Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ETICA Y PRACTICA DOCENTE

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Formacion Basica (FAC.HUM.)AÑO: 2003 (Id: 2551)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL13/00

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SANZ FERRAMOLA, RAMON ALEJANDR15  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 11/8/03 al 14/11/03

IV.- FUNDAMENTACION

La actividad filosófica misma puede definirse como una urgencia a la reflexión y, como consecuencia de ello, a la autoreflexión.
La filosofía implica, de suyo, pensar y al mismo tiempo pensarse.
En esto radica su grandeza y a la vez el desafío que implica enseñar filosofía en general, y específicamente, enseñar ética. Porque en definitiva, el problema está bien acotado: ¿cómo enseñar a pensar y por lo tanto a pensarse?. Lo que no queda definido es la forma de resolver tal cuestión.
Este punto de partida aporético es al que se enfrenta todo docente que intenta enseñar filosofía. Creemos que la mejor manera de afrontar este nudo gordiano es reconocer que enseñar filosofía no es distinto de filosofar, y que por lo tanto es menester pensar y pensarse para luego, o conjuntamente, enseñar a pensar y a pensarse.
Este es el espíritu que subyace a esta propuesta para el dictado de la asignatura Ética y Práctica Docente. Este curso se propone un abordaje filosófico de la disciplina partiendo de la convicción de que no es posible distinguir la enseñanza de los contenidos de su reflexión.
Proponemos, por tanto, un movimiento dialéctico en el que la actividad de pensar y la actividad de enseñar a pensar se irán construyendo y constituyendo paulatina y mutuamente.
Por otra parte, puesto que esta asigantura se dicta para futuros docentes (Profesorado de Enseñanza Especial) es menester un división bipartita y equilibrada de los contenidos del programa: La primera dedicada a fundamentar y enraizar filosófica e históricamente a la ética (rama de la filosofía y por ende con una antigüedad disciplinar de más de 25 siglos) a la vez que comparar y direrenciar algunos de los paradigmas éticos centrales para nuestra cultura con el objeto de mostrar la racionalidad propia de cada uno de ellos y su relación con el contexto socio-político del cual son emergentes. La segunda dedicada a proveer de herramientas praxísticas (definidas en el intersticio entre teoría y práctica según el planteo habermasiano) indispensables a los futuros docentes para su buen desenvolvimiento en las actuales condiciones educativas, en lo que hace a la \"moral\" de la profesión docente, y, también a la formación de estos en cuanto potenciales profesores de Formación Ética y Ciudadana.
En este último sentido, pretendemos además que este curso tenga un dimensión operativa, es decir, que los futuros docente de ética y formación ciudadana adquieran elementos, tácticas, métodos, bibliografía, etc., concretos para que puedan ser utilizados en su futura actividad, enmarcarcados en esta dialéctica de \"pensar - enseñar a pensar\".
De esta faz operativa del curso parte la idea de un seminario de textos, paralelo y complementario con su desarrollo específicamente teórico. Este seminario de textos intenta ser un ámbito propicio para la propia reflexión (de todos y cada uno) en torno a problemas éticos concretos, a la vez que intenta pertrechar de textos e ideas a potenciales profesores de ética.


V.- OBJETIVOS

1. Que los alumnos adquieran una consistente formación histórica de los distintos planteos éticos emergentes en el devenir de la filosofía.
2. Que los alumnos conozcan la relación texto - contexto en que los distintos paradigmas éticos han ido surgiendo y, a partir de ese conocimiento, aquieran la capacidad de extrapolación.
3. Que los alumnos adquieran herramientas pedagógico-didácticas tales que le permitan un eficiente desenvolvimiento en su futura tarea docente.
4. Que los alumnos sean capaces de plantear y analizar posibles situaciones, con sus correspondientes soluciones, en orden a los problemas de la profesión docente.
5. Fomentar la racionalidad como punto de partida de cualquier cuestionamiento ético.
6. Reflexionar a cerca de las características de lo verdaderamente humano y la importancia de ejercer una autonomía responsable.
7. Propiciar lo problemático como origen de las certezas, en tanto basamento de una dialética \"pensar - enseñar a pensar\".
8. Reconocer la complejidad de actuar de forma coherente y comprometida con los valores fundamentales de convivencia en el marco del respeto por la dignidad humana.
9. Fundamentar de manera racional la valoración personal sobre la base de principios éticos y reconocer y respetar las distintas opciones personales.
10. Fomentar la capacidad crítica para la consideración de los problemas éticos, en general, y de la profesión docente, en particular.
11. Fundamentar y desarrollar la problemática de los derechos humanos desde el punto de vista de la ética filosófica.

