Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: EPISTEMOLOGIA | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Formacion Basica (FAC.HUM.) | AÑO: 2003 (Id: 2477)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN EDUCACION INICIAL | X/XX | 06 | 90 |
PROFESORADO DE EDUCACION INICIAL | X/XX | 06 | 90 |
ninguno | ninguna |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
GUYOT, VIOLETA ISABEL | 08 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Colaborador | SCHEFFER, RICARDO ENZO | 08 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Temporal |
Jefe Trab. Prác. | NEME, MARIA ALICIA | 08 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC. | Efectivo |
Auxiliar de 1º | BOSO, JORGE FABIO | 06 hs. | AYUDANTE DE 1RA. SEMI. | Temporal |
Auxiliar de 1º | RUIZ, SOHAR MARCELO | 04 hs. | AYUDANTE DE 1RA. SEMI. | Temporal |
Auxiliar de 1º | SIERRA, NORMA ALICIA | 04 hs. | AYUDANTE DE 1RA. SEMI. | Temporal |
Auxiliar de 2º | DNL | 04 hs. | AYUDANTE DE 2DA. SIMP. | Temporal |
Auxiliar de 2º | DNL | 04 hs. | AYUDANTE DE 2DA. SIMP. | Temporal |
Auxiliar de 2º | DNL | 04 hs. | AYUDANTE DE 2DA. SIMP. | Temporal |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
2c | |
06 Hs. |
04 Hs. |
02 Hs. |
00 Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
15 semanas |
|||||
Período del
11/08/2002 al 21/11/2002 |
Se plantea la Epistemología como una caja de herramientas para analizar teorías y prácticas en el campo científico, con especial referencia a las Ciencias Humanas y la dimensión pedagógica. Ello permite reflexionar críticamente en relación con las opciones epistemológicas, teóricas y prácticas en el orden de la investigación, la enseñanza y el ejercicio profesional. |
1- Lograr el conocimiento de las tendencias epistemológicas actuales para descubrir los nexos y articulaciones con las teorías pedagógicas.
|
UNIDAD 1: |
Lectura, comentario e interpretación de textos de: |
- Alumnos REGULARES: |
- ASIMOV, I.: Preguntas básicas sobre la ciencia. Alianza, Bs As, 1992. |
- CHALMERS, A.: ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI, Barcelona, 1987. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
- Se plantea la Epistemología como una caja de herramientas para analizar teorías y prácticas en el campo pedagógico, con especial referencia a las Ciencias Humanas. Ello permite reflexionar críticamente en relación con las opciones epistemológicas, teóricas y prácticas en el orden de la investigación, la enseñanza y el ejercicio profesional.
|
- El territorio epistemológico. Hegemonía del Positivismo y el estallido de la polémica entre Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
|
Se resolverán teniendo en cuenta las decisiones que surjan del consenso entre los integrantes del equipo docente, y de acuerdo con las inquietudes por el conocimiento planteadas por los alumnos.
|