Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y TEORIAS DEL APRENDIZAJE

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: Educación y Bioestadística (FAC.QCA.)AÑO: 2003 (Id: 2520)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN QUIMICAninguna6.6100

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LABIANO, LILIA MABEL6  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Co-ResponsableDNL.6  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
6 Hs.
 Hs.
.6 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 15-08-03 al 28-11-03

IV.- FUNDAMENTACION

Se pretenden brindar elementos conceptuales básicos de la ciencia psicológica que permitan una aproximación al funcionamiento comportamental y psíquico del sujeto de aprendizaje. La integración de aspectos mentales, emocionales y de comportamiento en interacción con el contexto situacional se constituyen en elementos clave a considerar en el funcionamiento individual. El proceso de desarrollo vital, desde una perspectiva genético-evolutiva, abordando las dimensiones cognitiva, emocional , social y ética son aspectos esenciales en la comprensión de los procesos psíquicos adaptativos. No se puede dejar de considerar la importancia del contexto socio cultural, económico y tecnológico del momento presente que interviene condicionando la subjetividad e intersubjetividad de los individuos.
El aprendizaje constituye un mecanismo fundamental en los procesos adaptativos del ser humano. La mente se desarrolla a través de etapas cualitativamente diferentes, y las condiciones socioambientales y las relaciones interpersonales son factores esenciales en el proceso de crecimiento humano. Los conceptos de equilibración, esquema y estructura son elementos centrales en el enfoque piagetiano. Las posturas de Piaget y de Vigotsky son complementarias, acentuando el primero mecanismos endógenos intrapsíquicos (procesos de asimilación) y el segundo, destacando la importancia de los factores psicosociales en el desarrollo de las funciones psíquicas superiores (postura \"exógena\", se enfatiza el polo acomodación). La importancia de un aprendizaje significativo y comprensible es señalado por Ausubel y la necesidad de que los nuevos conocimientos se integren a los conocimientos previos que posee el alumno, focalizando los conceptos erróneos y facilitando el establecimiento de relaciones apropiadas. El proceso de enseñanza aprendizaje es un proceso continuo, y los seres humanos estamos inmersos en un universo de símbolos y significados y el fenómeno del aprendizaje trasciende el ámbito escolar, es inherente a la vida misma.
La identificación de distintos tipos de aprendizajes; la integración de lo conceptual con lo empírico produciendo aprendizajes significativos a través de la interacción participativa docente - alumno; alentar el desarrollo del juicio crítico y reflexivo así como promover estilos saludables de vida, son aspectos importantes en el desarrollo de la asignatura.









V.- OBJETIVOS

* Desarrollar conceptos basicos de la ciencia psicologica
* Brindar conocimientos actualizados que les permitan a los alumnos desenvolverse adecuadamente en el ambito docente.
* Integrar aspectos biologicos, psicologicos y sociales del desarrollo del ser humano desde una perspectiva integral y sistémica.
* Comprender los procesos biopsicosociales del periodo adolescente.
* Conocer los conflictos y necesidades más relevantes de los adolescentes, a fin de facilitar conductas adaptativas frente a la problemática inherente a esta etapa vital.
* Lograr una perspectiva global del desarrollo humano individual así como de sus implicancias afectivas, intelectuales, éticas y sociales.
* Conocer las principales perspectivas y principios teóricos del campo de la psicología educacional.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA
Conceptos fundamentales de la ciencia psicológica.
Qué es psicología. Raíces de la psicología como ciencia. Procesos conductuales y mentales. Características de una psicología científica. Interacción mente-cuerpo. El ser humano como unidad biopsicosocial. Esquema explicativo del funcionamiento humano.
Principales perspectivas actuales: Biológica. Psicoanalítica. Comportamental. Cognitiva. Humanística. Enfoque sistémico: importancia de una perspectiva integrativa. Desarrollo de un enfoque cognitivo-emocional - comportamental - interaccional.
Problemáticas actuales en las que se centra la psicología de hoy. Psicología de la salud.
Psicología básica y aplicada. Diferentes ámbitos de aplicación.
Métodos: Experimental. Clínico o estudio de casos. De campo u observacional en ambientes naturales. Experimentos de laboratorio: críticas. Artificialidad de los mismos. Experimentación con animales y humanos.
Problemática ética de la psicología. Juicios de valor.
Importancia del conocimiento psicológico.


