Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: EDUCACION ARTISTICA:EXPRESION CORPORAL Y MUSICAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y Didactica (FAC.HUM.)AÑO: 2003 (Id: 2490)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL13/00690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MOYANO, MARTA ARMINDA8  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Co-ResponsableMAZZOLA, EDUARDO ALEJANDRO7  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Temporal
Auxiliar de 1ºMICARELLI, FANNY GLORIA 7  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 13 semanas
Período del 11/08/03 al 14/11/03

IV.- FUNDAMENTACION


PROGRAMA DE EDUCACION ARTISTICA

El presente programa está dirigido a los alumnos que cursan el primer año del Profesorado de Educación Especial. En su elaboración se han tenido presentes lineamientos establecidos en la ley federal de Educación ( N° 24.195).
La Educación Artística es entendida como un producto interdisciplinario, resultante de considerar los aportes de la Expresión Corporal, Musical y Plástica para lograr el desarrollo personal del niño de Nivel Inicial, de acuerdo al contexto local. En este sentido se considera al desarrollo personal como resultado de la fusión de dos líneas: la línea cultural de desarrollo y la línea natural de desarrollo.
Si bien se sostiene que la Educación Artística es una disciplina artística-educativa, fundamental para el desarrollo personal, se la considera también una herramienta didáctica para trabajar en el aula. Por ello el eje del Programa lo constituye el desarrollo personal, el cual es abordado disciplinariamente, desde lo sensorial-perceptivo; la comunicación y la creatividad insertas en un ambiente socio cultural educativo determinado.
El gran marco teórico que sostiene esta mirada multidisciplinar es el paradigma de la complejidad por lo que se define al ser humano y desde donde cobra sentido y significado. Desde esta perspectiva se plantean los contenidos como partes dependientes de un todo- la Educación Artística- los cuales se separan, en un segundo momento a fin de considerar los lenguajes específicos, produciendo el encuentro multidisciplinar en los talleres optativos disciplinares semanales. La evaluación final del curso esta dada por la elaboración de un proyecto artístico-educativo, el cual debe ser representado en el espacio local ( escuelas y barrios de la Ciudad).


V.- OBJETIVOS


Nuestros propósitos son los siguientes:
- Valorar la Educación Artística como una disciplina artístico-educativa.
- Comprender los distintos lenguajes que la integran.



- Comprender la necesidad de vivenciar su propio cuerpo en un espacio y movimiento determinados.
- Tomar conciencia del propio cuerpo desde el trabajo con la sensopercepción.
- Diferenciar e interpretar signos y elementos empleados en la música.
- Obtener las nociones elementales que le permiten vivenciar el cancionero infantil.
- Vivenciar un proceso creativo manteniendo las formas melódicas.
- Desarrollar la capacidad auditiva y discriminar los diversos elementos componentes de la música.
- Valorar la necesidad de vivenciar su propio cuerpo como elemento comunicacional.
- Explorar distintas formas de expresión para favorecer los diferentes lenguajes artísticos.


 


VI. - CONTENIDOS





PRIMER MOMENTO: LA EDUCACION ARTISTICA Y LOS PARADIGMAS EPISTEMOLOGICOS CONTEMPORANEOS:
1.- La Educación Artística. Concepto. Mirada histórica.
2.- Fundamentos que sustentan su inclusión en LA educación Especial.
3.- Paradigmas Epistemológicos contemporáneos: La complejidad y la educación; La Pedagogía Crítica y Paulo Freire; El paradigma histórico- cultural de Vigotsky.; El aula: el currículum globalizado como propuesta didáctica.

SEGUNDO MOMENTO: LOS LENGUAJES ARTISTICOS Y EL DESARROLLO PERSONAL.
a. 2.a-El esquema corporal: su estructura y su aplicación como instrumento musical.

2.a.- El organismo humano de lo particular a lo general: El centro y la perisferia. El eje del cuerpo. El sentido , las sensaciones y las percepciones. La voz como instrumento: relajación, respiración, emisión, articulación y fraseo. Inserción de la voz como instrumento melódico en el contexto armónico.


b. 2.-b- La estructura interna los soportes corporales y musicales.

