Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ECOLOGIA DE POBLACIONES

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: EcologiaAÑO: 2000 (Id: 244)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLOGICAS1099-CD8120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

JOFRE, GABRIELA MARIA120  hs.30Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
4 Hs.
4 Hs.
1 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 13/03/00 al 16/06/00

IV.- FUNDAMENTACION

La Ecología de poblaciones comprende estudios de campo, experimentales y teóricos cuya meta es explicar la distribución y la abundancia de los organismos en la naturaleza y los procesos que las determinan. La ecología es una ciencia de síntesis y como tal tiene estrechas relaciones con otras disciplinas. Son de fundamental importancia la Fisiología, cuyos estudios permiten la comprensión de las adaptaciones fisiológicas de los organismos al hábitat y la Genética cuyos aportes desde la teoría de la selección natural brindan las bases científicas que sustentan el cuerpo teórico de la ecología de las poblaciones.
El curso se implementa mediante el desarrollo de clases teóricas donde se exponen los conceptos ecológicos básicos y se discuten las metodologías utilizadas y los resultados obtenidos en investigaciones relevantes para la teoría ecológica moderna. En forma paralela se realizan seminarios de discusión sobre los temas centrales de cada módulo del programa.Las prácticas de aula y laboratorio están orientados a la resolución de problemas, ejercicios y situaciones prácticas. Las prácticas de campo están orientadas a la utilización de técnicas adecuadas para obtención de datos representativos a partir de poblaciones naturales y a una correcta interpretación de los mismos dentro del marco teórico ecológico.


V.- OBJETIVOS


1.- Comprender los principales fundamentos teóricos y metodológicos necesarios para interpretar los procesos y fenómenos más relevantes de la Ecología de las poblaciones animales y vegetales.

2.- Adquirir las habilidades prácticas y la capacidad de interpretar los procesos ecológicos necesarios para resolver situaciones problemáticas vinculadas a la investigación y al manejo de poblaciones naturales a fines de su conservación, control o explotación económica.


 


VI. - CONTENIDOS


MÓDULO I: LA POBLACIÓN: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO. LA POBLACIÓN COMO UNIDAD EVOLUTIVA.

BOLILLA 1: Introducción: La ecología de poblaciones, objetivos y alcances. La población: propiedades emergentes. Estructura y variabilidad intrapoblacional. Procesos poblacionales. Distribución estacionaria y distribución estable de edades. Poblaciones de organismos individuales y de organismos modulares: estructura en genet y en ramet. Dinámica poblacional: Parámetros poblacionales: tasa intrínseca de crecimiento natural, tasa de reemplazo y tiempo generacional. Tablas de vida diagramáticas, dinámicas y estáticas. Supuestos y requisitos para su elaboración.

BOLILLA 2: La población como unidad evolutiva:. Concepto de deme. Constitución génica de la población. Origen de la variabilidad. Panmixia y endogamia. Equilibrio génico. Cambios de las frecuencias génicas: procesos sistemáticos y dispersivos. Selección natural: tipos. Aptitud o valor adaptativo. Polimorfismos.

MODULO II: REPRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO POBLACIONAL

BOLILLA 3: Reproducción: Estrategias reproductivas: semelparidad e iteroparidad. Esfuerzo reproductivo. Valor reproductivo residual. Medidas de la reproducción: fecundidad, fertilidad, natalidad y reclutamiento. Proporción de sexos, selección sexual y sistemas de apareamiento.
Crecimiento poblacional; los modelos teóricos básicos: exponencial y sigmoideo. Crecimiento con demoras en el tiempo de reacción. Crecimiento de poblaciones coetáneas y multietáneas. Matrices de proyección de Leslie, aplicaciones.

MÓDULO III: INTERACCIONES INTRAESPECÍFICAS

BOLILLA 4: Competencia intraespecífica: Naturaleza y características de la competencia intraespecífica. Densodependencia. Modelo de competencia de Nicholson: competencia scramble y contest.

