Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: RESIDENCIA INTEGRAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y Didactica (FAC.HUM.)AÑO: 2003 (Id: 2628)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE ENSEÑANZA DIFERENCIADAninguna15260

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DIVITO, MARIA ISABEL20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºCAVALLERO, CLAUDIA MABEL 15  hs.AYUDANTE DE 1RA. T.C. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
15 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 14/08/03 al 17/11/03

IV.- FUNDAMENTACION

El siguiente programa, está destinado a organizar y concretar las prácticas que llevarán a cabo los alumnos para optar al título de Profesor en Problemas de Aprendizaje. Este es el primer título que otorga la Universidad antes de las especialidades que duran un año más (orientación en sordos y débiles mentales)
Por esta razón, las prácticas se realizarán fundamentalmente con niños que tienen problemas de aprendizaje sin que presenten una discapacidad severa.
En el marco de las concepciones actuales de Educación Especial, el rol del docente que formamos cobra una dimensión fundamental.
Tradicionalmente el término de Educación Especial se ha utilizado para designar un tipo de educación diferente de la ordinaria. Se constituyó como un sistema paralelo de ésta y estaba dirigida a aquellos alumnos que tenían un cierto déficit que les hacía aparecer como diferentes del resto de los alumnos considerados \\\\\\\"normales\\\\\\\".
Desde hace unos años esto está intentando cambiar. La normalización de servicios que en el ámbito educativo supone la integración escolar, dio paso a una
concepción y a una práctica diferente. La Educación Especial discurre por las misma vías que la Educación General.
El concepto de Dificultades de Aprendizaje también ha cambiado. Antes se consideraba que la causa de la dificultad del niño estaba sólo dentro de él, ahora se considera que la escuela también tiene parte de culpa en la medida que no se adapte a lo que el alumno necesita.
Con este planteamiento surge el concepto de necesidades educativas especiales, el cual es un concepto clave, que está en relación con las ayudas pedagógicas o servicios educativos que determinados alumnos puedan precisar a lo largo de su escolaridad, en forma temporaria o permanente, para el logro del máximo crecimiento social y personal.
En este modelo de \\\\\\\"Escuela para Todos\\\\\\\", el eje, el centro de la práctica educativa es el docente común, quien puede y debe recibir el correspondiente apoyo y asesoramiento del maestro especial y de otros profesionales, en un marco de mutua colaboración y en un ambiente lo menos restrictivo para el alumno.
El maestro especial se convierte en el profesor de apoyo, el que va a prestar su atención profesional a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales, brindándoles el refuerzo pedagógico necesario para la construcción con éxito de su proceso educativo. Trabajará indirectamente con el niño y directamente con el maestro.
Las bases de nuestro trabajo transitan además en el campo de la Didáctica Constructivista a partir de las concepciones de Aprendizaje que derivan de las teorías de Piaget, Vogotsky y Ausubel. Desde esta perspectiva consideramos que el niño es el principal actor en el proceso de construcción de los conocimientos pero que cobra vital importancia la ayuda que los otros pueden brindarle a fin de lograr que esos aprendizajes sean significativos.

¿CÓMO ES EL DOCENTE QUE QUEREMOS FORMAR?

Esperamos que pueda:
v Detectar y valorar las necesidades educativas especiales
v Proporcionar las actuaciones educativas o ayudas que será necesario brindar al/los alumno/s con esas necesidades.
v Elaborar programas generales, adaptados o de desarrollo individual que se requieran para la correcta atención de los alumnos con necesidades educativas especiales.
v Realizar un seguimiento de estos programas en cada uno de los alumnos.
v Orientar a los docentes de grado común en lo que se refiere al tratamiento educativo de dichos alumnos, así como aquellas orientaciones de carácter preventivo de posibles dificultades.
v Estar abierto a las innovaciones y ser creativo para no atarse a modelos pre-establecidos.
v Ser responsable de su auto-educación.
v Ser flexible y estar dispuesto a aceptar la relatividad de sus juicios y adecuarse a las múltiples circunstancias demandadas de su grupo.
v Ser capaz de movilizar al niño para que al enfrentarse a un problema ponga en juego sus conocimientos previos, elabore hipótesis, investigue, compare, clasifique, busque regularidades, etc.
v Disfrutar con sus alumnos de la tarea educativa.
v Usar técnicas y métodos que le brinden satisfacciones escolares, también a sus alumnos a fin de favorecer su salud mental.
v Ser capaz de fundamentar sus estrategias pedagógicas.


