Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: METODOLOG.TERAP.EN FONOAU.II

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Rehabilitacion (FAC.HUM.)AÑO: 2003 (Id: 2598)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA25/88690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DOMENICONI, MARIA DEL CARMEN20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorCORREA, ROXANA MARGOT10  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Interino
ColaboradorFOURCADE, MARIA BEATRIZ10  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºVELEZ, ADRIANA DEL VALLE 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 11/08/01 al 14/11/01

IV.- FUNDAMENTACION

Los programas de intervención en el habla y el lenguaje son diseñados sobre la base de un modelo de déficit de diferentes etiologías. Esto significa, que deben establecerse o restablecerse los elementos críticos de un sistema comunicativo que están afectados y que requieren ser considerados para una determinada persona a través de una Metodología terapéutica seleccionada dentro de un abordaje clínico.
La asignatura Metodología Terapéutica II está dirigida a los alumnos de 4ª año de la Licenciatura en Fonoaudiología para brindar a éstos los fundamentos teóricos y conocimientos prácticos de las técnicas de tratamientos actualizados de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos. El alumno de esta carrera debe conocer con profundidad los aspectos propuestos en esta asignatura para posteriormente aplicarlos en forma adecuada y eficiente en la atención de pacientes en los cursos de Práctica Profesional y posteriormente en el ejercicio profesional. Abordar tratamientos y rehabilitación del lenguaje presupone no sólo conocer programas terapéuticos técnicas y recursos para actuar eficazmente intentando dar una solución adecuada sino también conocer apropiadamente los procesos anatomo – fisiológicos que sustentan el lenguaje así como las patologías que producen su pérdida o alteración.
Esto se logrará integrando los aspectos teóricos de las distintas patologías, conocimientos adquiridos por los alumnos en las asignaturas previas tales como Patologías del Habla, Palabra y Lenguaje y Semiología.


V.- OBJETIVOS



- Abordar el estudio de las diferentes terapias, sus métodos y procedimientos en las diferentes patologías del lenguaje.
- Integrar los conocimientos teóricos adquiridos de las patologías del lenguaje para la aplicación práctica terapéutica.
- Promover la capacidad de análisis frente a las patologías del lenguaje para la planificación terapéutica dependiendo de las características individuales del paciente y su medio.
- Promover a la concepción del trabajo en equipo interdisciplinario para su concreción práctica y efectiva.
- Transmitir los últimos avances científicos y tecnológicos aplicados a la rehabilitación.
- Comprender que la programación terapéutica en patologías del lenguaje, se realizará tomando en cuenta las relaciones de origen biológico, Psicológico, social y cultural que hacen a la persona un ser único.

 


VI. - CONTENIDOS


UNIDAD l: PARALISIS CEREBRAL INFANTIL

1. Revisión de los aspectos teóricos de la patología necesaria para el abordaje terapéutico.
1.1. Parálisis Cerebral Infantil. Abordaje metodológico. Fundamentación. Generalidades.
1.1.2. Cuadro Clínico. Organización de un tratamiento.
1.1.3. Recursos terapéuticos y educativos.
1.1.4. Sistemas alternativos de comunicación. Abordaje terapéutico, su aplicabilidad en los diferentes clasificaciones de Parálisis Cerebral.
1.1.5. Enfoque Interdisciplinario. Aplicabilidad en las distintas clasificaciones de la Parálisis Cerebral.


UNIDAD II : PSICOSIS INFANTILES. AUTISMO


2.1. Revisión de los aspectos teóricos de la patología: definición, etiología,
diagnóstico diferencial
2.2. Enfoques y programas de intervención terapéutica:
2.2.1. Integración del esquema corporal. Comunicación Lúdica. Fundamentación y desarrollo de ambas intervenciones.
2.2.2. Programa de entrenamiento lingüístico: Programa de Lovaas. Consideraciones sobre la teoría del refuerzo. Desarrollo de las etapas del entrenamiento de imitación verbal. Introducción al programa de entrenamiento del habla.
2.2.3. Programas de Aprendizaje: Programa de Rutter y Programa de Shopler : consideraciones de ambos programas, objetivos y técnicas utilizadas.
2.2.4. Programas de intervención del Lenguaje Natural: Paradigma de Lenguaje Natural. Juan Martos.




3º UNIDAD: REHABILITACION DE SORDOS E HIPOACUSICOS
3. Rehabilitación del sordo e hipoacúsico.
3.1. El proceso de rehabilitación en el sordo y en el hipoacúsico.
3.2 Atención temprana del niño sordo.
3.3. Aspectos educativos y aspectos terapéuticos en el proceso rehabilitador del deficiente auditivo.
3.4. Abordaje educativo: Educación Bilingüe – Educación Oral. Lengua de señas - Lengua oral .
3.5. Abordaje terapéutico: Educación auditiva: concepto, objetivos.
3.5.1. Proceso de implante coclear.

