Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SOCIOLOGIA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Formacion Basica (FAC.HUM.)AÑO: 2003 (Id: 2597)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIAninguna3100

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MAZZOLA, CARLOS FRANCISCO  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
- Hs.
70 Hs.
30 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro:  anual
Duración:  semanas
Período del 15/03/03 al 20/12/03

IV.- FUNDAMENTACION


Por estar ‚encuadrada en el Plan de Estudios de la Licenciatura en
Psicología su especificidad debe responder a los objetivos de dicha
formación.
En tanto se considera que el psicólogo debe ser un profesional:
· Comprometido con la realidad de un país inserto en el contexto de América
Latina.
* Con las bases teóricas necesarias y suficientes que le permitan analizar con
sentido crítico los distintos procesos sociales grupales e individuales de su
entorno comprendiendo y explicando su génesis y desarrollo.
* Preparado para integrar de manera continua y pertinente la teoría y la
realidad.

Y Considerando que se trata de la única materia sociológica de la carrera,
deber proveer también los conceptos básicos que permitan conocer y
discriminar los múltiples enfoques que proporciona la sociología para su
análisis, comprensión y reflexión a fin de poder elaborar propuestas
alternativas de carácter formador.


V.- OBJETIVOS


1.- En el plano de los conocimientos:

1.1 Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los
integrantes del curso como sujetos activos del proceso educativo.
1.2 Conocer los fenómenos sociales que se presentan a partir de la
realidad de América Latina en general, y del país en particular.
1.3 Aplicar en el proceso de conocimiento una metodología que, partiendo
de la realidad vaya a la teoría, produzca una comprensión y reflexión
crítica y vuelva a la realidad, como forma de interpretar causalmente los
fenómenos que se estudien.
1.4 Profundizar y criticar las distintas corrientes sociológicas
contemporáneas, aplicándolas para interpretar la realidad social de
América Latina y la Argentina.

2.- En el plano de las actitudes.

2.2 Contribuir al desarrollo de un estilo de vida, dónde el diálogo sea el
elemento fundamental en la ruptura de la relación tradicional profesor-
alumno, y en la relación de alumnos entre sí, buscando evitar los extremos
del autoritarismo y del espontaneísmo.
2.3 Tomar conciencia de lo que significa ser universitario en relación al
compromiso presente y futuro con la problemática actual del país. Esto
debería reflejarse en la forma de encarar el estudio, la participación en
clase y en las evaluaciones.

3.- En el plano de las actividades:

3.1 Encarar el tratamiento de los temas teóricos como una actividad
grupal, que tienda a estimular la creatividad de cada uno de sus integrantes
en el proceso de conocimiento e incentive la búsqueda de recursos
pedagógicos originales y eficaces para la comunicación de lo aprendido.
3.2 Participar activamente en los trabajos grupales, teniendo libertad para
establecer sus propios objetivos y tomar decisiones que apunten a optimizar
el proceso de formación personal y profesional.
3.3 Proyectar periódicamente películas o videos de contenido relevante u
otras actividades afines a la materia de estudio, que permita conectar la
realidad con la experiencia de aprendizaje.

 


VI. - CONTENIDOS



UNIDAD I: INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO SOCIOLÓGICO

1.- El marco epistemológico de la Sociología.
2.- Conceptos elementales de Sociología.
3.- Niveles de análisis en el espacio social
4.- Sociologia especiales (Sociologia de la educación, de la Religión, de las organizaciones) Sociologia y Psicología.

UNIDAD II: LOS CLASICOS DE LA TEORÍA FUNCIONALISTA Y ESTRUCTUAL FUNCIONALISTA

1.- La perspectiva funcionalista en el análisis de la sociedad.
2.- Estratificación y Diferenciación social, y su análisis en América Latina
3.- Durkehim y su aporte desde la integracion social
4.- Weber el modelo tipico-ideal y la explicacion sobre el capitalismo.
5.- La acción Social y los patrones variables de Talcón Parson.

