La propuesta de trabajos prácticos responde al modelo de formación que se asienta en la articulación teoría-práctica desde la lógica interna de la “acción-reflexión-acción” a la cual se aludió en la fundamentación de este programa.
Una estrategia de formación centrada en la práctica que se ha utilizado en el diseño de los prácticos es el estudio de casos. Se considera ésta como una estrategia valiosa que genera la necesidad de vincular las prácticas educativas al análisis de sus dimensiones y la contrastación con distintas fuentes de conocimiento. El valor del aprendizaje casuístico reside en preparar para una importante experiencia de la actividad del profesional: su juicio y la toma de decisiones.
OBJETIVOS GENERALES:
- Que los alumnos aprendan en casos típicos o especiales para que luego puedan realizar transferencia a las situaciones profesionales futuras
- Que los alumnos sean capaces de vincular los problemas de la práctica y sus dimensiones, como así también la teoría y su propia experiencia
ACTIVIDADES:
1. ANÁLISIS DE UN CASO PRESENTADO POR EL EQUIPO DOCENTE
1º MOMENTO: “SITUACIÓN INICIAL”
Material de Análisis:
Se pone a disposición de los alumnos un primer informe del caso, al que se ha denominado “Caso R” que contiene: datos personales y familiares del sujeto; datos de la situación inicial en que se comenzó a trabajar con el caso; primeras observaciones realizadas (contextura física, hiperactividad, etc.); transcripción de una sesión de trabajo; explicitación de la modalidad de trabajo del profesional responsable del apoyo pedagógico extraescolar.
Pautas de Trabajo:
1- Realizar una primera aproximación al análisis del caso a partir de los datos proporcionados
2- ¿Cómo definiría el problema que este caso plantea?
3- ¿Qué hipótesis formularía?
4- ¿Qué objetivos propondría a modo de orientar un plan de acción? Fundamente su propuesta
5- ¿Qué estrategias de acción priorizaría?
2º MOMENTO:“LUEGO DE UN AÑO DE INTERVENCION PEDAGOGICA”
Material de Análisis:
Se entregan copias de los distintos estudios realizados a R. y un informe de la situación en la que la mamá da a conocer, al profesional responsable del apoyo pedagógico extraescolar, el diagnóstico que define, finalmente, la patología del caso: Síndrome del X Frágil.
Pautas de Trabajo:
1. Consultar dichos estudios de modo que le permitan ampliar el conocimiento y comprensión de este caso.
2. Informarse respecto a la patología diagnosticada: Síndrome de Fragilidad del cromosoma Xq 27.3 le sugerimos leer el siguiente material:
- “Síndrome de Fragilidad del cromosoma Xq 27.3 – Aspectos genéticos y Psiquiátricos” – Dra- Primorosa Chieri y Dra. Lucila R. Rodriguez Piovano – Revista Argentina de Pediatría
- “Problemas de conducta, aprendizaje y síndrome de X Frágil” – Centro de Psiquiatría Genética- Revista El Cisne
- “Síndrome de X Frágil: Aspectos Fonoaudiológicos” – Revista El Cisne – Julio de 1998- Año VIII- Nº95
- Material bajado a través de internet
3. Revisar, profundizar y reflexionar en relación a conceptos tales como DEFICIENCIA MENTAL Y RETRASO MENTAL
- Elaborar una presentación escrita de las conceptualizaciones propias en relación con los conceptos antes citados, elaboradas a partir de su información teórica
- Bibliografía sugerida:
Bravo Valdivieso L. (1993) Psicología de las dificultades del aprendizaje escolar. Introducción a la Educación Especial. Cap. XII: Problemas de aprendizaje y retardo mental escolar. Editorial Universitaria
Bautista R. Compilación. Necesidades educativas especiales. Cap IX: La deficiencia mental. Ediciones Aljibe
Verdugo M.A., Jenaro C. American Association on Mental Retardation. Retraso mental. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Cap. I y II – Alianza Editorial
4. Reunión para intercambiar opiniones, tratar de esclarecer dudas, buscar más información y lograr una mayor profundización del conocimiento de la problemática
3º MOMENTO: “CONOCIENDO MÁS A R.”