4 UNIDAD: AFASIA EN ADULTOS.

4.1. Revisión de los aspectos teóricos de la patología: definición, etiología,
Clasificación de la afasia. Evaluación.
4.2. Programas terapéuticas:
4.2.1. Schuell Hildred: Principios básicos para el tratamiento de la afasia .
Técnicas, materiales propuestos para la rehabilitación de la afasia.
4.2.2. Feldman A.J: Esquema de trabajo referido a la recuperación según los distintos síntomas afásicos.
4.2.3. Luria: Restauración de los procesos verbales: trastornos resultantes de la inhibición. Restauración de la actividad mediante la reorganización de los sistemas funcionales. Sistemas funcionales para el abordaje terapéutico.
4.2.4. Helm-Estabrooks: Programas específicos de terapias dependiendo el tipo de afasia.
4.3. Equipo interdisciplinario. Profesionales que lo integran. Rol del fonoaudiólogo dentro del equipo.


5 UNIDAD: Recursos Multimediales en la Rehabilitación:

5.1. Computación clínica: Inclusión de la computadora en la terapéutica de los
trastornos del lenguaje. Características de los diferentes software
5.2. Inclusión de la computadora en la terapéutica en la Parálisis Cerebral Infantil.
5.3. Inclusión de la computadora en la terapéutica en el Autismo.
5.4. Inclusión de la computadora en la terapéutica en la rehabilitación de Sordos e
Hipoacúsicos.
5.5. Inclusión de la computadora en la terapéutica de las Afasias en adultos.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

PRACTICO Nº 1 :

a) Aprobación de un cuestionario con temas relativos a la teoría brindada por la asignatura.
b) Lectura y análisis de los programas terapéuticos.
c) Análisis de un informe de un caso clínico de PC, otorgado por la asignatura.
d) Elaboración de un plan terapéutico adecuado a las características del paciente fundamentando teóricamente cada paso propuesto. Entrega de informe.
e) Observación de pacientes con PC, atendidos en una institución del medio.
f) Elaboración de un informe cumplimentando todos los pasos de la guía de observación brindada por la asignatura.

PRACTICO Nº 2

a) Aprobación de un cuestionario con temas relativos a la teoría correspondiente a la unidad 2 de Autismo.
b) Análisis de una historia clínica y elaboración de un programa de intervención terapéutica acorde alas características del caso. Entregar un informe con fundamentos teóricos de cada paso propuesto.
c) Realización de un análisis comparativo entre el programa de intervención terapéutica propuesto por los alumnos y el programa que se utilizó verdaderamente en el caso analizado.
d) Defensa del práctico en forma oral ante los profesores de la asignatura.


PRACTICO Nº 3

a) Observación de niños sordos en el Servicio de Sordos de la Clínica Fonoaudiológica. Elaboración de un informe sobre los aspectos observados, según guía elaborada al efecto.
b) Aprobación de un cuestionario con temas relativos a la teoría correspondiente a la unidad.

PRACTICO Nº 4

a) Aprobación de un cuestionario con temas relativos a la teoría correspondiente a la unidad de Afasia.
b) Observación de un video de una sesión de terapia de un paciente afásico.
c) Observación de pacientes con afasia atendidos en una institución del medio.
e) Análisis de los programas terapéuticos utilizados con los pacientes de la institución y del video.
e) Elaboración de un informe que contenga además un programa terapéutico
alternativo.

PRACTICO Nº 5

a) Aprobación de un cuestionario con temas relativos a la teoría.
b) Observación de pacientes atendidos en una institución del medio donde se aplican recursos tecnológicos como mediadores educativos.
c) Aplicación de los conocimientos teóricos en la práctica con computadora, empleando los lineamientos metodológicos de cada una de las patologías abordadas en la asignatura.

MODALIDAD DE LOS TRABAJOS PRACTICOS:

Se efectuarán cuestionarios que abordarán temáticas relacionadas con la patología y su rehabilitación de cada unidad, cuya aprobación será requisito para continuar con el resto del practico y su total aprobación.
Se concurrirá a Instituciones oficiales del medio, a los fines de cumplimentar la observación de prácticas fonoaudiológicas.