2.b.- Los soportes de la estructura interna: el movimiento y sus particularidades, ritmos interiores: la respiración y la acción consciente de la voluntad. El espacio y su estudio. Diferentes tipos de espacio. El sonido y el silencio. Parámetros. La voz y el canto como expresión del cuerpo. Otros recursos verbales, los gestos sonoros. El canto como elemento de expresión y comunicación. Sus vínculos con la dramatización y la expresión corporal.-





2.c.- El esquema corporal en acción: creación y comunicación.
La Creatividad. Concepto. La creatividad y el desarrollo de la personalidad. Indicadores de creatividad. La comunicación con sí mismo y con los demás. la expresión, la comunicación con los objetos, la imitación, la improvisación. La música y el niño como recurso de comunicación.
La creatividad: la imagen y la improvisación. El entorno sonoro: la naturaleza y las situaciones de la vida cotidiana. La canción infantil, nociones básicas .Repertorio infantil. El proceso creativo y las estructuras musicales.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


TRABAJOS PRACTICOS:

PRIMER MOMENTO.
TRABAJO PRACTICO N° 1 :

Lectura y análisis grupal de la Septima Conferencia sobre: \" Educación de los Hábitos culturales\" de Antón. S. Makarenko, para posterior socialización del conocimiento.

TRABAJO PRACTICO N° 2:

Lectura y análisis grupal para posterior puesta en común de los Cap.: 1 y 3 del libro: \"La construcción del aprendizaje en el aula \" de Sanchez Iniesta.

TRABAJOS PRACTICOS DISCIPLINARES:

Los trabajos prácticos poseen una estructura teórico- práctica, estableciendo una relación dialéctica entre ambas, esta relación se concreta en los talleres disciplinares los cuales son trabajados en espacios especiales, por los que circulan los alumnos .
El trabajo final consistirá en la elaboración de un proyecto artístico- educativo grupal, que deberá ser representado en barrios o escuelas de la Ciudad.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


APROBACION DE LA ASIGNATURA

La categoría de alumno promocional exige, de acuerdo a la normativa vigente ( OCS 013/03):
- Asistir al 80 % de la clases teóricas.
- Asistir y aprobar el 100% de los talleres disciplinares.
- Aprobar el proyecto artístico- educativo.
- Para alcanzar la promoción de la asignatura se deberá alcanzar un mínimo de 7 (siete) puntos en cada una de las disciplinas.
- La nota final se obtendrá promediando todas las evaluaciones parciales disciplinares con un mínimo de 7 ( siete) puntos
Para regularizar el curso los alumnos deben cumplir con los siguientes requisitos: ( Art. 24)
a) Asistir a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas y tallares disciplinares.
b) Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales que se planteen en la asignatura.
c) Aprobar el 100% de los trabajos prácticos generales y disciplinares.
Los alumnos que hayan cumplido con los requisitos para la regularización, mantendrán su condición por el término de dos años a partir de la finalización de su cursado. Vencido dicho plazo podrá optar por: rendir en calidad de libre, o cursar nuevamente la asignatura.
Para los alumnos libres se aplica lo normado en los Art. 26 y 27 de la citada Ordenanza.




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA



- AKOSCHKY y otros: \"Artes y Escuela\". Aspectos curriculares y didácticos de la Educación
Visual. Paidós. 1998. Argentina.

- APARICI, R. y MATILLA, A.: \"Lectura de imágenes\". Ed. De la Torre. 1989. España.

- ARONOFF, W.: \"La música y el niño pequeño\". Ed. Ricordi. 1987. Argentina.

- BERDICHEVSKY, Patricia:\"La apreciación de imágenes, su articulación con la producción plástica\", en Educación Plástica, Ed. Novedades Educativas, Buenos Aires, 1999.

- BERNARD, M.: \"El cuerpo\". Paidós. 1985. Argentina.

- BORNANCIN y MOULARY: \"Conocer el propio cuerpo\". Ed. Narcea. 1994.

- BOU, LLOUIS: \"Cómo enseñar arte\". Ed. CEAC. 1994. España.

- BRANDT, Ema y otros: \"En el jardín maternal. Una visión desde la plástica\". Ed. Tiempos, Argentina, 2000.

- DE BARTOLOMEIS, Francisco: \"El color de los pensamientos y los sentimientos. Nueva experiencia de educación artística\". Ed. Octaedro, Barcelona, 1994.

- DAL SANTO MICARELLI: \"Los docentes se preguntan acerca de la diversidad. Integración en la escuela. Ed. Mac. Graph. San Luis. 2000.

- DISEÑO CURRICULAR DE BASE: Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. España.
1993.

- DISEÑO CURRICULAR NIVEL INICIAL: Gobierno de la Provincia de San Luis. 1997.

- DRPSY: \"Vivir en su cuerpo\". Ed. Paidós. 1989. Argentina.

- FELDENKRAIS: \"Autoconciencia por el movimiento\". Paidós. 1987. Argentina.

- FREGA, Ana: \"Planeamiento de la Enseñanza Musical y su evolución\". Ed. Casa América.
1987. Argentina.

- GONZALEZ, M. Elena: \"Didáctica de la Música\". Kapelusz. 1989.