 


VI. - CONTENIDOS

(UNIDAD 1)
Distinción etimológica de \"ética\" y \"moral\". Ética, moral y ética aplicada. Las condiciones de posibilidad sociopolíticas para el ejercicio de la ética. Pensamiento dogmático y pensamiento crítico. Totalitarismo y pluralismo. La acción como principio de la moral. Poiesis y praxis. La distinción nomos - fysis. La moral y la aparición \"del otro\". La moral y la ética de las profesiones. Las profesiones y su responsabilidad social. La docencia como profesión. Educación vs. masificación. Concepción \"bancaria\" vs. concepción crítica de la educación. Los docentes como intelectuales transformadores. La importancia de la ética en una educación para la crítica.

Lecturas obligatorias

Seminario. Texto N° 1: Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Introducción y Capítulo 9: Los profesores como intelectuales transformativos.Barcelona: Paidós.

1. Aranguren, J. (1998). Ética. Capítulo 2: El principio etimológico. Barcelona: Altaya.

2. Guariglia, O. (1996). Introducción: vida moral, ética y ética aplicada. En: Guariglia, O. (Editor) (1996). Cuestiones Morales. Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía 12. Valladolid: Trotta.

3. Savater, F. (1995). Invitación a la ética. Capítulo I: La acción como principio. Barcelona: Planeta-Agostini.

4. Eco, U. (1999). Cinco escritos morales. Capítulo: Cuando entra en escena el otro. Barcelona: Lumen.

5. Freire, P. (1999). La educación como práctica de la libertad. Capítulo: Educación \"versus\" masificación. México: Siglo XXI.

6. Freire, P. (2000). Pedagogía del oprimido. Capítulo II. México: Siglo XXI.


(UNIDAD 2)
Paradigmas éticos. Criterios de distinción y clasificación. Éticas esencialistas y éticas historicistas. Breve historia de la ética. La ética en la antigua grecia. La ética medieval y renacentista. La filosofía moral moderna. La ética kantiana. Heteronomía y autonomía. Ética del discurso. La estructura dialógica de una comunidad lingüística. Pretensiones de validez regulativa. Diálogo, ética y democracia. La ética de la responsabilidad.

Lecturas obligatorias

Seminario. Texto N° 2: Apel, K. (1995). Teoría de la verdad y ética del discurso. Segunda parte: La ética del discurso como ética de la responsabilidad. Una transformación posmetafísca de la ética de Kant. Barcelona: Paidós.

1. Rowe, C. (2000). La ética de la antigua grecia. En Singer, P (Ed.) Compendio de Ética. Madrid: Alianza Editorial.

2 Haldane, J. (2000). La ética medieval y renacentista. En Singer, P (Ed.) Compendio de Ética. Madrid: Alianza Editorial.

3. Schneeewind, J. (2000). La filosofía moral moderna. En Singer, P (Ed.) Compendio de Ética. Madrid: Alianza Editorial.

4. O´Neil, O: (2000). La ética kantiana. En Singer, P (Ed.) Compendio de Ética. Madrid: Alianza Editorial.


(UNIDAD 3)
Modelos políticos y derechos humanos. Moral, política y ética. La política de \"las manos sucias\". Demoracia representativa y democracia participativa. Derechos humanos: las condiciones de posibilidad para su vigencia real. Generaciones de derechos humanos: 1°) Libertad negativa; 2°) Derechos económico-sociales; 3°) Calidad de vida; 4°) Derecho a ser diferente. Libertad negativa y libertad positiva.
Los derechos humanos en la Constitución Naciónal Argentina. La violación de los derechos humanos en los gobiernos de facto en nuestro país durante el siglo XX. El último gobierno de facto: 1976 - 1983: sus consecuencias en la sociedad y en la educación. El desbastamiento del pensamiento crítico en el seno de las universidades.

Lecturas obligatorias

Seminario. Texto N° 3: Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789). Declaración universal de los derechos humanos (1948). Declaración universal de los derechos de los pueblos (1976).

