Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PATOLOGIA AUDIOLOGICA

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Audiologica (FAC.HUM.)AÑO: 2003 (Id: 2612)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA25/88690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

NU#EZ CAMPERO, MARIA CLAUDIA17  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Temporal
Jefe Trab. Prác.DE VICENTE, MARIA ALEJANDRA15  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2 Hs.
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 11/08/03 al 14/11/03

IV.- FUNDAMENTACION

El curso PATOLOGIA AUDIOLOGICA, es dictado junto a otros cursos por el Area Audiológica. Dicha Area de Integración Curricular tiene como eje problemático el estudio de la función auditiva.
Este curso, facilita que el alumno adquiera conocimientos en la temática y una conceptualización específica profesional, que le permitirá, posteriormente, abordar el aprendizaje diagnóstico de las patologías audiológicas.
Para ello, se intenta capitalizar los aprendizajes conceptuales específicos que se han adquirido en las asignaturas anteriores, sobre todo las que guardan relación epistemológica con este campo del saber.
En la medida que nuestros alumnos afiancen las ideas relacionadas con los signos y síntomas de las Patologías Audiológicas, lograrán una acertada diferenciación entre cada una de ellas.
En tanto el alumno se aproxime a los objetivos de su futuro rol profesional en el campo de la Audiología e interrelacione teoría y práctica, irá alcanzando también el criterio personal necesario para la interpretación de las pruebas audiológicas.


V.- OBJETIVOS

1-Brindar al estudiante de la Lic. en Fonoaudiología conocimientos teóricos sobre las diferentes Patologías Audiológicas

2-Entrenar al alumno para la detección de las diferentes patologías.

3-Desarrollar los diferentes métodos de estudios complementarios para poder acceder al diagnóstico diferencial de cada caso en particular.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1: Reseña Anatómica y Fisiológica del Oído: oído externo, medio e interno. Correlación anatómica y fisiológica de hipoacusias. Embriología del Oído.

UNIDAD 2: Nociones básicas sobre estudios radiográficos del hueso temporal: Radiología, Tomografía Lineal y Computada. Nociones básicas de bacteriología: Clasificación de microorganismos, flora normal y patológica.

UNIDAD 3: Patologías de Oído Externo. Pabellón auricular: fístula, otohematoma, infecciones de piel, condritis, pericondritis. Conducto Auditivo Externo: oído seco, otitis externa, eczema, micosis, miasis, cuerpos extraños, tumores, colesteatoma de conducto.

UNIDAD 4: Patologías de Oído Medio: Permeabilidad Tubárica: Hiperpermeabilidad Tubárica, Obstrucción Tubárica. Otitis Media Aguda: Definición, vías de infección, estadios: Congestivo, supurado, regresión y reparación. Sintomatología: otodinia, hipoacusia, otorrea. Diagnóstico médico y audiológico. Tratamiento.

UNIDAD 5: Otitis Media Crónica. Otitis Media Serosa: Definición, Atelectasias. Diagnóstico. Tratamiento. Otitis Media Crónica: Simple y Colesteatomatosa. Definición. Clasificación. Etiología: teorías. Diagnóstico. Tratamiento: tratamiento médico; tratamiento quirúrgico: conceptos de miringoplastía y timpanoplastía.

UNIDAD 6: Complicaciones de las Otitis Medias: Complicaciones otológicas: Mastoiditis, Parálisis Facial y Laberintitis. Complicaciones intracraneales: Meningitis y Abscesos.
Otoesclerosis. Definición. Etiología. Formas Clínicas. Síntomas. Diagnóstico. Tratamiento.

UNIDAD 7: Hipoacúsias Sensorineurales (Genéticas y no Genéticas). Clasificación. Deterioro Auditivo Inducido por Ruido: Trauma Acústico. Barotrauma. Hipoacusia Súbita: Definición. Diagnóstico. Tratamiento.

UNIDAD 8: Presbiacusia. Definición. Diagnóstico. Tratamiento. Ototoxicidad de los Productos Químicos y Medicamentos. Clasificación. Diagnóstico. Sordera del Area Psíquica. Simuladores y Disimuladores. Diagnóstico y Diagnóstico Diferencial.

UNIDAD 9: Síndromes Laberínticos: Centrales y Periféricos. Endolaberínticos, retrolaberínticos. Laberintitis: Definición. Etiología. Diagnóstico. Tratamiento. Enfermedad de Menière: Definición. Etiología. Diagnóstico. Tratamiento. Neurinoma: Definición. Diagnóstico. Tratamiento.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

El mismo se llevará a cabo durante el desarrollo de la Asignatura y abarcará contenidos vinculados con las unidades teóricas del presente programa.
Los alumnos regulares, deberán aprobar una evaluación escrita durante la realización de cada Trabajo Práctico. Las mismas tendrán opción a 2 (dos) recuperaciones en total, en ningún caso un mismo Trabajo Práctico podrá recuperarse más de una vez.
Durante la realización del mencionado Plan, se elaborará, paralelamente una carpeta de Trabajos Prácticos, que contendrá la siguiente información teórica y/o práctica:
- Breve reseña bibliográfica sobre Embriología del Oído, anomalías congénitas. Confección de los gráficos correspondientes.
- Confección de las gráficas audiológicas correspondientes a Patologías de Oído Medio.
- Confección de las gráficas audiológicas correspondientes a la Otoesclerosis en sus diferentes formas clínicas.
- Confección de un Cuadro Sinóptico de las Hipoacusias Sensorineurales Genéticas y no Genéticas.
- Confección de las gráficas audiológicas correspondientes al Deterioro Auditivo inducido por Ruidos.
- Confección de las gráficas audiológicas correspondientes a Enfermedad de Ménière.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

