Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: OPTATIVA

DEPARTAMENTO DE:   INFORMATICA
AREA: Area IV: Pr. y Met. de Des. del Soft. (FAÑO: 2003 (Id: 2505)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LIC. EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION01/038120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MONTEJANO, GERMAN ANTONIO6  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
ColaboradorRIESCO, DANIEL EDGARDO2  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
0 Hs.
6 Hs.
2 Hs.
0 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 11/08/03 al 14/11/03

IV.- FUNDAMENTACION

Los sistemas y aplicaciones basados en Webs hacen posible que una poblacion extensa de usuarios finales dispongan de una gran variedad de contenido y funcionalidad. La ingenieria Web no es un clon perfecto de la ingenieria de software, pero usa algunos conceptos y principios basicos de la ingenieria de software, dando importancia a otras actividades que no ocurren en la ingenieria tradicional. Esta materia se basa en estudiar y analizar las diferencias en que se llevan a cabo las actividades y los principios que son propios de desarrollos orientados especificamente a la web.


V.- OBJETIVOS

Introducir al alumno en los conceptos básicos de la ingeniería Web y la aplicación de tácticas, estrategias y métodos de construcción de software que son específicos de desarrollo de sistemas Web.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1: Ingeniería Web
Introduccion. Atributos de Aplicaciones Basadas en Web. Tecnologias. Desarrollo basado en Componentes. Seguridad. Estandares. IWeb. Un marco de trabajo para la IWeb. Formulacion y Análisis de Sistemas basados en la Web. Diseno de Aplicaciones basadas en la Web. Diseno de Navegacion. Diseno de la interfaz. Pruebas de Aplicaciones basadas en la Web.

Unidad 2: Programación Extrema
Introducción. Programación. Práctica de Equipos. Procesos.
Programación: XP incremental. Test-First. Refactorización.
Práctica de Equipos: Programación de a Pares. Arquitectura. Metáfora del Sistema.
Proceso: Planificación. Release. Estimación de las Historias. Priorización. Trabajo en Equipo: Gerente. Cliente. Programador.

Unidad 3: Patrones de Diseño
Introducción. Conceptos. Patrones en UML.
Patrones Básicos. Delegación. Interface. Proxy.
Patrones Creacionales: Factory Method. Abstract Method. Singleton. Prototype.
Patrones Estructurales: Iterator. Decorator. Facade. Composite.
Patrones de Comportamiento: Observer. Template Method. Visitor.

Unidad 4: Aplicaciones Web Básicas
Introducción. HTTP. HTML. Forms. Frames. Clientes Dinámicos.
Modelo de Objetos del Documento. Scripting. JavaScript. Java Applets.

Unidad 5: El Proceso.
Introducción. Workflows. El Modelo. Iteración. Definición de la Arquitectura.
Patrones Arquitectónicos. Requerimientos. Modelos. Análisis. Diseño.
Extensiones UML para Aplicaciones Web. Diseño de Clientes Web Delgados.
Páginas del Servidor. Enlaces. Formularios. Marcos. Diseño de Clientes Web Espesos.

Unidad 6: Gestion.
Introduccion. Equipo de Desarrollo. Desarrolladores y proveedores de contenido. Ingeniero Web. Especialistas de Soporte. Administracion de Proyectos Web. Evaluacion. Problemas de GCS. Escalabilidad.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Practico 1. JUnit.
Practico 2. XP.
Practico 3. Patrones de Diseno.
Practico 4. UML para la Web.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Condiciones de regularización:
- Presentación y aprobación de los proyectos de práctico de máquina.
- Aprobación de dos exámenes parciales teórico-prácticos con nota mayor o igual a 6 (seis).

Condiciones de aprobación:
- Por promoción, para lo cual el alumno debe contar con las condiciones de regularización y con una nota de exámenes parciales mayor o igual a 8 (ocho), ó,
- Por examen final.

Condiciones de Alumnos Libres:
Los alumnos libres deberan aprobar un examen escrito sobre los aspectos practicos de la materia y luego un examen escrito/oral sobre los aspectos teóricos de la materia.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

* Design Patterns, Gamma E et al, Addison Wesley, 1998.

* Ingenieria de Software: Un enfoque Practico, Roger Pressman, 5ta Edicion, Mc Graw Hill, 2002.

* Building Web Applications with UML, Jim Conallen, Addison-Wesley, 1999.

* Extreme Programming Explored, William Wake, Addison-Wesley, 2000.

* Extreme Programming Explained, Kent Beck, Addison-Wesley, 1999.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

* www.ieee.org.

* www.acm.org.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Introducir al alumno en los conceptos básicos de la ingeniería Web y la aplicación de tácticas, estrategias y métodos de construcción de software que son específicos de desarrollo de sistemas Web.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad 1: Ingeniería Web
Introduccion. Atributos de Aplicaciones Basadas en Web. Tecnologias. Desarrollo basado en Componentes. Seguridad. Estandares. IWeb. Un marco de trabajo para la IWeb. Formulacion y Análisis de Sistemas basados en la Web. Diseno de Aplicaciones basadas en la Web. Diseno de Navegacion. Diseno de la interfaz. Pruebas de Aplicaciones basadas en la Web.

Unidad 2: Programación Extrema
Introducción. Programación. Práctica de Equipos. Procesos.
Programación: XP incremental. Test-First. Refactorización.
Práctica de Equipos: Programación de a Pares. Arquitectura. Metáfora del Sistema.
Proceso: Planificación. Release. Estimación de las Historias. Priorización. Trabajo en Equipo: Gerente. Cliente. Programador.

Unidad 3: Patrones de Diseño
Introducción. Conceptos. Patrones en UML.
Patrones Básicos. Delegación. Interface. Proxy.
Patrones Creacionales: Factory Method. Abstract Method. Singleton. Prototype.
Patrones Estructurales: Iterator. Decorator. Facade. Composite.
Patrones de Comportamiento: Observer. Template Method. Visitor.

Unidad 4: Aplicaciones Web Básicas
Introducción. HTTP. HTML. Forms. Frames. Clientes Dinámicos.
Modelo de Objetos del Documento. Scripting. JavaScript. Java Applets.

Unidad 5: El Proceso.
Introducción. Workflows. El Modelo. Iteración. Definición de la Arquitectura.
Patrones Arquitectónicos. Requerimientos. Modelos. Análisis. Diseño.
Extensiones UML para Aplicaciones Web. Diseño de Clientes Web Delgados.
Páginas del Servidor. Enlaces. Formularios. Marcos. Diseño de Clientes Web Espesos.

Unidad 6: Gestion.
Introduccion. Equipo de Desarrollo. Desarrolladores y proveedores de contenido. Ingeniero Web. Especialistas de Soporte. Administracion de Proyectos Web. Evaluacion. Problemas de GCS. Escalabilidad.

 


IMPREVISTOS

.