Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGIA GENERAL Y EVOLUTIVA

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: Educación y Bioestadística (FAC.QCA.)AÑO: 2003 (Id: 2491)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLOGICASninguna880
PROFESORADO EN BIOLOGIAninguna880
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LABIANO, LILIA MABEL80  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorDNL  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. T.C.Efectivo

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
7 Hs.
 Hs.
1 Hs.
Promocional
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 15-08-03 al 28-11-03

IV.- FUNDAMENTACION

Se pretenden brindar elementos conceptuales básicos de la ciencia psicológica que permitan una aproximación al funcionamiento comportamental y psíquico del sujeto de aprendizaje. La integración de aspectos mentales, emocionales y de comportamiento en interacción con el contexto situacional se constituyen en elementos clave a considerar en el funcionamiento individual. El proceso de desarrollo vital, desde una perspectiva genético-evolutiva, abordando las dimensiones cognitiva, emocional , social y ética son aspectos esenciales en la comprensión de los procesos psíquicos adaptativos. No se puede dejar de considerar la importancia del contexto socio cultural, económico y tecnológico del momento presente que interviene condicionando la subjetividad e intersubjetividad de los individuos.
La identificación de distintos tipos de aprendizajes; la integración de lo conceptual con lo empírico produciendo aprendizajes significativos a través de la interacción participativa docente - alumno; alentar el desarrollo del juicio crítico y reflexivo así como promover estilos saludables de vida, son aspectos importantes en el desarrollo de la asignatura.


V.- OBJETIVOS


* DESARROLLAR CONCEPTOS BASICOS DE LA CIENCIA PSICOLOGICA

* BRINDAR CONOCIMIENTOS ACTUALIZADOS QUE LES PERMITAN A LOS ALUMNOS DESENVOLVERSE ADECUADAMENTE EN EL AMBITO DOCENTE.

* INTEGRAR ASPECTOS BIOLOGICOS, PSICOLOGICOS Y SOCIOAMBIENTALES EN EL DESARROLLO DEL SER HUMANO DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRAL Y SISTEMICA.

* COMPRENDER LOS PROCESOS BIOPSICOSOCIALES DEL PERIODO ADOLESCENTE.

* CONOCER LOS CONFLICTOS Y NECESIDADES MÁS RELEVANTES DE LOS ADOLESCENTES, A FIN DE FACILITAR CONDUCTAS ADAPTATIVAS FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DE ESTA ETAPA VITAL.

* LOGRAR UNA PERSPECTIVA GLOBAL DEL DESARROLLO HUMANO INDIVIDUAL ASI COMO DE SUS IMPLICANCIAS AFECTIVAS, INTELECTUALES, ETICAS Y SOCIALES.




 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA
Conceptos fundamentales de la ciencia psicológica.
Qué es psicología. Raíces de la psicología como ciencia. Procesos conductuales y mentales. Características de una psicología científica. Interacción mente-cuerpo. El ser humano como unidad biopsicosocial. Esquema explicativo del funcionamiento humano.
Principales perspectivas actuales: Biológica. Psicoanalítica. Comportamental. Cognitiva. Humanística. Enfoque sistémico: importancia de una perspectiva integrativa. Desarrollo de un enfoque cognitivo-emocional - comportamental - interaccional.
Problemáticas actuales en las que se centra la psicología de hoy. Psicología de la salud.
Psicología básica y aplicada. Diferentes ámbitos de aplicación.
Métodos: Experimental. Clínico o estudio de casos. De campo u observacional en ambientes naturales. Experimentos de laboratorio: críticas. Artificialidad de los mismos. Experimentación con animales y humanos.
Problemática ética de la psicología. Juicios de valor.
Importancia del conocimiento psicológico.