Material de Análisis:
Se entrega a los alumnos un informe del caso en el que se detallan: algunas observaciones relevantes relacionadas con el comportamiento general de R.; objetivos de trabajo planteados por el profesional de apoyo pedagógico extraescolar; observaciones relacionadas con el aspecto cognitivo y con su comportamiento autónomo; transcripciones y copias de distintas producciones y un cuaderno de todo un año de trabajo de R.. Vídeo de una sesión de trabajo con R.
Pautas de Trabajo:
1. Recordar la información teórica que posee respecto al desarrollo cognitivo de los niños y jóvenes con retraso mental. Escribirla. Si resulta necesario consulte la bibliografía sugerida.
2. A partir de los conocimientos teóricos desarrollar los siguientes item:
a) Trabajo con el vídeo
- Observar el vídeo
- Registrar ejemplos de conductas, respuestas, que permitan inferir algunas de las características propias del pensamiento de un sujeto con retraso mental
b) Trabajo con algunas producciones de R.
- Leer y analizar distintas actividades realizadas por R. (Tener en cuenta : consignas, material utilizado, intervenciones del docente, respuestas de R.)
3. Según los datos recogidos y analizados, caracterizar la modalidad de pensamiento del sujeto R. Elaborar un informe escrito
4º MOMENTO: “CONCLUSIONES FINALES”
Material de Análisis:
Se entrega a los alumnos una síntesis del trabajo realizado con R. Este trabajo incluye una reseña de todo el caso en cuestión: datos personales y familiares; datos clínicos, etapas y objetivos de la propuesta de trabajo del profesional responsable del apoyo pedagógico extraescolar; estilo de aprendizaje; lineamientos de trabajo y propuesta curricular adaptada.
Pautas de Trabajo:
1- Leer el caso detenidamente
2- Enunciar por escrito opiniones e interrogantes que le plantea el caso en cuanto a:.
Problemática del aprendizaje
Fortalezas y debilidades que presenta
Perspectivas futuras
3- Realizar un análisis crítico de la propuesta didáctica en cuanto a:
Objetivos
Contenidos
Intervención docente.
II. ANÁLISIS DE UN CASO SELECCIONADO POR EL EQUIPO DOCENTE EN FUNCIÓN DE LOS INTERESES DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
1º MOMENTO
1- Seleccionar el caso en función de los intereses y preocupaciones de cada uno de los alumnos.
2- Recolectar la información que pudiera existir sobre el mismo
3- Identificar el problema
4- Plantearse algunos interrogantes que le ayuden a orientar la búsqueda de mayor información: consulta bibliográfica, entrevista a los padres, a profesionales u a otros informantes claves (docentes, etc.)
5- Realizar un primer escrito al que llamamos primer borrador de trabajo que deberá contener:
a- Relato de su interés o motivación por el caso. ¿Por qué le interesa?
b- Relato organizado de la mayor cantidad de datos posibles recogidos de otros profesionales, de la familia, de la escuela, observaciones propias, etc.
c- Primera aproximación a los datos a modo de interrogantes que se le plantean
d- Teoría, marcos referenciales, conceptos que piensa que le ayudarán a iluminar el problema
e- En base a lo analizado hasta aquí y lo que Ud. considera como problemática del aprendizaje en el caso que estudia, debe pensar y escribir qué instrumentos de diagnóstico aplicaría y con qué finalidad.
2º MOMENTO
a- Aplicación de los instrumentos de diagnóstico seleccionados
b- Interpretación de los datos obtenidos
3º MOMENTO
Elaboración del informe final
4º MOMENTO
Elaboración de estrategias y programas de intervención educativa para los casos estudiados
III. EXPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE LOS CASOS ESTUDIADOS POR LOS ALUMNOS
Los alumnos participarán de una mesa de discusión en la que cada grupo de trabajo expondrá el caso estudiado, quedando abierta de este modo, la posibilidad de analizarlo críticamente y generar una instancia de debate colectivo.
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