Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PROBLEMATICA DE LA REALIDAD EDUCATIVA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Pedagogica (FAC.HUM.)AÑO: 2003 (Id: 2541)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL13/00445

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LABAYEN, MARISA AYDEE15  hs.PROFESOR ADJUNTO T.C.Temporal
Auxiliar de 1ºSIERRA, NORMA ALICIA 6  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Taller
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 24/03 al 27/06

IV.- FUNDAMENTACION

Se entiende el aprendizaje como un proceso de desestructuración y reestructuración de representaciones, sentires y acciones, lo que obliga al formador a actuar sobre las representaciones de sus alumnos a fin de promover construcciones y producir nuevos sentidos y nuevos hábitos
Por otra parte, se considera que la enseñanza resulta más beneficiosa cuando tiende a superar la escición teoría-práctica.
Desde esta perspectiva, el programa presenta una propuesta de trabajo a partir de la cual se pretende ofrecer a los alumnos un espacio curricular donde se los oriente en el sentido de lograr una mejor articulación entre la teoría y la práctica. La finalidad es propiciar espacios de apropiación teórica desde problemáticas encontradas en distintos ámbitos de la realidad educativa en relación con la educación especial Se trata de llegar a comprenderlas mejor utilizando como herramientas los aportes teóricos ofrecidos por las asignaturas abordadas de modo simultáneo a esta práctica.


V.- OBJETIVOS

Se espera que los alumnos, al finalizar el curso, logren:

 Aprender de un modo significativo, participando activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje
 Aproximarse a distintas problemáticas que implica la educación especial para reflexionar respecto al carácter complejo y conflictivo de la misma
 Utilizar los aportes teóricos y prácticos ofrecidos por las asignaturas abordadas en el primer cuatrimestre del primer año de este profesorado como herramientas para comprender mejor las distintas problemáticas planteadas
 Iniciar gradualmente a los alumnos en la investigación de campo

 


VI. - CONTENIDOS

Teniendo en cuenta que esta práctica debe ofrecer un espacio curricular en el que los alumnos tengan la posibilidad de aproximarse a distintas problemáticas de la realidad educativa y particularrmente de la realidad educativa especial y en donde se los oriente en el sentido de lograr una mejor articulación entre la teoría y la práctica, al momento de tener que determinar contenidos, se plantea la necesidad de pensar propuestas de trabajos prácticos que movilicen al alumno a consultar temáticas teóricas abordadas en las otras asignaturas que cursan paralelamente a esta práctica y utilicen esos aportes como herramientas que favorezcan el análisis y la comprensión de las problemáticas presentadas.
Considerando lo expuesto, desde esta práctica no se presentan contenidos propios, sino que se profundizan concepciones básicas abordadas más detalladamente en las distintas asignaturas que se desarrollan en el mismo cuatrimestre.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

En el diseño de los distintos prácticos se consideran instancias de trabajo individual; en pequeño grupo y en grupo total. Contemplar estas distintas modalidades permite llevar a la práctica lo explicitado en la fundamentación de este programa en relación al modo de entender el aprendizaje: “Se entiende el aprendizaje como un proceso de desestructuración y reestructuración de representaciones, sentires y acciones, lo que obliga al formador a actuar sobre las representaciones de sus alumnos a fin de promover construcciones y producir nuevos sentidos y nuevos hábitos”.
Por otra parte brinda a los alumnos la posibilidad de participar en experiencias de aprendizaje cooperativo, vivenciando las ventajas del aprender con otros y reflexionando en torno a los inconvenientes que surgen al trabajar con esta modalidad.
Los tres primeros prácticos permiten a los alumnos profundizar en el dominio y comprensión de algunas concepciones básicas tales como: concepción de educación especial; sujeto de la educación especial; rol del profesor de educación especial para llegar, con más instrumentos, a la realización del cuarto práctico. Este último práctico ofrece la posibilidad de concretar ejercicios de relación teoría-práctica a partir de problemáticas encontradas en distintos ámbitos de la realidad educativa y laboral para sujetos con necesidades especiales.