UNIDAD II
DESARROLLO HUMANO
Introducción. Planteos de la psicología evolutiva. Herencia y ambiente (genes y experiencia). Maduración. Periodo crítico: concepto. Maduración. Temperamento. Gemelos y estudios de adopción. Nacimiento. Importancia del sexo y condicionamiento sociales con base a la diferenciación biológica hombre-mujer.
Infancia y niñez. Desarrollo y físico. Desarrollo cognitivo: etapas de Piaget. Evaluación y crítica de esta perspectiva.
Desarrollo afectivo y social. Formación del apego. Impronta. Formación del apego en monos y en las personas. Importancia del contacto físico; familiaridad y conducta de los padres. Influencia de los vínculos tempranos en el desarrollo psicosocial ulterior.
Autoconcepto. Desarrollo moral según Kohlberg.
Etapas de desarrollo psicosocial según Erikson. Conflictos y motivaciones inherentes a dichas etapas. Importancia de la autoestima.
Concepto de bienestar. Dimensiones del bienestar psicológico. Importancia de los estilos de afrontamiento frente a las situaciones vitales estresantes.

UNIDAD III
ADOLESCENCIA Y ADULTEZ
Teorías basadas en la continuidad y teorías basadas en etapas. Modelo intermedio.
Pubertad. Definición y caracterización biológica y psíquica. Adolescencia. Características psicológicas y socioculturales de los adolescentes. Búsqueda de la identidad. Relación con los padres y con los compañeros. Influencia de compañeros y amigos. Tipos de grupos. Adolescente y enseñanza media.
Relaciones con el sexo opuesto. Problemática del trabajo: obstáculos en la transición a la edad adulta.
Problemática del adolescente en nuestra sociedad actual. Necesidades del adolescente en relación con el mundo adulto.
Adultez y envejecimiento: Preocupaciones y características psicosociales de estas etapas. Cambios en la personalidad. Crisis de la madurez. Envejecimiento y pérdidas mentales. Creatividad y envejecimiento.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1. Exposición oral individual sobre alguna problemática psicológica actual. Se darán varios temas de elección, cada uno de los alumnos elegirá libremente alguno de éstos para su elaboración y posterior exposición grupal.


2. Se realizarán Talleres de Educación Sexual o Prevención de adicciones en una escuela de nivel medio. El docente brindará orientación al respecto, basándose en la experiencia e información obtenidas en los Talleres realizados anteriormente. Será optativo el tema a desarrollar.
Los alumnos deberán cumplir las siguiente etapas en la realización del Taller:

2.1. Lectura y búsqueda de información científica biopsicológica respecto a problemáticas actuales.
La información se orientará a aspectos preventivos de anticoncepción y protección de enfermedades transmisibles sexualmente, particularmente, el SIDA; o bien, referida a las consecuencias biológicas y psíquicas del consumo del tabaco, alcohol, y diferentes drogas.

2.2. Análisis y evaluación del material disponible. Metodología participativo - activa en cada Taller. Ensayos previos.

2.4.Coordinación, exposición y observación de Taller, por parte de cada alumno.

2.5. Evaluación de la actividad realizada.
Los alumnos realizarán una evaluación individual de la actividad cumplida.

3. Lectura de un libro completo. Realización de monografía escrita.



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

ALUMNOS REGULARES
Para que el alumno logre la condición de Regular, la aprobación de los Trabajos Prácticos deberá ser del 100%. (Ord. No 003/86 Art. 4to).

EXAMINACIONES PARCIALES TEORICAS
Al finalizar el dictado de cada unidad se aplicará una evaluación escrita u oral individual.
El alumno deberá obtener una calificación de 7 (siete) como mínimo para poder aprobar la examinación parcial.
Las recuperaciones se regirán por lo establecido en la Ord. No 003/86.

ALUMNOS PROMOCIONALES
La materia se dictará en forma promocional de acuerdo a lo establecido por la Ord. No 001/91 Anexo I; en artículos 1o al 8o de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia.
El alumno deberá obtener una calificación mínima de 7 (siete) en las examinaciones parciales teóricas y aprobar la totalidad de los prácticos, cumplimentando un examen global de la materia, al término de la misma, a fin de integrar los conocimientos aprendidos.
La asistencia deberá ser como mínimo de un 80% a las clases teóricas para optar por el sistema de promoción.

