Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOPATOLOGIA ESPECIAL

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: AudiologicaAÑO: 2003 (Id: 2443)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA25/88680
PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL7/80680
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GARCIA, NYDIA ETHEL6  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Co-ResponsableDE GREGORIO, MARTA ELENA6  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.RESSIA, IRIS DEL VALLE6  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2 Hs.
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 16/8/00 al 17/11/00

IV.- FUNDAMENTACION

La Asignatura Psicopatología se ubica en la Currícula de la Licenciatura en Fonoaudiologia y del Profesorado de Enseñanza Especial como un área de conocimiento complementario, permitiendo la comprensión del paciente como un sujeto singular, en la enfermedad, y en la manifestación de sus síntomas, con el objeto de promover un abordaje integral del mismo, en el área de la fonoaudiología y de la salud en general. El conocimiento específico de la psicopatología como campo constituido por problemáticas y fenómenos al que concurren distintas disciplinas amplia las posibilidades de la investigación y de la especialización en la práctica clínica.


V.- OBJETIVOS

1-1 General: Durante el desarrollo del curso se procurará que el alumno incorpore conocimientos teórico/prácticos, a través de un estudio de naturaleza introductorio y sistemático de los conceptos generales de la psicopatología, que le posibilite una identificación de la patología mental en el adulto, el adolescente y el niño, desde el punto de vista descriptivo, proporcionándole una comprensión integral del paciente, que facilite el trabajo interdisciplinario, a través de la interconsulta, la consulta, y/o tratamientos, en base al diagnóstico diferencial.

1-2 Específicos: Al finalizar este curso se espera que los alumnos hayan logrado:

1-2-1 : Conocer y comprender los diversos aspectos que intervienen en la estructuración de la patología mental. Conocer el enfermar mental como un proceso, que se organiza en función de una serie de factores (series complementarias), y donde el síntoma adquiere una significación.

1-2-2 : Identificar, describir, diferenciar y nominar las enfermedades mentales a los fines de establecer una taxonomía de la psicopatología, en niños, adolescentes y adultos.

1-2-3 : Consolidar un claro dominio de la terminología utilizada en relación a los diferentes componentes conceptuales de este ámbito de estudios.

1-2-4: Reconocer la incidencia de los trastornos mentales y / o síntomas en la patología de la comunicación a los fines de un adecuado tratamiento y/ o derivación a profesionales especializados.

1-2-5: Reconocer la importancia del estudio de la Psicopatología en niños y adolescentes, para promover la atención primaria en salud a partir del diagnóstico precoz.

1-2-6 : Tomar conocimiento de las problemáticas actuales que derivan de las condiciones culturales, sociales y económicas, tanto regionales ,nacionales como internacionales, en lo referido a la problemática de la psicopatología infanto-juvenil

1.3 : Actitudes y Disposiciones:

1.3-1 : Comprender desde una concepción integral, al paciente que presenta trastornos en la comunicación u otras áreas , superando la disociación mente-cuerpo.

1-3-2 : Reconocer la importancia de la integración con otras áreas del conocimiento, con el objetivo de organizar trabajos interdisciplinarios para garantizar una mejor evolución del paciente .

1-3-3 : Adquirir un alto grado de compromiso en el aprendizaje del rol profesional.

1-3.4 : Adquirir un alto grado de valoración, respeto y responsabilidad por el sujeto /paciente y su entorno, en las prácticas pre-profesionales y en el ejercicio futuro de su profesión.

1-3.5 : Adquirir disposiciones constantes de perfeccionamiento teórico, científico y práctico. 1-3-6 : Comprender la importancia de un adecuado ejercicio de su rol profesional para contribuir al desarrollo de la región y del país.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I
A) CONCEPTO GENERAL DE PSICOPATOLOGIA.
l -Breve reseña histórica de la Psicopatología
2- Conceptos de Salud y Enfermedad
3- Lo Normal y lo Patológico-Problemas generales.

B)
1-ETIOLOGIA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES.
2-Concepto de Nosografia en Psicopatología (Niños y Adolescentes)
3-Psicopatología del adulto y psicopatología infantil
4-Concepto de Síntoma
5.El Síntoma en el Niño
6-Concepto de Trastorno y Perturbación en el desarrollo evolutivo en el niño y adolescente.


