Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ANALISIS DE LA REALIDAD CONTEMPORANEA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Formacíon BásicaAÑO: 2000 (Id: 246)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIALen trámite4120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

OLIVERAS, ANIBAL FRANKLIN4  hs.30Temporal
Co-Responsableninguno  hs.Efectivo
Auxiliar de 1ºRODRIGUEZ, JORGE RICARDO 4  hs. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 28 semanas
Período del 13/03/00 al 17/11/00

IV.- FUNDAMENTACION


Análisis de la Realidad Contemporánea es una asignatura que aborda las problemáticas teóricas – practicas de los campos del conocimiento filosófico, sociológico e histórico para comprender de manera mas acabada la realidad a la cual pertenecemos.
El eje principal a trabajar es la mirada acotada a un lugar, América Latina, su forma de pensar, de actuar, decir, hacer y comunicarse, elaborando marcos teóricos y epistémicos que permitan desentrañar las influencias euroamericanas de los modelos occidentales de pensamiento.
El alumno deberá comprender que su futuro accionar como comunicador social, es el de transmitir conocimientos a una población incauta. Por lo que su trabajo se compara categóricamente con el trabajo docente en su más amplio sentido. Ninguna persona (en este caso, comunicador social) que no sepa desde donde esta produciendo ideas, para que las produce y hacia donde quiere llegar, puede ser una persona responsable y libre.


V.- OBJETIVOS

1. Lograr que los alumnos comprendan los procesos históricos en los cuales se encuentran insertos, brindándoles para ello las herramientas teóricas adecuadas.
2. Lograr que los alumnos adquieran una actitud de responsabilidad frente al conocimiento, visualizándose como trabajadores intelectuales que deben responder de manera adecuada frente una compleja y difícil realidad social.
3. Lograr que los alumnos puedan adoptar una actitud critica frente a una realidad que se aparece como natural, deconstruyendo los diversos procesos que la han hecho posible.
4. Lograr que los alumnos tengan la posibilidad de pensar y crear nuevas realidades, soñando con terrenos inexplorados y posibilidades no desarrolladas. En fin, dar lugar a que el alumno pueda vivir la realidad de lo utópico.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I
INTRODUCCION A LOS EJES PROBLEMATICOS DE LA MODERNIDAD
I.1 De la democracia política a la democracia de consumo.
I.2 Las ideas sobre el mundo y las relaciones sociales pensadas desde conceptos éticos.
I.3 Orden, disciplina y control social.
I.4 Construcción de los imaginarios sociales.

UNIDAD II
MODELOS EXPLICATIVOS DE LAS RELACIONES SOCIALES
II.1 El capitalismo como modo de organización social.
II.2 Orígenes, desarrollo y actualidad del sistema capitalista.
II.3 El materialismo dialéctico como instrumento critico de la concepción capitalista de lo social.

UNIDAD III
LA MODERNIDAD CUESTIONADA
III.1 La tesis del final de la historia.
III.2 Nuevos hábitos y conductas del sujeto en la cultura actual.
III.3 La tecnología problematizando lo humano.
III.4 Pensando el consumo.

UNIDAD IV
UNA MIRADA DESDE AMERICA LATINA
IV:1 La construcción de una identidad hispanoamericana.
IV:2 Discursos y efectos de los modelos hegemónicos.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Existirán dos formas de trabajos prácticos: una investigación que se realizara de manera grupal y que culminara en la presentación de un trabajo escrito, y una serie de trabajo prácticos de aula.

TRABAJOS PRACTICOS DE AULA
 Los trabajos prácticos de aula se realizaran bajo la modalidad de trabajo en grupo, y consistirán en la lectura, discusión, reflexión, y debate de una serie de textos seleccionados que se relaciona de manera directa con el desarrollo del curso. Al finalizar cada trabajo practico de aula, los alumnos, en forma grupal, deberán responder un cuestionario escrito en donde quede reflejada la adquisición conceptual y la comprensión de las ideas que el texto transmite.
 En el régimen de promoción continua, los cuestionarios escrito grupales se aprueban con un mínimo de 6 (seis), siendo la nota idéntica para todo los miembros del grupo que participan en la confección de las respuestas.
 Los alumnos que falten a algunas de las instancias presenciales deberán entregar el cuestionario escrito como antes en la mañana del día posterior como plazo máximo.
 Para su aprobación, los alumnos deberán poseer el 100% de los cuestionarios aprobados, mientras que el porcentaje de asistencia que deberá cumplimentarse para el régimen de promoción será del 80%.
 De los trabajos prácticos solo podrá recuperarse el cuestionario escrito en una sola ocasión, aumentándose el numero a dos para las personas que trabajen.
 Los trabajos prácticos solo serán realizados una sola vez en su instancia presencial, por lo que la asistencia/ inasistencia no tiene forma de recuperación.
 Para lograr la regularidad, en esta instancia evaulativa se necesita alcanzar una nota mínima de 4 (cuatro), manteniéndose los porcentajes antes citados constantes en cuanto a cantidad de prácticos aprobados y asistencia.