Seminario. Texto N° 4: CONADEP (1989). Informe. Nunca más. Prólogo. Capítulo I, partes A, B y H. Capítulo V. Bs As: Eudeba.

1. Cortina, A. (1997). Ética aplicada y democracia radical. Capítulo 6: Dos conceptos de democracia: hombre económico frente a hombre político. Capítulo 7: Ética del discurso y democracia participativa. Madrid: Tecnos.

2. Tugendhat, E.(1997). Lecciones de ética. Decimoséptima Lección: \"Derechos Humanos\". Barcelona: Gedisa Editorial.

3. Constitución de la Nación Argentina (1994). Preámbulo y Primera parte: Artículos 1° al 43°.

4. Roig, A. (1998). La universidad hacia la democracia. Bases doctrinarias e históricas para la constitución de una pedagogía participativa. Capítulo: Educación y dependencia. Capítulo: Filosofía y universidad. Mendoza: EDIUNC

5. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1977). Subversión en el ámbito educativo. Conozcamos a nuestro enemigo. Bs As.


(UNIDAD 4)
La necesidad de un clima dialógico en el aula. ¿Neutralidad o beligerancia del docente frente a los valores controvertidos? La neutralidad beligerante. El docente como modelo: uno no puede enseñar aquello que no es; el compromiso y la coherencia como parte de lo que se enseña. Necesidad de una identificación racional del alumno con el docente.El ejercicio docente: ante la disyuntiva de ejercer un poder liberador o ejercer un poder conservador. La escuela como el lugar de contraste entre las diversas realidades a la que está sometido el alumno. Constitución del campo de la infancia \"deficiente\" y \"delincuente\": crítica a tal concepción.

Lecturas obligatorias

Seminario. Texto N° 5: Barreiro, T. (1998). Educadores con vocación democrática. Revista Novedades Educativas, Nº 92, (Suplemento), Bs As: Revista novedades educativas.

1. Carrique, V. (1998). Sobre diferencias y desigualdades. Una reflexión necesaria en el fin de siglo. Revista Novedades Educativas, Nº 92, (Suplemento), Bs As: Revista novedades educativas.

2. Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedadogía crítica del aprendizaje. Apartado 15: Antonio Gramsci: La escuela al servicio de la política radical. Barcelona: Paidós.

3. Varela, J. y Alvarez-Uria, F. (1991). Arquelogía de la escuela. Capítulo: Los niños \"anormales\". Constitución del campo de la infancia deficiente y delincuente. Madrid: Ediciones de La Piqueta.


(UNIDAD 5)
La enseñanza de la ética en el nivel medio y su marco normativo. La Ley Federal de Educación (24.195). El lugar de la ética en el nuevo diseño curricular: formación ética y ciudadana. Tres enfoques de la enseñanza de la ética: tradicionalismo, relativismo, criticismo. La reflexión y la toma de conciencia como la herramienta básica de la formación ética y ciudadana
Punto de partida de la \"enseñabilidad\" de la ética en la escuela: proveer a los alumnos elementos ético-filosóficos con los cuales hacer frente a las presiones sociales. Elementos para una didáctica de la formación ética y ciudadana. Cómo enseñar. Qué enseñar. Aportes para la enseñanza de la ética en la EGB y en el Polimodal. La necesidad de un uso crítico de los \"manuales\".

Lecturas obligatorias

Seminario. Texto N° 6: Houlston, M. (1997). Estrategias para el Segundo Ciclo de la EGB. En: Dallera, O. et. al., La formación ética y ciudadana en la Educación General Básica. Bs As: Ediciones Novedades Educativas.

Seminario. Texto N° 7: Frassineti, M. (1997). Tratamiento de un tema ético en el Tercer Ciclo de la EGB. En: Dallera, O. et. al., La formación ética y ciudadana en la Educación General Básica. Bs As: Ediciones Novedades Educativas.

1. Obiols, G (1997). Enfoques, insersión curricular y metodología para la Formación Ética y Ciudadana. En: Dallera, O. et. al., La formación ética y ciudadana en la Educación General Básica. Bs As: Ediciones Novedades Educativas.

2. Cullen, C.(1998). Hacia una didáctica para la enseñanza de la ética y la ciudadanía. En: Revista Novedades Educativas, Nº 92, Bs As: Revista Novedades Educativas.

