Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PRACTICA DE LA ENSEÑANZA

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Curriculum y Didactica (FAC.HUM.)AÑO: 2003 (Id: 2576)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA7/80690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

FOURCADE, MARIA BEATRIZ10  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
 Hs.
 Hs.
6 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 11/8 al 14/11

IV.- FUNDAMENTACION

La Educación de los sordos tiene una larga trayectoria histórica, y una preocupación permanente por la didáctica específica, y por la búsqueda de metodologías adecuadas en la intervención pedagógica.
Por otra parte los cambios de paradigmas han provocado también cambios en la modalidad de trabajo y en el abordaje específico de los niños sordos.
En esta atmósfera de cambios la irrupción del Bilingüismo le otorga a las prácticas con sordos una realidad diferente, donde se hace necesario buscar nuevas y diferentes estrategias a las ya usadas con los niños sordos.
Por lo tanto en esta asignatura se apela fundamentalmente a la creatividad para realizar un trabajo conjunto entre alumnos y profesor intentando lograr que la enseñanza sea una experiencia motivadora capaz de lograr aprendizajes significativos en los niños.
Asimismo es necesario que los alumnos elaboren estrategias válidas de intervención donde el sujeto sordo pueda ser el constructor y artífice de sus conocimientos a partir de un docente que actúe como mediador.


V.- OBJETIVOS

Lograr que el alumno:
a) Aplique en forma efectiva los conocimientos teóricos adquiridos en todas las Didácticas que prevé el Plan de estudios.
b) Desarrolle la capacidad de observación sobre el alumno sordo detectando las características más sobresalientes.
c) Organice, planifique y ejecute en forma creativa y eficaz las actividades de las sesiones o clases con niños sordos de diferentes edades (entre 4 y 12 años) y niveles (entre pre escolar y EGB 1 y 2).

 


VI. - CONTENIDOS

Esta materia es eminentemente práctica, sin contenidos teóricos propios. Los mismos se toman de las siguientes asignaturas de la Carrera del Profesorado de Enseñanza Diferenciada con Orientación en Sordos: Didáctica Diferencial del Lenguaje I y II, Didáctica de las Matemáticas, Estudios Sociales y Ciencias, Didáctica de la Lectura, y Estructuración del Lenguaje.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

ORGANIZACIÓN:
Cada alumno tendrá a su cargo la atención de 1 niño sordo o un grupo pequeño de niños que asistan al Servicio de Sordos de la Clínica Fonoaudiológica durante todo el cuatrimestre dos veces por semana durante una hora.
El alumno deberá realizar las siguientes actividades:
a) De acuerdo al niño o grupo de niños con que deba trabajar, analizará las características particulares del mismo, su nivel lingüístico y educativo y su rendimiento pedagógico,para organizar a partir de esos datos la planificación.
b) Elaborará una planificación que será lo suficientemente flexible para adaptarse a los diferentes ritmos de aprendizaje, y que procurará obtener aprendizajes significativos. En la misma consignará los objetivos generales y particulares, los temas, las actividades propuestas y la evaluación de las mismas.
c) Elaborará un Informe Final con las conclusiones de su trabajo, los avances logrados y las sugerencias que considere pertinentes.Este informe final se expondrá y tratará con la modalidad de ateneo.
Todas las actividades estarán bajo la estricta supervisión de la Asignatura.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

a- El alumno deberá cumplir con todas las actividades propuestas que surjan de la Planificación presentada.
b- El proceso de evaluación del alumno será continua, previendo una evaluación inicial, de proceso y de producto.
Régimen de Alumnos Libres
La asignatura, por sus características, no admite alumnos libres.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BIBLIOGRAFÍA
Elazar, Biafore y Mora: \\\"Hablemos: los adjetivos\\\" Instituto Villasoles, Buenos Aires, 1991.
Elazar, Biafore y Mora: \\\"Hablemos: los verbos\\\" Instituto Villasoles, Buenos Aires, 1991.
Massone, María Ignacia: \\\"Lengua de Señas Argentina\\\" Primer Diccionario Bilingüe, Tomo I y II, Editorial Sopena, Buenos Aires, 1993.
Polito Castro de Denham, Sara: \\\"Equipo para la ejercitación del lenguaje\\\"
Cáceres y otros: \\\"Programa de Enseñanza del Lenguaje del IOM\\\", Buenos Aires, 1980.
Cuadernos de Lectura Labial: \\\"Publicaciones del IOM
Sieber y Mora: \\\"¿Cómo lo doy?\\\" Parte I y II, Instituto Villasoles, 1993.
Esta



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Lograr que el alumno:
a) Aplique en forma efectiva los conocimientos teóricos adquiridos en todas las Didácticas que prevé el Plan de estudios.
b) Desarrolle la capacidad de observación sobre el alumno sordo detectando las características más sobresalientes.
c) Organice, planifique y ejecute en forma creativa y eficaz las actividades de las sesiones o clases con niños sordos de diferentes edades (entre 4 y 12 años) y niveles (entre pre escolar y EGB 1 y 2).

 

 

PROGRAMA SINTETICO

En esta asignatura el alumno realiza una práctica pre profesional donde aplica los contenidos teóricos de las Asignaturas de la Carrera del Profesorado de Enseñanza Diferenciada con Orientación en Sordos: Didáctica Diferencial del Lenguaje I y II, Didáctica de las Matemáticas, Estudios Sociales y Ciencias, Didáctica de la Lectura, y Estructuración del Lenguaje.

 


IMPREVISTOS