Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE:   QUIMICA
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2003 (Id: 2442)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL13/00690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

RINALDI, MARIA AVELINA12  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Temporal
Auxiliar de 1ºBOSO, SANDRA ELIZABETH 8  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Interino
Auxiliar de 1ºDE DIOS, ESTELA BEATRIZ 20  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 24/03/03 al 27/06/03

IV.- FUNDAMENTACION

Es propósito de esta asignatura que el grupo de alumnos analice críticamente la problemática de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Enseñanza General Básica (particularmente EGB1 y EGB2)
Teniendo en cuenta la experiencia de los alumnos y los significados que ellos le atribuyen, se propone la reflexión crítica de la misma a partir de la apropiación de conocimientos sobre diferentes enfoques de la didáctica de lo social. Esta se concibe no como mera metodología sino como una disciplina en la que confluyen tres dimensiones: ético-política, onto-epistemológica y la construcción metodológica.
Estas dimensiones se diferencian teóricamente pero constituyen un entramado de compromisos y supuestos éticos, teóricos y técnicos que se ponen en acto y sustentan las prácticas de enseñanza de las Ciencias Sociales.
Desde este marco general se pretende que los futuros profesores tomen conciencia de la complejidad de la práctica de enseñanza y la posición privilegiada de los docentes de Ciencias Sociales para aportar a la distribución igualitaria de conocimientos socialmente significativos.


V.- OBJETIVOS

1. Comprometerse con su propio proceso de autoreflexión resignificando su propia experiencia y sus puntos de vista sobre la Didáctica de las Ciencias Sociales.

2. Avanzar progresivamente en un proceso de lectura crítica y autónoma de textos y de la realidad concreta.

3. Apropiarse de las herramientas conceptuales básicas de la didáctica de las Ciencias Sociales en sus tres dimensiones (ético-política, onto-epistemológica y de la enseñanza propiamente dicha)

4. Establecer relaciones significativas y dialécticas entre teoría y prácticas concretas.

5. Elaborar diferentes tipos de producciones de manera autónoma, coherente y fundamentada.

 


VI. - CONTENIDOS

1. El sujeto de aprendizaje de lo social

- El niño escolarizado aprendiendo ciencias sociales. Infantilización de la infancia.
- La problematización del mundo de lo social: intereses y necesidades.
- El pensamiento social infantil: marcos de referencia. El principio cercano-lejano. El trabajo áulico con las ideas previas de los chicos.
El sujeto que enseñan. La propia experiencia de alumno de ciencias sociales y la práctica docente.

2. Nuestra realidad social

- Dimensión ético-política.
¿ En qué realidad social enseñamos ? ¿ para qué realidad social enseñamos ?
Finalidad de la didáctica de lo social.
- Dimensión onto-epistemológica.
La noción de REALIDAD SOCIAL. Diferentes posiciones
Relación enseñanza de lo social-Sociedad. (adaptarse-transformar)
- Dimensión de la enseñanza propiamente dicha.
Derechos humanos. La familia y la vivienda. Pobreza.

3. Nuestro pasado

- Dimensión onto-epistemológica.
Principales corrientes historiográficas argentinas en relación a categorías epistemológicas: tiempo histórico, sujeto, cambio, continuidad, multicausalidad.
La construcción del concepto de temporalidad en los niños.
- Dimensión de la enseñanza propiamente dicha.
Recursos para la enseñanza del pasado.
Construcción de memoria colectiva. Actos escolares.
- Dimensión ético-política.
¿ Para qué enseñar nuestro pasado en la escuela ?

4. Nuestro lugar

- Dimensión onto-epistemológica.
El concepto de espacio social.
La construcción del concepto de especialidad en los niños
- Dimensión de la enseñanza propiamente dicha.
Espacios cercanos y lejanos.
Ubicación y representación social.
- Dimensión ético-política.