UNIDAD II
DESARROLLO PSICOLOGICO
Introducción. Planteos de la psicología evolutiva. Herencia y ambiente (genes y experiencia). Maduración. Periodo crítico: concepto. Temperamento. Gemelos y estudios de adopción. Nacimiento. Importancia del sexo y condicionamiento sociales con base a la diferenciación biológica hombre-mujer.
Infancia y niñez. Desarrollo y físico. Desarrollo cognitivo: etapas de Piaget. Evaluación y crítica de esta perspectiva.
Desarrollo afectivo y social. Formación del apego. Impronta. Formación del apego en monos y en las personas. Importancia del contacto físico; familiaridad y conducta de los padres. Influencia de los vínculos tempranos en el desarrollo psicosocial ulterior.
Autoconcepto. Desarrollo moral según Kohlberg.
Etapas de desarrollo psicosocial según Erikson. Conflictos y motivaciones inherentes a dichas etapas. Importancia de la autoestima.
Concepto de bienestar. Dimensiones del bienestar psicológico. Importancia de los estilos de afrontamiento frente a las situaciones vitales estresantes.

UNIDAD III
ADOLESCENCIA Y ADULTEZ
Teorías basadas en la continuidad y teorías basadas en etapas. Modelo intermedio.
Pubertad. Definición y caracterización biológica y psíquica. Adolescencia. Características psicológicas y socioculturales de los adolescentes. Búsqueda de la identidad. Relación con los padres y con los compañeros. Influencia de compañeros y amigos. Tipos de grupos. Adolescente y enseñanza media.
Relaciones con el sexo opuesto. Problemática del trabajo: obstáculos en la transición a la edad adulta.
Problemática del adolescente en nuestra sociedad actual. Necesidades del adolescente en relación con el mundo adulto.
Adultez y envejecimiento: Preocupaciones y características psicosociales de estas etapas. Cambios en la personalidad. Crisis de la madurez. Envejecimiento y pérdidas mentales. Creatividad y envejecimiento.

UNIDAD IV
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Principios constructivistas. Piaget. Concepción teórica. Principio de adaptación. Equilibración. Estructura. Etapas del desarrollo cognoscitivo.
Ausubel: significado y aprendizaje significativo. Transferencia del aprendizaje. Heterogeneidad biopsicosocial y problemas de aprendizaje.
Vigostky. Importancia de las relaciones interpersonales en el contexto aúlico. Factores sociales y desarrollo de funciones superiores. Infuencia del grupo en el aprendizaje.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1.Exposición oral individual sobre alguna problemática psicológica y social actual. Se darán varios temas de elección, cada uno de los alumnos elegirá libremente alguno de éstos para su elaboración y posterior exposición grupal.

2.Se realizarán Talleres de Educación Sexual o referidos a Comportamientos Adictivos, en escuelas de nivel medio. El docente brindará orientación al respecto, basándose en la experiencia e información obtenidas en los Talleres realizados anteriormente.

Los alumnos deberán cumplir las siguiente etapas en la realización del Taller:

2.1. Lectura y búsqueda de información científica biopsicológica respecto a problemáticas actuales sobre el tema elegido. La información se orientará en función de aspectos preventivos así como de la promoción de estados saludables.

2.2. Organización y estudio de la información obtenida. Análisis y evaluación del material disponible. Metodología a aplicar en cada Taller adaptable a las disponibilidades de la escuela en cuanto a tiempo, espacio, cantidad de alumnos.

2.4. Cada alumno deberá coordinar por lo menos, un Taller. Asimismo, deberá actuar como observador en otro Taller diferente.

2.5. Evaluación de la actividad realizada.
Los alumnos realizarán una evaluación individual de la actividad cumplida.




CRONOGRAMA

1er Parcial Teórico: 22 al 26 de Setiembre
2do Parcial Teórico: 10 al 14 de Noviembre

Talleres: durante los meses de Setiembre-Octubre


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REGIMEN DE APROBACION
ALUMNOS REGULARES
Para que el alumno logre la condición de Regular, la aprobación de los Trabajos Prácticos deberá ser del 100%. (Ord. No 003/86 Art. 4to).

EXAMINACIONES PARCIALES TEORICAS
Al finalizar el dictado de cada unidad se aplicará una evaluación escrita u oral individual.
El alumno deberá obtener una calificación de 7 (siete) como mínimo para poder aprobar la examinación parcial.
Las recuperaciones se regirán por lo establecido en la Ord. No 003/86.

ALUMNOS PROMOCIONALES
La materia se dictará en forma promocional de acuerdo a lo establecido por la Ord. No 001/91 Anexo I; en artículos 1o al 8o de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia.
El alumno deberá obtener una calificación mínima de 7 (siete) en las examinaciones parciales teóricas y aprobar la totalidad de los prácticos, cumplimentando un examen global de la materia, al término de la misma, a fin de integrar los conocimientos aprendidos.
La asistencia deberá ser como mínimo de un 80% a las clases teóricas para optar por el sistema de promoción.
La asignatura no tiene correlatividades (ni para inscribirse ni para rendir).
Deben tenerse en cuenta las disposiciones de la Ord. Nº 35/95-CS la cual exige la aprobación de la totalidad de las asignaturas correspondiente al año precedente inmediato.

