée de Brouwer, España, 1985.

Costa M y López,E. :\"Educación para la salud\" Ed. Pirámide. Bs As, 1996.***




COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

* Brindar conocimientos psicológicos básicos con relación al funcionamiento del ser humano, en relación a su ambiente físico y social.

* Comprender la importancia que los comportamientos y las variables cognitivo-emocionales tienen en los procesos de salud-enfermedad.

* Considerar los aspectos interactivos que hacen al comportamiento social y a la relación recíproca individuo-grupo.

* Diferenciar los distintos niveles de interacción grupal dentro de la institución hospitalaria.

* Reflexionar sobre el rol del enfermero como agente de salud, como parte de un equipo interdisciplinario.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD I
Perspectiva sistémica del funcionamiento humano.
Determinantes de la conducta humana. Esquema triádico explicativo del comportamiento.
Psicologia de la salud. Nueva conceptualización de la salud y la enfermedad. Modelo biopsicosocial. Estrés y estilos de vida.
Estrés y enfermedad. Promoción de la salud. Resiliencia.

UNIDAD II
Atribuciones de la conducta. Errores explicativos o atribucionales. Actitudes. Actitud y comportamientos. Fenómeno del pie en la puerta. Roles y actitudes. Cambio de actitudes. Disonancia cognitiva. Autojustificación de conductas. Comportamientos y creencias.


UNIDAD III
Grupo. Formación de los grupos. Necesidades que satisface el grupo. Proceso de categorización. Consecuencias de este proceso perceptivo. Formas de solucionar el conflicto y la hostilidad intergrupal. Resolución de problemas: Etapas en la resolución de problemas.


UNIDAD IV
Conformidad grupal. Sugestionabilidad. Presión del grupo sobre el individuo. Porqué la gente se somete a la presión social? Razones de la conformidad. Obediencia. Fenómeno de facilitación social.

UNIDAD V
Interacción grupal: sus efectos. Prejuicio. Endogrupo y exogrupo. Necesidad de construir una autoimagen positiva. Dinámica grupal. Rol y estatus. Raíces emocionales y cognitivas del prejuicio.
Habilidades interpersonales. Comunicación. Calificadores de la comunicación. Carácter circular de la causalidad del comportamiento. Cómo interactuamos con los demás.
Conductas agresivas. Conductas de cooperación. Psicología de la atracción. Asertividad. Características de la conducta asertiva. Diferenciación de la conducta asertiva, no asertiva y agresiva.
Rol del enfermero. Equipo de salud: comunicación intragrupal. Comunicación con el paciente.

 


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