5. Integración

- Las tres dimensiones de la didáctica en los diferentes enfoques de la Didáctica de lo social.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


- Trabajo Práctico Nro. 1 (en parejas).
Sobre un tema de actualidad, elaborar una actividad para indagar las hipótesis o marcos de referencia infantil. Aplicarlo a un grupo de niños y analizar sus respuestas. A partir de este análisis proponer una red semántica sobre contenidos a enseñar, una secuencia de actividades y objetivos generales siguiendo la lógica de articular las ideas previas con los nuevos conocimientos. (Trab. Prác. Articulado con la Práctica V)

- Trabajo Práctico Nro. 2 (en pequeño grupo).
A partir de la lectura grupal de una etapa específica de la historia argentina, seleccionar temas relevantes que puedan ser abordados en las efemérides escolares. Desde esta selección, relevar y buscar materiales donde consultar y elegir a tres personas como mínimos para entrevistar. Las indagaciones apuntan a averiguar el significado de la efeméride en la actualidad, de modo de abordarla desde el concepto de memoria colectiva. Ordenar la información recogida y elaborar un informe que los integre. Por último, a partir del informe realizar un esbozo de guión para un acto escolar o el diseño de una cartelera. (productos finales: 1. Informe, 2. Esbozo de acto escolar o diseño de cartelera)

- Trabajo Práctico Nro. 3 (en pareja).
Elaborar un fichero con experiencias áulicas editadas en textos o revistas autorizadas en el campo de la didáctica. Fundamentar la elección con herramientas conceptuales e indicar su relación con los contenidos propuestos en el Diseño Curricular Provincial.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

A) El Alumno Promocional deberá cumplimentar los siguientes requisitos:

- Asistencia al 80 % de las clases. Las mismas son de carácter teórico-práctico.
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos. Cada práctico tendrá opción a una recuperación. La recuperación consistirá en la corrección o reelaboración de los mismos.
- Aprobación de las evaluaciones intermedias. Cada una de estas evaluaciones tendrá una oportunidad de recuperación. La nota promedio de estas evaluaciones deberá ser de 6(seis) o más puntos, de acuerdo a las condiciones estipuladas en la Facultad de Ciencias Humanas.
- Aprobación del Coloquio Final Integrador.

B) El Alumno Regular deberá cumplimentar los siguientes requisitos:

- Dado el carácter teórico-práctico de las clases se requerirá cumplimentar el 80 % de asistencia.
- Aprobación del 100 % de los Trabajos Prácticos. Cada práctico tendrá opción a una recuperación. La recuperación consistirá en la corrección o reelaboración de los mismos
- Aprobación de un examen final en las condiciones estipuladas para los alumnos regulares.

C) Alumnos libres:

- Se considerarán alumnos libres aquellos que habiéndose inscripto en la materia no aprueben en tiempo y forma el plan de trabajos prácticos con sus respectivas recuperaciones. Es condición para conservar el carácter de alumno libre el haber realizado la primera parte del Trabajo Práctico Nro. 1 (aplicación de las actividades para indagar ideas previas a un grupo de niños) durante el dictado de la asignatura, ya que se coordina con la práctica V



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


ACOSTA, Silvia: La transposición didáctica y las ciencias sociales. Mimeografiado. U.N.S.L. 1994.

AISENBERG Y ALDEROQUI: Didáctica de las Ciencias Sociales.Ed. Paidós. Bs.As. 1994.

BALE: Didáctica de la Geografía. Ed Morata. M.E.C. Madrid. 1987.

BOSO, Sandra: Memoria colectiva. Compilación de textos. Mimeografiado. U.N.S.L. 1994.

CONTENIDOS BASICOS COMUNES. Area Ciencias Sociales y Formación ética y ciudadana. Aplicación Ley Federal de Educación .Noviembre 1994.

COLECCION Entender y participar. Ed. Libros del Quirquincho.1987.

COLECCION Una Historia Argentina. Ed. Libros del Quirquincho. Bs. As. 1987.

COLECCION La otra historia. Ed. Libros del Quirquincho. Bs.As 1987

COLECCION \\\\\\\"EL TREBOL AZUL\\\\\\\" Ed. AIQUE. Bs. As. 1994.

CURRICULUM de la ESCUELA NORMAL \\\\\\\"JUAN P. PRINGLES\\\\\\\". Nivel Inicial y Primario. Mimeografiado. 1993.

DISEÑO CURRICULAR PCIA. DE SAN LUIS: 1er y 2do ciclo de E.G.B. 1997.

ELICHIRI: El niño y la escuela. Nueva visión. Bs. As. 1989.

GARCIA,A. El objeto de conocimiento de las Ciencias Sociales desde la perspectiva crítico-constructivista. (Compilación de textos.)

MORDUCHOWICZ,R.: El diario, un texto social. Aique.Bs.As. 1992.

---------------: De la actualidad a la escuela. Aique.Bs.As.

