Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: EPISTEMOLOGIA | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Formacion Basica (FAC.HUM.) | AÑO: 2003 (Id: 2594)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
CICLO DE LICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIAL | X/XX | 04 | 60 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
BECERRA BATAN, MARCELA RENEE | 04 hs. | PROFESOR ADJUNTO EXC. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
2c | |
02 Hs. |
02 Hs. |
Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
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Duración:
15 semanas |
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Período del
11/08/2003 al 21/11/2003 |
Si sostenemos que las opciones epistemológicas determinan las interpretaciones y producciones de teorías e impactan en las prácticas docentes, investigativas y profesionales, entonces se torna necesario explicitar y revisar críticamente las elecciones epistemológicas que están a la base de nuestras teorizaciones y prácticas en el campo de la educación especial, para poder transformar dichas prácticas y a los sujetos implicados en ellas. |
1-Explicitar y revisar críticamente las elecciones epistemológicas que están a la base de nuestras teorizaciones y prácticas en el campo de la educación especial, para poder transformar dichas prácticas y a los sujetos implicados en ellas.
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1. El abordaje epistemológico de la problemática educativa en el campo de la educación especial. El modelo complejo de las prácticas docentes, investigativas y profesionales. Las tres funciones de la práctica docente: Docente-Alumno-Conocimiento. La práctica docente, la institución escolar, el sistema educativo y el sistema social. Ejes de análisis de la práctica docente: Vida Cotidiana, las relaciones de Poder-Saber, Teoría-Práctica y Situacionalidad Histórica. |
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Se prevé una modalidad de trabajo que articule desarrollos teóricos y trabajos prácticos consistentes en la lectura e interpretación de textos seleccionados. |
BACHELARD, G. El racionalismo aplicado. Paidós, Bs. As., 1978 |
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COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Explicitar y revisar críticamente las elecciones epistemológicas que están a la base de nuestras teorizaciones y prácticas en el campo de la educación especial, para poder transformar dichas prácticas y a los sujetos implicados en ellas.
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El abordaje epistemológico de la problemática educativa en el campo de la educación especial y el modelo complejo de las prácticas en dicho campo - Opciones epistemológicas y su incidencia en la producción e interpretación de teorías, y en las prácticas docentes, investigativas y profesionales en el campo de la educación especial. Articulación entre epistemología, historia de la ciencia y campo disciplinar- El dispositivo educativo en educación especial: constitución y posibilidades de transformación de los sujetos (maestros y alumnos) en los órdenes del conocimiento, de las relaciones de poder y de la ética.
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