Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PROCESADORES I

DEPARTAMENTO DE:   FISICA
AREA: Area V: Electronica y MicroproAÑO: 2003 (Id: 2439)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERIA ELECTRONICA CON ORIENTACION EN SISTEMAS01/03690
PROFESORADO EN TECNOLOGIA ELECTRONICA8/01690
TECNICO UNIVERSITARIO EN MICROPROCESADORES1/02690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SOSA PAEZ, CARLOS FEDERICO10  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.PASINETTI, PEDRO MARCELO10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Interino
Auxiliar de 2ºDNL 5  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal
Auxiliar de 2ºDNL 5  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
1 Hs.
3 Hs.
1 Hs.
1 Hs.
Regular
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 11/08 al 21/11

IV.- FUNDAMENTACION


Este curso se dicta en el 2do. Cuatrimestre del 2do. Año de la carrera y está fuertemente relacionado con el curso de Electrónica Digital que se dicta en el primer cuatrimestre. La importancia en la carrera, de este curso, radica principalmente, en que es el primer contacto que los alumnos tienen con un microprocesador.


V.- OBJETIVOS

El objetivo del curso es que los alumnos, al terminarlo, tengan una idea general del funcionamiento de un microprocesador, que conozcan con detalles, el funcionamiento, la programación y la comunicación con los otros elementos de una unidad de cómputo del microprocesador comercial 8085 de Intel. El alumno habrá trabajado intensamente con un programa de simulación para ese microprocesador. También deberán estar familiarizados con los distintos tipos de memorias implementadas en circuitos integrados.

 


VI. - CONTENIDOS

PROGRAMA ANALÍTICO
BOLILLA 1
.Memorias. Memorias semiconductoras. Repaso memorias no volatiles ROM. PROM. EPROM. EEPROM. Memorias de lectura escritura. Tipos .Características principales. Acceso aleatorio. Arquitecturas. Sistema de grabación y borrado. Líneas de control, diagramas de tiempo. Ciclo de lectura y ciclo de escritura. Expansión de memorias.
BOLILLA 2
Organización de una computadora. Breve descripción, CPU, Entrada/ Salida, Memoria de Programa y Memoria de Datos. Operación de una Unidad de Cómputo. Funciones de cada bloque de la unidad de cómputo, Unidad de control. Unidad Aritmético Lógica. Bus de direcciones, bus de datos y bus de control. Decodificadores de direcciones. Uso de decodificadores para seleccionar varios chips de memoria. Mapas de memoria. Implementación de unidades de cómputos con microprocesador. Memoria de programa. Memoria de datos. Dispositivos de entrada salida..
BOLILLA 3
Análisis de un microprocesador. Arquitectura del chip, bus de datos y direcciones, registros internos etc. Repertorio de instrucciones, Sistema mínimo. Señales de control., Herramientas de desarrollo. Velocidad y consumo del procesador.
Descripción del funcionamiento de un microprocesador general. Funciones de sus registros principales. Contador de Programa. Registro de Instrucción. Flujo de información por los buses en la ejecución de las instrucciones. Ciclo de búsqueda y código de operación. Acumulador. Puntero de Pila, etc. Programación de un microprocesador. Lenguaje de programación, assembler y código de máquina.
BOLILLA 4
Microprocesador 8085 de Intel. Arquitectura del Chip. Descripción de sus bloques principales. Registros. Descripción del sistema de multiplexado. Ejecución de instrucciones típicas y diagramas de tiempo. Señales características. Relación entre instrucción, ciclos de máquina y ciclos de reloj. Descripción de los pines del 8085. Sistema mínimo para su funcionamiento. Ejercicios de programación del 8085, uso de ensamblador y de simulador para PC
BOLILLA 5
Interconexión con el 8085. Entradas-Salidas mapeadas como tales y mapeadas en memoria, ventajas y desventajas. Circuitos integrados de la familia. El 8155 descripción, Programación de sus puertos, uso de su memoria RAM y programación del timer
BOLILLA 6
Interrupciones del 8085. Prioridades. Subrutinas de servicio. Interrupciones enmascarables y no enmascarables. Ventajas y desventajas del uso de interrupciones. Diagramas de tiempo de las interrupciones del 8085. Ejemplos de programas con interrupciones
BOLILLA 7
Tecnología de los circuitos digitales. Uso del transistor bipolar como llave, Inversor lógico. Lógica TTL, niveles lógicos, margen de ruido, fan-out. Salida totem-pole. Circuitos con colector abierto. Salida de tres estados. SubFamilias TTL.
Lógica semiconductora MOS. Transistores MOS. CMOS. Inversor. Otras compuertas. Niveles lógicos y márgenes de ruido, consumo de energía Familias CMOS. Interfaces TTL-CMOS. Otras tecnologías, ECL, ArGa. ventajas y desventajas
BOLILLA 8
Otros Circuitos integrados de la familia del 8085. El C.I. 8253 timer programable.
Estudio del funcionamiento de este circuito integrados por parte de los alumnos a partir de sus hojas de datos, ejemplos de aplicación para cada caso.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