PLUCKROSE: Enseñanza y aprendizaje de la historia. Morata. Madrid. 1993.

RINALDI, DE PAUW,y otro: Ciencias Sociales en la Escuela Primaria. Enfoques y compromiso. Mimeografiado. U.N.S.L. 1989.

RINALDI, M. A.. “Los esfuerzos de la sociedad a los maestros de ciencias sociales en el nivel primario” Revista “La Educación en nuestras manos”. SUTEBA. Bs. As. 1993.

SANTILLANA: Serie Ciencias Sociales. (4ø a 7ø grado) 1989.

CIENCIAS SOCIALES. Serie 2000. (5ø y 6ø grado) 1991.

VARIOS: Elecciones en la escuela. Revista Mundo Nuevo. Las denuncias de los niños... Revista Mundo Nuevo. La estación de tren es la escuela. Revista Mundo Nuevo. ¿Abrimos las puertas del aula a la realidad? Revista Mundo. Nuevo. ¿Qué pensamos las mujeres de nosotras mismas? Cartilla. Universidad de Costa Rica.

VILARRASA y COLOMBO: MEDIODIA. Ejercicios de exploración y representación del espacio. GRAO Editorial. Barcelona 1988.

ZELMANOVICH y otros: Esfemérides. Entre el mito y la historia. Paidós. Bs. As. 1995

ALDEROQUI y AISENBERG. “Didáctica de las Ciencias Sociales II”. Paidos. Bs. As. 1997.

SIEDE, I. y OTROS. “Retratos de familia en la escuela”. Paidos. Bs. As. 1998.

RINALDI, M, YAÑEZ, G. y ACOSTA, S. “La enseñanza del pasado local a partir del patrimonio cultural arquitectónico”. Revista Novedades Educativas. Año 14 Nro. 135. Marzo 2002.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ANDINA Y SANTA MARIA: Aprendizaje de las Ciencias Sociales. El ateneo . Bs. As. 1986.

BENTOLILA,DE PAUW,RINALDI: El aprendizaje y la construcción de algunos valores en niños de sectores populares: aportes para su reflexión. Inédito. San Luis. 1991

BOSO, Sandra: Títeres. Una experiencia. Mimeografiado. U.N.S.L. 1991.

CASTORINA Y OTRO: Las primeras ideas infantiles sobre la autoridad presidencial. Revista Arg. de Educación.

CURRICULUM de la MUNICIPALIDAD DE Bs. As.. Nivel Primario. 1986.

CURRICULUM de la MUNICIPALIDAD de Bs.As. Nivel Inicial. 1991.

CURRICULUM de la PROVINCIA de CORDOBA. Nivel Primario. 1987.

CURRICULUM de la PROVINCIA de SAN LUIS. Nivel Primario. 1988.

DE PAUW, RINALDI: Una propuesta metodológica para el área de Estudios Sociales. Inédito. San Luis. 1987.

DURAN: Los cambios mundiales y la enseñanza de la Geografía. Troquel. Bs.As. 1993.

FRANQUEIRO: La enseñanza de las Ciencias Sociales. Ed. El Ateneo. Bs.As. 1972.

FINOCCHIO Y OTROS: \\\\\\\"Las Ciencias Sociales y su enseñanza\\\\\\\". Programa de Transformación de la Formación Docente. Mendoza. 1993

GARCIA, M.A.: \\\\\\\"Televisión , infancia y sociedad\\\\\\\". Documento de cátedra \\\\\\\"Curriculum y enseñanza de ciencias, estudios sociales y artes prácticas\\\\\\\". U.N.S.L. 1996.

GUREVICH y otros: \\\\\\\"Notas sobre la enseñanza de una geografía renovada\\\\\\\". Aique.Bs. As. 1995.

IAIES, GUSTAVO: Las ciencias sociales en la escuela primaria II. Revista la Educación en nuestras manos. Suteba. 1992.

MONTOYA: Localización espacial. Kapelusz. Bs. As. 1979.

MORENO: Debemos observar ciertas normas. Técnicas vivas de la clase. Kapelusz. Bs. As. 1976

NIDELCOFF: La escuela y la comprensión de la realidad. Ed. Biblioteca. Rosario. 1971.

QUIROGA, A.: Enfoques y perspectivas en psicología social. Ed. Cinco. Bs. As. 1987.

RINALDI,M.: Características de la práctica de los Estudios Sociales. Un punto de vista. Mimeografiado. U.N.S.L. 1989.

