Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: SEMIOTICA | ||
DEPARTAMENTO DE: FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION | ||
AREA: Informacion y Opinion Periodistica (FAC. | AÑO: 2003 (Id: 2549)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL | 2/99 | 4 | 60 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
SIMON, MARIA GABRIELA | 10 hs. | PROFESOR ASOCIADO EXC. | Interino |
Co-Responsable | RUSCONI, CARLOS ALBERTO | 10 hs. | PROFESOR ADJUNTO SEMI. | Interino |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
ninguno | |
4 Hs. |
Hs. |
Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
14 semanas |
|||||
Período del
11/08/03 al 14/11/03 |
Desde su doble fundación –lingüística y lógica-, el proyecto semiótico define su pertinencia en un campo de vasta extensión. Inscripta tanto en el marco de las Ciencias Humanas como de las Ciencias Sociales, esta disciplina, con carácter ‘transdisciplinar’ (Verón), se ha ido consolidando como una perspectiva teórico-metodológica productiva en el análisis sociodiscursivo de diversos procesos socioculturales. La Semiótica concierne a un campo de problemas que no podemos reducir a uno: el lenguaje, los lenguajes, los signos, la significación, el discurso, el texto, la escritura, la letra, la imagen. Pero también concierne a las estrategias discursivas y los regímenes de verdad que ellas producen, los juegos de poder al interior del discurso, las marcas ideológicas que en él se cristalizan. |
OBJETIVOS GENERALES
|
Unidad 1: Algunas reflexiones acerca del estatuto de la Semiótica |
La materia se desarrolla con un régimen de cursado cuatrimestral, con clases teórico-prácticas de acuerdo con los contenidos del programa. Se intenta reforzar el trabajo basado en las lecturas de los alumnos para su posterior discusión. |
La evaluación del cursado de la materia implica, tentativamente, la realización de dos parciales. Estos dos parciales podrán recuperarse. |
|
- BARTHES, Roland La aventura semiológica; Edit. Paidós, Bs.As., 1985. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
-Fundamentar la inscripción de la semiótica en el ‘paradigma de inferencias Indiciales’.
|
Unidad 1: Algunas reflexiones acerca del estatuto de la Semiótica
|
|