MÓDULO IV: LAS POBLACIONES EN EL ESPACIO, MEDIDAS DE LA ABUNDANCIA POBLACIONAL :

BOLILLA 5: Medidas de la abundancia poblacional: densidad absoluta y relativa. Indices de abundancia. Curvas de población. Métodos de estimación de la densidad. Definiciones: censo, censo muestral y censo seudomuestral. El muestreo de las poblaciones animales, factores que lo afectan. Métodos que implican el recuento directo de animales. Métodos con remoción y con recaptura. Métodos indirectos. El muestreo de las poblaciones vegetales: factores que lo afectan, principales métodos.
Tipos de arreglos espaciales: descripción de los modelos básicos. Importancia ecológica y evolutiva de la disposición espacial de los organismos.

BOLILLA 6: Utilización del espacio: territorialidad; evolución de la territorialidad, tamaño óptimo del territorio. Desplazamientos: área de acción, métodos de estimación: cartográficos y probabilísticos. Dispersión y migración: distintos tipos, valor adaptativo.

Metapoblaciones y estructura espacial. Dinámica metapoblacional: el modelo de Levin.

MÓDULO V: ESTRATEGIAS DE HISTORIAS DE VIDA

BOLILLA 7: Estrategias de historia de vida: Teoría r - K. La clasificación de Grime. Factores modeladores de la estrategia de vida: el tamaño corporal, el hábitat y la dispersión.
Selección de hábitat: factores próximos y últimos. Niveles de selección. La distribución libre ideal. Uso de hábitats heterogéneos: especialistas y generalistas. Selección de grano fino y grueso.

MÓDULO VI: SOCIOBIOLOGIA

BOLILLA 8: Organización social. Grupo, agregación y sociedad. La teoría sociobiológica: Selección de grupos y altruismo. Selección familiar. Tamaño de grupo. Conductas sociales. Agresión: causas mecanismos y límites. Sistemas de dominación. Valor adaptativo de las jerarquías sociales. Cuidado parental.

MÓDULO VII: INTERACCIONES INTERESPECÍFICAS

BOLILLA 9: Competencia interespecífica: de explotación e interferencia. Exclusión competitiva o coexistencia. Nicho ecológico. Curvas de utilización de recursos: concepto de similitud limitante. Consecuencias evolutivas de la competencia: Desplazamiento de caracteres-. Partición de recursos.

BOLILLA 10: Predación: clasificación funcional. Tácticas de huída a la predación. Herbivoría: tácticas de huída de plantas. Coevolución: efectos compensatorios. Selección de la presa y estrategias alimentarias. Amplitud de la dieta: especialistas y generalistas. Preferencia alimentaria, índices. Permutación. Respuestas numéricas y funcionales. Consumo óptimo y el teorema del valor marginal. Parasitismo: tipos de parásitos, especificidad y tendencias evolutivas. Mutualismo.

MÓDULO VIII: REGULACIÓN POBLACIONAL

BOLILLA 11: Fluctuaciones poblacionales: ciclos poblacionales, principales teorías. Estabilidad poblacional: teorías sobre mecanismos causales. Regulación de la densidad poblacional: densodependiente y densoindependiente. Polémica sobre la regulación poblacional: Escuela abiótica y escuela biótica. Hipótesis de autorregulación. Análisis de factores claves: teoría y métodos.

MÓDULO IX: MANEJO DE POBLACIONES

BOLILLA 12: Manejo de poblaciones:Definición de manejo. Objetivos. Manejo de poblaciones con fines comerciales: modelos de recolección de producción de excedentes y de pool dinámico. Manejo de plagas: conceptos básicos de control integrado de plagas. Manejo de poblaciones amenazadas; causas de extinción: determinísticas y estocásticas. Modelos aplicados a la conservación de especies: análisis de vulnerabilidad de poblaciones. Población mínima viable. Indices de vulnerabilidad. Reintroducción y translocación de especies.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

