Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT. |
PROGRAMA DEL CURSO: ELECTRONICA II | ||
DEPARTAMENTO DE: FISICA | ||
AREA: Area I: Basica (FAC.MATEM.) | AÑO: 2003 (Id: 2448)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
LIC. EN FISICA | 2/00 | 8 | 120 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
GELLON, HECTOR | 20 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Jefe Trab. Prác. | DEBATTISTA, ALFREDO FRANCISCO | 10 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. SIMP. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
2c | |
Hs. |
4 Hs. |
Hs. |
4 Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
14 semanas |
|||||
Período del
11/08/03 al 14/11/03 |
El curso está destinado a satisfacer las necesidades de los futuros Licenciados en Física, en el cam-po de la electrónica. Esta es la segunda parte de dos cursos cuatrimestrales, que tienen como finali-dad que el alumno aprenda los conceptos básicos que hoy en día debe conocer un estudiante de ciencias. En el laboratorio, en cualquier área de la ciencia, se usan instrumentos electrónicos para estudiar numerosos fenómenos bajo investigación. Hoy en día se hace uso intensivo de la electróni-ca y los estudiantes se benefician entendiendo los principios básicos de la misma. Este segundo cur-so está destinado a completar el aprendizaje con temas tales como: filtros activos, generadores de señal, interfase entre circuitos analógicos y digitales, conversión analógica digital y digital analógi-ca, principio de microcomputadoras, buses de comunicaciones y elementos de programación en lenguaje C. Todos ellos destinados a que el estudiante pueda comprender como puede adquirir datos de un experimento, realizado mediante el empleo de una microcomputadora. El curso no solo se tiene en cuenta el aspecto teórico sino que, además, se abunda en la parte experimental, con el ar-mado de circuitos, que se complementa con la simulación de algunos de ellos y la realización de experiencias de adquisición de datos con PC. |
Al finalizar el curso el alumno debe ser capaz de:Manejar la terminología y conceptos básicos de electrónica, que faciliten su interacción con ingenieros en electrónica para poder resolver los problemas que encontrará en la experimentación, en lo referente pro-blemas que presenta la adquisición de datos.Conocer y manejar tarjetas típicas de adquisición de datos.Programar entrada y salida de datos, tanto analógicos como digitales, y manejar temporizaciones con una PC y una placa de adquisición de datos
|
BOLILLA I:MICROCOMPUTADORAS. |
TAREAS DE GABINETE Nro1: |
RÉGIMEN DE LA MATERIA- |
“Analog and Computer Electronics for Scientists” BASILH.VASSOS - GALEN W EWING Wiley-Intercience Publication 4ª ed. |
Fundamentos de Electrónica” Robert L. Boylestad –Luis Nashelsky Prentice-Hall Hispanoamericana 4ª ed. 1997. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
OBJETIVOS DEL CURSO
|
MICROCOMPUTADORAS. Organización de la Computadora. Operación De La microcomputadora. Agru-paciones de Bits. Códigos. Repertorio De Instrucciones. Lenguajes Maquina y Ensamblador. Modos de direccionamiento: instrucciones directas, indirectas e indexadas. Puntero De Pila. Instrucciones de control. Bus de señales e interconexionado de la IBM PC/XT/AT: señales fundamentales de datos, direcciones y control. Entrada-salidas programadas, por registro de estado y por interrupciones. Acceso discreto a me-moria.
|
|