Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: EPISTEMOLOGIA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Formacion Basica (FAC.HUM.)AÑO: 2003 (Id: 2478)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIALX/XX0690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GUYOT, VIOLETA ISABEL06  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Co-ResponsableSCHEFFER, RICARDO ENZO06  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Temporal
Auxiliar de 1ºBOSO, JORGE FABIO 06  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal
Auxiliar de 1ºFERNANDEZ, ALEJANDRO DANIEL 04  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal
Auxiliar de 1ºRAMIREZ, CRISTINA PAULA 04  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal
Auxiliar de 2ºBANEGAS, CARLOS ALBERTO 02  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
06 Hs.
04 Hs.
02 Hs.
00 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 11/08/2003 al 21/11/2003

IV.- FUNDAMENTACION

- Se plantea la Epistemología como una caja de herramientas para analizar teorías y prácticas en el campo científico, con especial referencia a las Ciencias Humanas. Ello permite reflexionar críticamente en relación con las opciones epistemológicas, teóricas y prácticas en el orden de la investigación, la enseñanza y el ejercicio profesional.
- Se delimitan el territorio epistemológico contemporáneo y las diversas posturas acerca del conocimiento y los paradigmas vigentes.
- La Epistemología y la Historia de la Ciencia permiten analizar críticamente los procesos de configuración de los campos científicos y su relación con la situación sociohistórica.


V.- OBJETIVOS

1- Lograr el conocimiento de las tendencias epistemológicas actuales para descubrir los nexos y articulaciones con las teorías de la Comunicación Social.
2- Establecer, a partir de la vigilancia epistemológica, el grado de determinación y autonomía de las teorías respecto de las concepciones epistemológicas implícitas.
3- Favorecer el desarrollo del espíritu crítico y las condiciones para la reformulación creadora de las teorías en relación con las prácticas profesionales.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1:
El territorio epistemológico. Filosofía de las Ciencias y Epistemología: un poco de historia. Hegemonía del positivismo y el estallido de la polémica en las Ciencias Naturales y las Ciencias Humanas. El mito de la neutralidad valorativa ded la ciencia.

UNIDAD 2:
Polémica con el inductivismo y el empirismo: Popper y Bachelard. El proceso de producción del conocimiento científico y la lógica de la exposición de los resultados.

UNIDAD 3:
Epistemología y Ciencias Sociales. Organización del campo científico y las estructuras de poder. Episteme de las Ciencias Humanas. Crítica a la razón instrumental. Estado actual de la polémica en torno a la Epistemología de las Ciencias Sociales: desafíos del pensamiento complejo.

UNIDAD 4:
Importancia epistemológica de la Historia de la Ciencia. Deconstrucción de las categorías “contexto de descubrimiento” y “contexto de justificación”. Propuesta de los epistemólogos historiadores: Kühn, Lakatos y Feyerabend. Consecuencias para las Ciencias Humanas. Los aportes epistemológicos de Prigogine.

UNIDAD 5:
Epistemología y Comunicación Social. Constitución del campo de las Ciencias de la Comunicación Social. Teorías epistemológicas y prácticas. Ideología, poder y dispositivos comunicacionales. Complejidad y comunicación.

UNIDAD 6:
El estatuto de la comunicación y del saber en la cultura posmoderna. la multiplicidad comunicativa y las tecnologías de la comunicación. La eficacia comunicativa: el lenguaje y el habla; la gestualidad, la escritura, el sonido y la imagen. Hermenéutica y comunicación.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Lectura, comentario e interpretación de textos de:

Trabajo Práctico Nº 1 :
- El territorio epistemológico: compilación de artículos periodísticos sobre la ciencia, el conocimiento, la epistemología y la pedagogía en la actualidad.

Trabajo Práctico Nº 2 :
- POPPER, K.: “Conjeturas y Refutaciones”, cap. 3: Tres concepciones sobre el conocimiento humano.
- BACHELARD, G.: “El Racionalismo Aplicado”, cap. 4: La vigilancia intelectual de sí mismo; “Epistemología”: Selección de fragmentos acerca de la noción de obstáculo epistemológico.

Trabajo Práctico Nº 3:
- BOURDIEU, P.: “El Campo Científico”.
- DÍAZ, E. y HELER, M.: “El Conocimiento Científico”, cap. 4, ap. 3: La problemática de las Ciencias Sociales (desde la perspectiva de Foucault en “Las Palabras y las Cosas”, cap.: Las ciencias humanas).

Trabajo Práctico Nº 4 :
- KÜHN,T.: “La Estructura de las Revoluciones Científicas”, caps. 1 y 2.
- FEYERABEND, P.: “¿Por qué no Platón?”, cap.: Tesis a favor del anarquismo.
- PRIGOGINE, I.: Compilación de artículos periodísticos diversos.

Trabajo Práctico Nº 5:
- Mc. LUHAN, M.: \"La Galaxia Gutemberg\".

Trabajo Práctico Nº 6:
- MATTELART y MATTELART, M.: \"Historia de las Teorías de la Comunicación\".