----------:\\\\\\\"El conocimiento escolarizado de lo social:¿el sistema nos vacía la memoria?\\\\\\\" Revista Aula Abierta. año 4 nro. 37. Bs.As. 1995. pag.38.

----------:\\\\\\\"Hacia la explicitación de la dimensión socio-política de la didáctica de lo social\\\\\\\" Trabajo presentado en el Encuentro de Formación docente. San Luis. Agosto 1996.

RINALDI-DE PAUW: El 12 de octubre de 1492 desde la concepción de algunos docentes de la ciudad de San Luis. Revista IDEAS. NRO. 16 U.N.S.L. 1994.

RINALDI, MAURIN: Construyendo en el aula el concepto continente. Mimeografiado. Escuela Normal J. P. Pringles. 1991.

SAAB Y CASTELLUCCIO: Pensar y hacer historia en la escuela media. Troquel. Bs. As.1991.

SANCHEZ VACA: \\\\\\\"La pintura y la escultura en San Luis\\\\\\\". Ed. Diario de la República. San Luis,1996

SOCOLINSKY, N.: \\\\\\\"La disciplina en el aula: ¿un callejón sin salida? Aique. Bs. As. 1994.

TREPAT, C.- A.: Procedimientos en Historia. Un punto de vista didáctico. Grao, Editorial. Barcelona, 1995.

VARIOS: Historia Integral Argentina. Centro Editor de América Latina.

VARIOS: San Luis. Su historia, su cultura... Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis. 1989.

VARIOS: Geografía de San Luis. Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis. 1991.

WAINERMAN: El rol de la mujer en los libros de lectura de la Escuela Primaria Argentina. Entrevista en Páginas para el docente Nro.11. Aique Grupo editor.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


1. Comprometerse con su propio proceso de autoreflexión resignificando su propia experiencia y sus puntos de vista sobre la Didáctica de las Ciencias Sociales.

2. Avanzar progresivamente en un proceso de lectura crítica y autónoma de textos y de la realidad concreta.

3. Apropiarse de las herramientas conceptuales básicas de la didáctica de las Ciencias Sociales en sus tres dimensiones (ético-política, onto-epistemológica y de la enseñanza propiamente dicha)

4. Establecer relaciones significativas y dialécticas entre teoría y prácticas concretas.

5. Elaborar diferentes tipos de producciones de manera autónoma, coherente y fundamentada.

 

 

PROGRAMA SINTETICO


1. El sujeto que aprende el mundo social – El sujeto que enseña

2. La realidad social. Abordaje desde la dimensión ética, epistemológica y metodológica.

3. Abordaje del pasado desde tres dimensiones.

4. El espacio social – representación espacial. Espacios cercanos y lejanos.

5. Diferentes enfoques de la Didáctica de las Ciencias Sociales desde las tres dimensiones de la Didáctica.

 


IMPREVISTOS

El presente programa de curso ha sido enviado por segunda vez, para señalar que en el primer envío la docente Auxiliar de primnera \"De Dios Beatriz\" NO SE ENCONTRABA en el listado de docentes del Departamento de \"Educación y Formación Docente\".

Ante dicha situación se seleccionó la opción interdepartamental para poder buscar a la citada docente, como sugieren los manuales así también como los técnicos de cómputos respecto del llenado de esta planilla.

la mencionada fue encontrada e incorporada, pero una vez que se realiza la impresión del programa de curso, sale en el encabezado que el Departamento afectado a este programa de curso es el \"Departamento de Química\".

En ningún momento se seleccionó esta opción, y de haber sido así, no hubiere sido correcto haber encontrado a \"De Dios Beatriz\" en dicho lugar, ya que ella no está presente en ese listado, pues es docente de la Facultad de Ciencias Humanas y no de la Facultad de Química Y Farmacia.

Aducimos que el error es del Sistema, y de ser así esperamos que en este envío no aparezca el Departamento de Química en el encabezado, de lo contrario escapa a nuestra deseo el poder subsanar este error como nosea señalarlo en este imprevisto.

Me despido no sin antes señalar que la citada materia a pesar de todo aparece en la base de datos de los programas de curso dentro de la Facultad de Ciencias Humanas, en la carrera del Profesorado de Educación Especial, y consignada con número de registro del año 2003.




Atentamente



Responsable de la Asignatura
Lic. María Avelina Rinaldi