UNIDAD II.
A)PSICOPATOLOGÍA DEL LENGUAJE
1- Generalidades.
2- Alteraciones del desarrollo del lenguaje
3- Trastornos de la simbolización.
4- Conceptos actuales sobre afasia en niños (Factores Etiológicos).
5- Dislexia-Disortografia (Factores Etiológicos).

B) PSICOPATOLOGÍAS ESPECIALES
1- Tartamudez: Factores asociados-Etiología-Patogenia-Evolución y Tratamiento.
2- Mutismo: Clasificación-psicopatología-tratamiento.
3- Lenguaje y Psicosis.

C) EL NIÑO DEFICIENTE FISICO Y MENTAL
1) Psicología del Niño Sordo: Efectos de la privación de la audición. La sordera congénita y adquirida.
2) El Niño que no habla: La mudez infantil. Perturbaciones: sensorial, neurológicas, psíquicas. Deficiencia intelectual-pronóstico y tratamiento. Diagnóstico diferencial del niño que no habla con el niño sordo.


UNIDAD III
A) NEUROSIS:
1) Definición.
2) Formas clínicas: Neurosis de Angustia. Neurosis.
Fóbica.-Newosis Obsesiva- Neurosis Histérica.
Concepto- Sintomatología-Clasificación-Dinámica-Mecanistnos y Etiología.
3) Diagnóstico Diferencial
a)El Concepto de Neurosis Infantil
1) Relación con las interferencias ,dificultades y trastornos del desarrollo.
b) Las Organizaciones Neuróticas en el Niño
1) Problemas generales- La ansiedad y manifestaciones de la angustia en el Niño
2) Conductas Fóbicas. Obsesivas-Histéricas-Inhibición.
c) Neurosis en la Adolescencia
1) Desarrollo de Fobias en la Adolescencia.
2) La Histeria en la Adolescencia.
3) Obsesiones y Compulsiones
4)La Problemática del Carácter en la Adolescencia

B) ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS.
a) Generalidades.
l) Cuadros psicosomáticos en el Niño:
Alteraciones: Respiratorias: Asma.
Trastornos: Digestivos: Cólicos-Dolores abdominales Vómito-Ulcera-Colitis.
Enfermedades Dermatológicas.
Cefaléas y Migrañas.
Psicosomática y Ofstalmología.
2)Problemas teóricos que plantean las Enfermedades Psicosomáticas en el Niño .
3) Diagnóstico Diferencial.

C) DEPRESIÓN:
a) La Depresión en el Niño.
l) Enfoque Teórico y Psicopatológico Los estados depresivos en el lactante. Síntomas: vinculados, asociados, defensivos y equivalentes a la Depresión.
b) La Depresión en la Adolescencia.
l)Depresión y proceso de la adolescencia. Conductas clínicas. Relación entre depresión y suicidio en la Adolescencia
c) La exaltación- Psicosis Maniaco Depresiva.-
d) Pronóstico y Tratamiento


UNIDAD IV
A) PSICOSIS:
1) Definición
2) Clasificación
B) LAS PSICOSIS INFANTILES
a) Psicosis en la temprana infancia
1) Autismo Precoz de Kanner
2) Autismo Precoz en el sentido amplio del término.
3) Diversas conceptualizaciones teóricas.
b) Psicosis en la latencia
1) Cuadro Clínico. Variedades.
C) PSICOSIS EN LA ADOLESCENCIA
a) Estados psicóticos-confusionales
b) Esquizofienia en Niños y Adolescentes
1) Etiopatogenia
2) Pronóstico y Diagnóstico Diferencial
D) CARACTEROPATIAS Y CUADROS FRONTERIZOS
1) Generalidades.Breve Referencia.
2) Caracteropatías y cuadros fronterizos en la adolescencia.