ALUMNOS LIBRES Y VOCACIONALES
La condición de alumnos libres y vocacionales se adecuará a lo establecido por la Ord. No 001/91, Anexos II y III, respectivamente.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA



BERRYMAN, J y otros : LA PSICOLOGIA Y TU. Una introducción informal. Paidós. Bs As, 1999.

MYERS, D.: PSYCHOLOGY. Publishers Inc. Estados Unidos, 1997.

WOOLFOLK, A.: PSICOLOGIA EDUCATIVA. Prentice Hall, México, 1999.

DAVIDOFF, L.L.: INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA. 3ra. edic. Mc Graw-Hill, México, 1993.

MORRIS, C.G.: INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA. 7ma. edic. Prentice Hall, México, 1992.

ALBERTI, R.E. y EMMONS, M.L. VIVIENDO LA AUTOESTIMA. Bogotá, Colombia, Quebecor, 1999.

BANDURA,, A. PENSAMIENTO Y ACCION. Martínez Roca, México, 1989.

VIVIENDO A TODA.JOVENES,TERRITORIOS CULTURALES Y NUEVAS SENSIBILIDADES.EDITORES: CUBIDES,H.J., LAVERDE TOSCANO, M.C., VALDERRAMA, C.E. Fundación Universal Central, Siglo del Hombre Editores, Bogotá, Colombia, 1998.

MÜLLER, M.: ORIENTAR PARA UN MUNDO EN TRANSFORMACION. JOVENES ENTRE LA EDUCACION Y EL TRABAJO. Ed.Bonum, Bs As, 1997.

GUELMAN DE JAVKIN, M.: ADOLESCENCIA: Prólogo para una adultez entera. Ediciones: Homo Sapiens, Rosario, 1995.

SIDICARO, R. y TENTI FANFANI, R.(Comps.) LA ARGENTINA DE LOS JOVENES. Entre la indiferencia y la indignación.NICEF/LOSADA, BS AS, 1998.

LABIANO, L.M.(1999). Dimensiones del sentimiento de bienestar. Revista Interdisciplinaria de la Universidad Intercontinental de México, Extensiones, México, D.F. Vol 6 (1y 2) 73-80.

LABIANO, L.M. (2000). Adolescencia y Sexualidad. Revista IDEA. Facultad de Ciencias Humanas. UNSL. Nº 30, 99-110.

LABIANO, L.M. y CAPUTO, J. (1999). Sistema Inmunológico. Un nuevo campo para la ciencia psicológica. Revista Estrés, Bs As. Vol. 4, 13-19.




IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


MUSSEN, P. & ROSENZWEIG, M.: INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA. CECSA, México, 1981.

GARDNER, H.:LA NUEVA CIENCIA DE LA MENTE.HISTORIA DE LA REVOLUCION COGNITIVA. Paidós, Bs As, 1987.

GINSBURG, H., & OPPER, S.:PIAGET Y LA TEORIA DEL DESARROLLO INTELECTUAL. Prentice Hall Hispanoamericana S.A., México, 1986.

CASTORINA, J.A. & PALAU, G.D.: INTRODUCCION A LA LOGICA OPERATORIA DE PIAGET. Paidós, Bs As, 1982.

SEYMOUR, F. & FABER, H.: EL MUNDO DEL ADOLESCENTE. Ed. Marymar, 1988.

BLOSS, P.: LA TRANSICION ADOLESCENTE. Ed. Amorrortu, España, 1986.

GALE, J.: GUIA SEXUAL PARA EL ADOLESCENTE. Ed. Vergara, Bs As, 1989.

GALE, J. & VOSS, J.: GUIA SEXUAL PARA LA ADOLESCENTE. Ed. Vergara, Bs As, 1987.

GINDIN,J:LA NUEVA SEXUALIDAD DEL VARON. PAIDOS,BS AS, 1995.

JAYME,M y SAV, V: PSICOLOGIA DIFERENCIAL DEL SEXO Y DEL GENERO. ANTRAZIT, 1996.

MYERS, B. & STEWART, J.: COMO ES EL ADOLESCENTE Y COMO EDUCARLO. Paidós, Bs As, 1978.

SUENSDORF, F.: GUIA PARA LA EDUCACION SEXUAL. Ed. Hormé, Paidós, 1990.

LORENZ, K.: LA AGRESION. EL PRETENDIDO MAL. Ed. Alianza, Madrid, 1976.
EVOLUCION Y MODIFICACION DEL COMPORTAMIENTO. Ed. Siglo XXI, México, 1978.