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

NORMAS DE REGULARIZACION:

Según el Art. 7 de la Ordenanza 37/84 R., la Cátedra opta para la evaluación de la asignatura, el sistema de evaluación continua.
Para aprobar la Materia, según este sistema, el alumno deberá:
a) Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas.
b) Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos individuales y en grupo, especificados up-supra.
c) Aprobación de los Trabajo Parciales sobre los contenidos teóricos de la materia, con un 70% o más, cada uno de los cuales podrá ser recuperado una sola vez.
d) Aprobar la evaluación final de integración, de carácter teórico-práctico.
e) Aquellos alumnos que no cumplan algunos de los requisitos anteriormente mencionados, quedarán como alumnos libres.
f) Serán alumnos libres aquellos que hayan perdido la regularidad por no haber cumplido con los requisitos anteriormente mencionados.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


BIBLIOGRAFIA:

Los textos que están marcados con (X) son considerados lecturas obligatorias.

UNIDAD 1º

- (X) Crickmay, M., “Logopedia y Enfoque Bobath” . Ed. Médica Panamericana. Bs. As., 1987.
- (X) Levitt, “ Tratamiento de la Parálisis Cerebral y del Retraso Motor” Editorial Médica Panamericana, Bs. As.1982.
- (X) Sheppherd, Carl, “ Fisioterapia de los Trastornos
- Cerebrales”.
- -(X)Bobath-Kong.Trastornos cerebro-Motores”. Editorial Panamericana, Bs. As.,1976.-
- Perelló y otros, “Trastornos del habla”. Editorial Científico-Médica, Bs. As., 1977.
- (X) Lou Royo; Jiménez Correa, A. Logopedia Ambitos de Intervencion. Ediciones
Algibe, España 1999.


UNIDAD Nº 2:

- Jerusalinsky, “Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil”. Editorial Nueva Visión, Bs. As.
- L. Wing, “La educación del niño autista. Guía para padres y maestros”. Editorial Paidós, Bs. As.
- (X) Lien de Rozenthal, “El autismo: enfoque fonoaudiológico”. Editorial Médica Panamericana, Bs. As., 1983.
- Paluszny, María. \"Autismo: Guía práctica para padres y profesionales\". Editorial Trillas. México. 1999.
- (X) Rondal, Jean A., Seron, X., “Tratamiento del Lenguaje 2”. Editorial Paidós, Bs. As., 1991.
- (X) Bettelheim, Bruno. “ La Fortaleza Vacía”. Edit. Laia, Barcelona. España, 1987.
- (X) Lou Royo; Jiménez Correa, A. Logopedia Ambitos de Intervencion. Ediciones
Algibe, España 1999.


UNIDAD Nº 3
- Fourcades, M. Beatriz: “ Rehabilitación de niños sordos con implante cloclear”. Revista Alternativas del L.A.E. N° 13, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis, 1998.
- Fourcade, Horas: “programa de Atención Temprana de Niños Sordos”, trabajo inédito, San Luis, 2002.
- Marchesi, Alvaro: “ Desarrollo del lLenguaje y del Juego Simbólico en Niños Sordos”, Edit. Alianza, Madrid, 1998.
- Skliar, Carlos: “El acceso de los niños sordos al bilingüismo y biculturalismo”. Revista Ecos Fonoaudiológicos. Bs. As. 1995.
- Torres Monreal, S.T. y otros: “Deficiencia Auditiva, Aspectos Psicoevolutivos y Educativos”, Ediciones Aljibe, España 1995.

UNIDAD Nº 4
- (X) Feldman y Fanjul, “Afasia en adultos”. Editorial Puma.
- (X) Schuell, Jenkis, Giménez Pavón, “Afasia en adultos”, Editorial Médica Panamericana, Bs. As.
- (X) Documento de Cátedra: Afasia en Adulto. Metodología de Luria.
- (X) Luria, “Cerebro y Lenguaje”, Editorial Fontanella.
- (X) Nancy Ghelm-estabrooks y otro. “Manual de terapia de la Afasia”. Editorial Médica Panamericana, Bs. As. 1991.
- Rondall, J. y otros, “Trastornos del Lenguaje 1,2,3”, Editorial Paidós.
- G. Kaplan, “Evaluación de la afasia y trastornos similares”, Editorial Médica Panamericana.
- Manual de terapia de la afasia. Editorial Médica Panamericana, Bs. As., 1994.
- Ribaucourt, Blanche Ducarne de., “Reeducación semiológica de la Afasia”. 1º Ed. Editorial Masson, España, 1989.-
UNIDAD Nº 5

- E. Leving, J. Azcoaga, “El aprendizaje y la memoria. Enfoque neurobiológico”.
- Edith Labos y col., “Computación clínica y espacio creativo”. Editorial Tekne.
- (X) Documento de Cátedra: La informática aplicada a la rehabilitación fonoaudiológica. Disertaciones realizadas por Edith Labos y col.
- E. M. Romano. “La computadora en el tratamiento de los problemas de aprendizaje”. Ed. Nueva Edición.
- L. Uthurralt de Ponte, C. Polverari de Nogueras. “Ciberlibro”. Computación Inicial. Impreso en los talleres gráficos Anres Amaya Impresiones. Bs.As. 1997.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