UNIDAD III: LA TEORÍA CRITICA. EL MARXISTA Y EL NEOMARXISMO

1.- Análisis de la Teoría Marxista:Karl Marx, breve referencia bibliográfica.
2.- Los conceptos centrales de la teoría: Clase, estrucuta social, teoria del valor trabajo, etc
3.- La teoria de campo de Pierre Bourdieu. Los conceptos de campo, capital, interes-desintes, las practicas sociales, habitus, etc.


UNIDAD IV MODELOS CULTURALES Y PROYECTOS POLÍTICOS EN AMÉRICA
LATINA

1.- El capitalismo como modelo político, social y económico que irrumpe en la modernidad.
2.- Modelos politicos en America Latina : El tercermundismo, La globalizacion, el neoliberalismo.
3.- La identidad latinoamericana.
4.- La confrontacion de cultura rural y cultura urbana.
5.- Análsis criticos y consecuencias sociales de los modelos dominantes.

UNIDAD V: CRISIS CONTEMPORANEA

1.- Los modelos de democracia de seguridad, representativa, participativa.
2.- Las crisis de legitimidad de los partidos politicos.
3.- La crisis etica de las instittuciones.
4. La posmodernidad su critica a la modernidad y critica a la posmodernidad.
5.- La mediatizaron de la realidad .


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS



PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS
El propósito de los mismos es la confrontación de la teoria con la realidad que nos toca vivir día a día.
Estos trabajos consisten en la lectura de materiales bibliográficos y periodísticos, los que apuntaran basicamente a tematicas del Contexto Latinoamericano y de problematicas psico-sociales. Los mismos deberán ser analizados y volcados en un informe ( tipo monográfico) Tanto la lectura como el posterior análisis será realizado con el apoyo de guias de lectura. Estos trabajos podrán ser realizados en forma individual o en grupos.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN




Para alumnos Regulares:
a) Deberán tener aprobado los Trabajos Prácticos y evaluaciones parciales
b) Se debera contar con el 80% de la asistencia que se tome efectivamente.

Alumnos Libres
Consultar con equipo de Cátedra.

EVALUACIÓN
El curso será aprobado, luego de alcanzada la regularidad, se deberá aprobar una evaluación final, que incluirá todos los ejes temáticos desarrollados. La misma seguirá la forma de las ordenanzas vigentes.





IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


UNIDAD I

 Macionis J, y Plummer K. ( 1999) Sociología. Ed. Prentice Hall. Madrid España
 Iglesias,R. Mazzola, C. Rodriguez, J.: Introducción a la Problemática Sociológica.
Documento Interno.
 Díaz Esther( 1996): ” La Ciencia y el Imaginario Social ” Ed.Biblos.
 Fisher Helen (1996): “Sexo Milenario” Textos Para Pensar. Ed.Perfil
 Durkheim Emile. La Educación su naturaleza y su papel. Ed. Schapire.Bs. As.
 Gelles R. Levine A.(2000) Sociologia. Cap. Religión.. Ed. Mc.Graw-Hill Interamericana. México.


UNIDAD II

 Mayer Kurt.,1971, Clase y Sociedad. Ed. Paidos. Bs. As.
 Faletto Enzo( 1993). Formación Histórica de la estratificación social en America Latina. Rev. CEPAL N. 50. Chile.
 Germani Gino (1971) : “Política y Sociedad en una Epoca de Transición. América Latina”
 Editorial Paidos. Bs As. 1976
 Smelser- Warner( 1982): “Teoria Sociológica Análisis historico y formal ” Espasa
 Universitaria- Calpe. Madrid.


UNIDAD III

 Smelselser Warner: Marx Teórico de la Revolución.
 Marx C Engel F.(1986) Manifiesto del partido comunista. Ed. Anteo. Bs. As.
 Mazzola, .C Roma C.( 1998): Pierre Bourdeu. Sintesis de su pensamiento. Documento
 Interno.


