Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Linguistica (FAC.HUM.)AÑO: 2003 (Id: 2506)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL13/004 h.60 h

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CHILLEMI, NORMA DEL ROSARIO15  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºDNL 8  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 11/08/03 al 15/11/03

IV.- FUNDAMENTACION

La inclusión del curso de Literatura Infantil y Juvenil en el Profesorado de Educación Especial potencia la consideración de la misma y permite, por un lado, su tratamiento de modo científico y riguroso, y por el otro, brinda la oportunidad a los futuros docentes de una mirada específica de esta manifestación artística.
Con ello se explicita la conciencia de la importancia que estos estudios poseen para el perfil académico con que deben formarse los alumnos que tendrán la responsabilidad de la esucación de niños y jóvenes con discapacidades diversas.
Su estudio permite desentrañar los problemas que afectan tanto a la valoración que se realiza sobre esta parcela del arte, como a los conocimientos que de ella se tienen. Hacerlo exige cambios de actitudes que permitan su ubicación dentro del campo al que pertenece: la Literatura, y reconocerle sus especificidades consolidadas en los últimos años.


V.- OBJETIVOS

Dados los fundamentos teóricos-literarios, lingüísticos y estéticos de la Literatura Infantil y Juvenil, y realizadas las prácticas pertinentes, se espera que los alumnos sean capaces de:
1.Contribuir a la formación global de los niños y jóvenes.
2.Favorecer el desarrollo de las capacidades creativas.
3.Identificar el concepto Literatura Infantil y Juvenil como una manifestación particular de de Cultura y el Arte.
4.Reflexionar críticamente sobre la Literatura Infantil y Juvenil como ámbito específico de indagación, sustrayéndola de otras manistaciones conexas.
5.Saber los principios, objetivos y valores de la Literatura Infantil y Juvenil, dominando su estructura epistemológica.
6.Identificar autores, obras, editoriales e investigadores del campo de estudio.
7.Adquirir capacidad de análisis de textos tradicionales y autorales.
8.Conocer tipos de libros especiales.
9.Saber acerca de la elaboración de libros especiales ausentes en el mercado editorial nacional.
10.Lograr habilidades que les permitan seleccionar obras en función de su calidad literaria y de acuerdo a las discapacidades específicas de los niños y jóvenes.
11.Lograr capacidad de análisis en la relación texto-imagen.
12.Saber los mecanismos de formación y múltiples usos de las bibliotecas escolares.
13.Reconocer la importancia de la actualización permanente tanto en los desarrollos teóricos como en la producción editorial.
14.Constituirse en mediador entre el niño, el joven y la Literatura.
15.Elaborar estrategias significativas y flexibles para el trabajo en el aula.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL.
El lenguaje y su capacidad de representación simbólica. La ficcionalidad y el origen de la expresión estética. Concepto, funciones y objetivos. Géneros canónicos y nuevos géneros. Interrelación de códigos simbólicos: textos escritos e imagen. Las bibliotecas infantiles: una concepción integradora y transformadora.

UNIDAD II. NARRATIVA INFANTIL Y JUVENIL.
Las diversas estructuras narrativas. La narrativa tradicional: características. Recolectores y reelaboradores. La narrativa autoral: características. Autores y obras. El docente como mediador entre la narrativa, el niño y el joven.

UNIDAD III. POESÍA INFANTIL Y JUVENIL.
El lenguaje poético y sus principales caracteres constitutivos. La poesía tradicional: características. La poesía autoral: características. Autores y obras. El docente como mediador entre la poesía, el niño y el joven.

UNIDAD IV. DRAMÁTICA INFANTIL Y JUVENIL.
Literatura y teatro. Recursos de representación. La dramática tradicional. La dramática autoral. Autores y obras. El docente como mediador entre la dramática, el niño y eljoven.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIDAD I.
Lectura y análisis de textos literarios. Lectura, análisis crítico y comentario de la bibliografía recomendada. Elaboración de estrategias docentes a realizar desde las bibliotecas escolares.