UNIDAD V
A) CUADROS ORGANICOS
1) Conceptos fundamentales
2) Clasificación
3) Aspectos clínicos
4) Etiopatogenia
a) Debilidad Mental: Trastornos intelectuales- Evolución. Pronóstico-Diagnóstico Diferencial.
b) Epilepsia: Definición-Etiologia-Clasificación- Características Clínicas. Personalidad Epiléptica- Diagnóstico Diferencial- Tratamiento.
c) Lesiones Cerebrales: Adquiridas durante la primera y segunda infancia. Trastornos Mentales debido a: encefalitis -tumores cerebrales –post-traumáticos- intoxicaciones- Definiciones y caracterización- Disfunción cerebral mínima.

UNIDAD VI
A) PSICOPATIA
1) Delimitación de la noción general de \\\\\\\"psicópata\\\\\\\".
2) Conductas psicopáticas en el Niño y Adolescente.
3) Etiopatogenia
4) Las perturbaciones del comportamiento y del carácter en la infancia inadaptada.
5) Psicopatía y Adolescencia.
B) BULIMIA Y ANOREXIA
1) Generalidades.
2) Bulimia y Anorexia en la Adolescencia.
C) DROGADEPENDENCIA Y ADICCIONES
1) Factores que inciden en su aparición. Tratamiento y prevención.
2) Adolescencia y Drogadicción


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico 1-
Tema: Advertir los factores que intervienen en el desarrollo emocional de la criatura humana, desde el primer momento de su vida, facilitando la descripción de las bases sobre las que se asienta y todo lo que contribuye a favorecerlo o interferirlo.
Metodología: Lectura de textos fuera del horario de clases. Los alumnos expondrán por grupos en el horario de Trabajos Prácticos previsto.
Aprobación: Asistencia y participación grupal.
Presentación de conclusiones escritas por grupo, de los principales conceptos vertidos por los autores.
Recuperación: Informe escrito individual.
Textos:
* Winnicott, D.W- \\\\\\\"La Familia y el Desarrollo del Individuo\\\\\\\". Editorial Hormé. Parte I, Cap. 1:El primer año de vida y Cap. 2. La relación de una madre con su bebé.
* Klein, M.: \\\\\\\"El Significado de las Situaciones Tempranas De Ansiedad en Relación al Desarrollo del Yo\\\\\\\" Obras Completas. Tomo II, 10. Editorial Paidós.

Trabajo Práctico 2-
Tema: Concepto de Neurosis Infantil y su relación con las interferencias, dificultades y trastornos del desarrollo.
Metodología: Lectura de textos fuera del horario de clases. Los alumnos expondrán por grupos en el horario de Trabajos Prácticos previsto.
Aprobación: Asistencia y participación grupal.
Presentación de conclusiones escritas por grupo, de los principales conceptos vertidos por los autores.
Recuperación: Informe escrito individual.
Textos:
* Ajuriaguerra, J: \\\\\\\" Manual de Psiquiatría Infantil\\\\\\\". Editorial Toray Masson. Barcelona 1984,4° edición.
* Nágera, H: \\\\\\\"Neurosis Infantil. Problemas del Desarrollo \\\\\\\" Editorial Hormé 1965.
* Marcelli, D, Ajuriaguerra, J: \\\\\\\"Psicopatología del Niño\\\\\\\". Parte III. Cap. 17: Trastornos y organizaciones de apariencia neurótica, pp.333-351.

Trabajo Práctico 3 -
Tema: Las manifestaciones de las fobias en la infancia, a través de material clínico proporcionado por la cátedra.
Metodología: Análisis en grupo total del material clínico proporcionado por la cátedra en horario de clase de Trabajo Práctico. El caso se entregará previamente para su lectura fuera del horario de clase.
Aprobación: Asistencia y participación grupal.
Presentación de conclusiones escritas por grupo, de lo analizado en clase.
Recuperación: Informe escrito individual.
Textos:
* Caso: Martín.

Trabajo práctico 4 -
Tema: Adquisición de conocimientos teóricos-prácticos de perturbaciones del lenguaje (mutismo, tartamudeo) en relación a sus etiologías y manifestaciones.
Metodología: Lectura del texto fuera del horario de clase y de material clínico proporcionado por la cátedra, en forma grupal. Exposición y análisis durante el horario de clases.
Aprobación: Asistencia y participación grupal.
Presentación de conclusiones escritas por grupo, de los conceptos teóricos en relación al texto leído y de los aspectos mas sobresalientes del caso analizado.
Recuperación: Informe escrito individual.
Textos:
* Kanner, L: \\\\\\\"Manual de Psiquiatría Infantil\\\\\\\". Editorial Paidós. Psique- Co Edición. Cap.XXXVI: Problemas del Habla Y el Lenguaje, pp 507,511,518.
* Caso: Cristian.

