Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PEDAGOGIA GENERAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Educ. P. Cs. Qca y Biolog. (FAC.QCA.)AÑO: 2003 (Id: 2547)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN QUIMICA8/998100

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MOYANO, MARTA ARMINDA10  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

ninguno
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 11/08/03 al 14/11/03

IV.- FUNDAMENTACION

El presente programa pertenece a segundo año, del Profesorado en Química. Constituye la asignatura de introducción a la problemática pedagogica. Consta de tres grandes núcleos temáticos: el primero lo constituye el problema epistemológico de la Pedagogía; el segundo núcleo contextualiza el fenómeno educativo en una sociedad y cultura determinada revalorizando el lugar de los actores educativos y el último núcleo se refiere -dentro de ese contexto- a la Universidad Argentina, hoy.
La modalidad de trabajo está integrada por: una modalidad presencial para el tratamiento de los aspectos teóricos y una modalidad semi-presencial para la realización de los trabajos prácticos y otras tareas de acreditación como son guías de estudio, monografías y fundamentalmente el trabajo de investigación bibliográfica.


V.- OBJETIVOS

Nuestras metas se pueden formular de la siguiente manera_

-Que el alumno sea capaz de analizar el problema epistemológico de la Pedagogía como ciencia humana - social.

-De comprender a la educación como un hecho polifacético en un contexto determinado.

-De valorar la función de los factores o agentes educadores, principalmente del docente y alumno en un medio socio- cultural determinado.

-Desde la mirada histórica de la Universidad Argentina y puntana, comprender el rol social que posee la Universidad a partir de la producción de conocimiento.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad I: La problemática Pedagógica

Los paradigmas científicos: La tradición aristotélica y la tradición galileana. (la ciencia contemporánea). Las nuevas filosifías de la ciencia. El paradigma de la complejidad. La clasificación de las ciencias. La Pedagogía como ciencia social. El problema epistemológico de la Pedagogía. La Pedagogía a través de la historia. Modelos Pedagógicos- Didácticos.

Unidad II: La Problemática Educativa.

La problemática educativa actual. dificultades terminológicas y conceptuales. Características de la educación actual.
Los problemas de la Educación: el Problema Previo: Posibilidad y legitimidad de la educación. Los límites de la acción educadora. El problema fundamental: El Problema antropológico de la educación. Los Problemas centrales: El Problema Teleológico. El Problema mesológico.

Unidad III: Educación, Sociedad y Cultura. Sus relaciones.

Educación y Sociedad. Sus diferentes conceptos y relaciones según el contexto en el que se generaron. Factores o agentes educadores. los agentes primarios: el alumno. Concepto. La necesidad de su estudio desde los diferentes puntos de vista: psicológico, social, biológico, etc. El docente. Concepto. Evolución histórica. El oficio de ser docente. La educación de adultos. La teorías sociológicas de la marginalidad.
Educación y cultura. Relaciones e interrelaciones. Tipos de educación: la Educación formal y no formal. Los medios de comunicación y la educación. Internet.

Unidad IV: El Sistema Educativo

El sistema educativo argentino anterior y el actual. La Ley Federal de Educación. Contexto socio - político- económico en el que surge.
La institución escolar, organización y administración. Diagnóstico institucional.
La Universidad argentina y puntana. Historia. La reforma del \'18. Sus postulados básicos. La Ley de Educación Superior. La Universidad en el contexto de la ley. El Estatuto Univesitario de la Universidad Nacional de San Luis.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico Nº 1.
Lectura y puesta en común de diferentes autores representativos de las Nuevas Fiolosofías de la Ciencias.

Trabajo Práctico Nº 2.
Aplicación de la técnica \"Jurado 13\" para el análisis crítico de los distintos modelos Pedagógico - didácticos.

Trabajo Práctico Nº 3.
Lectura y análisis individual escrito de algún autor representante de una antropología contemporánea de acuerdo a una opción personal.

Trabajo Práctico Nº 4.
Análisis grupal sobre los Fines de la Educación explicitados en la Constitución Provincial y el Estatuto Universitario actual de la Universidad Nacional de San Luis.

Trabajo Práctico Nº 5.
Realizar una investigación educativa sobre algún problema pedagógico contenido en los temas a tratar en la Unidad III.

Trabajo Práctico Nº 6.
Efectuar una investigación educativa sobre algún tema a desarrollar en la Unidad IV,

Trabajos a realizar con la modalidad semi - presencial.
Las investigaciones educativas a efectuar en los Trabajos Prácticos Nº 5 y 6 se efectuarán bajo la supervisión permanente de la docente responsable en estrecha colaboración con cada alumno.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

APROBACION DE LA ASIGNATURA:

La Categoría de alumno promocional exige, de acuerdo a la normativa vigente (Ord. 13/03-CS).

* Asistir al 80% de las clases teóricas.

* Asistir y aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos.

* Aprobar los parciales y los Trabajos Prácticos de producción monográficos.

* Para alcanzar la promoción de la asignatura se deberá alcanzar un mínimo de 7 (siete), puntos en cada una de las disciplinas.

* La nota final se obtendrá promediando todas las evaluaciones parciales disciplinares con un mínimo de 7 (siete), puntos.