LOS OCHO PECADOS MORTALES DE LA SOCIEDAD CIVILIZADA. Ed. Rotativa, España, 1969.

EIBL-EIBESFELDT: EL HOMBRE PRE-PROGRAMADO. Ed. Alianza, Madrid, 1978.

PIAGET, J.: ESTUDIOS DE PSICOLOGIA GENETICA. Emecé, Bs As, 1973.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Brindar elementos conceptuales básicos de la ciencia psicológica que permitan una aproximación al funcionamiento comportamental y psíquico del sujeto de aprendizaje integrando aspectos mentales, emocionales y de comportamiento en interacción con el contexto situacional
Estudiar el proceso de desarrollo vital, desde una perspectiva genético-evolutiva, abordando las diferentes dimensiones de los procesos psíquicos adaptativos; considerando la importancia del contexto socio cultural, económico y tecnológico del momento presente.
Comprender que el aprendizaje constituye un mecanismo fundamental en los procesos adaptativos del ser humano identificando distintos tipos de aprendizajes.
Entender que la mente se desarrolla a través de etapas cualitativamente diferentes, y las condiciones socioambientales y las relaciones interpersonales son factores esenciales en el proceso de crecimiento humano.
Comprender la importancia de un aprendizaje significativo y la necesidad de que los nuevos conocimientos se integren a los conocimientos previos que posee el alumno.
Considerar el proceso de enseñanza - aprendizaje como un proceso continuo; que el fenómeno del aprendizaje trasciende el ámbito escolar, y es inherente a la vida misma.
Integrar lo conceptual con lo empírico produciendo aprendizajes significativos a través de la interacción participativa docente - alumno; alentando el desarrollo del juicio crítico y reflexivo.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD I
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA
Conceptos fundamentales de la ciencia psicológica.
Qué es psicología. Procesos conductuales y mentales. Características de una psicología científica. El ser humano como unidad biopsicosocial. Esquema explicativo del funcionamiento humano.
Principales perspectivas actuales. Enfoque sistémico: importancia de una perspectiva integrativa. Desarrollo de un enfoque cognitivo-emocional - comportamental - interaccional.
Problemáticas actuales en las que se centra la psicología de hoy. Psicología de la salud. Diferentes ámbitos de aplicación.
Métodos Artificialidad de los mismos. Experimentación con animales y humanos.
Problemática ética de la psicología. Importancia del conocimiento psicológico.


UNIDAD II
DESARROLLO PSICOLOGICO
Planteos de la psicología evolutiva. Herencia y ambiente (genes y experiencia). Maduración. Periodo crítico: concepto. Temperamento. Gemelos y estudios de adopción. Importancia del sexo y condicionamiento sociales con base a la diferenciación biológica hombre-mujer.
Infancia y niñez. Desarrollo y físico. Desarrollo cognitivo (Piaget). Evaluación y crítica de esta perspectiva.
Desarrollo afectivo y social. Formación del apego. Impronta. Formación del apego en monos y en las personas. Importancia del contacto físico; familiaridad y conducta de los padres. Influencia de los vínculos tempranos en el desarrollo psicosocial ulterior.
Autoconcepto. Desarrollo moral según Kohlberg.
Etapas de desarrollo psicosocial (Erikson). Tareas psicológicas inherentes a dichas etapas. Importancia de la autoestima.
Concepto de bienestar. Dimensiones. Importancia de los estilos de afrontamiento frente a las situaciones vitales estresantes.

UNIDAD III
ADOLESCENCIA Y ADULTEZ
Pubertad. Definición y caracterización biológica y psíquica. Adolescencia. Características psicológicas y socioculturales de los adolescentes. Búsqueda de la identidad. Relación con los padres y con los compañeros. Influencia de compañeros y amigos. Tipos de grupos. Adolescente y enseñanza media.
Relaciones con el sexo opuesto. Problemática del trabajo: obstáculos en la transición a la edad adulta.
Problemática del adolescente en nuestra sociedad actual. Necesidades del adolescente en relación con el mundo adulto.
Adultez y envejecimiento: Preocupaciones y características psicosociales de estas etapas. Cambios en la personalidad. Crisis de la madurez. Envejecimiento.Creatividad.

UNIDAD IV
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Principios constructivistas. Piaget. Concepción teórica. Principio de adaptación. Equilibración. Estructura. Etapas del desarrollo cognoscitivo.
Ausubel: significado y aprendizaje significativo. Transferencia del aprendizaje. Heterogeneidad biopsicosocial y problemas de aprendizaje.
Vigostky. Importancia de las relaciones interpersonales en el contexto aúlico. Factores sociales y desarrollo de funciones superiores. Infuencia del grupo en el aprendizaje.

 


IMPREVISTOS