Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: ESTRUCTURACION DEL LENGUAJE | ||
DEPARTAMENTO DE: FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION | ||
AREA: Linguistica (FAC.HUM.) | AÑO: 2003 (Id: 2479)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
PROFESORADO DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA | 13/91 | 4 | 60 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
FENOY, BLANCA LILIANA | 10 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
4 Hs. |
2 Hs. |
Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
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Duración:
16 semanas |
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Período del
15/03/01 al 30/06/01 |
Los problemas y razonamientos teóricos que caracterizan las polémicas acerca de las cuestiones filosóficas, epistemológicas, psicológicas o estrictamente lingüísticas involucradas en los estudios sobre el lenguaje en el siglo XX, hacen necesaria una aproximación general que permita contextualizar el marco en el cual una introducción a la problemática del lenguaje se pueda plantear.Si se toman las dos grandes tradiciones que parecen dominar los estudios sobre el lenguaje: la lingüística generativa, (con sus derivaciones en la psicolingüística y la ciencia cognitiva); y el estructuralismo y pos-estructuralismo francés, (y sus relaciones con la sociolingüística, el psicoanálisis, los estudios literarios, etc.) vemos que a partir de estos dos paradigmas se desarrollan diversas actividades en lo concerniente a objetivos precisos de investigación, métodos de argumentación, modos de explicación, así como específicas relaciones institucionales (tanto académicas como profesionales).Cada una de las áreas especializadas ha desarrollado, adaptado y criticado de manera selectiva los conceptos de los cuales se derivan, manteniendo como elemento común la omnipresente atención al “lenguaje”, de allí que el estudio del lenguaje no conforme una zona unificada de interés teórico e investigación. La delimitación de las zonas de acuerdo y controversia en el momento actual, es uno de los objetivos de este curso, entendiéndolo fundamentalmente como una introducción a la problemática del lenguaje en la modernidad, y en las posibilidades concretas de aplicación de la reflexión de esta problemática, en las prácticas específicas de la fonoaudiología, así como en sus posibilidades de investigación, centradas alrededor del impacto de la lingüística generativa y la crítica pos estructuralista de la tradición intelectual dominante en occidente, dejando abiertas preguntas que puedan implicar la búsqueda de nuevas respuestas.¿Es posible plantear sin embargo, un “estado de la cuestión” a fines de la década del 90?, ¿estamos en una transición que hace imposible este planteo?, ¿el camino futuro es la inconmensurabilidad de los paradigmas que deja como única solución la elección por una u otra de las tradiciones, es decir la elección en ultima instancia por parte del alumno de cuál tradición le resulta más válida? ¿existe la posibilidad de una tercera alternativa?Más allá del modo en que se responda a estas cuestiones, la única forma de que puedan empezar a plantearse, es a partir de la clara demarcación de ámbitos disciplinares, explicitados a partir de los fundamentos de dichas disciplinas. |
En función de estos aspectos de base, podemos sintetizar los siguientes objetivos generales:- La delimitación del grado de idealización adecuado para el análisis del lenguaje.- La opción formalista o funcionalista al estudiar la estructura del lenguaje.- La cuestión de la formación y definición de especializaciones específicas en los campos de aplicación (psicología, fonoaudiología, sordos, etc)- La relación entre formas de indagación y las circunstancias históricas, sociales y contextuales que las rodean. .
