Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: INGENIERIA DE SOFTWARE II

DEPARTAMENTO DE:   INFORMATICA
AREA: Area IV: Pr. y Met. de Des. del Soft. (FAÑO: 2003 (Id: 2498)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LIC. EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION01/038120
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION01/038120
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

RIESCO, DANIEL EDGARDO8  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Co-ResponsableDNL  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorMONTEJANO, GERMAN ANTONIO8  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.FUNES, ANA MARIA8  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.PERALTA, MARIO GABRIEL8  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
0 Hs.
2 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 11/08/03 al 14/11/03

IV.- FUNDAMENTACION

Dar las bases teóricas y prácticas que permiten al Ingeniero de Software aplicar un método de desarrollo orientado a objetos utilizando herramientas capaces de automatizar las actividades que se realizan durante el proceso de desarrollo del software.


V.- OBJETIVOS

Introducir al alumno en el desarrollo de sistemas aplicando métodos de desarrollo que permiten producir software de manera fiable, de calidad y que funcione en máquinas reales, cubriendo desde la especificación de requisitos hasta la obtención del producto.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1: INGENIERÍA DE SOFTWARE. Introducción. Paradigmas de la ingeniería de software. Ciclo de vida clásico. Prototipación.Técnicas de cuarta generación. Combinación de paradigmas.

Unidad 2: EL MODELO DE OBJETOS. Abstracción. Encapsulamiento. Modularidad. Jerarquía. Herencia. Agregación. Tipificación. Estricta. Débil. Polimorfismo. Concurrencia. Persistencia.Estado. Comportamiento. Identidad. Visibilidad. Objeto. Interfaz e Implementación. Relaciones.

Unidad 3: UML. Introducción. Definiciones. Diagramas de Clase. Diagrama de Casos de Uso. Diagramas de Interacción.Diagramas de Estado. Paquetes. Diagrama de Despliegue.Diagrama de Componentes.

Unidad 4: ESPECIFICACION USANDO OCL. Introducción. Componentes. Self. Invariantes.Propiedades.Clase Asociación. Colección y sus operaciones.Bolsa y sus operaciones. Conjunto. Secuencia. Pre y Post orientada a objeto. Relaciones derivadas.

Unidad 5: PROCESO. Introducción. Proceso dirigido por Casos de Uso.Proceso Centrado en la Arquitectura.Proceso Iterativo e Incremental.

Unidad 6: CAPTURA DE REQUISITOS. Introducción.Modelo del Dominio. Entendiendo el Contexto.Modelo del Negocio. Casos de Uso del Negocio.Requerimientos Suplementarios.Casos de Uso. Flujo de Trabajo.

Unidad 7: ANALISIS. Introducción. Propósito. Diferencias.Artefactos. Modelo del Análisis. Clases del Análisis.Realización de Casos de Uso del Análisis. Paquetes del análisis.Arquitectura. Flujo de Trabajo.

Unidad 8: DISEÑO. Introducción. Rol del diseño.Artefactos. Modelo del Diseño. Clases del Diseño.Realización de Casos de Uso del Diseño. Subsistemas.Interfaz. Arquitectura. Modelo de Desarrollo. Flujo de Trabajo.

Unidad 9: IMPLEMENTACIÓN. Introducción. Rol. Artefactos. Modelo de Implementación.Componentes. Subsistemas de Implementación. Interfaz. Arquitectura.Flujo de Trabajo.

Unidad 10: PRUEBA. Introducción. Rol.Artefactos. Modelo de Prueba. Caso de Prueba.Procedimientos de Prueba. Componentes de Prueba.Plan de Prueba. Defectos. Flujo de Trabajo.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1. Desarrollo de programas JAVA.
2. Modelado con UML. Modelos Estáticos.
3. Modelado con UML. Modelos Dinámicos.
4. Especificación usando OCL.
5. Desarrollo de un sistema utilizando el Proceso Unficado.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Condiciones de regularización:
- Presentación y aprobación de los proyectos de práctico de máquina.
- Aprobación de dos exámenes parciales teórico-prácticos con nota mayor o igual a 6 (seis).

Condiciones de aprobación:
- Por promoción, para lo cual el alumno debe contar con las condiciones de regularización y con una nota de exámenes parciales mayor o igual a 8 (ocho), ó,
- Por examen final.

Condiciones de Alumnos Libres:
No se aceptan alumnos libres debido al proyecto de maquina que los alumnos deben desarrollar durante la cursada de la materia.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

“Ingeniería del Software”. Pressman, Roger S.Ed. Mc-Graw Hill - 3ra Edición. 1993.

“El Proceso de Desarrollo de Software Unificado”. Booch, Rumbaugh, JacobsonAddison-Wesley, 1999.

“El Lenguaje de Modelado Unificado”. Booch, Rumbaugh, JacobsonAddison-Wesley, 1999.

“Object-Oriented analysis and design with applications”. Booch, GradyThe Benjamin/Cummings Publishing Company Inc. 1994



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

“UML Semantics” Booch, Rumbaugh, Jacobson, et alhttp://www.omg.gov

“Object Constraint Language Specification” Booch, Rumbaugh, Jacobsonhttp://www.omg.gov

“UML Notation Guide” Booch, Rumbaugh, Jacobsonhttp://www.omg.gov

“UML y Patrones: Introducción al análisis y diseño orientado a objetos” Craig Larman, Prentice Hall, 1999



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Introducir al alumno en el desarrollo de sistemas aplicando métodos de desarrollo que permiten producir software de manera fiable, de calidad y que funcione en máquinas reales, cubriendo desde la especificación de requisitos hasta la obtención del producto.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Introducción. Paradigmas de la ingeniería de software. Ciclo de vida clásico. Prototipación.Técnicas de cuarta generación. Combinación de paradigmas.

EL MODELO DE OBJETOS. Abstracción. Encapsulamiento. Modularidad. Jerarquía. Herencia. Agregación. Tipificación. Estricta. Débil. Polimorfismo. Concurrencia. Persistencia.Estado. Comportamiento. Identidad. Visibilidad. Objeto. Interfaz e Implementación. Relaciones.

UML. Introducción. Definiciones. Diagramas de Clase. Diagrama de Casos de Uso. Diagramas de Interacción.Diagramas de Estado. Paquetes. Diagrama de Despliegue.Diagrama de Componentes.

ESPECIFICACION USANDO OCL. Introducción. Componentes. Self. Invariantes.Propiedades.Clase Asociación. Colección y sus operaciones.Bolsa y sus operaciones. Conjunto. Secuencia. Pre y Post orientada a objeto. Relaciones derivadas.

PROCESO. Introducción. Proceso dirigido por Casos de Uso.Proceso Centrado en la Arquitectura.Proceso Iterativo e Incremental. Captura de Requisitos. Analisis. Diseno. Implementacion. Prueba.

 


IMPREVISTOS

.