ALUMNOS REGULARES: (Según Ord. 13/03 y Ord. 08/97 F)
Se considerará alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura.
Los alumnos obtendrán la condición de regulares mediante la asistencia al 80% de las clases teóricas, aprobación del 100% de los trabajos prácticos. Deberán aprobar el 100% de las evaluaciones parciales que se dispongan sobre los contenidos teóricos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 40%.
Para los alumnos que trabajen y las otras categorías de regímenes especiales, se normará por las ordenanzas C.S. Nº 26/97 y 15/00.
Los alumnos que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos libres y deberán rendir por el sistema de evaluación final para alumnos libres.

APROBACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS Y PARCIALES:
El alumno deberá aprobar el 100 % de los Trabajos Prácticos, tendrán derecho a recuperar 2 (dos), pero en ningún caso un mismo Trabajo Práctico, podrá recuperarse más de una vez. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos trabajos prácticos que por sus características no admiten repetición o sustitución de la actividad, que impliquen un compromiso institucional con otras instituciones en un determinado momento, etc.
El alumno tendrá derecho a 2 (dos) recuperaciones de los exámenes parciales, que podrá usarlos en forma acumulativa o no. Para los alumnos que trabajen y las otras categorías de regímenes especiales se otorgará la posibilidad de una recuperación más de exámenes parciales.

EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES(Según Ord. 13/03 y Ord. 08/97 F)
El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados para la Universidad. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro).
El examen final de los alumnos regulares se referirá fundamentalmente a los aspectos teóricos y prácticos del programa. Consistirá en una exposición oral sobre 2 (dos) de las unidades del mismo, determinadas por bolillero, pudiéndose explorar, si se estimara oportuno, sobre el resto de las unidades, al solo efecto de facilitar la integración de los contenidos del programa.

ALUMNOS LIBRES (Según Ord. 13/03)
Se considera alumno libre a aquel que está comprendido dentro de las normas vigentes en la Universidad Nacional de San Luis.

EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES (Según Ord. 13/03 y Ord. 08/97 F) Para presentarse al examen final, los alumnos libres deberá tener la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos aprobados, dentro de los 10 (diez) días anteriores a la fecha del examen. Previamente deberán realizar la inscripción correspondiente en Sección Alumnos de la Facultad. Dicho examen será escrito y oral, estableciéndose igualdad de condiciones y exigencias que para con los alumnos regulares.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- DIAMANTE, V.; BARBON, J.; CHINSKI, A.: Otorrinoloaringología y afecciones conexas. Editorial Promedicina. Segunda Edición. Buenos Aires.1992.
- PAPARELLA; SHUMRICH; GLUCKMAN; MEYERHOFF: Tratado de Otorinolaringología. Otología y Neurootología. Tomo 2. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. Tercera Edición. 1994.
- PORTMANN, M.: Audiometría Clínica. Editorial Toray-Masson, S.A. Barcelona. Tercera Edición. 1979.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- LANGMAN, Jan: Embriología Médica. Editorial Médica Panamericana. Sexta edición. Buenos Aires. 1993.
- QUEROL, E.; QUEROL, A.: Otorrinolaringología básica. Ediciones Especiales. Buenos Aires. 1986.
- GOODHILL, V. El Oído. Editorial Salvat. Buenos Aires. 1989.
- RUGGERI, C.: Manual Práctico de otorrinolaringología. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. 1976.
- THOMPSON, V; ZUBIZARRETA, J.; BERTELLI, J.; ROBBIO CAMPOS, J.: Compendio de Otorrinolaringología. Editorial El Ateneo. Buenos Aires. 1976.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Brindar al estudiante de la Lic. en Fonoaudiología conocimientos teóricos sobre las diferentes patologías audiológicas.

- Entrenar al alumno para la detección de las diferentes patologías.

- Desarrollar los diferentes métodos de estudio para poder acceder al diagnóstico diferencial de cada caso en particular

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El curso incluye los siguientes contenidos:
UNIDAD 1: Reseña Anatómica y Fisiológica del Oído. Correlación anatómica y fisiológica de hipoacusias. Embriología del Oído.
UNIDAD 2: Nociones básicas sobre estudios radiográficos del hueso temporal. Nociones básicas de bacteriología.
UNIDAD 3: Patologías de Oído Externo: Pabellón auricular. Conducto Auditivo Externo.
UNIDAD 4: Patologías de Oído Medio: Permeabilidad Tubárica. Otitis Media Aguda.
UNIDAD 5: Otitis Media Crónica. Simple y Colesteatomatosa. Otitis Media Serosa
UNIDAD 6:Complicaciones de las Otitis Medias. Otoesclerosis.
UNIDAD 7: Hipoacúsias Sensorineurales (Genéticas y no Genéticas).Hipoacusias perceptivas. Deterioro Auditivo Inducido por Ruido. Hipoacusia Súbita.
UNIDAD 8: Presbiacusia. Ototoxicidad de los Productos Químicos y Medicamentos. Sordera del Area Psíquica. Simuladores y Disimuladores.
UNIDAD 9: Síndromes Laberínticos: Centrales y Periféricos.

 


IMPREVISTOS