PRÁCTICO 1
A. TRABAJO INDIVIDUAL
Responder individualmente las siguientes preguntas:
1. Pienso en mi futuro y me veo trabajando como Profesor/a de Educación Especial. ¿Cómo es ese lugar de trabajo? ¿Es una institución? ¿Qué tipo de institución es?

2. ¿Cómo son las personas que concurren a ese lugar o institución? Mencione al menos cinco características que las describan

3. ¿Cómo me imagino trabajando en ese lugar y con esas personas? Para responder a esta pregunta, escriba al menos tres enunciados cortos que expliquen sus sentimientos


B. TRABAJO EN PEQUEÑO GRUPO
1. Reúnase con otros cuatro compañeros suyo para trabajar en esta instancia de pequeño grupo. El grupo que formen se mantendrá en los prácticos siguientes para desarrollar otras propuestas de trabajo.

2. Compartir con el grupo las respuestas dadas en la instancia de trabajo individual

3. Categorizar las respuestas. Para ello, relean las respuestas dadas y si distinguen en ellas algún aspecto en común, reúnanlas formando así un grupo de respuestas. Piensen entre todos cómo denominar cada grupo de respuestas logrado

C. TRABAJO EN GRUPO TOTAL
Puesta en común de lo trabajado en pequeños grupos.


D. El grupo deberá presentar una copia del trabajo realizado al equipo docente


PRÁCTICO 2
A. TRABAJO EN PEQUEÑO GRUPO
Material de Lectura: Acuerdo Marco para la Educación Especial (A-19) - Ministerio de Cultura y Educación – Consejo Federal de Cultura y Educación – 1998

1. Leer el Acuerdo Marco para la Educación Especial en forma completa

2. Elaborar un mapa conceptual que incluya e integre los siguientes conceptos:
- EDUCACIÓN ESPECIAL
- FORMACIÓN PROFESIONAL
- SISTEMA EDUCATIVO
- SUJETO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- CAMPO DE ACTUACIÓN DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN ESPECIAL
- PERFIL PROFESIONAL
- PRESTACIONES Y SERVICIOS
- ADAPTACIONES CURRICULARES

Para elaborar dicho mapa tengan en cuenta la información relacionado con este tema que se anexa a esta guía.
Si tienen dificultad para relacionar alguno de los conceptos dados consulten nuevamente el material de lectura.

3. Hacer un análisis comparativo entre la información teórica aportada por el Acuerdo Marco y los gráficos: “Estrategias de integración al sistema educativo común” y “Sistema en Cascada de Reynolds”

4. Se presentará una copia del trabajo realizado al equipo docente


PRÁCTICO 3
A. --TRABAJO EN PEQUEÑO GRUPO
Material de Lectura: Revista Ensayos y Experiencias Nº 26 – Una escuela abierta a la diversidad. Entrevista a Susana Ortiz

1. Contestar las siguientes preguntas los ayudarán a situarse respecto al artículo a leer:
a). ¿De qué tipo de texto se trata?
b). ¿Quién es la persona entrevistada? ¿A qué se dedica al momento de la entrevista?

2. Luego de leer el artículo en su totalidad, trabajar en las consignas que se proponen a continuación:
a) Identificar diferentes enfoques o concepciones en Educación Especial considerados en el artículo. Mencionarlos y explicar las ideas principales de cada uno
b) Hacer un glosario con términos como: Inclusión; integración; diversidad; discapacidad; Educación Especial; Necesidades educativas especiales; otros
c) La persona entrevistada nombra a diferentes sujetos de la Educación Especial. Realice una lista con los mismos
d) Identificar posibles “campos de trabajo del Profesor de Educación Especial mencionados por la entrevistada
e) ¿Cuál sería el rol del profesor de educación especial en este proceso de integración de niños con necesidades educativas especiales al grado común?
f) Comentar y analizar en grupo el párrafo señalado en el artículo con la letra “A”. Escribir una síntesis de los comentarios realizados (Esta síntesis debe tener un mínimo de diez renglones)
g) Realizar un comentario acerca de la opinión del grupo respecto al tema que se aborda en la entrevista (mínimo diez renglones)