UNIDAD II.
Lectura, análisis y comentario de obras narrativas. Elaboración de cuadros comparativos. Elaboración de catálogo básico de narrativa tradicional y autoral. Técnicas básicas de narración y lectura de textos. Lectura, análisis crítico y comentario de la biblñiografía recomendada. Elaboración de estrategias docentes.

UNIDAD III.
Lectura, análisis y comentario de obras poéticas. Elaboración de catálogo de poesías tradicionales y autorales. Técnicas básicas de recitado y lectura de poesías. Lectura, análisis crítico y comentario de la bibliografía recomendada. Elaboración de estrategias docentes.

UNIDAD IV.
Lectura, análisis y comentario de obras dramáticas. Elaboración de catálogo de obras dramáticas. Técnicas de la dramática. Lectura, análisis crítico y comentario de la bibliografía recomendada. Elaboración de estrategias docentes.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

De acuerdo a la Ordenanza C.S. 13/03 se opta por el sistema de Promoción Contínua.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

.Bernardo, M. (1977), Teatro, Latina, Buenos Aires.
.Bernardo, M. (1977), Títeres, Latina, Buenos Aires.
.Barnardo, M. (1968), Títeres y niños, EUDEBA, Buenos Aires.
.Bornemann, E.I. (1979), Poesía Infantil, Latina, Buenos Aires.
.Carre, Ch. (1999), Dejad espacio a la ilustración, Alfaguara, Barcelona.
.Chaos, C. (1995), Bibliotecas infantiles: el juego de la imaginación, Torre de Papel, Barcelona.
.Chillemi de Lucero, N. (1990), \"En el umbral de la ficción\\\", en Rev IDEA, Nro, 6, FCH, UNSL, San Luis.
.Chillemi de Lucero, N. (1993), \"Forma poética. El paralelismo en las rimas infantiles\\\", I Congreso Internacional sobre Poesía Hispanoamericana, UNC. Mendoza.
.Chillemi de Lucero, N. y Martínez, M. (1996), Infinito Azul. Rimas Infantiles, El Francotirador, Buenos Aires.
.Chillemi de Lucero, N, (1997), \"Forma poética: pausa final de verso y encabalgamiento en la poesía infantil\\\", en Literatura Infantil y Juvenil, Ed. Universidad UNSL, San Luis.
.Chillemi de Lucero, N. (1998) \"Folklore poético infantil. Los Villancicos de Navidad\\\", V Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, CEDILIJ, Còrdoba.
.Chillemi de Lucero, N. (1999) \"Hacia una caracterización de la poesía infantil de autor\\\", VI Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil,CEDILIJ, Córdoba.
.Chillemi de Lucero, N. (2000) Poesía Latinoamericana para los Pequeños. Estudio preliminar y antología, Vinciguerra, Buenos Aires.
.Chillemi de Lucero, N. (2001)\"Syria Poletti y el oficio de la palabra\\\", en L. Guazmán y J. Larrosa (comp.) Camino y Metáfora. Ensayos sobre estética y formación. Nueva Editorial Universitaria, UNSL, San Luis.
.Chillemi de Lucero, N. (2001) \"La narrativa policial y el policial infantil\", Rev. IDEA, FCH., UNSL. San Luis.
.Finkel, B. (1976), El títere y lo titiritesco en la vida del niño, Plus Ultra, Buenos Aires.
.González Crespán, A. y García de la Puerta, M. (1996) \"Definición de literatura infantil: estado de la cuestión\", Rev IDEA, FCH., UNSL., San Luis.
.Lague Fernández, J.J. (1997) \"Arte y oficio de contar\", Torre de Papel, Barcelona.
.Mehl, R. (1992) Con este sí, con este no, Cilihue, Buenos Aires.
.Silveyra, C. (1996) \"La literatura infantil y juvenil en Argentina\", Torre de Papel, Barcelona.
.Tejerina, I. (1998) \"Tradición y modernidad en el teatro infantil\", Torre de Papel, Barcelona.
.Tejerina, I. (1998) \"Teatro y literatura infantil\", Torre de Papel, Barcelona.
.Yubero Jimenez, S. (1997) \"Algunos aspectos psicosociales para la reflexión en torno al niño, la literatura, la escuela y la cultura de la imagen\", Torre de Papel, Barcelona.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