V.- OBJETIVOS

El objetivo del taller es brindar a los alumnos tiempo y espacio para la vivencia, la reflexión y la conceptualización a la vez que establezca relaciones cooperativas en su proceso de aprendizaje.
Como el aprendizaje además, es un proceso cooperativo se fomentará el trabajo grupal y se brindará a cada uno la posibilidad de definir y analizar los problemas, de expresar sus dudas y sus sentimientos y de compartir sus experiencias con los demás, de buscar soluciones a los conflictos.

 


VI. - CONTENIDOS

A-
· Se efectuará un diagnóstico inicial de la situación del grupo de alumnos residentes a través de diversas técnicas de dinámica grupal.
· Se evaluarán los conocimientos teóricos pertinentes para la práctica, con clases de apoyo sobre distintos contenidos curriculares según las necesidades de los alumnos.
· Se discutirá la forma de trabajo de la cátedra y los requisitos institucionales (horarios, asistencias, exigencias del plan de estudio, etc.)
· Se realizarán clases especiales acerca de la planificación aulica y fundamentalmente sobre las modificaciones curriculares para la integración del niño con necesidades educativas especiales.
. Análisis de los Contenidos Básicos Comunes

B- Práctica en grado común

Según lo establece el plan vigente (Plan ord. 007/80), los alumnos que no tengan el título de maestro, deberán hacer una práctica en grado común. En el presente año será organizada de la siguiente manera:
1. Se realizarán reuniones conjuntas con los alumnos y los docentes del grado a fin de coordinar acciones y discutir los objetivos de la práctica.
2. Los alumnos realizarán:
- Una observación participante, en el grado asignado, integrándose en todas las actividades que lleve a cabo el docente, tratando de realizar un acercamiento previo a los niños con dificultades de aprendizaje.
- En este período realizarán el diagnóstico del grupo.
- En función de este diagnóstico elaborarán un proyecto de trabajo para las áreas de matemática y lengua, previendo las adaptaciones curriculares necesarias para favorecer el acceso de todos los alumnos al currículum común. Este proyecto deberá ser aprobado por el docente y el equipo de cátedra, para realizar la práctica correspondiente frente al grupo.
- Al finalizar la práctica deberán presentar un informe escrito.
3. Se realizará una reunión de evaluación con los docentes del grado, los alumnos y los integrantes del equipo de cátedra.

C- Práctica en Servicios Especiales
Esta práctica se realizará en diferentes servicios especiales de la ciudad y también en escuelas comunes realizando el apoyo a aquellos niños con dificultades de aprendizaje. Abarcará las siguientes modalidades:
* grados especiales en escuela común
* trabajo en el aula de apoyo con los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje solamente en algunas áreas disciplinares
* en escuelas especiales que atienden niños con necesidades educativas especiales, excluyendo casos de debilidad mental severa.

El trabajo se efectuará de la siguiente manera:

¨ Elaboración de un diagnóstico teniendo en cuenta:
§ Observación del grupo en el aula
§ Observación de la metodología de trabajo del docente.
§ Observación de las estrategias de trabajo de los alumnos.
§ Análisis de las actividades de los cuadernos.
§ Entrevistas con los docentes, padres, u otros profesionales cuando sea necesario.
§ Lectura e interpretación de los informes psicopedagógicos.
§ Pruebas pedagógicas específicas a fin de indagar acerca del proceso de construcción del aprendizaje en los alumnos.
¨ Planificación de proyectos de trabajo para las distintas áreas curriculares, individuales y/o grupales.
¨ Práctica concreta frente al grupo total de alumnos.
¨ Evaluación con los docentes del grado, alumnos y equipo de cátedra.
¨ Presentación de un informe final.
¨ Evaluación por parte del equipo de cátedra, del alumno residente teniendo en cuenta cada una de las etapas previstas para la práctica.