3. Entregar una copia del trabajo realizado al equipo docente al finalizar la clase.


TRABAJO PRÁCITO 4
VISITA A UNA INSTITUCIÓN DEL MEDIO QUE ATIENDA SUJETOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
La institución podrá pertenecer al ámbito formal o al no formal, podrá ser educativa y en este caso podrá tratarse de escuela común o especial, pública o privada o, finalmente, podrá tratarse de una institución que ofrezca otro tipo de servicios.
1. Los alumnos, reunidos en grupos pequeños de trabajo, deben diseñar una entrevista que se llevará a cabo a algún profesional de la institución a la que les ha tocado visitar. En la elaboración de este instrumento de recolección de datos deberán consultar con los profesores responsables de las otras asignaturas de modo que éstos puedan sugerir preguntas a tener en cuenta. Aprobar dicha entrevista es condición exigida para hacer efectiva la visita
2. Visita a la institución
3. Organización de los datos obtenidos en la visita. Para el desarrollo de esta consigna, el equipo docente ofrecerá pautas que orienten el trabajo de los alumnos
4. Análisis de los datos teniendo en cuenta los aportes teóricos considerados en los prácticos anteriores y aportados por las otras asignaturas cursadas en el mismo cuatrimestre
5. Elaboración de un informe escrito.
6. Exposición del trabajo realizado en esta instancia de pequeño grupo, al grupo total de alumnos.
7. En la aprobación de este práctico se considerará no solo la exposición del trabajo sino también el informe escrito.

IMPORTANTE: Dado el carácter complejo de este último trabajo, se lo considera como trabajo final para aprobar el curso de esta práctica.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Criterios que se tomarán en cuenta en la valoración de las actividades desarrolladas por los alumnos en todas las propuestas prácticas:
 Capacidad para pensar, organizar y aplicar conocimientos
 Capacidad para integrar aprendizajes
 Capacidad para producir, organizar y expresar ideas
 Habilidad para trabajar y aprender con otros
 Respeto de los tiempos acordados para la presentación de los distintos trabajos

PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS
NORMAS PARA SU REALIZACIÓN
El equipo docente llevará a cabo un seguimiento y monitoreo del trabajo realizado por los alumnos. Se pondrá una especial atención en las instancias evaluativas de los trabajos presentados de modo de poder detectar errores y orientar la reflexión sobre lo realizado y la búsqueda de estrategias que permitan mejorar las dificultades señaladas.
Los alumnos no reprueban los prácticos sino que deben revisarlos y volver a presentarlos hasta que el equipo docente considere que están en condiciones de ser aprobados.
Los plazos establecidos para cada práctico sirven a modo de límites, puesto que los alumnos no pueden comenzar a trabajar en el práctico siguiente si aún no han aprobado el anterior.

ALUMNOS REGULARES
Esta práctica tiene la particularidad de no contemplar la condición de alumno regular, es decir, que el alumno que no la aprueba debe volver a cursarla. Mantener la condición de alumno promocional exige cumplir los siguientes requisitos:
1. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos
2. Asistir al 80% de las clases






IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN 24195
 MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN. CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN. DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACIÓN. Serie A. N°19. ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL. Diciembre 1998



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 FERRY, G. (1990) El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica. Paidos. México
 SCHON D, (1991) La formación de profesores reflexivos Paidos. Barcelona











COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

 Aprender de un modo significativo, participando activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje
 Aproximarse a distintas problemáticas que implica la educación especial para reflexionar respecto al carácter complejo y conflictivo de la misma
 Utilizar los aportes teóricos y prácticos ofrecidos por las asignaturas abordadas en el primer cuatrimestre del primer año de este profesorado como herramientas para comprender mejor las distintas problemáticas planteadas
 Iniciar gradualmente a los alumnos en la investigación de campo

