Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ADMINISTRACION ECONOMICO-FINANCIERA

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Informacion y Opinion Periodistica (FAC.AÑO: 2003 (Id: 2609)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL2/99460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DNL60  hs.CONTRATOSContratado

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 24/03/2003 al 27/06/2003

IV.- FUNDAMENTACION

El futuro Licenciado en Comunicación Social, entre otra de sus actividades deberá comprender las distintas decisiones económico financieras que se llevan a cabo en su propia organización o en la sociedad en su conjunto. La asignatura tiende a clarificar los aspectos relevantes de la teoría y de la práctica de la administración financiera para su comprensión y correcta utilización.Teniendo en cuenta que los alumnos hasta antes de elegir su orientación en “Administración y Gestión de la Comunicación” no han tenido en su currícula asignaturas de contenido económico se comienza haciendo una breve descripción de cómo funciona la economía y los mercados, para luego entrar a estudiar más profundamente a los mercados financieros.La integración de éstos conocimientos con los adquiridos previamente, y los que seguirá adquiriendo dentro de la orientación elegida para su carrera profesional le permitirá capacitarlo para asesorar y colaborar en la toma de decisiones en los distintos medios de comunicación social en los que desarrolle sus actividades.


V.- OBJETIVOS

§ Brindarle al futuro Lic. En Comunicación Social herramientas de análisis financiero para su aplicación en la administración de medios de comunicación social

§ Que el alumno sea capaz de interpretar y evaluar los estados financieros de la organización y que sea capaz de interactuar con los Gerentes Financieros de la misma

§ Que el alumno tenga los elementos necesarios para formarse criterios de toma de decisiones de índole financiero, especialmente las relacionadas con proyectos de inversión

§ Que el alumnos sea capaz de interpretar la realidad económico financiera nacional e internacional

§ Que sea capaz de medir y analizar la incidencia de la problemática económico financiera en los medios de comunicación social y viceversa

§ Brindarle herramientas que le ayuden a concretar la producción de nuevos servicios y medios de comunicación teniendo en cuenta la mejor utilización de los recursos económicos y financieros que posea

 


VI. - CONTENIDOS

Bolilla 1:
Las fuerzas de mercado de la oferta y la demanda
Introducción a los mercados y la competencia
La demanda
La oferta
Oferta, demanda y el equilibrio

Bolilla 2:
El Mercado de Competencia Perfecta
El mercado competitivo
La maximización de los beneficios y la curva de oferta en la empresa competitiva
La curva de oferta de un mercado competitivo

Bolilla 3:
Conceptos de Economía Financiera
La relación de la Gerencia Financiera con otras áreas de la organización
El Comunicador Social como transmisor de información de índole económico financiera
El Comunicador Social y el Gerente Financiero

Bolila 4:
La economía financiera y sus relaciones
Mercados e intermediarios financieros
La inversión financiera
La Dirección Financiera

Bolilla 5:
Modelos de Empresa
Modelo financiero de la empresa
El modelo contable
El modelo de la empresa como un conjunto de contratos
Los objetivos de la empresa: la maximización de los beneficios y la maximización de la riqueza de las acciones

Bolilla 6:
Principios Financieros
El principio del interés propio y del interés ajeno
El principio de la innovación
El principio de la ventaja comparativa
Principios de opción
Principio de la relación rendimiento – riesgo
Principio de aversión al riesgo
Principio de diversificación
Principio de eficiencia del mercado de Capitales
Principio del valor del dinero en el tiempo

Bolilla 7:
Relaciones de Propiedad y Control en la empresa
La teoría de la agencia
Conflicto de intereses
La gestión contractual

Bolilla 8:
El Riesgo
El riesgo en la empresa
Riesgos sistemáticos. El riesgo país
Riesgos específicos

Bolilla 9:
La inversión
Valoración de las opciones reales
Métodos clásicos de análisis de proyectos de inversión
La flexibilidad como opción
Tipos de opciones reales en las decisiones de inversión
Valor de proyectos de inversión como opciones reales


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Se realizarán trabajos prácticos relacionados con la totalidad de las Unidades correspondientes al presente Programa mediante la resolución de guías de ejercicios propuestos por la cátedra


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Régimen de regularización:

Para regularizar la asignatura se deberán aprobar 2 (dos) exámenes parciales con sus respectivos recuperatorios. Además existirá un examen recuperatorio adicional para los alumnos que trabajan según la ordenanza respectiva.