- HEMSY de GAINZA: \"Fundamentos materiales y técnicas de educación musical\". Ricordi.
1986.
- LARTIGUE, Alicia: Talleres de Observación y producción de figuras planas y volumétricas. Doc. De cátedra.

- LE DU: \"El cuerpo hablado\". Paidós. 1992.

- LOWENFELD: \"Desarrollo de la capacidad creadora\". Ed. Kapelusz. 1980. Argentina.

- MARTINEZ ZARATE: \"Introducción a la guitarra\". I y II. Ed. Ricordi. 1993. Argentina.

- MOREAU, L y BRANDT, E.: \"En el Jardín Maternal. Una visión desde la plástica\". Ed.
Tiempós. 2000. Buenos Aires.

- MOYANO, Marta: \"El gran ausente en la Educación Espécial: el cuerpo-sujeto\". Revista: ALTERNATIVAS. L.A.E. Facultad de Ciencias Humanas.1998.

- MOYANO, Marta: \" Desanudando las prácticas docentes en Expresión Corporal\". Publicado en el V Encuentro Nacional de Carreras de Nivel Inical. Mendoza. 2000.





- MOYANO MICARELLI: \" La vivencia corporal. Una interacción teoría-práctica\". Publicado en Libro de Resúmen del Encuentro Provincial de Formación Docente. UNSL: 1996.

- MOYANO MICARELLI: \"De la vivencia corporal al quehacer docente. Documento de cátedra. 1995

- MOYANO, Marta: \"Conocer nuestro cuerpo\". Doc. De cátedra.1996.

- MOYANO, Marta: \" La vivencia corporal. Documento de cátedra. 1996.

- MOYANO, Marta: \"El esquema corporal.\" Documento de cátedra.1994.

- MOYANO, Marta: Educación Artística y Complejidad: Enviado a Rev. ALTRENATIVAS: Serie Espacio Pedagógica. Junio 2003.

- MOYANO, Marta: La formación de formadores en Educación Artística y las Nuevas Tecnologías. Aceptada para publicar en ALTERNATIVAS: Serie Espacio Pedagógico. Agosto 2003
- PAHLEN, K.: \"La música en la Educación Moderna\". Ed. Ricordi. 1989. Argentina.

- STERN, Arno: \"La comprensión del arte infantil\". Ed. Kapelusz, Buenos Aires, 1962.

- VIGOTSKY: \"La imaginación y el arte en la infancia\". Ed. Fontanamarra, De.F. México, 1991.

- YAÑEZ, Graciela: El Lenguaje Visual. Documento de Cátedra.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


- BALADA, M. y otra: \"La educación visual en la escuela\". Paidós. 1997. España.

- COLOMBRES, A.: \"Manual del Promotor cultural\". Ed. Colihue.

- DIAZ COLODRERO: \"El cuerpo vivo\". Ed. Planeta. 1993. Argentina.

- EDUCACION PLASTICA. Expresión, arte, creación. Colección 0 a 5. La Educación en los
primeros años. Ed. Novedades Educativas. 1999. Buenos Aires.

- FUX, M.: \"Danza experiencia de vida\". Paidós. 1981.

- GONZALES CUBERES: \"El taller de los talleres\". Estrada. 1987.

- LAZOTTI, L.: \"Educación plástica y visual\". Ed. Didactas. 1994. España.




COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):

Nuestros propósitos son los siguientes:
- Entender a la Educación Artística como una disciplina artístico educativa.
- Utilizar los lenguajes propios de cada disciplina para una comunicación adecuada.
- Diferenciar e interpretar signos y elementos empleados por la música.
- Desarrollar la capacidad auditiva y discriminar los diversos elementos componentes de la música.
- Obtener las nociones elementales que le permitan ejecutar el cancionero infantil.
- Tomar conciencia del propio cuerpo, de sus diferentes segmentos y sus posibilidades en un espacio y movimiento determinado.
- Valorar la necesidad de vivenciar su propio cuerpo como elemento comunicacional.

 

 

PROGRAMA SINTETICO


PROGRAMA SINTETICO (no más de 300 palabras):

PRIMER MOMENTO: LA EDUCACION ARTISTICA Y LOS PARADIGMAS EPISTEMOLOGICOS CONTEMPORANEOS.


SEGUNDO MOMENTO: LOS LENGUAJES ARTISTICOS Y EL DESARROLLO PERSONAL:

a. El esquema corporal: su estructura y su aplicación como instrumento musical.
b. La estructura interna: los soportes corporales y musicales.
c. El esquema corporal en acción: creación y comunicación.


 


IMPREVISTOS