 

 

PROGRAMA SINTETICO

FUNDAMENTACIÓN:
.Se entiende el aprendizaje como un proceso de desestructuración y reestructuración de representaciones, sentires y acciones, lo que obliga al formador a actuar sobre las representaciones de sus alumnos a fin de promover construcciones y producir nuevos sentidos y nuevos hábitos
Por otra parte, se considera que la enseñanza resulta más beneficiosa cuando tiende a superar la escición teoría-práctica.
Desde esta perspectiva, el programa presenta una propuesta de trabajo a partir de la cual se pretende ofrecer a los alumnos un espacio curricular donde se los oriente en el sentido de lograr una mejor articulación entre la teoría y la práctica. La finalidad es propiciar espacios de apropiación teórica desde problemáticas encontradas en distintos ámbitos de la realidad educativa en relación con la educación especial Se trata de llegar a comprenderlas mejor utilizando como herramientas los aportes teóricos ofrecidos por las asignaturas abordadas de modo simultáneo a esta práctica.


OBJETIVOS:
Se espera que los alumnos, al finalizar el curso, logren:

 Aprender de un modo significativo, participando activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje
 Aproximarse a distintas problemáticas que implica la educación especial para reflexionar respecto al carácter complejo y conflictivo de la misma
 Utilizar los aportes teóricos y prácticos ofrecidos por las asignaturas abordadas en el primer cuatrimestre del primer año de este profesorado como herramientas para comprender mejor las distintas problemáticas planteadas
 Iniciar gradualmente a los alumnos en la investigación de campo


CONTENIDOS:
Teniendo en cuenta que esta práctica debe ofrecer un espacio curricular en el que los alumnos tengan la posibilidad de aproximarse a distintas problemáticas de la realidad educativa y particularrmente de la realidad educativa especial y en donde se los oriente en el sentido de lograr una mejor articulación entre la teoría y la práctica, al momento de tener que determinar contenidos, se plantea la necesidad de pensar propuestas de trabajos prácticos que movilicen al alumno a consultar temáticas teóricas abordadas en las otras asignaturas que cursan paralelamente a esta práctica y utilicen esos aportes como herramientas que favorezcan el análisis y la comprensión de las problemáticas presentadas.
Considerando lo expuesto, desde esta práctica no se presentan contenidos propios, sino que se profundizan concepciones básicas abordadas más detalladamente en las distintas asignaturas que se desarrollan en el mismo cuatrimestre.

PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS:
En el diseño de los distintos prácticos se consideran instancias de trabajo individual; en pequeño grupo y en grupo total. Contemplar estas distintas modalidades permite llevar a la práctica lo explicitado en la fundamentación de este programa en relación al modo de entender el aprendizaje: “Se entiende el aprendizaje como un proceso de desestructuración y reestructuración de representaciones, sentires y acciones, lo que obliga al formador a actuar sobre las representaciones de sus alumnos a fin de promover construcciones y producir nuevos sentidos y nuevos hábitos”.
Por otra parte brinda a los alumnos la posibilidad de participar en experiencias de aprendizaje cooperativo, vivenciando las ventajas del aprender con otros y reflexionando en torno a los inconvenientes que surgen al trabajar con esta modalidad.
Los tres primeros prácticos permiten a los alumnos profundizar en el dominio y comprensión de algunas concepciones básicas tales como: concepción de educación especial; sujeto de la educación especial; rol del profesor de educación especial para llegar, con más instrumentos, a la realización del cuarto práctico. Este último práctico ofrece la posibilidad de concretar ejercicios de relación teoría-práctica a partir de problemáticas encontradas en distintos ámbitos de la realidad educativa y laboral para sujetos con necesidades especiales.


 


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