3. Abalos, J. Shunko. Bs As, Losada, 1982.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Seminario de textos: este espacio de formación se caracteriza por la lectura pormenorizada, reflexiva y crítica, así como por la socialización del conocimiento, de una serie de textos organizados de forma complementaria con la parte teórica. Cada uno de estos siete (7) textos, será evaluado en forma individual, semanalmente.

Nómina y secuenciación de los trabajos prácticos (seminario de textos):

Texto N° 1: Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Introducción y Capítulo 9: Los profesores como intelectuales transformativos.Barcelona: Paidós.

Texto N° 2: Apel, K. (1995). Teoría de la verdad y ética del discurso. Segunda parte: La ética del discurso como ética de la responsabilidad. Una transformación posmetafísca de la ética de Kant. Barcelona: Paidós.

Texto N° 3: Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789). Declaración universal de los derechos humanos (1948). Declaración universal de los derechos de los pueblos (1976).

Texto N° 4: CONADEP (1989). Informe. Nunca más. Prólogo. Capítulo I, partes A, B y H. Capítulo V. Bs As: Eudeba.

Texto N° 5: Barreiro, T. (1998). Educadores con vocación democrática. Revista Novedades Educativas, Nº 92, (Suplemento), Bs As: Revista novedades educativas.

Texto N° 6: Houlston, M. (1997). Estrategias para el Segundo Ciclo de la EGB. En: Dallera, O. et. al., La formación ética y ciudadana en la Educación General Básica. Bs As: Ediciones Novedades Educativas.

Texto N° 7: Frassineti, M. (1997). Tratamiento de un tema ético en el Tercer Ciclo de la EGB. En: Dallera, O. et. al., La formación ética y ciudadana en la Educación General Básica. Bs As: Ediciones Novedades Educativas.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Hay dos tipos de evaluaciones:
1. Evaluación continua del seminario de textos.
2. Dos evaluaciones parciales de contenidos teóricos y prácticos: una hacia mediados de cuatrimestre, y la otra hacia fines del cuatrimestre. Estos exámenes parciales contarán, cada uno de ellos con una instancia recuperatoria.

La regularidad o aprobación de la cursada, es decir, la habilitación para rendir examen final en condición de alumno regular, en los turnos correspondientes; o bien la habilitación para inscribirse en las materias correlativas, se obtiene con los siguientes requisistos: asistencia de por lo menos 80 % a las clases prácticas (seminario de textos), la aprobación del 100 % del Seminario de Textos y la aprobación de las dos evaluaciones parciales

Se considerarán alumnos libres, aquellos que no hayan satisfecho las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad de la materia. Podrán rendir examen final, en condición de alumnos libres, previa aprobación del seminario de textos.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Abalos, J. Shunko. Bs As, Losada, 1982.

Apel, K. (1995). Teoría de la verdad y ética del discurso. Segunda parte: La ética del discurso como ética de la responsabilidad. Una transformación posmetafísca de la ética de Kant. Barcelona: Paidós.

Aranguren, J. (1998). Ética. Capítulo 2: El principio etimológico. Barcelona: Altaya.

Barreiro, T. (1998). Educadores con vocación democrática. Revista Novedades Educativas, Nº 92, (Suplemento), Bs As: Revista novedades educativas.

Carrique, V. (1998). Sobre diferencias y desigualdades. Una reflexión necesaria en el fin de siglo. Revista Novedades Educativas, Nº 92, (Suplemento), Bs As: Revista novedades educativas.

CONADEP (1989). Informe. Nunca más. Prólogo. Capítulo I, partes A, B y H. Capítulo V. Bs As: Eudeba.

Constitución de la Nación Argentina (1994). Preámbulo y Primera parte: Artículos 1° al 43°.

Cortina, A. (1997). Ética aplicada y democracia radical. Capítulo 6: Dos conceptos de democracia: hombre económico frente a hombre político. Capítulo 7: Ética del discurso y democracia participativa. Madrid: Tecnos.

Cullen, C. (1998). Hacia una didáctica para la enseñanza de la ética y la ciudadanía. En: Revista Novedades Educativas, Nº 92 , Bs As: Revista Novedades Educativas.

Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789).

Declaración universal de los derechos humanos (1948).

Declaración universal de los derechos de los pueblos (1976).

Eco, U. (1999). Cinco escritos morales. Capítulo: Cuando entra en escena el otro. Barcelona: Lumen.