ALUMNOS LIBRES Y VOCACIONALES
La condición de alumnos libres y vocacionales se adecuará a lo establecido por la Ord. No 001/91, Anexos II y III, respectivamente.






IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

X.a.BIBLIOGRAFIA BASICA

MYERS, D.: PSYCHOLOGY. Publishers Inc. Estados Unidos, 1997.

BERRYMAN, J y otros : LA PSICOLOGIA Y TU. Una introducción informal. Paidós. Bs As, 1999.


DAVIDOFF, L.L.: INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA. 3ra. edic. Mc Graw-Hill, México, 1993.

MORRIS, C.G.: INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA. 7ma. edic. Prentice Hall, México, 1992.

WHITTAKER, J.: PSICOLOGIA. Ed. Interamericana, México, 1988.

BERRYMAN, J y otros : LA PSICOLOGIA Y TU. Una introducción informal. Paidós. Bs As, 1999.

ALBERTI, R.E. y EMMONS, M.L. VIVIENDO LA AUTOESTIMA. Bogotá, Colombia, Quebecor, 1999.

BANDURA,, A. PENSAMIENTO Y ACCION. Martínez Roca, México, 1989.

VIVIENDO A TODA.JOVENES,TERRITORIOS CULTURALES Y NUEVAS SENSIBILIDADES.EDITORES: CUBIDES,H.J., LAVERDE TOSCANO, M.C., VALDERRAMA, C.E. Fundación Universal Central, Siglo del Hombre Editores, Bogotá, Colombia, 1998.

MÜLLER, M.: ORIENTAR PARA UN MUNDO EN TRASNFORMACION. JOVENES ENTRE LA EDUCACION Y EL TRABAJO. Ed.Bonum, Bs As, 1997.

GUELMAN DE JAVKIN, M.: ADOLESCENCIA: Prólogo para una adultez entera. Ediciones: Homo Sapiens, Rosario, 1995.

SIDICARO, R. y TENTI FANFANI, R.(Comps.) LA ARGENTINA DE LOS JOVENES. Entre la indiferencia y la indignación.NICEF/LOSADA, BS AS, 1998.

LABIANO., L.M.(1999) Dimensiones del sentimiento de bienestar. Revista Interdisciplinaria de la Universidad Intercontinental de México, Extensiones, México, D.F. Vol 6 (1y 2) 73-80.

LABIANO, L.M. (2000) Adolescencia y Sexualidad. Revista Idea . Facultad de Ciencias Humanas. UNSL. Nº 30, 99-110.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


MUSSEN, P. & ROSENZWEIG, M.: INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA. CECSA, México, 1981.

GARDNER, H.:LA NUEVA CIENCIA DE LA MENTE.HISTORIA DE LA REVOLUCION COGNITIVA. Paidós, Bs As, 1987.

GINSBURG, H., & OPPER, S.:PIAGET Y LA TEORIA DEL DESARROLLO INTELECTUAL. Prentice Hall Hispanoamericana S.A., México, 1986.

CASTORINA, J.A. & PALAU, G.D.: INTRODUCCION A LA LOGICA OPERATORIA DE PIAGET. Paidós, Bs As, 1982.

SEYMOUR, F. & FABER, H.: EL MUNDO DEL ADOLESCENTE. Ed. Marymar, 1988.

BLOSS, P.: LA TRANSICION ADOLESCENTE. Ed. Amorrortu, España, 1986.

GALE, J.: GUIA SEXUAL PARA EL ADOLESCENTE. Ed. Vergara, Bs As, 1989.

GALE, J. & VOSS, J.: GUIA SEXUAL PARA LA ADOLESCENTE. Ed. Vergara, Bs As, 1987.

GINDIN,J:LA NUEVA SEXUALIDAD DEL VARON. Paidós, Bs As, 1995.

MYERS, B. & STEWART, J.: COMO ES EL ADOLESCENTE Y COMO EDUCARLO. Paidós, Bs As, 1978.

SUENSDORF, F.: GUIA PARA LA EDUCACION SEXUAL. Ed. Hormé, Paidós, 1990.