D- OTROS ASPECTOS DE LA RESIDENCIA

v Se realizarán reuniones semanales de reflexión sobre temas teóricos que presenten dificultad.
v En el presente año se realizará, a pedido de los alumnos, una visita a los distintos servicios de Educación Especial que se encuentran en el medio. En las mismas se desarrollarán las siguientes actividades:
· Reunión informativa con el directivo de la institución a fin de conocer el funcionamiento de la misma.
· Observación en las distintas secciones y servicios de la institución.
* En el presente año se ofrecerá un espacio de reflexión a los alumnos, a fin de trabajar la problemática que implica la iniciación a la docencia. Las mismas se llevarán a cabo a través de talleres coordinados por la Lic.en Psicología Norma Sierra. Se prevee la realización de tres encuentros: al inicio de la práctica en grado especial, al inicio de la práctica en grado común y una al finalizar la Residencia.
El objetivo fundamental apunta a brindar un espacio para que los futuros docentes, puedan reflexionar acerca de su historia personal en la construcción del rol docente.
* En el presente año se trabajará con Profesores de Educación Especial, actualmente en ejercicio, los cuales se desempeñarán como Tutores de los Residentes. Estos tutores serán coordinados por la Lic. Norma Sierra.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


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VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Respecto a la tarea pedagógica:

Los alumnos serán calificados con notas parciales sobre los items que se les darán a conocer al inicio del cuatrimestre y que en términos generales incluyen:

- Abordaje de la tarea
- Conocimiento y destreza en evaluación y diagnóstico
- Planificación: fundamentación, objetivos, contenidos, actividades, recursos, evaluación, presentación
- Desempeño docente: preparación temática y metodológica
- Actuación personal y profesional.

Los proyectos de trabajo deberán ser aprobados por el docente a cargo del grado y el equipo de cátedra antes de iniciar la práctica. El no cumplimiento de este requisito implicará la suspensión de la misma.

Respecto a los requisitos institucionales
Deberán tener un 100% de asistencia a las clases prácticas y el 75% de asistencia a las reuniones semanales. Las inasistencias por enfermedad deberán justificarse con certificado médico visado por DOSPU, poniendo en conocimiento de las mismas al equipo de cátedra y a la institución y debiendo enviar el plan de trabajo correspondiente al docente. Toda inasistencia por otras causa debe solicitarse por nota al directivo de la Institución y a la cátedra, siendo ambos responsables de autorizar o no las mismas. Los días de clases perdidos deberán recuperarse al finalizar la práctica.

La evaluación final será realizada por el equipo de cátedra, los docentes del grado (común y especial) y el propio alumno.

A pesar de las evaluaciones parciales, la aprobación de la Residencia incluye el cumplimiento de todas las actividades realizadas en el presente ciclo lectivo, por lo tanto si no se aprueban todas las etapas previstas, se pierde la regularidad y deberá cursarse en su totalidad el año próximo.

Nota: Para la realización de la práctica deberán tener todas las materias correlativas aprobadas. En ningún caso se aceptarán alumnos condicionales.