Frassineti, M. (1997). Tratamiento de un tema ético en el Tercer Ciclo de la EGB. En: Dallera, O. et. al., La formación ética y ciudadana en la Educación General Básica. Bs As: Ediciones Novedades Educativas.

Freire, P. (1999). La educación como práctica de la libertad. Capítulo: Educación \"versus\" masificación. México: Siglo XXI.

Freire, P. (2000). Pedagogía del oprimido. Capítulo II. México: Siglo XXI.

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Introducción y Capítulo 9: Los profesores como intelectuales transformativos.Barcelona: Paidós.

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedadogía crítica del aprendizaje. Apartado 15: Antonio Gramsci: La escuela al servicio de la política radical. Barcelona: Paidós.

Guariglia, O. (1996). Introducción: vida moral, ética y ética aplicada. En: Guariglia, O. (Editor) (1996). Cuestiones Morales. Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía 12. Valladolid: Trotta.

Haldane, J. (2000). La ética medieval y renacentista. En Singer, P (Ed.) Compendio de Ética. Madrid: Alianza Editorial.

Houlston, M. (1997). Estrategias para el Segundo Ciclo de la EGB. En: Dallera, O. et. al., La formación ética y ciudadana en la Educación General Básica. Bs As: Ediciones Novedades Educativas.

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1977). Subversión en el ámbito educativo. Conozcamos a nuestro enemigo. Bs As.

O´Neil, O: (2000). La ética kantiana. En Singer, P (Ed.) Compendio de Ética. Madrid: Alianza Editorial.

Obiols, G (1997). Enfoques, insersión curricular y metodología para la Formación Ética y Ciudadana. En: Dallera, O. et. al., La formación ética y ciudadana en la Educación General Básica. Bs As: Ediciones Novedades Educativas.

Roig, A. (1998). La universidad hacia la democracia. Bases doctrinarias e históricas para la constitución de una pedagogía participativa. Capítulo: Educación y dependencia. Capítulo: Filosofía y universidad. Mendoza: EDIUNC

Rowe, C. (2000). La ética de la antigua grecia. En Singer, P (Ed.) Compendio de Ética. Madrid: Alianza Editorial.

Savater, F. (1995). Invitación a la ética. Capítulo I: La acción como principio. Barcelona: Planeta-Agostini.

Schneeewind, J. (2000). La filosofía moral moderna. En Singer, P (Ed.) Compendio de Ética. Madrid: Alianza Editorial.

Tugendhat, E.(1997). Lecciones de ética. Decimoséptima Lección: \"Derechos Humanos\". Barcelona: Gedisa Editorial.

