Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: EDUCACION Y DIVERSIDAD

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2003 (Id: 2441)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE NIVEL INICIAL *1/9958s

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DAL SANTO, LUISA ANTONIA10  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.BELLINA, MARIA CECILIA10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2 Hs.
hs Hs.
2 hs Hs.
1hs Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 12/08/06 al 11/11/2003

IV.- FUNDAMENTACION

El abordaje de la diversidad en el Nivel Inicial, constituye el eje en torno al cual se organizan los contenidos de la asignatura.
La escuela constituye un espacio representativo de los fenómenos socioculturales donde la problemática de la heterogeneidad se torna evidente.
A partir de marcos teóricos orientadores se puntualiza la necesidad de educar desde los primeros nivels de la escolaridad respetando la singularidad, que deviene de combinaciones particulares, internas y externas que confluyen en cada persona.
Tal posicionamiento implica para el docente propiciar el desarrollo de las potencialidades del niño participando colectivamente en la construcción de conocimientos, habilidades y actitudes. La discriminación de la que, muchas veces, son objeto, afectan el rendimiento escolar y sus posibilidades de integración desde etapas tempranas.
Las diferencias más evidentes se refieren, entre otras, a niños y niñas con variados ritmos y capacidades de aprendizaje, problemas de conducta, deficits sensoriales, motores, globales del desarrollo, niños y niñas carenciados, maltratados, enfermos provenientes de diversas culturas: con ausentismo prolongado, algún otro excepcional y muchas otras situaciones que marcan la diversidad en ámbitos escolares.
Desde distintos enfoques pedagógicos y psicológicos resulta plantear estrategias para el diseño Individual de Adaptaciones Curriculares (ACI) que posibiliten atender desde la escuela común las diversas comunidades educativas en el marco de un proyecto integrador en la escuela inclusiva. Se genera así una actitud docente de conocimiento y compromiso ético acorde a la función social que la profesión indica


