Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: Morfologia (FAC.QCA.)AÑO: 2003 (Id: 2556)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

BIOQUIMICA22/9510120
LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLOGICAS10/9910120
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SCARDAPANE, LUIS ANTONIO40  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Co-ResponsableDOMINGUEZ, NORA SUSANA40  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
ColaboradorMOHAMED, FABIAN HEBER40  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.AGUILERA MERLO, CLAUDIA ISABEL40  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Interino
Jefe Trab. Prác.DNL10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SIMP.Temporal
Auxiliar de 1ºFILIPPA, VERONICA PALMIRA 20  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Interino
Auxiliar de 2ºDNL 10  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Interino

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
5 Hs.
 Hs.
5 Hs.
Teoría-Práctica
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 11/08/03 al 14/11/03

IV.- FUNDAMENTACION

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA: La HISTOLOGÍA comprende el estudio de la estructura y arquitectura microscópica de los tejidos. En nuestro caso, tejidos de mamíferos. Mediante el uso de microscopía óptica y electrónica, se obtiene información de las características íntimas de las células, tejidos, órganos y sistemas. Se establecen las relaciones morfológicas entre diversas zonas del organismo y se brinda una relación histofisiológica con el objeto de presentar al organismo como una unidad de funcionamiento. El estudio histofisiológico se complementa con la información de las complejas reacciones químicas que se llevan a cabo en la célula. Por último se estudian las relaciones que se establecen entre el medio ambiente y los mecanismos biológicos.
La EMBRIOLOGÍA estudia las modificaciones que se producen durante la época intrauterina, desde la fecundación hasta el término de la gestación. Durante los tres primeros meses del desarrollo se extiende la etapa embrionaria. Posteriormente comienza la fetal que culmina en el nacimiento.


V.- OBJETIVOS


Los objetivos del Curso están dirigidos al conocimiento por parte de los estudiantes de los diversos tejidos que conforman los órganos y sistemas del organismo; y al análisis de las relaciones entre ellos y los mecanismos y procesos estructurales y funcionales de los sistemas de control de las actividades corporales.
Los objetivos de los Trabajos Prácticos están centrados en el diagnóstico de las células, tejidos, órganos y sistemas que conforman la microanatomía humana en condiciones normales para que el alumno pueda diagnosticar cambios patológicos de diversa índole, cuyo fin es introducirlo en los análisis clínicos y en los procesos biológicos a nivel estructural e histofisiológicos.
Finalmente se pretende que el alumno esté en condiciones de desarrollar en forma teórica los procesos embriogénicos que se llevan a cabo en los tres primeros meses del desarrollo y pueda reflexionar sobre la importancia de este estudio en la protección de la vida desde su concepción.



 


VI. - CONTENIDOS

PROGRAMA ANALÍTICO DE EXAMEN:


BOLILLA I

Técnicas Histológicas: Metodologías, fundamentos y alcances. Microscopia óptica: fijación, clasificación de los fijadores. Deshidratación e inclusión. Preparación de cortes y extendidos. Coloración: basofilia y acidofilia. Meta y ortocromasia. Métodos histoquímicos, citoquímicos e inmunohistoquímicos. Microscopio de luz: fundamento. Unidades en microscopía. Conceptos generales sobre: microscopía de fase, de polarización, campo oscuro y fluorescencia. El principio de la microscopía confocal. Microscopio electrónico de transmisión y barrido.


BOLILLA II

Tejidos: conceptos y clasificación clásica de tejidos. Tejidos epiteliales de revestimiento y glandular. Revestimiento: clasificación. Membrana basal. Diferenciaciones de la membrana apical. Microvellosidades. Cilios. Estereocilios. Glucocálix. Otras moléculas de cubierta. Diferenciaciones de la membrana lateral: uniones herméticas, de adhesión y de espacio. Nutrición y renovación de los epitelios. Correlación clínica. Epitelio glandular: clasificación. Secreción glandular.
Embriogénesis: Fecundación. Segmentación y formación del blastocisto. Implantación. Ectodermo y endodermo.


BOLILLA III

Tejido conectivo: variedades. Estirpes celulares: células residentes y migratorias. Fibroblastos, macrófagos, histiocitos, mastocitos, plasmocitos, células reticulares, adipocitos. Matriz intersticial. Sustancia fundamental y fibras. Proteoglucanos: glucosaminoglucanos. Glucoproteínas de adhesión. Fibras colágenas, reticulares y elásticas. Funciones del tejido conectivo. Correlación clínica.
Embriogénesis: Formación del sinciciotrofoblasto y citotrofoblasto. Cavidad amniótica. Saco vitelino primitivo. Mesodermo y celoma extraembrionario.