 UNIDAD IV

 Braudel Fernand(1993) “La Dinámica del Capitalismo” Fondo de Cultura Económica. México.
 Sebreli Juan J. (1992) El asedio a la modernidad. Ed. Sudamericana Bs. As.
 Ferrer Aldo(1999) América Latina y el Mercosur ante la globalizacion en “Tiempos
 violentos” Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Eudeba.Editorial universitaria de Buenos Aires

 UNIDAD V
 Hinkelammert Franz J.( 1992) : Utopia y proyecto político. Rev.IDEAS ( Instituto de
 Estudios y Acción Social). Bs. As.
 Augé Marc (1992) :” Los no lugares. Espacios del anonimato” Ed.Gedisa.Barcelona.
 Lipovetsky Gilles. El crepusculo del deber. La etica indolora de los nuevos tiempos
 democráticos. Barcelona. Anagrama
 Lipovetsky Gilles (1986) Celebración del Vacio. Barcelona. Anagrama


Bibliografía de Prácticos
Primer cuatrimestre
 Bertolt Brecht. La excepción y la Regla
 Da Silveira Pablo(2002) Historia de la Filosofos. ¿Porqué mataron a Socrates? Ed. Punto de Lectura. Bs. As.

Segundo Cuatrimestre
 Bush, El guerrero de Dios y la expansion imperial.(2003) Clarín.
 Diez Claves para entender la guerra. (2003) Clarín.
 Klinksberg(2002) “La desigualdad es la peor marca de America Latina” Clarín
 Num José (2003) Es posible otra democracia.
 Pavon Hector (2002) La vida dentro del corralito de la angustia. Clarín.
 Muleiro Vicente ( 2002) Los ejércitos de la noche. Clarín



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Sidney Hook : ,,Marx y los Marxista. Ed. Paidos.

Smelser- Warner,1982, Teoria Sociológica Análisis historico y formal. Espasa
Universitaria- Calpe. Madrid.

Lopez Ricardo Vicente. (S/R) Los origenes del Capitalismo Moderno ( Texto de la Cátedra de Sociología. Universidad Nacional de Bahia Blanca)

Prácticos
Restrepo Laura,1999, \\\"La novia Oscura\\\" Ed. Norma. Bogotá.

Eco Umberto (1998) Las clases morales Entrevista diario Clarin. Bs. As

Castells Manuel (1998) En los noventa el mal fue privatizado. Entrevista diario Clarin. Bs. As

Baudrillard Jean (1997) No hay un espacio politico. Hay una pantalla ocupada por los medios de comunicación. Clarín.

Casullo Nicolas (1997) Antes el futuro significaba progreso ahora prrovoca temor. Clarín

Gelman Jorge( 1998) El gaucho argentino fue un mito
Ibañez Jorge Larrain (1996) La nueva cultura es la del consumo

Touraine Alain (1996) Hay tres Américas Latinas no una. Clarin

O\\\'Donnell Guillermo (2000) La muerte Lenta. Página 12

Nun Jose ( 2000) El libro de la democracia.Página 12
Harrison Lawrence ( 1997) America Latina tiene una cultura poco apta para el progreso. Clarín.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Descripto apartado anterior

 

 

PROGRAMA SINTETICO



Programa sintético de
SOCIOLOGIA CONTEXTO LATINOAMERICANO –2003- PARA PSICOLOGÍA
PROFESOR Lic. CARLOS MAZZOLA

CONTENIDOS

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO SOCIOLÓGICO

1.- El marco epistemológico de la Sociología.
2.- Conceptos elementales de Sociología.
3.- Niveles de análisis en el espacio social
4.- Sociologia especiales (Sociologia de la educación, de la Religión, de las organizaciones) Sociologia y Psicología.