.Aguiar e Silva, T. (1872), Teoría de la literatura, Gredos, Madrid.
.Berger, P.L. y Luckmann, T. (1984) La construcción social de la realidad, Amorrortu Editores, Buenos Aires.
.Bettelheim, B. (1979) Psicoanálisis de los cuentos de hadas, Grijalbo, Madrid.
.Bortolussi, M. (1985) Análisis teórico del cuento infantil, Alhambra, Barcelona.
.Bousoño, N. (1978), Teoría de la expresión estética, Gredos, Madrid.
.Bronowski, J. (1981) Los orígenes del conocimiento y la imaginación, Gedisa, Barcelona.
,Cervera, J. (1991) \\\"La literatura infantil ¿obligatoria?\\\", en Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, Foltalba, Barcelona.
.Cohen, J. (1984) Estructura del lenguaje poético, Gredos, Madrid.
.Chillemi de Lucero, N. (1991) Tres caminos a la ficción: puentes al mágico mundo de la literatura, en El Lector Infantil y Juvenil. Proceso de Formaciòn, UNC, Mendoza.
.Chillemi de Lucero, N. (1993) Ficción, Arte y Juego: una urdimbre misteriosa, Conferencia apertura Seminario Literatura Infanril e Xuvenil, Biblioteca Nova 33 y Asociación Galega do Libro Infantil, Santiago de Compostela.
.Chillemi de Lucero, N. y Martínes, M. \\\"Jugar a hacer con palabras\\\", en Rev IDEA, Año 10, Nro 21, FCH, UNSL, San Luis.
.Havelock, E.A. (1996) La musa aprende a escribir, Paidós, Buenos Aires.
.Hürlimann, B. (1982) Tres siglos de literatura infantil europea, Juventud, Barcelona.
.Jakobson, R. (1983) \\\"Lingüística y Poética\\\", en Lecciones de Lingüística General, Planeta, Madrid.
.Petrini, E. (1963) Estudio crítico de la literatura Infantil, Rialp, Madrid.
.Pozuelo Yvancos, J.M. (1989) Teoría del lenguaje literario, Cátedra, Madrid.
.Propp, V. (1974) Las raíces históricas del cuento folklórico, Fundamentos, Madrid.
.Propp, V. (1981) Morfología del cuento, Fundamentos, Madrid.
.Soriano, M. Los cuentos de Perrault, Siglo XXI, Mdrid.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El curso está orientado a brindar los conocimientos y la oportunidad de prácticas perninentes a la carrera, que les permitan a los alumnos: identificar el concepto Literatura como una manifestación específica de la Cultura y el Arte, aislándola de otras expresiones conexas; dominar la estructura epistemológica de sus diversas manifestaciones tradicionales y autorales; conocer textos, autores, editoriales e investigadores, constituirse en mediador entre la Literatura, los niños y los jóvenes, y ser capaces de elaborar estrategias significativas y flexibles para su trabajo profesional.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

A través de la planificación y organización de los contenidos del curso, se aborda la reflexión teórica acerca del concepto de Literatura Infantil y Juvenil. Se consideran los aspectos teóricos de la narrativa, la poesía y la dramática, el papel del adulto como mediador, la incidencia de la literatura en la formación integral, y la difusión y crítica de la creación literaria. Conjuntamente con los temas desarrollados y los conocimientos teóricos, se realizan prácticas de elaboración y puesta en el aula de estrategias docentes.

 


IMPREVISTOS