V.- OBJETIVOS

- Abordar desde marcos teóricos pertinentes la diversidad en el Nivel Inicial.
- Conocer la multicausalidad de los síntomas que generan perturbaciones en la dinámica familiar, social e institucional.
- Considerar las posibilidades reales de integración de niños con necesidades educativas especiales al jardín maternal y de infantes.
- Reconocer los límites y alcances de las intervenciones pedagógicas en encuadres institucionales diversos.
- Apropiarse de técnicas e instrumentos que posibiliten realizar un diagnóstico precoz de las diferentes problemáticas que presentan los niños en Instituciones de Nivel Inicial.
- Asumir una actitud ética, comprometida frente al conocimiento que sustenta la investigación de la propia práctica docente en contextos de diversidad.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad Nº 1: \"La educación infantil en contextos de y para la diversidad\"
- Integración en la escuela. Modelos teóricos que sustentan las propuestas organizativas y curriculares.
- El docente: representaciones y práctica docente.
- Normalidad y patología. Problemas de carácter general. Lo normal y lo patológico en el niño. Criterios estadístico, de adaptabilidad a normas y valores, idealista, evolutivo, de tolerancia ambiental.
- El síntoma: multicausalidad. Significado de los síntomas en el desarrollo infantil. Detección precoz en el encuadre institucional. Diferentes abordajes: sujeto - familia - institución.
- Causas pre-natales, peri-natales, post-natales que determinan la aparición de trastornos en el desarrollo infantil.
- Trastornos evolutivos que inciden en el aprendizaje y adaptación. Trastornos: sensoriales, motores, del lenguaje. Relacionados con las funcione cognitivas y la afectividad. Retrasos globales del desarrollo. Sindromes congénitos y adquiridos. Caracterizaciones generales de las neurosipsicosis y otros trastornos de la personalidad. La diversidad cultural.
Unidad Nº 2: \"Las instituciones del Nivel Inicial emergentes que las atraviesan más allá de la prescriptiva\".
- El ingreso al Jardin Maternal y de infantes. Causas que determinan el ingreso. Confluencia de factores personales, familiares e institucionales.
- La adaptación como proceso. Roles que asumen los actores del proceso en la adpatación. Propuestas institucionales.
- Riesgos de la incorporación temprana al Jardín Maternal. Prevención y detección temprana de perturbaciones desde el encuadre institucional.
- Curriculum oculto. Análisis de su incidencia en la génesis y desarrollo de problemas de aprendizaje y adaptación institucional.
Unidad Nº 3: \"Las propuestas Psicopedagógicas de Derivación. Intervención Institucional y Adaptación Curricular\".
- La derivación a especialistas desde el marco institucional. Modalidades de vinculación con miembros de equipos interdisciplinarios.
- Rol de la Institución escolar en la derivación a especialistas. Informes. Ficha psicopedagógica. Registro acumulativo. Seguimiento a lo largo de la historia escolar. Articulación entre los nivels educativos.
- La intervención psicodagógica desde diferentes enfoques (Psicoanálisis. Constructivismo).
- Propuestas de Adaptación Curricular.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1.- Análisis de la Ley Federal de eduación Nº 24.195- Abordaje de la diversidad en el Nivel Inicial.
Objetivo: el presente traajo tiene como propósito resignificar el concepto de diversidad a la luz de la legislación vigente.
Actividad planificada: en el marco de la Ley Federal de Educación se realizará un análisis y debate de los artículos que refieren a la diversidad en contextos institucionales.
Se incorporará al presente trabajo práctico, la lectura y análisis de marcos teóricos que sustentan la legislación vigente.
La evaluación se realizará a tavés de un informe escrito individual.
2.- Las representaciones de los docentes acerca de la diversidad en contexto educativo.
Objetivo: a) reconocer la implicación de las \"Representaciones Sociales\" como facilitadoras u obstaculizadoras de las prácticas pedagógicas.
Actividades planificadas:
Análsis de material bibliográfico referido al tema: \"Representaciones Sociales\"
Elaboración de un \"Texto de reconstrucción crítica\" que integre los diversos posicionamientos teóricos emergentes de las lecturas realizadas.
En contexto aúlico, los alumnos analizarán una actividad de reflexión que consiste en asignar y significado a sus propias historias de vida escolar para desentrañar las representaciones que operan como facilitadoras u obstaculizadoras de las prácticas pedagógicas en diversos contextos escolares.
Los alumnos elaborarán un informe escrito individual en cual será evaluado por la cátedra. Las conclusiones del mismo, se socializarán en grupo total.
Objetivo: b) Indagar acerca de las representaciones de los docentes en actividad (de Nivel Inivial y EGB), respecto a concepciones de diversida e contextos institucionales.
Actividades planificadas:
En pequeño grupo (tres alumnos), se realizarán al menos diez (10) entrevistas a docentes en ejercicio profesional.
Con los datos recogidos se elaborará un análisis de los mismos y se redactará un informe entramando los marcos teóricos. Dicho informe será evaluado por la cátedra y las producciones se socializarán en grupo total.
3.- Encuadre psicopedagógico para el abordaje de la diversidad en la escuela inclusiva. El propósito de ese trabajo se orienta a sistematizar un conjunto de técnicas diagnósticas que permitan adaptar posicionamientos facilitadores de las estrategias de integración.
- Anamnesis en contexto escolar. Entrevistas de seguimiento y derivación. Elaboración de guías de anamnesis para ser aplicadas en entrevista inicial. (Ingreso al Jardín Maternal - Jardín de Infantes).
- Registro de seguimiento escolar. Elaboración de registros de seguimiento escolar desde el marco constructivista (aspectos cognitivos, afectivos, de socialización, aprendizaje y aspectos significativos de los diversos contextos de vida de los alumnos).
- Informes institucionales. Análisis y presentación de informes institucionales (derivación a especialista, informe a diversos centros escolares o comunitarios).