T.P. N° 1: Tablas de vida diagramáticas y estáticas. Trabajo práctico de aula (problemas).
T.P. N° 2: Tablas de vida estáticas: Muestreo de una población de quebracho blanco . Estimación de parámetros poblacionales a partir de los datos de campo (2 salidas a campo y una clase de aula).
T.P. N°3: Crecimiento poblacional en poblaciones coetáneas y multietáneas. Matrices de Leslie. Crecimiento logístico con tiempo de retraso (T.P. de laboratorio).
T.P. N° 4: Muestreo de poblaciones de animales: estimación de la densidad de una población animal (TP. de Laboratorio)
T.P N° 5: Estimación del area de acción: métodos cartográficos (T.P de aula)
T.P Nº 6: Estrategias de vida (problemas).
T.P. N° 7:Análisis de factores clave de mortalidad: método de Varley - Gradwel (gráfico) y método de Podoler y Roger (estadístico) T.P. de aula)
T.P. N° 8: Genética de poblaciones (problemas).
T.P. Nº 9: Indices de vulnerabilidad (problemas).
T.P Nº 10: Trabajo de campo: (integración) planificación, desarrollo y análisis de los resultados de un trabajo de campo (una salida).
PLAN DE SEMINARIOS:
Nº 1: Estructura poblacional.
Nº 2: Competencia intraespecífica
Nº 3: Abundancia poblacional: técnicas de estimación
N° 4: Patrones de uso del espacio: área de acción; selección de hábitat; dispersión y migración.
N° 5: Organización social: cuidado parental, agresión, sistemas de dominación, regulación del tamaño de grupo, altruismo.
N° 6: Predación: estrategias alimentarias. Tácticas de huída. Herbivoría.
Nº 7: Manejo de poblaciones.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Para aprobar la asignatura por el sistema de:
1. PROMOCIÓN SIN EXÁMEN final el alumno deberá cumplimentar los siguientes requisitos al finalizar el cuatrimestre:
a) Asistencia a un mínimo del 80% de las clases teóricas.
b) Asistencia a un mínimo del 80% de las clases prácticas.
c) Asistencia a un mínimo del 80 % de los seminarios.
d) Aprobación del 100% de los examinaciones parciales utilizando como máximo una recuperación.
e) Presentación de la carpeta de trabajos prácticos al finalizar el cuatrimestre.
La calificación final obtenida por el alumno será el valor promedio obtenido entre las distintos exámenes parciales.
2. REGULARIZACION de la asignatura:
a) Asistencia a un mínimo del 80% de las clases teóricas prácticas.
b) Asistencia a un mínimo del 80 % de los seminarios.
d) Aprobación del 100% de los examinaciones parciales utilizando como máximo cuatro recuperaciones.
e) Presentación de la carpeta de trabajos prácticos al finalizar el cuatrimestre.
3. Alumnos LIBRES
Los alumnos que rindan en calidad de alumnos libres se deberán respetar el sistema de correlatividades que establece el plan de estudios de la carrera.-
El alumno deberá rendir:
a) Una evaluación escrita sobre temas teóricos y prácticos siendo ésta eliminatoria.-
b) Un trabajo práctico de los estipulados en el programa, también eliminatorio.
c) Aprobados los ítems a) y b) rendirá una evaluación final idéntica en modalidad a la contemplada para alumnos regulares.




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BEGON, M; HARPER, J. L, TOWNSEND, C. R. 1988. Ecologia. Individuos, Poblaciones y Comunidades. Ed. Omega. Barcelona. 876 pp.

BEGON, M & MORTIMER, M. 1986. Population Ecology: a unified study of animals and plants. Second edition. Sinauer Ass. Publ. Massachustts. 220 pp.

FUENTES QUESADA, E. 1989. Introducción a la teoría de poblaciones y comunidades. Ed. Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. 281 pp.

KREBS, CH. J. 1978. Ecology. The experimental Analysis of distribu-tion and abundance. Harper & Row. New York. 678 pp.

LITVAITIS, J.A., TITUS, K. and E. EM. ANDERSON. 1996. Measuring vertebrate use of terrestrial habitats and foods. En T. BOKHOUT (eds) Research and Management techniques for Wildlife and habitats. Maryland. 254-274.