Varela, J. y Alvarez-Uria, F. (1991). Arquelogía de la escuela. Capítulo: Los niños \"anormales. Constitución del campo de la infancia deficiente y delincuente. Madrid: Ediciones de La Piqueta.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Abalos, J. Shunko. Bs As, Losada, 1982.
Aranguren, J,: Etica. Madrid, Alianza Editorial. 1986.
Aristóteles: Etica nicomaquea o Etica a Nicómaco. Madrid, Espasa-Calpe, 1984.
Aristoteles: Política. Barcelona, Altaya, 1993.
Asamblea General de las Naciones Unidas. Declaración Universal de Derechos Humanos. 10 de diciembre de 1948.
Avila, Marcelo Antonio. Del androcentrismo a la educación para la universalidad de los Derechos Humanos. En: KO`AGA ROÑE`TA, se (viii) 1997.
Badaracco, J.L y Ellsworth, R.F.: El liderazgo y la lucha por la integridad. Bogotá. Norma. 1994.
Barreiro, T. Educadores con vocación democrática. En: Revista Novedades Educativas, Nº 92 (1998).
Baurmann, M.: El mercado de la virtud. Moral y responsabilidad social en la sociedad liberal. Barcelona, Gedisa, 1998.
Beltrán, Jordi y Roig, Antonio: Guía de los derechos humanos. Madrid, Biblioteca de Recursos Didácticos, 1994.
Bennett, William: El libro de las virtudes. Bs As, Vergara, 1995.
Berdiaef, Nicolai: Cinco meditaciones sobre la existencia. Bs As, Espasa-Calpe.
Borges, J.: El inmortal. En: El aleph. Bs As, Emecé, 1993.
Brecht, B. La excepción y la regla. Ediciones Teatro General San Martín. Bs As.
Brun, J.: Aristóteles y el Liceo. Bs As, Eudeba, 1979.
Buber, M.: ¿Qué es el hombre? México, F.C.E., 1948.
Buber, M.: Yo y tú. Bs As, Nueva Visión, 1984.
Bunge, M.: Etica y Ciencia. Bs As, Siglo Veinte, 1980.
Calvo Buezas, Tomás y otros: Educar para la tolerancia. Madrid, Editorial Popular, 1993.
Camps, Victoria: Ética, retórica y política. Madrid, Alianza, 1990.
Camps, Victoria: Los valores de la educación. Madrid, Anaya, 1994.
Casullo, Nicolás (comp.): El debate modernidad /posmodernidad. El cielo por asalto. Buenos Aires, Nueva Visión, 1993.
Cicerón, M.: Sobre los deberes. Barcelona, Altaya, 1994.
Cienfuentes, Luis (Coordinador): Perspectivas: vida moral y reflexión ética. Madrid, Ediciones del Laberinto, 1994.
Clementi, Hebe: Migración y discriminación. Bs As, Leviatán, 1995.
Colombres, A.: Sobre la cultura y el arte popular. Bs As, Ediciones del Sol, 1987.
Cullen, C. Hacia una didáctica para la enseñanza de la ética y la ciudadanía. En: Revista Novedades Educativas, Nº 92 (1998).
Cullen, C.: Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro. Bs As, Ediciones Novedades Educativas, 1996.
Darwin, Charles: El orígen del hombre. Bs As, Editorial Albatros, 1973.
Descartes, R. Discurso del método. Bs As, Hyspamérica, 1983.
Descartes: Meditaciones meafísicas. Bs As, Aguilar, 1982.
Dussel, Enrique: La dialética hegeliana. Mendoza, Editorial Ser y Tiempo, 1972.
Eco, U. (1999). Cinco escritos morales. Apartado: El fascismo eterno. Barcelona: Editorial Lumen.
Eco, Umberto y Martini, Carlo: ¿En qué creen los que no creen? Un diálogo sobre la ética en el fin del milenio. Bs As, Planeta, 1998.
Epicuro: Obras. Barcelona, Altaya, 1998.
Foucault, Michel: Microfísica del Poder. Madrid, Ediciones de la Piqueta, 1992.
Foucault, Michel: Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Barcelona, Altaya, 1998.
Foucault, Michel: Vigilar y castigar. Nacimiento de la Prisión. Bs As, Siglo XXI, 1992.
Frankl, V.: La presencia ignorada de Dios. Psicoterapia y religión. Barcelona, Herder, 1984.
Friedman, M.: Encuentro en el desfiladero. Bs As, Planeta, 1993.
Fromm, E (1985). El miedo a la libertad. Cap. VI. La psicología del nazismo; Cap. VII. Libertad y democracia. Barcelona: Planeta-Agostini.
Fromm, E.: El amor a la vida. Barcelona, Altaya, 1993.
Fromm, Erich: ¿Tener o ser?. México, F.C.E., 1981.
Fromm, Erich: El arte de amar. Bs As, Paidós, 1964.
Fromm, Erich: El miedo a la libertad. Bs As, Paidós, 1971.
García Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Introducción. México: Grijalbo.
García Márquez, G.: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. Barcelona, Seix Barral, 1985.
Gauthier, David: La moral por acuerdo. Barcelona, Gedisa, 1994.
Gonzalez Gazques, G. et al: Kusch y el pensar desde América. Bs As, García Cambeiro, 1989.
Guardiglia, Osvaldo: Moralidad. Ética universalista y sujeto moral. Bs As, F.C.E., 1996.
Habermas, J.: Conciencia moral y acción comunicativa. Bs As, Planeta-Agostini, 1994.
Habermas, J: Modernidad un proyecto incompleto. En: Punto de Vista, Nº 21, agosto, 1984.
Habermas, J: Teoría y praxis. Barcelona, Altaya, 1998.
Heidegger, M.: ¿Qué es metafísica? Bs As, Siglo XX, 1970.
Heidegger, M.: El ser y el tiempo. Bs As, F.C.E., 1980.
Heller, A.: Más allá de la injusticia. Bs As, Planeta-Agostini, 1994.
Implicjian, Thierry. Hacia la construcción del otro. En: KO`AGA ROÑE`TA, se (viii) 1997.
Itard. Primera memoria sobre el salvaje del Aveyron.
Kant, I.: Crítica de la razón práctica. Bs As., Biblioteca Mundial Sopena, 1943.
Kant, I.: Metafísica de las Costumbres. Barcelona, Altaya, 1993.
Kelsen, Hans. Teoría pura del derecho. Bs. As., Eudeba, 1985.
Kusch, R.: América profunda. Bs As, Editorial Bomum, 1986.
Laclau, Ernesto: Emancipación y diferencia. Bs As, Ariel, 1996.
López Quintás, Alfonso: Cómo formarse una ética a través de la literatura. Análisis ético de obras literarias. Madrid, RIALP, 1994.
Lyons, D.: Etica y derecho. Barcelona, Ariel, 1986.
Lyotard, J. ¿Por qué filosofar? Barcelona, Altaya, 1998.
Maliandi, R.: Dejar la posmodernidad. La ética frente al irracionalismo actual. Bs As, Almagesta, 1993.