Las actividades propuestas se desarrollarán y presentarán en pequeños grupos (dos alumnos).
4.- Práctiva docente en contextos de y para la diversidad.
El objetivo del trabajo práctico consiste en elaborar propuestas didácticas para la enseñanza de contenidos en el nivel inicial tomando como marco de referencia conceptos relevantes de las teorías pedagógicas y psicológicas que posibilitan las adecuaciones curriculares en contextos de diversidad.
- Análisis bibliográficos de aportes teóricos que permitan realizar derivaciones a la práctica de la enseñanza.
- Fundamentación escrita de los conceptos teóricos seleccionados.
- Propuestas de derivación de los conceptos teóricos en actividades de enseñanza.

La actividad se realizará en grupos pequeños (dos alumnos).


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

ALUMNOS:
SISTEMA DE PROMOCION Y REGULARIDAD.
1.- Se considerará ALUMNO PROMOCIONAL al que cumpla con los siguientes requisitos:
a) Asistencia al 80% de las actividades dirigidas programadas.-
b) Aprobación del 100% de las evaluaciones intermedias.-
c) Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.-
d) Aprobación de la Integración Final, la cual será oral. La integración consistirá en la fundamentación y análisis de los trabajos prácticos y la exploración de contenidos teóricos del Programa.-

Se calificarán los Trabajos Prácticos, las Evaluaciones Parciales y la Integración Final. El promedio de todas esas calificaciones será la nota final, la cual no podrá ser menor a siete (7), según los establece el régimen académico de la Universidad (Ord. 13/03-CS).

EL EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES:
El examen final de los alumnos será oral y consistirá en el desarrollo de temas nucleares del Programa secuenciados en las unidades propuestas. De modo tal que garantice la apropiación del conocimiento que posibilite intervenciones adecuadas a los objetos de estudio propuestos.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- AJURIAGUERRA, J. de: Manual de Psiquiatría Infantil. Barcelona. Toray Massons. 1980. Cap. V.
- VILCHES SEGUEL. L.: \"La Evaluación Psicológica del Niño\". La Entrevista. Edit. Universitaria. 1987. Cap. II y Cap. III.
- CORIAT . Lydia -JARUSALINSKY. A: \"Escritos de la Infancia\". Ed. F.E.P.I. Bs. As. 1993. \"Los reflejos arcaicos y su función en el desarrollo cognitivo\".
- CORIAT. Lydia \"Sindrome de Dawn\". Curso de Especialización en Estimulación Temprana. Bs. As. 1993. CANIZZA de PAEZ, Stella: \"Estimulación temprana en niños discapacitados auditivos\". Cuadernos del Desarrollo Infantil. Bs.As. 1993.
-FIONDELLA. Ana M. \"Estimulación temprana en el bebé ciego\". Cuadernos del Desarrollo Infantil. Bs. As. 1993. CANIZZA de Paez, Stella \"Efecto Búmerang\". Escritos de la Infancia. Bs. As. 1984.
- DAL SANTO de IPOHORSKI, L. -MICARELLI de PANELO F.: \"El Jardín Maternal: una realidad que se impone\". Trabajo presentado al Congreso : Infancia y Familia. Universidad Católica de Valparaiso, Chile. 1992.
- LEVIN, Esteban: \"La clínica psicomotriz. El cuerpo del Lenguaje\". Nueva Visión. Bs. As. 1991.
-APPLE.M. y KING: \"Que enseñan las escuelas\". En Sacristán y Perez Gómez: \"La Enseñanza: su teoría y su práctica\". Akal. Madrid. 1985.
- ALVAREZ, Marisa: \"Algunas reflexiones sobre el currículum nulo\". En EDUCO. 1989.
- FLINDERS.D.J.- NODDING,N. - THORNTON.S: \"Currículum nulo: sus bases teóricas y sus implicancias prácticas\". en Currículum Inquiry. Vol. 16 Nº 1. Spring, 86. Ontario. Canadá.
- COLL, Salvador César \"Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento\". Paidós. Bs. As. 1993. Cap. VIII.
- ACHILLI, E: \"La Práctica Docente: una interpretación desde los saberes del maestro\". Crisco. Rosario.1984.-
- LEVY, Evelin: \" De las relaciones entre Psicoanálisis y Educación a la mediatización del aprendizaje del niño\". Escritos de la Infancia Nº 2 F.E.P.I. Bs. As. 1993.-
- CASTORINA, José A. \"Psicología Genética\". 1988. Cap. V.
- VERA, Rodrigo: \"Metodología de la Investigación Docente\": la investigación protagónica\". Cuadernos de Educación Democrática.
- RUDOLFO: Ricardo: \"El niño y el significante\". Edi. Paidós Bs. As. 1987. Cap. I y II.
- GARDNER, Howard: \"La mente no escolarizada\". Paidós. Bs. As. 1993. Primera Parte. Cap. III y V.
- DAL SANTO, Luisa: MICARELLI, Fanny y otros: \"Los docentes se preguntan acerca de la diversidad. Integración en la escuela\". Edit. Mac Graph. San Luis, 2000.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