T.P.N°1:
Memorias. Análisis de las hojas de datos de algunas memorias comerciales. Práctica de laboratorio usando memorias EPROM . Lectura del contenido de la misma y comprobación de su característica de no volátil. Práctica de laboratorio usando una memoria RAM estática . Lectura y escritura de la misma y comprobación de su característica de volátil.

T.P.N°2:
Expansión de memorias, expansión del número de bits, de la cantidad de direcciones y de ambas.

T.P.N°3:
Elementos de una computadora elemental. Programas en asembler usando un set elemental de instrucciones. Lenguaje Hexadecimal.

T.P.N°4:
Microprocesador 8085. Set de instrucciones. Reemplazo de algunas instrucciones por un conjunto del mismo set. Programas en asembler y en hexadecimal.

T.P.N°5:
Instrucciones, ciclos de máquina y ciclos de reloj. Diagramas de tiempo. Cálculo del tiempo de ejecución de un programa dado.

T.P.N°6:
Uso de ensamblador del 8085 en una PC. Pseudo instrucciones. Simulación de programas del microprocesador usando una PC. Estimación de los tiempos reales del microprocesador.

T.P.N° 7:
Programas con Entradas-Salidas mapeadas en memoria y como tales. Uso del 8155 en conjunto con el 8085. Programación de los puertos y del timer. Uso de la memoria.

T.P.N° 8:
Uso del kit de desarrollo LABEL, ejecución de programas. Uso de algunas subrutinas disponibles. Aplicaciones de programas de aplicación usando el 8155 conectado a placa de experimentación.

T.P.N° 9:
Tecnología de circuitos integrados, Interface de circuitos digitales, TTL CMOS, Interfaces elementales de entrada salida con el mundo real.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Para obtener la regularidad y poder rendir el examen final como alumno regular será necesario:
•Haber aprobado la totalidad de los exámenes parciales.
•Tener al menos el 80 % de asistencias a las clases teórico-prácticas.
•No se aceptan alumnos que no estén en condiciones regulares.
•La materia no podrá rendirse en forma libre.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

MCS-85 USER’S Manual Intel
Fundamentos de los Microprocesdores R. Tokheim 2° De. Mc Graw Hill
Diseño Digital Principios y Prácticas John Wakerly
Notas del uso del Kit LABEL
Listado del programa monitor y rutinas del SDK-85



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

The 8085/DSK-85 Control Experiments Howard Boyet-MTI



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras)
El objetivo de este curso es que el alumno al terminarlo, conozca los elementos que constituyen una unidad de computo, sepa las características generales de un microprocesador, como así también los distintos tipos de memoria con las que se conecta el procesador, además tenga un conocimiento detallado del funcionamiento de un microprocesador comercial de 8 bits, su arquitectura, asembler y alguna herramienta de simulación

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Organización de una computadora. CPU, Entrada/ Salida, Memoria de Programa y Memoria de Datos. Dispositivos de entrada salida. Bus de direcciones, bus de datos y bus de control.
Memorias. RAM, ROM, EPROM, EEPROM. Expansión de memorias. Ciclo de lectura y ciclo de escritura. Decodificadores de direcciones. Mapas de memoria
Descripción del funcionamiento de un microprocesador general. Registros principales. etc. Lenguaje de programación, assembler y código de máquina.
Microprocesador 8085 de Intel. Arquitectura del Chip.
Uso de ensamblador y de simulador para PC.
Interconexión con el 8085 con integrados de la familia.
Interrupciones del 8085.
Otros Circuitos integrados de la familia. C.I. 8259 C.I. 8279 C.I. 8253
Tecnología de las familias Lógicas

 


IMPREVISTOS