UNIDAD 1º
- (X) Crickmay, M., \\\"Logopedia y Enfoque Bobath\\\" . Ed. Médica Panamericana. Bs. As., 1987.
- (X) Levitt, \\\" Tratamiento de la Parálisis Cerebral y del Retraso Motor\\\"
Editorial Médica Panamericana, Bs. As.1982.
- (X) Sheppherd, Carl, \\\" Fisioterapia de los Trastornos Cerebrales\\\".
-(X)Bobath-Kong.Trastornos cerebro-Motores\\\". Editorial Panamericana, Bs. As.,1976.-
- Perelló y otros, \\\"Trastornos del habla\\\". Editorial Científico-Médica, Bs. As., 1977.

UNIDAD Nº 2:
- Jerusalinsky, \\\"Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil\\\". Editorial Nueva
Visión, Bs. As.
- L. Wing, \\\"La educación del niño autista. Guía para padres y maestros\\\". Editorial Paidós,
Bs. As.
- Lien de Rozenthal, \\\"El autismo: enfoque fonoaudiológico\\\". Editorial Médica Panamericana,
Bs. As., 1983.
- Paluszny, María. \\\"Autismo: Guía práctica para padres y profesionales\\\". Editorial Trillas.
México. 1999.
- Rondal, Jean A., Seron, X., \\\"Tratamiento del Lenguaje 2\\\". Editorial Paidós, Bs. As., 1991.


UNIDAD Nº 3
- Fulton, Robert. \\\"Evaluación auditiva en personas difíciles de evaluar\\\".
- Monserrat Bonet Agusti, \\\"Manual de Rehabilitación del Sordo Adulto\\\". Editorial Masson, 1993.
- Discriminación auditiva y Logopedia.

UNIDAD Nº 4

- Luria, \\\"Cerebro y Lenguaje\\\", Editorial Fontanella.
-Nancy Ghelm-estabrooks y otro. \\\"Manual de terapia de la Afasia\\\". Editorial Médica Panamericana,
Bs. As. 1991.
- Rondall, J. y otros, \\\"Trastornos del Lenguaje 1,2,3\\\", Editorial Paidós.
- G. Kaplan, \\\"Evaluación de la afasia y trastornos similares\\\", Editorial Médica Panamericana.
- Manual de terapia de la afasia. Editorial Médica Panamericana, Bs. As., 1994.
- Ribaucourt, Blanche Ducarne de., \\\"Reeducación semiológica de la Afasia\\\". 1º Ed. Editorial Masson,
España, 1989.-


UNIDAD Nº 5
- E. Leving, J. Azcoaga, \\\"El aprendizaje y la memoria.Enfoque neurobiológico\\\".
- Edith Labos y col., \\\"Computación clínica y espacio creativo\\\". Editorial Tekne.
- E. M. Romano. \\\"La computadora en el tratamiento de los problemas de
aprendizaje\\\". Ed. Nueva Edición.
- L. Uthurralt de Ponte, C. Polverari de Nogueras. \\\"Ciberlibro\\\". Computación Inicial.
Impreso en los talleres gráficos Anres Amaya Impresiones. Bs.As. 1997.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


OBJETIVOS

- Abordar el estudio de las diferentes terapias, sus métodos y procedimientos en las
diferentes patologías del lenguaje.
- Integrar los conocimientos teóricos adquiridos de las patologías del lenguaje para
la aplicación práctica terapéutica.
- Promover la capacidad de análisis frente a las patologías del lenguaje para la
planificación terapéutica dependiendo de las características individuales del paciente
y su medio.
- Promover a la concepción del trabajo en equipo interdisciplinario para su concreción
práctica y efectiva.
- Transmitir los últimos avances científicos y tecnológicos aplicados a la rehabilitación.
- Comprender que la programación terapéutica en patologías del lenguaje, se realizará tomando
en cuenta las relaciones de origen biológico, Psicológico, social y cultural que hacen a la persona un ser único.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD I: PARALISIS CEREBRAL INFANTIL
UNIDAD II: PSICOSIS INFANTILES. AUTISMO
UNIDAD III: REHABILITACION DE SORDOS E HIPOACUSICOS
UNIDAD IV: AFASIA EN ADULTOS.
UNIDAD IV: RECURSOS MULTIMEDIALES EN LA REHABILITACION


 


IMPREVISTOS