-CORIAT, Lydia: \"Cuaderno del Desarrollo Infantil\" Etiología de la Deficiencia Mental. Bs. As. 1993.
- LEVIN, Evelin: \"Posición e intervención en la dirección del tratamiento psicopedagógico\". Escritos del Curso de Especialización en los problemas del desarrollo infantil. F.E.P.I. 1993. \"Un enfoque psicopedagógico en el trabajo clínico con deficientes mentales\". Revista Argentina de Psicología. año VIII. Nº 31. Bs. As. 1980.
-JERUSALINSKY, A. y KACH, T: \"Escritos de la Infancia. Cuestiones Psicoanalíticasen Deficiencia Mental\". Cuaderno Nº 6 Bs. As.
- LACAN, Jacques: \"La familia\". Oxis. Bs. As. 1975.
- MANNONI, Maud: \"El niño, su enfermedady los otros\". Nueva Visión. Bs. As. 1979.
DAL SANTO de I. L; MICARELLI de P. F: BELLINA de A. C: \"Trastornos del Aprendizaje Escolar\". Trabajo presentado al Curso de Educación Médica Contínua. Junio 1993.San Luis.
- DAL SANTO de IPOHORSKI, L y otros - Revista alternativas: Serie: Espacio pedagógico- \"Educación y Diversidad. Cultura- Sociedad- Escuela\". LAE (Laboratorio de Alternativas Educativas). Año VII. Nº 28- SAN LUIS, Argentina-2002.
\"El cuerpo como mediador - organizador entre el sujeto y el mundo\".
\"Concepciones de Infancia: Punto de Partida para el abordaje de la Diversidad\"
\"Los Formatos Instruccionales. Análisis de las condiciones contextuales\".
- ZIPEROVICH, C. y otro: \"Cuando de explicaciones, compromisos éticos y prácticas se trata. El Pedagogo entramando en el aprendizaje de la diversidad. cultural\". En revista Alternativas- LAE Año VII. Nº 28, SAN LUIS, Argentina, 2002.
- FOSTER, Owen JERUSALINSKY, Alfredo: \"Bases reuropsicológicas de la estimulación temprana\". Cuadernos del Desarrollo Infantil. Bs. As. 1993.
- CANIZZA de PAEZ, Stella: \"Estimulación temprana en niños con Parálisis Cerebral\". Cuaderno del Desarrollo Infantil. Bs. As. 1993.
- ESPARZA.A. PETROLI.A: \"La Psicomotricidad en el Jardín de Infantes\". Paidós. 1984. Bs. As.
- BAQUERO.R. CAMILLONI. A.y otros: \"Debates constructivistas\". Aique. Bs. As. 1998.
- Ley Federal de Educación . Ley Nº 24.195.
- Ley Nacional Nº 23.849. Derechos del Niño.
- WOODS. P y HAMMNERSLEY. M.: \"Género, cultura y etnia en la escuela\". Paidós. Barcelona . 1995.
- HARF, R. y otros: \"Educación Inicial. Los contenidos en la enseñanza. Aportes para el debate metodológico y el análisis institucional\". Novedades Educativas. Bs. AS. 1995.
- ESPARZA.A. - PETROLI.A: \"La adaptación en el Jardín de Infantes\". Paidós. Bs. As. 1984.
- CANIZZA de PAEZ, Stella y otros: \"Psicopedagogía inicial. De ser bebé a ser nene\". Escritos de la Infancia. Nº 2. Edic. F.E.P.I. 1993
- FREUD, Signund: \"Obras Completas\". Vol. I. II. III. Editorial Biblioteca Nueva Madrid. 1968.
- KAMMI, Constance y otros: \"La teoría de Piaget. La Educación Preescolar\". Barcelona, Visor. 1987.
