Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: OPTATIVA

DEPARTAMENTO DE:   INFORMATICA
AREA: Area V: Automatas y Lenguajes (FAC.MATEMAÑO: 2003 (Id: 2538)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LIC. EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION01/0310150

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LEGUIZAMON, MARIO GUILLERMO5  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Co-ResponsableERRECALDE, MARCELO LUIS5  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Auxiliar de 1ºMUCHUT, ALFREDO RUBEN 2  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
6 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 11/08/03 al 14/11/03

IV.- FUNDAMENTACION

A partir de la popularización de Internet y el crecimiento del número de bases de datos accesibles, se ha producido en los últimos años un gran crecimiento en los volúmenes y disponibilidad de datos alrededor del mundo. Se ha estimado que la cantidad de datos almacenados en las bases de datos del mundo se duplica cada veinte meses. Este crecimiento cuantitativo de los datos no se ha reflejado en un crecimiento cualitativo de la información disponible. Existe un \\\"gap\\\" creciente entre la generación de los datos y nuestro entendimiento de los mismos.

Una alternativa para solucionar este problema que ha recibido un interés creciente es el área de Minería de datos.
La Minería de datos (en ingles Data Mininig y de ahora en más MD) es el proceso de descubrir patrones en los datos. Este proceso debe ser automático (o más usualmente) semi-automático. Los patrones descubiertos deben ser significativos en el sentido que deben conducir a alguna ventaja (generalmente económica). Los datos generalmente consitirán en grandes volúmenes de datos \\\"crudos\\\" (no estructurados).



V.- OBJETIVOS

Introducir al alumno en los principales conceptos vinculados a la Minería de datos. Al finalizar el curso los alumnos deberán ser capaces de identificar las principales etapas y procesos de la Minería de datos, los mecanismos estadísticos y de aprendizaje automático frecuentemente utilizados en este área. Se espera además que los mismos sean capaces de detectar y aplicar las técnicas de Minería de datos en aplicaciones concretas del mundo real.

 


VI. - CONTENIDOS

- Introducción a Minería de Datos (MD). Conceptos involucrados. Diferentes enfoques de MD: Extracción de conocimiento y predicción. Vínculo entre MD, Aprendizaje de Máquina y Métodos Estadísticos. Aplicaciones del mundo real. Futuros desarrollos a partir de los avances en las tecnologías de software y hardware.

- Modelos y algoritmos para MD: Redes Neuronales, ID3, k-vecinos más cercanos, Regresión, Boosting, Algoritmos Genéticos, etc. Sus principales características y aplicabilidad. Tendencias de los modelos y algoritmos para MD.

- El proceso de MD. Etapas del proceso de MD. Estandares actuales usados en el proceso de MD: 5A\\\'s, SEMMA, CRISP-DM, entre otros.

- Aspectos prácticos involucrados en el desarrollo de MD para un problema particular. Herramientas de desarollo de aplicaciones para MD. Uso del software Weka. Desarrollo de un proyecto de programación.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Desarrollo de un proyecto de programación a ser entregado a final de cuatrimestre.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

- Promocional: La materia se aprueba con la entrega del proyecto de programación propuesto más un informe adicional vinculado a los principales conceptos de MD.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

\\\"Data Mining\\\". Witten y Frank. Morgan Kaufmann. 2000.

\\\"Machine Learning\\\". Tom Mitchell. McGraw-Hill Series in Computer Science, 1997.

\\\"Readings in Machine Learning\\\". Shavlik, J. y Dietterich, Thomas. Morgan Kaufmann, 1990.

\\\"The Elements of Statistical Learning\\\". T. Hastie, R. Tibshirani, J. H. Friedman. Springer, 2002.

\\\"Principles of Data Mining (Adaptive Computation and Machine Learning)\\\". David J. Hand, Heikki Mannila, Padhraic Smyth. MIT Press, 2001.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Introducir al alumno en los principales conceptos vinculados a la Minería de datos. Al finalizar el curso los alumnos deberán ser capaces de identificar las principales etapas y procesos de la Minería de datos, los mecanismos estadísticos y de aprendizaje automático frecuentemente utilizados en este área. Se espera además que los mismos sean capaces de detectar y aplicar las técnicas de Minería de datos en aplicaciones concretas del mundo real

 

 

PROGRAMA SINTETICO

- Introducción a Minería de Datos (MD). Conceptos involcrados. Diferentes enfoques de MD: Extracción de conocimiento y predicción. Vínculo entre MD, Aprendizaje de Máquina y Métodos Estadísticos. Aplicaciones del mundo real. Futuros desarrollos a partir de los avances en las tecnologías de software y hardware.

- Modelos y algoritmos para MD: Redes Neuronales, ID3, k-vecinos más cercanos, Regresión, Boosting, Algoritmos Genéticos, etc. Sus principales características y aplicabilidad. Tendencias de los modelos y algoritmos para MD.

- El proceso de MD. Etapas del proceso de MD. Estandares actuales usados en el proceso de MD: 5A\\\'s, SEMMA, CRISP-DM, entre otros.

- Aspectos prácticos involucrados en el desarrollo de MD para un problema particular. Herramientas de desarollo de aplicaciones para MD. Uso del software Weka. Desarrollo de un proyecto de programación.

 


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