LECTURAS DE TRABAJOS PRACTICOS:
Unidad II
Forrester, Viviane (1997). El horror económico. Bs. As.: Fondo de Cultura Económica. Pags. 9/39.
Unidad III
Casullo, Nicolás (1997). Reportaje de Diario Clarín, 5/10/97.
Landi, Oscar (2000). Otras encarnaciones. Suplemento Zona, Diario Clarín, 16/01/00.
Unidad IV
Auge, Marc (1998). Reportaje del Diario Clarín, 3/05/98.
Baudrillard, Jean (1997). Reportaje del Diario Clarín.

TRABAJO PRÁCTICO DE CAMPO
Los alumnos deberán realizar grupalmente (grupos de no más de 7 siete personas) un trabajo de campo. Dicho trabajo será una práctica de ensayo en investigaciones de campo, sobre problemáticas seleccionadas por cada uno de los grupos.
La metodología propuesta es la de investigación participativa.
Se deberá cumplimentar dicha tarea a lo largo de los meses de junio, julio, agosto y septiembre, con la presentación en forma mensual de los avances (léase cuatro en total) incluyendo la entrega del trabajo final, que no irá mas allá del 30 de septiembre de 2000.
Los alumnos o grupos que no cumplimenten estos requisitos quedaran libres en la asignatura. Dicho trabajo será evaluado a través de una nota (extensiva a todo el grupo) y no tendrá recuperación. La nota mínima para acceder al régimen de promoción será de 6 (seis) y para la regularidad de 4 (cuatro).


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

1. La asistencia a clases teóricas no es obligatoria, aunque se tiene en cuenta la participación de los alumnos en las discusiones y trabajos grupales. Si se tendrá en cuenta la asistencia a los trabajos prácticos, la que deberá alcanzar o superar el 80 % de asistencia para acceder al régimen de promoción continua, modalidad bajo la que se dicta este curso.
2. Se evaluara la adquisición de conocimiento a través de la aprobación de los diferentes trabajos prácticos (grupales) y evaluaciones parciales individuales.
3. Las evaluaciones parciales individuales se aprobaran con 6 (seis) y los alumnos podrán acceder a 1 (una) recuperación por parcial. El alumno que no apruebe todos los parciales queda al margen del régimen promocional
4. Los alumnos que trabajen tendrán 1 (una) recuperación global mas a utilizar en cualquiera de los parciales; para acceder a ella, deberán presentar certificado de trabajo los primeros días de clases.
5. Los trabajos prácticos grupales se calificaran como aprobados o no aprobados; ello significa que no meritan calificaciones numéricas.
6. Para acceder al régimen de promoción continua, los alumnos deberán contar con el total de las evaluaciones parciales aprobadas, y con el 100% de los trabajos prácticos grupales aprobados. La nota global de todas las evaluaciones debe promediar 6 (seis) o más para acceder a dicho régimen.
7. Los alumnos quedaran en condición de regular cuando los parciales individuales promedien como nota global de 4 (cuatro), y se aprueben además la totalidad de los trabajos prácticos grupales con la misma nota como minimo.
8. Los alumnos quedaran en condición de libres cuando no hayan aprobado los parciales individuales previstos, ni aprobado la totalidad de los trabajos prácticos grupales.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD I
1) GARCIA CANCLINI, N. (1995): Consumidores del siglo XXI, ciudadanos del XVIII, en: Consumidores y ciudadanos. Grijalbo. México. Pgs 29 - 51.
2) WEBER, M (1998): La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Istmo. Madrid. Pgs. 93 - 133 / 291 - 312 / 321 - 333.
3) FOUCAULT, M (1989): Vigilar y castigar. Siglo Veintiuno. Bs. As. Pgs. 11 - 232.
4) FOSTER, R.(1997): El lenguaje de la Ilustración, en Casullo y col.: Itinerarios de la Modernidad. Oficina de Publicaciones del CBC. Bs. As.
5) DIAZ, E.(1996): ¿que es el imaginario social?, en: La ciencia y el imaginario social. Biblios. Bs. As.

UNIDAD II
6) FIGUERAS, M.(1976): Que es el capitalismo. La Gaya Ciencia. Madrid.
7) HINKELAMMERT, F.: Utopía y proyecto político. (Transcripción de la Cátedra).
8) MARX, C. – ENGELS, F.(1986): Manifiesto del Partido Comunista. Anteo. Bs. As.
9) SMELSER – WARNER (1982): Karl Marx: teórico de la revolución, en: Teoría sociológica. Espasa - Calpe. Bs. As.