- DAL SANTO Luisa y otros.: \"Juego. Aprendizaje y Educación Alternativas\". Serie: Espacio Pedagógico. L.A.E. Facultad de ciencias Humanas. UNSL. Año II. Nº 8. San Luis, Argentina.
- CARAMde NACUSSE, Gladis: \"La familia, el Niño y la Escuela\". Psicología y Educación IV. Revista Intercambios. Año 3. Nº 5. 1991.
- PONCE de LEON, Eva: \"Función paterna y materna, su relación con los problemas de Aprendizaje\". Paidós. Bs.As. 1991.
- PAIN, Sara: \"Estructuras inconscientes del pensamiento: la función de la ignorancia I. Estructuras inconscientes del pensamiento II. Ediciones Nueva Visión. Bs. As. 1985.
- DAL SANTO, Luisa: \"Técnicas de Investigacón Diagnóstica en el Ambito Escolar\". Documento para uso de los alumnos. 1993.
- DAL SANTO, Luisa- MICARELLI, Fanny: \"Los juegos estructurantes\". UNSL. Fac. de Cs. Hnas. 1995.
- AMOLL, LuisC. (Comp): Vygotsky y la Educación . Ed. AIQUE. Bs. As. 1993..
- VYGOTSKY, L. S: Psicologías superiores. Ed. GRIJALBO, Mexico. 1998.
- BRUNER, Jerome: \"Actos de signigicado\". Edi. Alianza. Madrid. 1996.
- BRUNER, Jerome: \"La Educación, puerta de la cultura\". Edit. Visor. Madrid. 1997.
- WERTSCH, James: \"Voces de la mente\". Edit. Visor. Madrid. 1993.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Abordar desde marcos teóricos pertinentes la diversidad en el Nivel Inicial.
- Conocer la multicausalidad de los síntomas que generan perturbaciones en la dinámica familiar, social e institucional.
- Considerar las posibilidades reales de integración de niños con necedidades educativas educativas especiales al jardin maternal y de infantes.
- Reconocer los límites y alcances de las intervenciones pedagógicas en encuadres institucionales diversos.
- Apropiarse de técnicas e instrumentos que posibiliten realizar un diagnóstico precoz de las diferencias problemáticas que presentan los niños en Instituciones de Nivel Inicial.
- Asumir una actitud ética, comprometida frente al conocimiento que sustenta la investigación de la propia práctica docente en contextos de diversidad.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Integración en contextos de divesidad. Modelos teóricos que sustetan las propuestas curriculares. Problemas generales de la organización psicobiológica del niño, a partir de diferentes enfoques teóricos. Desarrollo, problemas de aprendizaje y adaptación en contextos de diversidad.
La institución escolar como posible generadora de perturbaciones. La familia y el proceso de adaptación. Causas que determina el ingreso del niño al jardín maternal y/o infantes.
Posicionamientos psicosociales frente a la incorporación temprana a instituciones. Influencia del curriculum oculto en la dinámica escolar.
Diagnóstico Pedagógico. La derivación a especialistas. Intervención pedagógica. Estrategías que posibilitan la integración. Seguimiento a lo largo de la historia escolar. Informes. Articulación entre niveles educativos.

 


IMPREVISTOS