Maquiavelo: El príncipe. Bs As, Marymar, 1984.
Marcuse, H.: El hombre unidimensional. Barcelona, Planeta-Agostini, 1985.
Marx - Engels: Manifiesto del partido comunista. Bs As, Editorial El Ateneo, 1986.
Marx, K.: Contribución a la crítica de la economía política. Bs As, Ediciones Estudio, 1975.
McCarthy, C. (1994). Racismo y curriculum. La desigualdad social y las teorías y pólíticas de las diferencias en la investigación contemporánea sobre la enseñanza. Capitulo V: \"Asincronismo y diferencia social. Madrid: Morata.
Moore, G.: Ensayos éticos. Bs As, Planeta-Agostini, 1994.
Mounier, Emanuel: El personalismo. Bs As, EUDEBA, 1962.
Nelsen, Leonard: Etica crítica. Bs As, Sudamericana, 1988.
Nietzche, F.: Ecce Homo. Madrid, Alianza Editorial, 1992.
Nietzche, F.: Más allá del bien y del mal. Bs As, Alianza Editorial, 1986.
Nietzsche, F.: La genealogía de la moral. Madrid, Alianza Editorial, 1986.
Onetto, Fernando: Con los valores ¿quién se anima? Bs As, Bonum, 1994.
Pascual, A: Clarificación de valores y desarrollo humano. Madrid, Narcea, 1988.
Pieper, J. Filosofía medieval y mundo moderno. Rialp, Madrid, 1979.
Pieper, J.: El ocio y la vida intelectual. Madrid, Rialp, 1983.
Platón. Critón o el deber del ciudadano. Madrid, Espasa-Calpe, 1985.
Rabossi, Eduardo: Derechos humanos: el principio de igualdad y la discriminación. Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1990.
Ribes, Bruno: Biología y ética. París, UNESCO, 1978.
Robinet, A.: El pensamiento europeo de Descartes a Kant. México, F.C.E., 1984.
Roig, A. Rostro y filosofía de América Latina. Mendoza, EDIUNC, 1993.
Ross, D.: Fundamentos de la Etica. Bs As, EUDEBA, 1972.
Russell, B.: Los caminos de la libertad. Madrid, Hysparmerica, 1983.
Sagan, Carl: Los dragones del edén. Bs As, Grijalbo, 1982.
Sagrada Biblia. Madrid, BAC, 1969.
Sanchez vaca, Adolfo: Ética. Barcelona, Crítica, 1992.
Sarlo, Beatriz. La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas. Bs As, Ariel, 1998.
Sartori, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida. Apartado: ¿Y la democracia? Madrid: Taurus.
Sartre, Jean: El existencialismo es un humanismo.
Savater, Fernando: El contenido de la felicidad. Bs As, Ariel-Espasa Calpe Argentina, 1991.
Savater, Fernando: El valor de educar. Bs As, Ariel-Espasa Calpe Argentina, 1997.
Savater, Fernando: Invitación a la ética. Bs As. Planeta-Agostini, 1994.
Savater, Fernando: Política para Amador. Bs As, Ariel - Espasa Calpe, 1993.
Scheler, Max: El puesto del hombre el cosmos. Bs As, Losada, 1974.
Scheler, Max: Etica. Madrid, Revista de Occidente, 1941.
Tavella de Ravagnan, N.: Una ética para nuestro tiempo; una encrucijada para el educador. Bs As, Tekne, 1984.
Trilla Bernet, J. Educación y valores controvertidos. En: Revista Iberoamericana de Educación, Madrid, OEI, 1994.
Tugendhat, E.(1997). Lecciones de ética. Decimoséptima Lección: \"Derechos Humanos\". Barcelona: Gedisa Editorial.
Tugendhat, E.: Lecciones de ética. Barcelona, Gedisa, 1997.
Valcarcel, Amelia: La política de las mujeres. Madrid, Cátedra, 1997.
Vendryès, P.: Hacia la teoría del hombre. Bs As, El Ateneo, 1975.
Arendt, Hanna: La condición humana. Bs As, Paidós, 1993.
Hobbes, T. (1996). El Leviatán. Capítulos: VI y XIII. Barcelona: Altaya.
Spinoza, B. (1986). Éticas demostradas según el orden geométrico. Parte 3. Madrid: Orbis - Hyspamérica.
Descartes, R. ( ). Tratado de las pasiones. Primera Parte y Tercera Parte.
Hume, D. ( ). Disertación sobre las pasiones y otros ensayos morales. Madrid: Anthropos.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Entendida, como praxis, la ética pretende afirmarse como el vínculo entre la pura teoría y la concretud de la cotidianeidad, en este caso la cotidianeidad de un futuro docente. En esto radica la orientación de este curso: racionalidad teórica (ética) para decisiones praxisticas (moral).
Además, puesto que esta asignatura se dicta para potenciales docentes de ética o potenciales docentes de formación ética y ciudadana, pretendemos esencialmente:
1. Que los alumnos adquieran una consistente formación histórica de los distintos planteos éticos emergentes en el devenir de la filosofía, y sean capaces de incorporar esto a su futura práctica profesional.
2. Que los alumnos conozcan la relación texto - contexto en que los distintos paradigmas éticos han ido surgiendo a lo largo de la historia de la humanidad y, a partir de ese conocimiento, aquieran la capacidad de extrapolación ética.
3. Que los alumnos adquieran herramientas pedagógico-didácticas tales que le permitan un eficiente desenvolvimiento en su futura tarea como docentes en disciplinas cercanas a las del presente curso.
4. Que los alumnos sean capaces de plantear y analizar posibles situaciones, con sus correspondientes soluciones, en orden a los problemas de la profesión docente.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Creemos que la mejor manera de enseñar una disciplina filosófica radica en el reconocimiento que enseñar filosofía no es distinto de filosofar, y que por lo tanto es menester pensar y pensarse para luego, o conjuntamente, enseñar a pensar y a pensarse. Este es el espíritu que subyace a esta propuesta. Este curso se propone un abordaje filosófico de la disciplina partiendo de la convicción de que no es posible distinguir la enseñanza de los contenidos de su reflexión. Proponemos, por tanto, un movimiento dialéctico en el que la actividad de pensar y la actividad de enseñar a pensar se irán construyendo y constituyendo paulatina y mutuamente.