UNIDAD III
10) FUKUYAMA, F.(1989): El fin de la historia. (Documento de cátedra).
11) LIPOVETZSKY, G.(1986): La era del vacío. Anagrama. Bs. As. pgs. 5 - 15.
12) LIPOVETZSKY, G. (1986): El crepúsculo del deber. Anagrama. Bs. As. pgs. 9 - 20.
13) SARLO, B.(1994): Escenas de la vida posmoderna. Ariel. Bs. As. pgs 23 - 33 / 73 - 89.
14) GARCIA CANCLINI, N. (1995): El consumo sirve para pensar, en:
Consumidores y ciudadanos. Grijalbo. México. Pgs 57 - 71.

UNIDAD IV
15) KUSH, R.(1986). América profunda. Bonum. Bs. As.
16) ZERMEÑO, S.: La derrota de la sociedad. Modernización y modernidad en el México de Norteamérica, en: Revista Mexicana de Sociología
17) AUGE, M.: Los no lugares. (Documento de cátedra).
18) ANDERSON, P. (1997): Neoliberalismo, un balance provisorio, en: Anderson y col.: La trama del neoliberalismo. Oficina de Publicaciones del CBC. Bs. As.
19) GARCIA CANCLINI, N. (1999): Cultura y política en los imaginarios de la globalización, en: La globalización imaginada. Paidos. Bs. As.
Pgs. 9 - 16.
20) GARCIA CANCLINI, N. (1999): Globalizarnos o defender la identidad: como salir de esta opción, en: La globalización imaginada. Paidos. Bs. As. Pgs. 21 - 34.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

HARNECKER, M: LA SOCIEDAD QUE ES?
MARX, K: HISTORIA CRITICA DE LA TEORIA DE LA PLUSVALIA. TOMO I Y II.
MARX, K.: EL 18 BRUMARIO.
FREIRE, P: PEDAGOGIA DE LA LIBERACION.
FREIRE, P: PEDAGOGIA DE LA ESPERANZA.
KUSH, R.: GEOCULTURA DEL HOMBRE AMERICANO.
FOUCAULT, M: LA VERDAD DE LAS FORMAS JURIDICAS.
FOUCAULT, M: MARX, NIETZSCHE, FREUD.
FREUD, S.: EL MALESTAR EN LA CULTURA.
CASULLO, N.: ITINERARIOS DE LA MODERNIDAD.
BAUDRILLARD, J.: LAS ESTRATEGIAS FATALES.
LYOTARD, J.: QUE ES LA POSMODERNIDAD?.
DEBRAY, R.: EL ESTADO SEDUCTOR.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

1. Lograr que los alumnos comprendan los procesos históricos en los cuales se encuentran insertos, brindándoles para ello las herramientas teóricas adecuadas.
2. Lograr que los alumnos adquieran una actitud de responsabilidad frente al conocimiento, visualizándose como trabajadores intelectuales que deben responder de manera adecuada frente una compleja y difícil realidad social.
3. Lograr que los alumnos puedan adoptar una actitud critica frente a una realidad que se aparece como natural, deconstruyendo los diversos procesos que la han hecho posible.
4. Lograr que los alumnos tengan la posibilidad de pensar y crear nuevas realidades, soñando con terrenos inexplorados y posibilidades no desarrolladas. En fin, dar lugar a que el alumno pueda vivir la realidad de lo utópico.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD I
INTRODUCCION A LOS EJES PROBLEMATICOS DE LA MODERNIDAD
I.1 De la democracia política a la democracia de consumo.
I.2 Las ideas sobre el mundo y las relaciones sociales pensadas desde conceptos éticos.
I.3 Orden, disciplina y control social.
I.4 Construcción de los imaginarios sociales.

UNIDAD II
MODELOS EXPLICATIVOS DE LAS RELACIONES SOCIALES
II.1 El capitalismo como modo de organización social.
II.2 Orígenes, desarrollo y actualidad del sistema capitalista.
II.3 El materialismo dialéctico como instrumento critico de la concepción capitalista de lo social.

UNIDAD III
LA MODERNIDAD CUESTIONADA
III.1 La tesis del final de la historia.
III.2 Nuevos hábitos y conductas del sujeto en la cultura actual.
III.3 La tecnología problematizando lo humano.
III.4 Pensando el consumo.

UNIDAD IV
UNA MIRADA DESDE AMERICA LATINA
IV:1 La construcción de una identidad hispanoamericana.
IV:2 Discursos y efectos de los modelos hegemónicos.

 


IMPREVISTOS

El presente programa se encuentra sujeto a posibles modificaciones por parte de los responsables de su elaboración, las que serán debidamente informadas a los alumnos que se encuentren cursando la asignatura.