UNIDAD II: LOS CLASICOS DE LA TEORÍA FUNCIONALISTA Y ESTRUCTUAL FUNCIONALISTA

1.- La perspectiva funcionalista en el análisis de la sociedad.
2.- Estratificación y Diferenciación social, y su análisis en América Latina
3.- Durkehim y su aporte desde la integracion social
4.- Weber el modelo tipico-ideal y la explicacion sobre el capitalismo.
5.- La acción Social y los patrones variables de Talcón Parson.


UNIDAD III: LA TEORÍA CRITICA. EL MARXISTA Y EL NEOMARXISMO

1.- Análisis de la Teoría Marxista:Karl Marx, breve referencia bibliográfica.
2.- Los conceptos centrales de la teoría: Clase, estrucuta social, teoria del valor trabajo, etc
3.- La teoria de campo de Pierre Bourdieu. Los conceptos de campo, capital, interes-desintes, las practicas sociales, habitus, etc.


UNIDAD IV MODELOS CULTURALES Y PROYECTOS POLÍTICOS EN AMÉRICA
LATINA

1.- Modelos politicos en America Latina : El tercermundismo, La globalizacion, el neoliberalismo.
2.- La identidad latinoamericana.
3.- La confrontacion de cultura rural y cultura urbana.
4.- Análsis criticos y consecuencias sociales de los modelos dominantes.



UNIDAD VI: CRISIS CONTEMPORANEA

1.- Los modelos de democracia de seguridad, representativa, participativa.
2.- Las crisis de legitimidad de los partidos politicos.
3.- La crisis etica de las instittuciones.
4. La posmodernidad su critica a la modernidad y critica a la posmodernidad.
5.- La mediatizaron de la realidad .


PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS
Estos trabajos consisten en la lectura de materiales bibliográficos y periodísticos, los que apuntaran basicamente a tematicas del Contexto Latinoamericano y de problematicas psico-sociales. Los mismos deberán ser analizados y volcados en un informe ( tipo monográfico) Tanto la lectura como el posterior análisis será realizado con el apoyo de guias de lectura. Estos trabajos podrán ser realizados en forma individual o en grupos.



CONDICIONES DE ALUMNOS PROMOCIONALES Y REGULARES

Para alumnos Regulares:
a) Deberán tener aprobado los Trabajos Prácticos y evaluaciones parciales
b) Se debera contar con el 80% de la asistencia que se tome efectivamente.


Alumnos Libres
Consultar con equipo de Cátedra.



BLIBLIOGRAFÍA

Díaz Esther( 1996): ” La Ciencia y el Imaginario Social ” Ed.Biblos.

Germani Gino (1971) : “Política y Sociedad en una Epoca de Transición. América Latina”
Editorial Paidos. Bs As. 1976

Fisher Helen (1996): “Sexo Milenario” Textos Para Pensar. Ed.Perfil

Casullo Nicolas (1997): “Itinerarios de la Modernidad” Oficina de Publicaciones del CBC.
U.N.Bs. As.

Smelser- Warner( 1982): “Teoria Sociológica Análisis historico y formal ” Espasa
Universitaria- Calpe. Madrid.

Augé Marc (1992) :” Los no lugares. Espacios del anonimato” Ed.Gedisa.Barcelona.

Iglesias,R. Mazzola, C. Rodriguez, J.: Introducción a la Problemática Sociológica.
Documento Interno.

Mazzola Carlos( 1996): Puntos de partida para el análisis social. Documento Interno.

Mazzola Carlos: Aportes de la Teoría Funcionalista. Documento Interno.

Mazzola, .C Roma C.( 1998): Pierre Bourdeu. Sintesis de su pensamiento. Documento I
nterno.

Mayer Kurt.,1971, Clase y Sociedad. Ed. Paidos. Bs. As.

Sidney Hook : Marx y los Marxista. Ed. Paidos.

Sebreli J. José( 1992) El Asedio a la Modernidad. Bs. As. Ed. Sudamericana.