BOLILLA IV

Tejido adiposo. Grasa blanca y grasa parda. Irrigación sanguínea. Reserva energética: mecanismos bioquímicos y moleculares de síntesis y liberación de lípidos. Histofisiología. Tejido cartilaginoso. Matriz intersticial: principales proteoglucanos. Pericondrio. Capa condrogénica. Tipos de cartílagos: hialino, fibroso y elástico. Condroblastos y condrocitos. Tipos de crecimiento cartilaginoso. Tejido óseo: organización del hueso. Hueso compacto y esponjoso. Sistemas de Havers e intersticial. Osteoblasto, osteocito, osteoclasto. Matriz orgánica e inorgánica del hueso. Nutrición y procesos bioquímicos de la osteogénesis. Correlación clínica: osteoporosis.
Embriogénesis: Vellosidades coriónicas. Función. Deciduas. Embarazo ectópico. Gastrulación. Formación del mesodermo intraembrionario. Notocordio y derivados neurales.


BOLILLA V

Tejido muscular. Músculo estriado: esquelético y cardíaco. Músculo liso. Estructura y relaciones intercelulares. Sarcolema, sarcoplasma y miofibrillas. Ultraestructura de la fibra muscular. Sarcómero. Miofilamentos. Proteínas contráctiles: isómeros. Unión neuromuscular: terminal axónico y placa motora terminal. Bioquímica de la contracción muscular. Músculo cardíaco: bandas escaleriformes, células de Purkinje. Afecciones cardíacas provocadas por alteración de la estructura. Célula muscular lisa. Bioquímica de su contracción.
Embriogénesis: Derivados de las hojas embrionarias. Desplazamiento por migración, evaginación, invaginación, delaminación, plegamiento y proliferación. Organogénesis.


BOLILLA VI

Tejido nervioso. Neurona: forma, tamaño y estructura. Citoquímica. Polirribosomas: cuerpos de Nissl. Neurofilamentos y neurotúbulos. Cilindroeje y dendritas. Estructura de la fibra nerviosa. Membranas de cubierta: composición de la mielina. Célula de Schwann. Mielogénesis. Nódulos de Ranvier. Sinapsis. Nervio: envolturas conectivas. Sustancia gris y blanca. Plexos coroideos y meninges. Líquido cefalorraquídeo: bioquímica de su formación. Membrana hematoencefálica. Ganglios nerviosos. Tejido glial: células. Correlación clínica.
Embriogénesis: Establecimiento de la forma del embrión. Desarrollo de la forma externa y crecimiento. Anexos embrionarios: Amnios, Saco vitelino, Alantoides y Corion. Placenta.


BOLILLA VII

Sangre. Características generales del tejido sanguíneo. Plasma y suero. Elementos figurados: eritrocitos, leucocitos: granulocitos y agranulocitos. Neutrófilos, eosinófilos y basófilos: estructura y afinidad tintoreal. Linfocitos y monocitos: estructura y afinidad tintoreal. Trombocitos o plaquetas. Ultraestructura de las células sanguíneas. Funciones del tejido sanguíneo. Fórmula leucocitaria.
Teratología. Agentes teratogénicos: factores genéticos y ambientales.


BOLILLA VIII

Sistema cardiovascular. Estructura del corazón. Endocardio, miocardio y epicardio. Membrana serosa. Sistema de conducción. Clasificación de los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares. Capilares verdaderos y sinusoides. Nutrición de los vasos. Nociones sobre permeabilidad capilar.


BOLILLA IX

Médula ósea. Tipos: roja y amarilla. Compartimientos vascular y hemopoyético. Hemopoyesis. CFU. Microambiente medular. Progenies eritrocitaria, leucocitaria y megacariocítica. Ganglios linfáticos. Distribución y citoarquitectura. Linfa, vasos linfáticos: estructura. Células reticulares: citorretículo. Bazo: organización. Pulpa blanca y pulpa roja. Circulación abierta y cerrada. Hemocateresis. Histofisiología. Timo: origen embrionario. Tipos celulares: timocitos y células epitelioreticulares. Membrana hematotímica. Histofisiología del timo.


BOLILLA X

Sistema digestivo. Organización general. Cavidad bucal. Lengua, faringe, esófago. Diferencias regionales. Tracto gastrointestinal. Estómago: regiones, túnicas. Tipos celulares de la mucosa. Secreción gástrica. Intestino delgado y grueso. Regionalización. Mucosa: histofisiología. Circulación sanguínea y linfática. Inervación del tubo digestivo. Correlación clínica.