Para regularizar el curso los alumnos deben cumplir con los siguientes requisitos (Art. 24):

a) Asistir a las clases teóricas, prácticas, teórico prácticas.
b) Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales que se planteen en la asignatura.
c) Aprobar el 100% de los trabajos prácticos generales.
Los alumnos que hayan cumplido con los requisitos para la regularización, mantendrán su condición por el término de dos años a partir de la finalización de su cursado, vencido dicho plazo podrá optarr por: rendir en calidad de libre, o cursar nuevamente la asignatura.
Para alumnos libre se aplica lo normado en los Art. 26 y 27 de la citada Ordenanza.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

* CARRETERO, M y otros: Construir y enseñar las ciencias experimentales. Ed. Aique. 1998.

* CONSTITUCION de la PROVINCIA de SAN LUIS. Ed. Anello.

* DEL CARMEN y otros: La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. Ed. Horsor. 1997.

* DIAZ BARRIGA y otros: El discurso Pedagógico. Universidad Autónoma de México. 1996.

* ESTATUTO de la UNIVERSIDAD NACIONAL de SAN LUIS.

* ESCOLANO y otros: Epistemología y Educación. Ed. Sígueme. 1978.

* FERMOSO, P.: Teoría de la Educación. Ed. CEAC.

* FULLAT, O.: Filosofías de la Educación. Ed. CEAC.

* FULLAT, O.: Verdades y Trampas de la Pedagogía. Ed. CEAC.

* FURLAN, A.: La Enseñanza de la Pedagogía en la Universidades. CIEES. México. 1995.

* FREIRE, P.: La Educación como práctica de la libertad. Ed. Siglo XXI. 1980.

* FREIRE, P.: La Pedagogía de la Esperanza. Ed. Siglo XXI.

* GIL PEREZ: Contribución de la Historia y de la Filosofía de las Ciencias al desarrollo de un modelo de aprendizaje. Revista Enseñanza de las Ciencias. 1993.

* GUYOT: La Enseñanza de las Ciencias. Revista Alternativas.

* GUYOT y otros: Ciencias de la Educación, poder y saber.

* HOEBEL, A y otros: La naturaleza de la cultura.

* LETWIN, E. y otros: Corrientes didácticas contemporáneas. Ed. Paidós.

* LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN.

* LEY DE EDUCACION SUPERIOR.

* MARANGANIELLO, E: Introducción a las Ciencias de la Educación. Ed. Kapelusz.

* MOYANO, Marta: El eje histórico en la Esculea Normal \"Juan P. Pringles\". Revista Alternativas. 1999.

* MOYANO, M: Reflexiones sobre una clase de Ciencias, hoy. 1998.

* MOYANO, M: El gran ausente enla educación especial: el cuerpo-sujeto. Revista Alternativas. Año 3. Nº 13. 1998.

* MOYANO, M: Análisis de los Planes de Estudios de algunas carreras de la Facultad de Química. Anuario Latinoamericano de Educación Química. Año X. Nº 10. 1998.

* MOYANO, M: Las antropologías contemporáneas. Documento de cátedra. 1999.

* NASSIF, R.: Teoría de la Educación. Ed. Cincel. 1987.

* NASSIF, R.: Pedagogía General. Ed. Kapelusz.

* NASSIF, R.y otros: El sistema educativo en América Latina. Ed. Kapelusz.

* PAVIGLIANITI y otros: Políticas Educativas. Contextos. Situación de la Universidad. Revista Argentina de Educación. Año IX. Nº 16.

* PEREZ LIENDO: Evaluación del rendimiento en las Universidades. Cuadernos Pedagógicos Nº 16.

* PANZA GONZALEZ: Fundamentos de la Didáctica. Tomo 1. Ed. Gernika.

* TEDESCO, J. C. : El desafío educativo. Grupo Editor. 1993.

* TEDESCO, J. C. : Educación y Sociedad en Amética Latina. 1993. Grupo Editorial Norma.

* SAVIANI: Teorías de la Educación. Revista Graduados en Ciencias de la Educación.

* SANTONI RUBIO, A: Nostalgia del Maestro artesano. CESU. México . 1999.

* VITARELLI, Marcelo: La Universidd Agentina. Genealogía de los juegos de la fuerza que la impulsaron. Revista: Alternativas. Serie Espacio Pedagógico. Año VII. Nº 26.

* PRIGOLLINI, David: La Universidad real que he vivido, la Universidad ideal que yo desearía. Revista Palabra y Persona. Año IV. Nº 7. Ag. 2000.

* FURLAN, Alfredo: Veinte tensiones de las instituciones Universitarias. Revista Alternativas: Serie Espacio Pedagógico. Nº X. Mayo. 1998.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- Toda la necesaria a elección de los alumnos.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Nuestras metas se pueden formular de la siguiente manera:

- Que el alumno sea capaz de analizar el problema epistemológico de la Pedagogía como ciencia humana- social.

- De comprender a la educación como un hecho polifacético en un contexto sociopolítico determinado.

- De valorar la función de los factores o agentes educadores, principalmente del docente y alumno en un medio socio - cultural determinado.

- Desde la mirada histórica de la Universidad argentina y puntana, comprender el rol social que posee la Universidad a partir de la producción de conocimiento.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad I:

La Problemática Pedagógica. El Problema Epistemológico.

Unidad II:

La Problemática educativa: los grandes problemas de la Educación.

Unidad III:

Educación, Sociedad y Cultura su relaciones.

Unidad IV:

El Sistema Educativo Argentino. La Universidad actual.

 


IMPREVISTOS