MORISON, M. .L., MARCOT, B. M, and MANNAN, W. 1992. Wildlife-Habitat Relationships. Concepts and applications. University of Wisconsin Press. Madison, Wisconsin. 337 pp.

PIANKA, E. R. 1978. Ecología Evolutiva. Ed. Omega. 350 pp.

RABINOVICH, J. 1980. Introducción a la Ecología de poblaciones animales. CECSA. C. Ed. Continental. Mexico 313 pp.

SOUTHWOOD, T. R. E. 1978. Ecological Methods. Chapman and Hall Ltd., London. 391.pp.

WILSON, E. O. 1980. Sociobiología, La Nueva Síntesis. Omega . 701 pp.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

CAUGLEY, G. 1977. Analysis of vertebrate Populations. Wiley. New York. 234 pp.

CRAWLEY, M. J. 1983. Herbivory, the dinamics of animal-Plant Inte-raction. University of California Press. Berkeley and Los Ange-les. 350 pp.

HANSKI I. A., M. E. GILPIN. 1997. Metapopulation Biology, Ecology, Genetics, and Evolution. Primera edición.. Edited by Academic Press. USA. 512 pp.

KREBS, J.R. and DAVIES, N. B. 1986. An introduction to Behavioral Ecology. Blackwell Sci. Public. 330pp.

RUSE, M. 1989. Sociobiología. Segunda edición. Ed.Cátedra. Madrid, España 312 pp.

PIELOU, E.C. 1978. Population and community ecology. Principles and methods. Gordon & Breach, Science Publishers, Inc. New York.

SCOTT, J. M, TEMPLE, S. A., HARLOW, D.L., SHAFFER, M. L. 1996. Restoration and Management of endangered species. En T. BOKHOUT (Eds) Research and Management techniques for Wildlife and habitats. Maryland . 531-539

TAMARIN. R. H., Population Regulation. (Eds). Benchmark Papers in Ecology. Pennsylvania.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Este curso está destinado a la adquisición de competencias necesarias para:

1.- Comprender los principales fundamentos teórico y metodológicos necesarios para interpretar los procesos y fenómenos más relevantes de la Ecología de las poblaciones animales y vegetales.

2.- Adquirir las habilidades prácticas y la capacidad de interpretar los procesos ecológicos necesarios para resolver situaciones problemáticas vinculadas a la investigación y al manejo de poblaciones naturales a fines de su conservación, control o explotación económica

 

 

PROGRAMA SINTETICO

PROGRAMA SINTETICO:
Este curso corresponde al quinto año de la carrera a fin de completar los conocimientos ecológicos adquiridos en los cursos previos. El curso se implementa mediante el desarrollo 4 horas semanales de clases teóricas y 4 horas semanales para la realización de prácticas de laboratorio, aula y campo donde se discuten los conceptos ecológicos básicos, las metodologías utilizadas y los resultados obtenidos en investigaciones relevantes para la teoría ecológica moderna. En forma paralela se realizan seminarios de discusión sobre los temas centrales de cada módulo del programa. Las clases prácticas de aula y laboratorio están destinadas a la resolución de problemas, ejercicios y situaciones prácticas y las prácticas de campo están orientadas a la utilización de técnicas de muestreo adecuadas para la obtención de datos representativos a partir de poblaciones naturales y a una correcta interpretación de los mismos dentro del marco teórico ecológico.
Los contenidos mínimos a desarrollar están comprendidos en los siguientes núcleos temáticos:
I. La población su estructura y funcionamiento. La población como unidad evolutiva.
II. Reproducción y crecimiento poblacional.
III. Interacciones interespecíficas.
IV. Las poblaciones en el espacio. Medidas de la abundancia poblacional.
V. Estrategias de historia de vida.
VI. Sociobiología.
VII: Interacciones interespecíficas.
VIII: Regulación poblacional.
IX: Manejo de las poblaciones.
La modalidad de cursado de la asignatura es presencial. La misma se desarrolla en clases teóricas y prácticas de aula, laboratorio y de campo.

 


IMPREVISTOS