Régimen de Aprobación:

a) Alumnos regulares:
Deberán rendir un examen oral o escrito sobre la totalidad de los puntos del Contenido del presente programa.

b) Alumnos libres:
Deberán rendir un examen escrito basado en los trabajos prácticos que se llevaron a cabo durante el desarrollo del curso. Una vez aprobada esta instancia deberán rendir un examen con las mismas características que los alumnos regulares.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

§ Mankiw, N. Gregory. Principios de Economía. Mc Graw Hill. 1998

§ Mochón, Francisco y Beker, Víctor. Economía, Principios y Aplicaciones. Segunda Edición. Mc Graw Hill.1997

§ Castro, L y López Pascual, J. Dirección Financiera Prentice Hall. 2001



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

§ Roos, Westerfield y Jaffe “Finanzas Corporativas”. Ed Irwuin. 1996

§ Pascale, Ricardo “Decisiones Financieras” Macchi. 1992



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

§ Brindarle al futuro Lic. En Comunicación Social herramientas de análisis financiero para su aplicación en la administración de medios de comunicación social

§ Que el alumno sea capaz de interpretar y evaluar los estados financieros de la organización y que sea capaz de interactuar con los Gerentes Financieros de la misma

§ Que el alumno tenga los elementos necesarios para formarse criterios de toma de decisiones de índole financiero, especialmente las relacionadas con proyectos de inversión

§ Que el alumnos sea capaz de interpretar la realidad económico financiera nacional e internacional

§ Que sea capaz de medir y analizar la incidencia de la problemática económico financiera en los medios de comunicación social y viceversa

§ Brindarle herramientas que le ayuden a concretar la producción de nuevos servicios y medios de comunicación teniendo en cuenta la mejor utilización de los recursos económicos y financieros que posea

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Bolilla 1:
Las fuerzas de mercado de la oferta y la demanda
Introducción a los mercados y la competencia
La demanda
La oferta
Oferta, demanda y el equilibrio

Bolilla 2:
El Mercado de Competencia Perfecta
El mercado competitivo
La maximización de los beneficios y la curva de oferta en la empresa competitiva
La curva de oferta de un mercado competitivo

Bolilla 3:
Conceptos de Economía Financiera
La relación de la Gerencia Financiera con otras áreas de la organización
El Comunicador Social como transmisor de información de índole económico financiera
El Comunicador Social y el Gerente Financiero

Bolila 4:
La economía financiera y sus relaciones
Mercados e intermediarios financieros
La inversión financiera
La Dirección Financiera

Bolilla 5:
Modelos de Empresa
Modelo financiero de la empresa
El modelo contable
El modelo de la empresa como un conjunto de contratos
Los objetivos de la empresa: la maximización de los beneficios y la maximización de la riqueza de las acciones

Bolilla 6:
Principios Financieros
El principio del interés propio y del interés ajeno
El principio de la innovación
El principio de la ventaja comparativa
Principios de opción
Principio de la relación rendimiento – riesgo
Principio de aversión al riesgo
Principio de diversificación
Principio de eficiencia del mercado de Capitales
Principio del valor del dinero en el tiempo

Bolilla 7:
Relaciones de Propiedad y Control en la empresa
La teoría de la agencia
Conflicto de intereses
La gestión contractual

Bolilla 8:
El Riesgo
El riesgo en la empresa
Riesgos sistemáticos. El riesgo país
Riesgos específicos

Bolilla 9:
La inversión
Valoración de las opciones reales
Métodos clásicos de análisis de proyectos de inversión
La flexibilidad como opción
Tipos de opciones reales en las decisiones de inversión
Valor de proyectos de inversión como opciones reales

 


IMPREVISTOS