Trabajo Práctico 5 -
Tema: Las psicosis infantiles, sus manifestaciones y su diferenciación de otros estados clínicos.
Metodología: Lectura de textos fuera del horario de clases.
Exposición grupal del texto durante el horario de trabajos prácticos.
Conclusiones escritas en forma grupal de losa principales conceptos.
Aprobación: Asistencia y participación grupal.
Recuperación: informe escrito individual.
Textos:
* Marcelli, D. Ajuriaguerra,J: \\\\\\\"Psicopatología del Niño \\\\\\\".
* Tustin, F: \\\\\\\"Autismo y Psicosis Infantiles\\\\\\\". Editorial Paidós. Bs.As.l972. Cap. U, Hí, IVy VL

Trabajo práctico 6 -
Tema: El funcionamiento psicótico en niños a partir del análisis de casuística proporcionado por la cátedra con la finalidad de establecer diagnósticos diferenciales.
Metodología: Análisis del material clinico proporcionado por la cátedra, en grupo total, durante el horario de trabajos prácticos. El material será entregado previamente para su lectura fuera del horario de clases.
Aprobación: Asistencia y participación grupal.
Conclusiones escritas en forma grupal acerca de los puntos mas destacables del análisis.
Recuperación: informe escrito individual.
Textos:
* Caso: Pablo W.
Trabajo Práctico 7 (final) -
Tema: Facilitar la aplicación de los conceptos teóricos-prácticos adquiridos durante el desarrollo de la materia, en el análisis de casos.
Metodología: El análisis se llevará a cabo en forma grupal sobre material proporcionado por la cátedra, o casuística aportada por los propios alumnos o por aquella que surja a partir de la posibilidad de asistencia a Instituciones. Durante el horario de Trabajos Prácticos se supervisará la tarea de los alumnos en cuanto al análisis y conclusiones.
El Trabajo Práctico final se desarrollará durante tres clases de Trabajo Práctico.
Aprobación: Presentación escrita por parte de pequeños grupos de conclusiones diagnósticas presuntivas de carácter descriptivo de los distintos casos elaborados.
Recuperación: Informe escrito individual


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Aprobación de los Trabajos Prácticos
* Asistencia al 80% de las reuniones grupales de carácter teórico-práctico.
* Aprobación del 100% de los grupos de supervisión de casos clínicos, cada uno de los cuales constituye un Trabajo Práctico en si mismo. En caso de inasistencia se recuperará el Trabajo Práctico con una actividad pertinente al momento grupal.
* Aprobación del 100% de las actividades de elaboración: programadas para cada unidad.
* Cada trabajo Práctico tendrá 1 (una) recuperación.

ALUMNOS LIBRES:
Deberán aprobar la totalidad de las actividades de los Trabajos Prácticos reemplazando lo grupal por lo individual, con 10 (diez) días hábiles de anticipación a la fecha del examen final.
Deberán aprobar un examen escrito respecto de la teoría que sustenta la actividad práctica. El alumno que aprueba el examen de Trabajos Prácticos tendrá derecho a rendir el examen final de asignatura en el turno para el cual se inscribió. Con 24 (veinticuatro) horas de anticipación deberá rendir una prueba escrita sobre algunos conceptos teóricos de la asignatura y solo con su aprobación tendrá acceso al examen oral.

CONDICIONES PARA LA REGULARIDAD DE LA ASIGNATURA:
* Asistencia al 80% de las clases Teóricas.
* Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
* Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales sobre los contenidos teóricos-prácticos. Cada parcial podrá ser recuperado una (1) vez.

ALUMNOS REGULARES:
Son los que hayan cumplido con los requisitos detallados anteriormente. En el examen final se utilizará el sistema de bolillero. El tribunal interrogará sobre tópicos fundamentales del resto del programa requiriendo una integración conceptual entre ellos.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-Ajuriaguerra J., de \\\\\\\"Manual Psiquiatría Infantil\\\\\\\" - Ed. Torray Masson.-Barcelona, 1984, 4ta. Edición

- Bekei, Marta. \\\\\\\"Trastornos Psicosomálicos en la Niñez y en la Adolescencia\\\\\\\". De. Nueva Visión. Bs.As. 1984.