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Lenguaje, Escritura y Modernidad |
Los prácticos se dictarán en torno a los siguientes textos: |
Según el Art.7 de la ord 37/84R, la cátedra opta por el sistema de promoción continua para la evaluación de la materia.Para aprobar la materia según este sistema, el alumno deberá:a) Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas.b) Aprobar el 100% de los trabajos teórico-prácticos individuales y de grupo establecidos para cada unidad teórica, con más de 70%c) Aprobar la evaluación final de integración de los conocimientos programáticosd) Aquellos alumnos que no cumplan con los requisitos a), b) y c) serán alumnos libres y deberán rendir la materia según el sistema de examen final.e) Aquellos alumnos que no cumplan con el requisito c) quedarán como alumnos regulares y rendirán según el sistema de examen final. |
Nietzsche, F. (1974), \\\"Verdad y Mentira en el sentido extramoral\\\" en El libro del filósofo, Barcelona, Taurus. |
Artaud, A.,(1968), Van Gogh. El suicidado por la sociedad, Barcelona, Ed. Argonauta. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras): Los problemas y razonamientos teóricos que caracterizan las polémicas acerca de las cuestiones filosóficas, epistemológicas, psicológicas o estrictamente lingüísticas involucradas en los estudios sobre el lenguaje en el siglo XX, hacen necesaria una aproximación general que permita contextualizar el marco en el cual una introducción a la problemática del lenguaje se pueda plantear.Si se toman las dos grandes tradiciones que parecen dominar los estudios sobre el lenguaje: la lingüística generativa, (con sus derivaciones en la psicolingüística y la ciencia cognitiva); y el estructuralismo y pos-estructuralismo francés, (y sus relaciones con la sociolingüística, el psicoanálisis, los estudios literarios, etc.) vemos que a partir de estos dos paradigmas se desarrollan diversas actividades en lo concerniente a objetivos precisos de investigación, métodos de argumentación, modos de explicación, así como específicas relaciones institucionales (tanto académicas como profesionales).Cada una de las áreas especializadas ha desarrollado, adaptado y criticado de manera selectiva los conceptos de los cuales se derivan, manteniendo como elemento común la omnipresente atención al “lenguaje”, de allí que el estudio del lenguaje no conforme una zona unificada de interés teórico e investigación. La delimitación de las zonas de acuerdo y controversia en el momento actual, es uno de los objetivos de este curso, entendiéndolo fundamentalmente como una introducción a la problemática del lenguaje en la modernidad, y en las posibilidades concretas de aplicación de la reflexión de esta problemática, en las prácticas específicas de la fonoaudiología, así como en sus posibilidades de investigación, centradas alrededor del impacto de la lingüística generativa y la crítica pos estructuralista de la tradición intelectual dominante en occidente, dejando abiertas preguntas que puedan implicar la búsqueda de nuevas respuestas.¿Es posible plantear sin embargo, un “estado de la cuestión” a fines de la década del 90?, ¿estamos en una transición que hace imposible este planteo?, ¿el camino futuro es la inconmensurabilidad de los paradigmas que deja como única solución la elección por una u otra de las tradiciones, es decir la elección en ultima instancia por parte del alumno de cuál tradición le resulta más válida? ¿existe la posibilidad de una tercera alternativa?Más allá del modo en que se responda a estas cuestiones, la única forma de que puedan empezar a plantearse, es a partir de la clara demarcación de ámbitos disciplinares, explicitados a partir de los fundamentos de dichas disciplinas.En función de estos aspectos de base, podemos sintetizar los siguientes objetivos generales:- La delimitación del grado de idealización adecuado para el análisis del lenguaje.- La opción formalista o funcionalista al estudiar la estructura del lenguaje.- La cuestión de la formación y definición de especializaciones específicas en los campos de aplicación (psicología, fonoaudiología, sordos, etc)- La relación entre formas de indagación y las circunstancias históricas, sociales y contextuales que las rodean. .
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Unidad 1La subversión de las categorías de lenguaje, sentido, significación, texto, verdad, sujeto, consciencia, saber, conocimiento, ciencia, en el discurso y la escritura de la modernidad. La oposición logos- escritura.Lenguaje y Ciencias Humanas: estructuralismo, posestructuralismo, generativismo, desconstruccionismo. La historia de la lingüística y el problema de la estructura y el signo.Psicoanálisis y generativismo como ejemplos paradigmáticos de la inconmensurabilidad de las problemáticas del lenguaje planteadas por las ciencias humanas.La constitución del sujeto desde el punto de vista de la experiencia psicoanalítica. La \\\"mente humana\\\" desde el punto de vista de la teoría generativa.
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