Los contenidos del curso están estructurados de acuerdo a una división bipartita: la primera dedicada a fundamentar y enraizar filosófica e históricamente la ética y su emergencia en determinados escenarios político-culturales; y la segunda a proveer de herramientas praxísticas (definidas en el intersticio ente teoría y práctica) indispensables a los futuros docentes para su buen desenvolvimiento en las actuales condiciones educativas, -Deontología de la Profesión Docente- y, también a la formación de estos en cuanto potenciales profesores de Formación Ética y Ciudadana. El programa consta de cinco (5) unidades temáticas; las tres primeras dedicadas al desarrollo de la ética en general, y las dos últimas, referidas a la ética aplicada a la profesión docente.

La parte práctica se desarrolla a través del seminario de textos: este espacio de formación se caracteriza por la lectura pormenorizada, reflexiva y crítica y por la socialización del conocimiento, de una serie de textos organizados de forma complementaria con la parte teórica

Las instancias de evaluación son: En primera término, evaluación contínua dentro del ámbito del Seminario de Textos; en segunto término, dos exámenes parciales, uno hacia mediados y otro hacia finales del cuatrimestre (que abarcan todos los contenidos teóricos y prácticos). La aprobación de estos dos instancias habilitan al alumno a regularizar la asignatura.

 


IMPREVISTOS

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