Lipovetsky Gilles. El crepusculo del deber. La etica indolora de los nuevos tiempos
democráticos. Barcelona. Anagrama

Lipovetsky Gilles (1986) Celebración del Vacio. Barcelona. Anagrama

Hinkelammert Franz J.( 1992) : Utopia y proyecto político. Rev.IDEAS ( Instituto de
Estudios y Acción Social). Bs. As.

Zermeño Sergio: La derrota de la Sociedad. Modernización y modernidad en el México de
Norteamérica. Rev. Mexicana de Sociología.

Lazzeretti, A. y Nallino, M. ( 1996) El conocimiento cientifico de amo de la verdad a auxiliar
de los medios de comunicación. Ed. Biblos .Bs. As.

Lazzeretti, A. y Casani. ( 1996) Sida: Etica, tecnología,segregación. Ed. Biblos .Bs. As.

Durkheim Emile. La Educación su naturaleza y su papel. Ed. Schapire.Bs. As.

Mayer Kurt. Clase y Sociedad. Diferenciación y Estratificación Social. S/R.

Faletto Enzo( 1993). Formación Histórica de la estratificación social en America Latina. Rev. CEPAL N. 50. Chile.

Gelles R. Levine A.(2000) Sociologia. Anexo: Nuevos paradigmas en ciencias sociales. Ed. Mc.Graw-Hill Interamericana. México.

Ferrer Aldo(1999) América Latina y el Mercosur ante la globalizacion en “Tiempos
violentos” Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Eudeba.Editorial universitaria de Buenos Aires


Appelbaum Ralph, 1998, Un crimen de la era moderna.Entrevista Diario Clarín.

Castells Manuel, 1998, En los noventa el mal fue privatizado Entrevista diario Clarin Bs As

Casullo Nicolas,1997,Itinerarios de la Modernidad. Oficina de Publicaciones del CBC. U.N.Bs. As.

Eco Humberto,1997,“Cinco escritos morales” Ed. Lumen Barcelona.

Gelles R. Levine A.,2000, Sociologia. Anexo: Nuevos paradigmas en ciencias sociales. Ed. Mc.Graw-Hill Interamericana. México.

Gelles R. Levine A.,2000, Sociologia. Anexo: Las comunidades campesinas en los andes peruanos. Ed. Mc.Graw-Hill Interamericana. México

Sebreli Jose, 1998, ¿Los homosexuales luchan para ser iguales o diferentes? Entrevista diario Clarin. Bs. As.

Sidney Hook : ,,Marx y los Marxista. Ed. Paidos.

Smelser- Warner,1982, Teoria Sociológica Análisis historico y formal. Espasa
Universitaria- Calpe. Madrid.

Lopez Ricardo Vicente. (S/R) Los origenes del Capitalismo Moderno ( Texto de la Cátedra de Sociología. Universidad Nacional de Bahia Blanca)

Prácticos
Restrepo Laura,1999, “La novia Oscura” Ed. Norma. Bogotá.

Eco Umberto (1998) Las clases morales Entrevista diario Clarin. Bs. As

Castells Manuel (1998) En los noventa el mal fue privatizado. Entrevista diario Clarin. Bs. As

Baudrillard Jean (1997) No hay un espacio politico. Hay una pantalla ocupada por los medios de comunicación. Clarín.

Casullo Nicolas (1997) Antes el futuro significaba progreso ahora prrovoca temor. Clarín

Gelman Jorge( 1998) El gaucho argentino fue un mito
Ibañez Jorge Larrain (1996) La nueva cultura es la del consumo

Touraine Alain (1996) Hay tres Américas Latinas no una. Clarin

O’Donnell Guillermo (2000) La muerte Lenta. Página 12

Nun Jose ( 2000) El libro de la democracia.Página 12
Harrison Lawrence ( 1997) America Latina tiene una cultura poco apta para el progreso. Clarín.


 


IMPREVISTOS

??