BOLILLA XI

Glándulas anexas del sistema digestivo. Glándulas salivales: parótidas, submaxilares y sublinguales. Estructura y secreción. Hígado: lobulillos hepáticos. Citología, citoquímica y citoarquitectura. Circulación hepática. Espacio de Disse. Sinusoides. Ultraestructura del hepatocito. Secreción y circulación biliar. Conductos biliares. Páncreas exocrino. Estructura microscópica. Secreción: enzimas digestivas. Páncreas endocrino. Estructura y función. Hormonas pancreáticas. Correlación clínica.


BOLILLA XII
Sistema respiratorio. Vías aéreas superiores. Fosas nasales y nasofaringe. Laringe y tráquea. Epitelio respiratorio. Bronquios. Bronquíolos: distintos tipos; propiamente dicho, terminal y respiratorio. Conductos y sacos alveolares. Alvéolos pulmonares. Pared alveolar: tipos celulares, fagocitos alveolares. Membrana hemato-aire. Espuma surfactante: composición. Vascularización e inervación pulmonar. Correlación clínica.


BOLILLA XIII

Sistema urinario. Organización general. Riñón: corteza y médula. Lóbulos y lobulillos renales. Túbulo urinífero. Estructura y ultraestructura del glomérulo de Malpighi. Túbulos renales. Complejo yuxtaglomerular. Sistema renina-angiotensina-aldosterona. Vascularización e inervación del riñón. Cálices renales. Pelvis renal. Uréteres, vejiga y uretra. Orina. Correlación clínica.


BOLILLA XIV

Sistema endocrino. Organización general. concepto de hormona. Relaciones neuroendocrinas. Hipotálamo. Hipófisis. Adenohipófisis: pars distalis, pars intermedia y pars tuberalis. Tipos celulares. Secreción. Neurohipófisis: pars nervosa. Irrigación sanguínea de la hipófisis. Sistema porta hipotálamo-hipofisario. Factores hipotalámicos liberadores e inhibidores. Hormonas y neurohormonas. Glándula pineal: histología. Melatonina: biosíntesis. Ritmos biológicos. Efectos del fotoperíodo sobre el eje pineal-hipotálamo hipofisario gonadal. Correlación clínica.


BOLILLA XV

Glándula tiroides. Folículo y tipos celulares. Mecanismo de elaboración hormonal. Participación de las organelas. Bipolaridad funcional de las células foliculares. Células parafoliculares: calcitonina. Paratiroides. Organización histológica. Paratohormona. Glándulas adrenales: sistematización corteza-médula. Citología, citoquímica y citoarquitectura. Histofisiología. Hormonas corticales y medulares. Correlación clínica.


BOLILLA XVI

Sistema genital masculino. Organización general. Testículo. Túbulos seminíferos. Epitelio germinal. Células de Sertoli. Espermatogénesis y espermiogénesis. Tejido intersticial. Células de Leydig: secreción. Vascularización e inervación testicular. Rete testis, conductos eferentes. Regulación central de la espermatogénesis. Epidídimo. Conducto deferente. Glándulas anexas: vesículas seminales, glándulas prostáticas y bulbouretrales. Pene. Semen. Correlación clínica.


BOLILLA XVII

Sistema genital femenino. Organización general. Ovario: estroma ovárico. Folículos ováricos. Ovogénesis y ovulación. Cuerpo lúteo y cuerpo albicans. Atresia folicular. Regulación central. Vascularización e inervación del ovario. Oviductos. Útero: endometrio y ciclo endometrial. Cuello uterino: secreción. Vagina: estructura y ciclo. Extendido vaginal. Colpo y urocitograma. Glándula mamaria: estructura y función. Correlación clínica.


BOLILLA XVIII

Tegumentos. Piel. Epidermis. Sistema queratinizante: estratos basal, espinoso, granuloso, lúcido y córneo. Sistema pigmentario: melanocitos. Control hormonal y biofísico de síntesis y dispersión de melanina. Dermis. Papilas dérmicas. Características regionales. Coloración de la piel. Vascularización e inervación. Faneras. Folículos pilosos, crecimiento y desarrollo. Glándulas sudoríparas y sebáceas. Secreción. Panículo adiposo. Uñas. Función de la piel y sus anexos. Correlación clínica.




VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1. TEJIDO EPITELIAL
2. TEJIDO CONECTIVO
3. TEJIDO MUSCULAR Y VASOS SANGUINEOS
4. TEJIDO NERVIOSO
5. GANGLIO-BAZO-TIMO
6. TEJIDO SANGUÍNEO
7. SISTEMA RESPIRATORIO
8. SISTEMA DIGESTIVO
9. HÍGADO Y PÁNCREAS
10. SISTEMA URINARIO
11. SISTEMA ENDOCRINO
12. SISTEMA GENITAL MASCULINO
13. SISTEMA GENITAL FEMENINO


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

El alumno en condiciones de cursar la materia deberá inscribirse en las comisiones de prácticos munido de su libreta universitaria. Cada alumno poseerá una ficha personal interna en la cual figurarán las asistencias, notas de exámenes parciales y finales, además de observaciones de concepto.
Es obligatoria la asistencia a los trabajos prácticos en sus respectivas comisiones. Bajo ninguna circunstancia se permitirá el ingreso de alumnos a otra comisión a la cual no pertenezca.
A los trabajos prácticos el alumno deberá concurrir con los conocimientos relativos al tema del día, los cuales habrán sido impartidos de un modo general en la clase teórica anterior, pero deberán ser detallados y/o ampliados por los libros de texto.
La aprobación de cada práctico se regirá por las siguientes condiciones:
1.- Ingreso al práctico con puntualidad.
2.- Aprobación de un cuestionario escrito y/o interrogatorio oral durante el desarrollo del mismo sobre el tema en cuestión.
3.- El alumno que se hace presente cuando el cuestionario ya ha comenzado perderá todo el tiempo de su tardanza.
4.- El alumno que se hace presente después de concluido el cuestionario será considerado AUSENTE, podrá realizar el práctico correspondiente y deberá recuperar el cuestionario en fecha a determinar oportunamente.
5.- El alumno deberá recuperar los cuestionarios de la tanda correspondiente antes de rendir el parcial respectivo.
6.- La acumulación de ausencias en las series de trabajos prácticos se sumarán a efectos de obtener el porcentaje necesario para la regularidad.
7.- Los alumnos pierden su condición de regulares al acumular 5 (cinco) ausentes o prácticos no aprobados en primera instancia, y por la ausencia o no aprobación de los parciales.
8.- Para rendir el segundo parcial se deberá aprobar el primer parcial.
9.- Para alcanzar la regularidad en lo que respecta a examinaciones parciales se regirá por la Ord. 13/03.
10.- En la semana previa a los parciales no se dictarán prácticos. Esos horarios se destinarán a consultas prácticas.
11.- Los exámenes parciales serán orales e individuales, en los que se exigirán conocimientos teórico-prácticos incluyendo el reconocimiento al microscopio de estructuras histológicas estudiadas.
12.- Las inasistencias por enfermedad deberán justificarse ante la Cátedra mediante la presentación del certificado médico otorgado por Salud Estudiantil. El mismo deberá ser presentado en la fecha en la cual el alumno debía asistir.
13.- Los alumnos que trabajan deberán traer la certificación debidamente legalizada al iniciarse el curso.

Los alumnos que han aprobado las Examinaciones Parciales correspondientes serán considerados alumnos regulares de la Asignatura y deberán reunir un Exámen Final Teórico para su aprobación final.




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

.HISTOLOGIA. L. Weiss. Ed. el Ateneo. 1985.
.HISTOLOGIA. Weiss-Greep. Ed. El Ateneo. 1982.
.HISTOLOGIA. F. Geneser. Ed. Panamericana. Primera edición 1987.
.HISTOLOGIA. F. Geneser. Ed. Panamericana. Segunda edición 1990.
.TRATADO DE HISTOLOGIA. Fawcett. Ed. Interamericana. 1987.
.HISTOLOGIA MEDICA. Saavedra y col. López Libr. 1979.
.HISTOLOGIA. Texto y Atlas. LP. Gartner- JL. Hiatt. Ed. McGraw-Hill Interamericana. 1997.
. HISTOLOGIA BASICA. Junqueira-Carneiro. Ed. Salvat. Ultima edición.
. ATLAS DE HISTOLOGIA NORMAL. Di Fiore. Ed. El Ateneo. 1981.
. FUNDAMENTOS DE EMBRIOLOGIA HUMANA. Junqueira-Zago. Ed. El Ateneo. 1978.
. EMBRIOLOGIA MEDICA. Pansky. Ed. Panamericana. 1985.
. LANGMAN. EMBRIOLOGIA MEDICA. Sadler. Ed. Panamericana 1987.
. LANGMAN. EMBRIOLOGIA MEDICA. Sadler. Ed. Panamericana 1990.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

. BIOLOGIA CELULAR. E. De Robertis. Ed. El Ateneo.
. COLPOCITOGRAMA. L. Lencione . Ed. Panamericana.
. UROCITOGRAMA. L. Lencione . Ed. Panamericana.
. ATLAS DE EMBRIOLOGIA HUMANA. C. Gómez Dumm. Ed. Celcius. 1989.
. FUNDAMENTOS DE HISTOLOGIA. J. Vaquero Crespo. Ed. Interamericana.
1982.





COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Los objetivos del Curso están dirigidos al conocimiento por parte de los estudiantes de los diversos tejidos que conforman los órganos y sistemas del organismo; y al análisis de las relaciones entre ellos y los mecanismos y procesos estructurales y funcionales de los sistemas de control de las actividades corporales.
Los objetivos de los Trabajos Prácticos están centrados en el diagnóstico de las células, tejidos, órganos y sistemas que conforman la microanatomía humana en condiciones normales para que el alumno pueda diagnosticar cambios patológicos de diversa índole, cuyo fin es introducirlo en los análisis clínicos y en los procesos biológicos a nivel estructural e histofisiológicos.
Finalmente se pretende que el alumno esté en condiciones de desarrollar en forma teórica los procesos embriogénicos que se llevan a cabo en los tres primeros meses del desarrollo y pueda reflexionar sobre la importancia de este estudio en la protección de la vida desde su concepción.



 

 

PROGRAMA SINTETICO

HISTOLOGÍA. Tejidos: concepto y clasificación. TEJIDO EPITELIAL: origen y distribución. Clasificación. Ultraestructura de las células epiteliales. Especializaciones de la membrana. Glándulas: Clasificación y secreción. TEJIDO CONECTIVO: origen y distribución. Células, fibras y sustancia fundamental. Conectivo propiamente dicho, adiposo, óseo y cartilagionoso. TEJIDO MUSCULAR: origen y distribución. Músculo esquelético, liso y cardíaco. Ultraestructura del músculo. Unión neuromuscular. TEJIDO NERVIOSO: origen y distribución. Neurona. Fibra nerviosa. Sinapsis. Placa motora terminal. Unión neuromuscular. Neuroglia. Citoarquitectura del sistema nervioso. ÓRGANOS LINFÁTICOS: origen y distribución. Estroma, fibras y células. Vasos linfáticos. Bazo, Ganglio y Timo. Histogénesis. Histofisiología. TEJIDO SANGUÍNEO: Médula ósea. Desarrollo embriogénico. Hemopoyesis. Eritrocitos, leucocitos y trombocitos. Plasma y suero. Funciones de las células hemáticas. Hemocateresis. SISTEMA CARDIOVASCULAR: desarrollo embrionario. Histología del corazón y vasos sanguíneos. SISTEMA DIGESTIVO: desarrollo embrionario. Organización general. Órganos, regionalización. Histofisiología. GLÁNDULAS ANEXAS DEL TRACTO DIGESTIVO: Glándulas salivales, Hígado y Páncreas. Desarrollo embriogénico. Citoarquitectura. SISTEMA RESPIRATORIO: desarrollo embrionario. Órganos que lo integran. Organización general. Histofisiología. Circulación sanguínea. Citología. SISTEMA URINARIO: desarrollo embrionario. Riñón. Conductos de excreción. Histofisiología. Orina, citología. SISTEMA ENDOCRINO: hormonas: mecanismo de acción. Relaciones neuroendocrinas. Ultraestructura, citoarquitectura e histofisiología de: Hipotálamo, Hipófisis, Pineal, Tiroides, Paratiroides, Adrenales y Páncreas endocrino. SISTEMA GENITAL: organización general. Origen embrionario. Sistemas genitales masculinos y femeninos. Órganos, histofisiología. Relaciones neuroendocrinas-gonadales. Glándulas anexas. Citología exfoliativa. PIEL Y ANEXOS: desarrollo embrionario. Citoarquitectura. Histofisiología.

EMBRIOLOGÍA. Primeras fases del desarrollo embrionario. Fecundación. Segmentación. Formación del blastocisto. Implantación. Organogénesis. Establecimiento de la forma del embrión. Derivados de las hojas embrionarias. Anexos embrionarios. Malformaciones congénitas. Teratología. Principales factores teratogénicos.

_________________________________________________________________




 


IMPREVISTOS