Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Taller de Inglés

DEPARTAMENTO DE:   CIENCIAS BASICAS
AREA: Idioma (FICES)AÑO: 2003 (Id: 2565)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN7/99460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

BERTAZZI, GRACIELA ALBA5  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
4 Hs.
1 Hs.
3 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 11/08/02 al 12/11/02

IV.- FUNDAMENTACION

Dado el avance científico tecnológico actual, el inglés ha pasado a ser un idioma internacional. En tal contexto, la formación de un buen profesional debe incluir el dominio de este idioma.Los alumnos de esta carrera necesitan leer y comprender bibliografía específica en inglés, ya sea para poder terminar sus estudios universitarios, para realizar cursos de postgrado, o para realizar cursos en el extranjero.


V.- OBJETIVOS

Leer comprensivamente textos en Idioma Inglés de temas relacionados con su carrera.
Comprender las estructuras gramaticales básicas del Idima Inglés.
Comprender la dinámica de la lengua mediante la aplicación de la técnica semántico-morfológico-sintáctica.
Buscar información específica en un texto en Inglés.
Expresar en buen español el sentido global de una publicación en Inglés.




 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1
Estudio semántico-morfológico de las palabras
Palabras conceptuales y estructurales.
Delimitación de unidades de sentido.
* Comprensión Lectora.

Unidad 2
Bloque Nominal:
El sustantivo.
Preposiciones y Conjunciones.
* Comprensión Lectora.

Unidad 3
Determinadores y Modificadores del sustantivo.
* Comprensión Lectora.

Unidad 4
Bloque Verbal:
El Verbo: Tiempos Simples, Continuos y Perfectos.
* Comprensión Lectora.

Unidad 5
Modo Imperativo.
Verbos Defectivos.
Oraciones Condicionales.
* Comprensión Lectora.

Unidad 6
Voz Pasiva
* Comprensión Lectora.

* Comprensión Lectora: Pre-lectura, Lectura y Post-lectura. Organilzación y Propósito del Texto. Referentes Contextuales. Ideas Principales y Secundarias. Información Específcia





VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Las Clases son Teórico-Prácticas.
Para lograr los objetivos de la asignatura, se realizarán las siguientes actividades:
a) Gramática:
-Reconocer y analizar las unidades de sentido del texto.
-Identificar frases o bloques nominales. Núcleos y elementos que las componen.
-Identificar y reconocer frases o bloques verbales, identificar sus núcleos y reconocer tiempos, modos y voces de los verbos.
b) Lectura Comprensiva:
-Reconocer la organización de los textos.
-Entender la información explícita y no explícita.
-Realizar ejercicios de opción múltiple.
-Completar cuadros, formularios y hacer resúmenes de textos
-Interpretar y extraer información de los textos.
Responder preguntas.
Las clases son teórico-prácticas.
La Guía de Trabajos Prácticos es elaborada por el Docente Responsable.
Para lograr el objetivo de la asignatura, se realizarán algunas de las siguientes actividades:
Gramática:
- reconocer y analizar unidades de sentido.
- Identificar frases nominales, y elementos que las componen.
- Identificar y reconocer frases verbales: identificar sus núcleos y reconocer tiempos de verbos
Lectura comprensiva:
- reconocer la organización de los textos
- entender la información explícita y no explícita
- realizar ejercicios de opción múltiple
- completar cuadros, formularios y hacer resúmenes de textos
- interpretar y extraer información de los textos
- responder preguntas
Trabajo Práctico Nº 1
Estudio semántico morfológico sintáctico de las palabras.
Palabras conceptuales y estructurales.
Delimitación de unidades de sentido.
Textos usados: \\\"The Royal Hotel centre and Conference\\\" ; \\\"The Dwight School\\\"
Trabajo Práctico Nº 2
Bloque Nominal.
El Sustantivo.
Preposiciones y Conjunciones.
Determinadores.
Modificadores.
Textos usados \\\"Profile of a Company Chairman\\\"
Trabajo Práctico Nº 3
Bloque Verbal.
El Verbo: tiempos simples, continuos y perfectos.
Modo Imperativo.
Textos usados Cartas; \\\"10 Stress-Controlling Tips\\\"; \\\"Finance Manager\\\"
Trabajo Práctico Nº 4
Determinadores.
Modificadores.
Textos usados: \\\"Employment\\\"
Trabajo Práctico Nº 5
El Verbo: tiempos simples
Textos usados: \\\"La vida de Elvis Presley\\\"; \\\"About the Antarctic Marine Geology Research Facility\\\"
Trabajo Práctico Nº 6
El Verbo: tiempos perfectos.
Textos usados: \\\"LSU Eye Center\\\"
Trabajo Práctico Nº 7
El Verbo: tiempos continuos.
Defectivos.
Oraciones Condicionales
Textos usados: \\\"Sport Life\\\"; \\\"Children Learn What They Live\\\"; \\\"Imagine\\\"
Trabajo Práctico Nº 8
Textos usados: \\\"Drugs\\\"; \\\"Request for FBI aid\\\"; \\\"What is Political Economy of Mass Media and Why Should You Care?\\\"




VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Promoción sin Exámen:
Condiciones: 80 % de asistencia a las clases teórico-prácticas y la aprobación de dos evaluaciones parciales con SIETE (7) o más y de una Evaluación Global con SIETE (7) o más. Dichas evaluaciones no tendrán recuperación. Las evaluaciones serán escritas, con las mismas características de los trabajos prácticos que se realizan y corrigen en clase.

Regularidad
Condiciones: 70 % de asistencia a las clases teórico-prácticas y la aprobación de dos evaluaciones parciales con CUATRO (4)o más. Cada parcial tendrá su recuperación. Los alumnos que trabajan, y han presentado la documentación correspondiente en Sección Alumnos, tendrán otro recuperatorio. Las evaluaciones serán escritas, con las mismas características de los trabajos prácticos que se realizan y corrigen en clase.

Alumnos Libres
Aquellos que no pudieran regularizar la asignatura, podrán rendir
como alumnos libres, con el programa correspondiente. La
evaluación constará de dos partes que deberán aprobarse cada una con 4 (cuatro). En la primera parte se evaluarán los temas gramaticales que figuran en el programa. En la segunda se evaluará la lecto-comprensión de un texto en inglés.El examen final será escrito, con las mismas características de los trabajos prácticos que se realizan y corrigen en clase.

Cronograma de evaluaciones:
1º Evaluación Parcial: 29 de Septiembre
Recuperatorio: 01 de Octubre.

2º Evaluación Parcial: 29 de Octubre
Recuperatorio: 05 de Noviembre

Evaluación Global para Promocionales: 10 de Noviembre




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-Curso de Lectura Comprensiva en Inglés. (2003)Bertazzi, G., Catuogno, M. y Mallo, A.
Se trabajará con GUIAS DE TEORIA Y GUIAS DE TRABAJOS PRACTICOS elaboradas por la Docentes Responsable de la asignatura
- Diccionario bilingue, el que los alumnos tengan. También podrán usar los que se encuentran en la Biblioteca de la Facultad.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 568



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVOS GENERALES
Interpretar textos de la Especialidad.
Extraer información específica de un texto.
Captar la idea global de un texto.
Traducir textos con vocabulario y terminología apropiada.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Analizar la esctructura del Idioma Inglés partiendo del análisis de la estructura de la Lengua Materna.
Aprender el uso eficiente del diccionario
Aprender las reglas gramaticales básicas del Idioma Inglés
Identificar las funciones de las palabras y aplicar la técnica semántco-morfológico-sintáctica para traducir textos.



 

 

PROGRAMA SINTETICO

Gramática
Estudio semántico-morfológico-sintáctico de las palabras. Palabras conceptuales y estructurales. Delimitación de unidades de sentido: el bloque nominal y el bloque verbal y sus determinadores y modificadores. Tiepo, modo y voz de los verbos.
Lectura Comprensiva
Ejercicios de pre-lectura, lectura y post-lectura. Organilzación y propósito del texto. referentes Contextuales. Conectores. Extracción de Ideas Principales y de Información Específica.



 


IMPREVISTOS