LORENZ, K.: LA AGRESION. EL PRETENDIDO MAL. Ed. Alianza, Madrid, 1976.

EVOLUCION Y MODIFICACION DEL COMPORTAMIENTO. Ed. Siglo XXI, México, 1978.

LOS OCHO PECADOS MORTALES DE LA SOCIEDAD CIVILIZADA. Ed. Rotativa, España, 1969.

EIBL-EIBESFELDT: EL HOMBRE PRE-PROGRAMADO. Ed. Alianza, Madrid, 1978.

PIAGET, J.: ESTUDIOS DE PSICOLOGIA GENETICA. Emecé, Bs As, 1973.

LABIANO, L.M. y CAPUTO, J. (1999) Sistema Inmunológico. Un nuevo campo para la ciencia psicológica. Revista Estrés, Bs As. Vol. 4, 13-19. ***






COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El curso tiene como objetivos brindar conceptos de la ciencia psicológica, integrando aspectos cognitivos, emocionales y de comportamiento, en relación con el contexto situacional, físico y social. Los diversos aspectos del funcionamiento humano se consideran desde una perspectiva integradora e interactiva.
El desarrollo humano es analizado desde las dimensiones física, cognitiva, emocional, ética y social.
La adolescencia como periodo especialmente importante del desarrollo en la construcción de la identidad, es estudiada en sus aspectos físicos, emocionales, mentales y sociales en el contexto de nuestra sociedad actual.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD 1
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA
Conceptos fundamentales de la ciencia psicológica.Psicología actual.El ser humano como unidad biopsicosocioambiental. Esquema explicativo del funcionamiento humano. Principales perspectivas de la psicología actual.Importancia de una perspectiva integrativa e interaccionaldel funcionamiento humano. Psicología del nuevo milenio: Psicología Positiva/de la Salud.
Diferentes ámbitos de aplicación de la psicología. Problemática ética y juicios de valor. Importancia del conocimiento psicológico.

UNIDAD II
DESARROLLO HUMANO
Herencia y ambiente.Maduración. Periodo crítico.Importancia del sexo y condicionamientos sociales con base a la diferenciación biológica hombre-mujer.Infancia y niñez.Desarrollo físico.Desarrollo cognitiv: etapas del pensamiento (Piaget).Evaluación y crítica de esta perspectiva. Desarrollo afectivo y social.Formación de vínculos.Importancia del contacto físico: familiaridad y conducta de los padres. Influencia de los vínculos tempranos en el desarrollo psicosocial ulterior. Autoconcepto. Estilos de crianza: sus efectos en los niños.
Desarrollo moral (Kohlberg). Desarrollo psicosocial según Erikson: Etapas del ciclo vital. Conflictos inherentes a cada una de estas etapas.
Bienestar psicológico. Dimensiones del bienestar psicológico. Estilos de afrontamiento frente a las situaciones vitales estresantes.

UNIDAD III
ADOLESCENTE Y ADULTEZ
Desarrollo físico y cognitivo en la adolescencia.Pubertad. Efectos psicológicos de la madurez temprana o tardía en mujeres y varones adolescentes. Salud mental y fisica. Madurez cognitiva. Etapa de operaciones formales. Inmadurez del pensamiento adolescente (Elkind). Logros escolares. Deserción en la escuela secundaria.Planeación profesional y educativa.
Desarrollo psicosocial en la adolescencia. Búsqueda de la identidad.Etapas y niveles del juicio moral. Crítica a la teoría de Kohlberg.Influencias importantes en los logros académicos. Participación paterna y estilos de crianza. Influencia de los pares. Condición socioeconómica y entorno familiar. Calidad de la enseñanza en la escuela. Trabajo y aprendizaje formal.Orientación profesional del adolescente.Factores que influyen en las aspiraciones de los estudiantes. Problematica del adolescente en la sociedad actual.
Adultez y envejecimiento. Características psicosociales de estas etapas. Cambios en la personalidad.

 


IMPREVISTOS