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

- Alumnos REGULARES:
80% de asistencia a las clases de trabajos prácticos.
100% de los trabajos prácticos aprobados.
100% de las evaluaciones parciales aprobadas.
Cada trabajo práctico y evaluación parcial pueden ser recuperados en una segunda y única instancia. Los alumnos que presenten certificado de trabajo en tiempo y forma tendrán derecho a otra recuperación conforme con las normativas vigentes.
Examen final mdiante sistema de extracción de unidades.

- Alumnos LIBRES:
Aprobación del 100% de los trabajos prácticos en tiempo y forma.
Aprobación de un escrito antes del examen final.
Examen final mediante exposición abierta de los temas de la asignatura.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- ASIMOV, I.: Preguntas básicas sobre la ciencia. Alianza, Bs As, 1992.
- AYER, A.: El positivismo lógico. FCE, México, 1965.
- Bachelard, G.: La formación del espíritu científico. Siglo XXI, México, 1991.
El racionalismo aplicado. Paidós, Bs As, 1978.
- BOURDIEU, P. y otros: El oficio del sociólogo. Siglo XXI, México, 1988.
- FEYERABEND, P.: Adiós a la razón. Tecnos, Madrid, 1987.
¿Por qué no Platón? Tecnos, Madrid, 1985.
- FOUCAULT, M.: Las palabras y las cosas. Siglo XXI, México, 1968.
Vigilar y castigar. Siglo XXI, México, 1988.
- GÓMEZ, R.: Neoliberalismo globalizado: refutación y debacle. Bs As, 2003.
- GÓMEZ, R.: Neoliberalismo y seudociencia. Lugar, Bs As, 1996.
- GUYOT, V. y otros: Estudios sobre la enseñanza de las ciencias. En Revista “Alternativas”. LAE, San Luis, 2000.
Enseñar y aprender ciencias naturales. Troquel, Bs As, 1991.
- HACKING, I.: La domesticación del azar. Gedisa, Barcelona, 1991.
- KLIMOVSKY, G.: Las desventuras del conocimiento científico.
- KOYRÉ, A.: Estudios de historia del pensamiento cientifico. Siglo XXI, México, 1980.
- KÜHN, T.: La estructuras de las revoluciones científicas. FCE, Bs As, 1991.
¿Qué son las revoluciones científicas? FCE, Bs As, 1990.
- MORIN, E.: La cabeza bien puesta. Nueva Visión, Bs As, 2001.
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Nueva Visión, Bs As, 2001.
Introducción al pensamiento complejo.
- PIAGET, J. y APOSTEL, L.: Construcciones y validación de las teorías científicas. Paidós, Bs As, 1980.
- RUIZ, C.: La epistemología de K. Popper y el Neoliberalismo. En Revista de Filosofía “Crítica y Utopía”, Nº 12.
- SCHLICK, M.: El viraje de la filosofía. En AYER, A.: op. cit.
- THUILLER, P.: De Arquímedes a Einstein. Alianza, Madrid, 1990.
- VARSAVSKY, O.: Ciencia, política y cientificismo. CEAL, Bs As, 1994.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- BARTHES, R.: El susurro del lenguaje.
- BOURDIEU, P.: Sobre la televisión.
- CHALMERS, A.: ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI, Barcelona, 1987.
- DÍAZ, E. y HELER, M.: El conocimiento científico. EUDEBA, Bs As, 1986.
- DÍAZ, E. y otros: Metodologías de las ciencias sociales. Biblos, Bs As, 1995.
- ECO, U.: Apocalípticos e integrados.
Cinco escritos morales.
- GUYOT, V. y otros: Poder saber la educación. Lugar, Bs As, 1992.
- LYOTARD, F.: La condición posmoderna.
- Mc. LUHAN, M.: Caliente y frío.
- MOLEDO, L.: De las tortugas a las estrellas. AZ, Bs As, 1994.
- VERÓN, E.: Ideología y Comunicación de Masas.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

1- Lograr el conocimiento de las tendencias epistemológicas actuales para descubrir los nexos y articulaciones con las teorías de la Comunicación Social.
2- Establecer, a partir de la vigilancia epistemológica, el grado de determinación y autonomía de las teorías respecto de las concepciones epistemológicas implícitas.
3- Favorecer el desarrollo del espíritu crítico y las condiciones para la reformulación creadora de las teorías en relación con las prácticas profesionales.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

- El territorio epistemológico. Hegemonía del Positivismo y el estallido de la polémica entre Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
- Polémica entre Inductivismo y Empirismo.
- Epistemología de las Ciencias Sociales.
- Propuesta de los Epistemólogos Historiadores.
- La importancia de la Epistemología en la formación del Comunicador Social. Teorías epistemológicas y prácticas científicas.
- Reformulación epistemológica de las prácticas en Comunicación Social.

 


IMPREVISTOS

Se resolverán de acuerdo con las decisiones que se establezcan de común acuerdo al interior del equipo docente, y en consonancia con los intereses y motivaciones por el conocimiento manifestados por los alumnos.