Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SEMINARIO I: INIC. A LA METOD. DE LA INVEST.

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Metodologica (FAC.HUM.)AÑO: 2003 (Id: 2571)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA7/80460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ANDRADE, MARIA DEL CARMEN A60  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2  Hs.
 Hs.
 Hs.
2 Hs.
Seminario
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14/08/03 al 18/11/03

IV.- FUNDAMENTACION


Tomando como ejes la investigación social y el aprendizaje en grupo, procurar que los estudiantes comprendan y afiancen la necesidad de constituirse en sujetos sociales generadores de conocimiento, integrando la práctica docente con la investigación educativa
Desde su participación activa en un ejercicio de investigación, reflexionar y profundizar en el conocimiento de los problemas que plantea la realidad del grado especial.






V.- OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:
1. Iniciar a los futuros docentes en el proceso de la investigación de la realidad en la cual van a insertarse.
2. Promover la reflexión crítica acerca del papel de la investigación como un instrumento al servicio del mejoramiento de la práctica docente.
3. Entender a la investigación como un proceso dinámico y no como el resultado de una secuencia sucesiva y rígida.
4. Alentar en los futuros docentes el desarrollo de las competencias investigativas a partir de la puesta en marcha de un trabajo de investigación.
5. Analizar y reflexionar lo que implica ser protagonista de su propio aprendizaje


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

MODULO I:

1.-Definir los conceptos básicos del quehacer científico ciencia ,método científico, investigación científica
2.-Conocer los distintos modelos y paradigmas de investigación educativa.
3.-Analizar las diversas paradigmas en torno a la relación entre investigación educativa y práctica docente.

MODULO II:
1.- Diferenciar las diversas miradas que existen en torno a la relación investigación y práctica.
2.- Analizar críticamentela posibilidad de encuentros y desencuentros entre investigación y práctica.

MODULO III:
1.- Conocer críticamente el proceso de investigación propuesto por la investigación tradicional
2.-Conocer críticamente el proceso de investigación propuesto por las investigaciones alternativas.

MODULO IV
1.- Construir una diseño de investigacion educativa teniendo en cuentas los distintos elementos que los constituyen
2.- Desarrollar una investigacion educativa acorde a las posibilidades que ofrece la escuela.
3.- Autoevaluar en forma continua el proceso de la investigación realizada.





 


VI. - CONTENIDOS

MODULO I. CIENCIA INVESTIGACION Y PARADIGMA
1.- Concepto de Ciencia, Investigación y Paradigma. El proceso de investigación.
2.- Paradigma sobre investigaciòn educativa
2.1. Hegemónico
Modelo: investigación positivista
2.2. Paradigma Alternativo
Modelo: Etnografìa Crìtica
Investigaciòn Participativa
Investigaciòn Protagónica

MÓDULO II INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PRÁCTICA DOCENTE
1.- Conceptualización acerca: Investigación. Práctica docente
Práctica pedagógica.
2.- Paradigmas en torno a la Relación Investigación Educativa y Practica docente.
2.1. Paradigma de la Aplicación
2.2. Paradigma de la Implicación
3.- Posibilidad de encuentros entre Investigación, Práctica pedagógica y Conocimiento.

MODULO III PROCESOS DE INVESTIGACION:
1.-Proceso de investigación según el modelo tradicional:
1.1.- Operacionalización de hipótesis y objetivos
1.2.- Organización, sistematización y presentación de datos
1.3.- Conclusiones e informe final
2. Proceso de investigación según modelos alternativos
2.1.-La Fase preparatoria: Etapa reflexiva
Etapa del Diseño
2.2.-El trabajo de campo: Acceso al campo
Recolección productiva de datos
2.3.-Fase Analítica
2.4.-Fase informativa

MODULO IV LA PRACTICA EN INVESTIGACION EDUCATIVA (Transversal)
1.-Elementos del diseño de la Investigación Educativa:
2.-El desarrollo de la investigación y sus condiciones de realizacion
3.-Evaluación de los momentos de la investigación.





VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

A partir de una metodología de trabajo eminentemente participativa como lo requiere la técnica del Seminario, este programa se desarrollará dando prioridad a la experiencia práctica en investigación. Los alumnos se abocarán desde el principio a diseñar y desarrollar una investigación. Deberán iniciar el proceso seleccionando bibliografías pertinentes, realizando lecturas y planteándose interrogante que les permitan formular el problema para luego delimitarlo y abordarlo en un proceso dinámico donde se integra la teoría, la metodología y las técnicas con las experiencias directas e indirectas y la imaginación creativa.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La Res. 295/73 R. pauta las normas generales de desarrollo y aprobación de los
Seminarios, que en el caso de esta asignatura ordenamos de la siguiente forma:
a. Todas las reuniones serán consideradas teórico-prácticas en virtud del contenido y de la dinámica de trabajo que exige la participación activa.
b. El porcentaje mínimo de asistencia será del 80%.
c. Los alumnos trabajarán desde el inicio del cuatrimestre en la ejecución de la investigación, actividad que irán completando con lecturas y clases sobre el tema específico a investigar y sobre los aspectos metodológicos.
d. La evaluación será continua y a lo largo de todo el proceso, abarcando auto y heteroevaluaciones. Habrá una evaluación parcial y un coloquio final de integración teórico-práctico de toda la asignatura que será individual y podrá recuperarse una sola vez.
e. El trabajo práctico durará todo el cuatrimestre y podrá ser recuperado por etapas. Cada alumno deberá participar de todas las etapas de la investigación según se especifique en cada reunión. Sólo se admitirá recuperar por desaprobación o por ausencias justificadas dos de las mencionadas etapas, una sola vez cada una. En tal caso la cátedra fijará actividades complementarias.
f. De acuerdo a lo establecido en los artículos 1 y 3 de la Res. 195/73 RR. Los alumnos que no cumplan con los presentes requisitos deberán recursar el Seminario, puesto que no existe la posibilidad de examen final.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1.BEST,JJ.: Cómo investigar en educación. Madrid. Morata, 1970.
2. DEMO,P.: Investigación participativa, mito y realidad. Bs.As. Kapeluz.1985
3.DUHALDE, M.A.: La investigación en la Escuela un desafío para la formación docente. Ed. Novedades Educativas. Bs.As. 1999.
4.ENRIQUEZ,P.: Compilador: Formación Docente: Investigación educativa y práctica. LAE.1996
5.GREENWOOD,E.: Metodología de la investigación social. Bs.As. Paidós, 1972
6.KLIMOVSKY, G: Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. A-Z editora. Sao Pablo. Brasil 1994
7.LATORRE, A.y otros: Metodología de la Investigación Educativa. Ed.GR9 Barcelona.1997.
8.PEREZ ALVAREZ, S : Las investigaciones exploratorias y descriptivas en las Ciencias de la Educación. Bs As. Librería del Colegio. 1978
9.PEREZ SERRANO, G: Elaboración de Proyectos Sociales. Casos prácticos. Madrid. Narcea Ed. 1993
10.RODRIGUEZ GOMEZ,Y OTROS: Metodología de la Investigación Cualitativa. Ed. Aljibe, 1996, España
11.ROJAS SORIANO, R:Métodos para la Investigación Social. Una proposición dialéctica. México. P y V, 1995
12.SABINO, C: Cómo hacer una tesis. Bs As. Ed. Humanitas, 1986
13.SABINO,C..El proceso de investigación. Ed. Humanitas. 1989.
14.SAMAJA,J.:Epistemología y Metodología.Ed. EUDEBA.Bs.As. 1993.
15.SIRVENT, T: El proceso de investigación. Las dimensiones de la Metodología y la construcción del dato científico. Ficha de la cátedra de Investigación y Estadística ll. Bs As. 1995.
16.SIERRA BRAVO, R: Técnica de investigación social. Teorías y ejercicios. Madrid. Parafino.
17.SOSA, D. E. y otros:Metodología de la Investigación I. Ed. UNSL. San Luis, 2000.
18.VALLES,M. Técnicas cualitativas de investigación Social. Reflexión, Método y Práctica profesional. Ed. Síntesis sociología. España.1997.
19.VERA,R.:Metodología de Investigación docente. La investigación protagónica: Ed. P.I.I:E. Chile. 1988



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1.-MURAT, F: Estadística Univ. Nac. de Cuyo
2.-RICHARDS, C: Investiguemos la realidad poblacional. Proyecto Talleres de aprendizaje.1986
3.-SOLA VILLAZON, A y otros: Una contribución al análisis de la interacción aúlica en los grados especiales. Rev. IDEA, Nº 1 UNSL.
El niño que asiste al grado especial autoimágen y vínculos que establece. Inédito. UNSL.
.El grado especial: a 30 años de su creación. Rev. IDEA. UNSL



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


1. Iniciar a los futuros docentes en el proceso de la investigación de la realidad en la cual van a insertarse
2. Promover la reflexión crítica acerca del papel de la investigación como un instrumento al servicio del mejoramiento de la práctica docente.
5. Alentar en los futuros docentes el desarrollo de las competencias investigativas a partir de la elaboración de un diseño y de la puesta en marcha de un trabajo de investigación.
6. Analizar y reflexionar lo que implica ser protagonista de su propio aprendizaje





 

 

PROGRAMA SINTETICO

MODULO I. CIENCIA INVESTIGACION Y PARADIGMA
MÓDULO II INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PRÁCTICA DOCENTE
MODULO III PROCESOS DE INVESTIGACION
MODULO IV LA PRACTICA EN INVESTIGACION EDUCATIVA

 


IMPREVISTOS