- DSM IV- Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Ed. Masson. 1997

- Kanner Leo, \\\\\\\"Psiquiatría Infantil\\\\\\\" Ed. Siglo Veinte - Cuarta Ed. Bs.As. 1980.

- Mannoni, Maud. \\\\\\\"El niño, su enfermedad y los otros\\\\\\\". Ed. Nueva Visión..Bs.As. 1987

- Mayer, Gross: \\\\\\\"El niño deficiente mental\\\\\\\"- Ed. Paídos.-1977.-

- Moujan O. Fernandez, \\\\\\\"Abordaje teórico y clínico del adolescente\\\\\\\". Ed. Nueva Visión.- 1984.

- Tustin, Francis. \\\\\\\"Autismo y Psicosis Infantiles\\\\\\\". De. Paidos. Bs.As. 1972 Wallallin y Otros, \\\\\\\"El niño deficiente, físico, mental y emocional\\\\\\\". Ed. Paidos. 1977.-

- Winnicott. D. \\\\\\\"Conozca a su niño\\\\\\\"- Psicología de las primeras relaciones entre el niño y su familia\\\\\\\"-Ed. Paidos.-1978

- Winnicott. D. \\\\\\\"La familia y el desarrollo del individuo\\\\\\\"- Ed. Horme. Bs.As. 1984.-

- Marcelli y De Ajuriaguerra. \\\\\\\"Psicopatología del niño\\\\\\\" Tercera Edición. 1996.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- Bulaccio, B. y otros, \\\\\\\"De la drogadicción Aportes al tratamiento y Psicopatología \\\\\\\". Ed. Paidos 1983.Bs.As.-

- Coleman, James- \\\\\\\"Psicopatología: Los grandes modelos teóricos\\\\\\\". Ed. Paidos.

- Chezz, Stella, \\\\\\\"Introducción a la Psiquiatría Infantil\\\\\\\"- Ed. Paidos.-1977.

- Didier Jacques^Dyché, \\\\\\\"Breve Tratado de Psiquiatría Infantil - Ed. Paidos.-1975

- Ey, Henry y Otros \\\\\\\"Tratado de psiquiatria\\\\\\\" - Ed. Torray Nasson - 1977

- Knobel, Mauricio \\\\\\\"Psiquiatria Infantil Psicodinámica\\\\\\\" (tomo I, II y III) Ed. Paidos 1977



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Durante el desarrollo del curso se procurará que el alumno incorpore conocimientos teórico/prácticos, a través de un estudio de naturaleza introductorio y sistemático de los conceptos generales de la psicopatología, que le posibilite una identificación de la patología mental en el adulto, el adolescente y el niño, desde el punto de vista descriptivo, proporcionándole una comprensión integral del paciente, que facilite el trabajo interdisciplinario, a través de la interconsulta, la consulta, y/o tratamientos, en base al diagnóstico diferencial.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El Programa incluye a lo largo de seis (6)Unidades: Conceptos Generales de Psicopatología . Conceptos generales de Salud y Enfermedad. Breve reseña histórica de la Psicopatología , y los problemas generales de lo Normal y lo Patológico. Aborda la Etiología de las Enfermedades Mentales. La psicopatolgía del lenguaje. Psicopatologías especiales del lenguaje. El niño deficiente físico y mental. Neurosis. Definiciones. Formas Clínicas. Diagnóstico Diferencial. Concepto de neurosis infantil. Neurosis en la Adolescencia. Enfermedades Psicosomáticas. Depresión. En el Niño y en el Adolescente Psicosis. Definición. Clasificación. Las psicosis infantiles. Psicosis en la Adolescencia. Caracteropatías y Cuadros fronterizos. Cuadros orgánicos. Conceptos fundamentales. Clasificación. Aspectos clínicos. Etipatogenia. Psicopatia, bulimia y anorexia, drogadependencia y adicciones en adolescencia.

 


IMPREVISTOS

sin imprevistos