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- ASHMAN, A., CONWAY, R.: \\\\\\\"Estrategias cognitivas en educación especial\\\\\\\". Aula XXI. Santillana. 1990
- BAUTISTA, Rafael: Compilaciones de autores varios. \\\\\\\"Necesidades Educativas Especiales\\\\\\\". Ediciones Aljibe. 1993
- BAROODY, Arthur: \\\\\\\"El pensamiento matemático de los niños\\\\\\\". Ed. Aprendizaje Visor. 1998
- BARRY BEYER: \\\\\\\"Enseñar a pensar\\\\\\\". Ed. Troquel
- BENEDET MA. Jesus: \\\\\\\"Procesos cognitivos en la deficiencia mental\\\\\\\". Concepto. Ed. Pirámide.
- Clasificación internacional de deficiencia: Discapacidad y Minusvalía. Madrid 1983
- COLL, Salvador César: \\\\\\\"Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento\\\\\\\". España. 1990
- COLL, Salvador César: \\\\\\\"Psicología y Currículum\\\\\\\". México. 1992
- COPPOLI, Silvia: \\\\\\\"¿Escribir derecho o derecho a escribir?\\\\\\\". Ed. Bonum. Bs. As.
- CRUICKSHANK: \\\\\\\"El niño con daño Cerebral\\\\\\\". Ed. Trillas.
- DELVAL, Juan: \\\\\\\"Crecer y pensar\\\\\\\". Ediciones Paidós. 1991.
- FERREIRO, Emilia: \\\\\\\"Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura\\\\\\\"
- FERREIRO, Emilia: \\\\\\\"Páginas para el Docente Nº 17\\\\\\\". El proyecto principal de Educación y la Alfabetización de niños\\\\\\\". Bs. As. 1987.
- FERREIRO, Emilia: \\\\\\\"Problemas de Aprendizaje producidos por la escuela\\\\\\\". Conferencia pronunciada por la Dra. E. Ferreiro en el III Congreso Latinoamericano de Psiquiatría Infantil\\\\\\\".
- FERREIRO-PALACIOS: \\\\\\\"Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura\\\\\\\". Ed. Siglo XXI. 1982
- GARCIA VIDAL: \\\\\\\"Guía para realizar adaptaciones curriculares\\\\\\\". Madrid EOS.
- GUERRERO LOPEZ, JOSE FRANCISCO: \\\\\\\"Nuevas perspectivas en la educación e integración de los niños con síndrome de Down\\\\\\\". Ed. Paidós. 1º edición. 1995. Barcelona. España.
- IGNASI PUIGDELLIVOL: \\\\\\\"Programación de aula y adecuación curricular\\\\\\\". El tratamiento de la diversidad. Ed. Graó. 1993
- KAMII, Constance: \\\\\\\"El niño reinventa la aritmética\\\\\\\". Ed. Aprendizaje Visor.
- LUS, María Angélica: \\\\\\\"Fracaso escolar y lecto-escritura inicial. Análisis desde una perspectiva pedagógica\\\\\\\".
- MOLINA GARCIA, ARRAIZ PEREZ: \\\\\\\"Procesos y estrategias cognitivas en niños deficientes mentales\\\\\\\". Ed. Pirámide. 1993.
- NOVAK, Joseph: \\\\\\\"Teoría y Práctica de la Educación\\\\\\\". Madrid. 1985
- PAMPILLO, Gloria: \\\\\\\"Taller de Escritura\\\\\\\". Ed. Plus Ultra.
- PANZA GONZALES, Margarita y otros: \\\\\\\"Fundamentación de la didáctica\\\\\\\". México. 1985.
- PICHON RIVIERE-ANA QUIROGA: \\\\\\\"Aportaciones a la Didáctica de la Psicología Social\\\\\\\"
- SACRISTAN, Gimeno: \\\\\\\"Teoría de la Enseñanza y Desarrollo del Currículum\\\\\\\". Ed. REI. Argentina.
- SICADIS: Documentos del Servicio de innovaciones curriculares a distancia. Módulo 7. 1985.
- TORRES, Mirta, ULRICH, Stella: \\\\\\\"Taller de Escritura\\\\\\\". Ed. Plus Ultra.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

* Brindar a los alumnos, futuros docentes, la posibilidad de concretar sus prácticas docentes que los llevarán a obtener el título de Profesor en Problemas de Aprendizaje.
* Reflexionar acerca de sus propias prácticas y aprendizajes.
* Vivenciar el rol profesional frente a los niños con necesidades educativas especiales.

 

 

PROGRAMA SINTETICO


El siguiente programa, está destinado a organizar y concretar las prácticas que llevarán a cabo los alumnos para optar al título de Profesor en Problemas de Aprendizaje. Este es el primer título que otorga la Universidad antes de las especialidades que duran un año más (orientación en sordos y débiles mentales)
Por esta razón, las prácticas se realizarán fundamentalmente con niños que tienen problemas de aprendizaje sin que presenten una discapacidad severa.
En el marco de las concepciones actuales de Educación Especial, el rol del docente que formamos cobra una dimensión fundamental.

 


IMPREVISTOS