Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ORIENTACION VOCAC.-OCUP.

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: ClinicaAÑO: 2003 (Id: 2437)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIAninguna4 hs70 h

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

FALCO, ROSA ANTONIA  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.CIPORKIN, MARTHA BEATRIZ  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºTEJEDOR, MARIA CORINA   hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración:  semanas
Período del 23-03-03 al 26-06-03

IV.- FUNDAMENTACION

FUNDAMENTACIÓN

Esta asignatura corresponde al primer cuatrimestre del 5 año de la carrera de Licenciatura en Psicología, es la primera aproximación que los alumnos tienen a esta disciplina. El programa pretende abordar el estudio y la comprensión de la Orientación Vocacional Ocupacional, teniendo en cuenta posturas teóricas de estos temas y los distintos abordajes que se utilizan para su estudio. Se pone énfasis en los modelos A) El Modelo centrado en la Identidad Vocacional Ocupacional (orientación psicoanalítica) B) El Modelo Cognitivo-Social (orientación cognitiva). Los alumnos optaran para realizar sus prácticas de acuerdo a la Orientación elegida.
Se parte del paradigma de que la Orientación Vocacional-Ocupacional es un proceso psicológico de esclarecimiento, cuyo objetivo es que los consultantes intenten configurar su identidad Vocacional-Ocupacional.
Esto supone saber que toda práctica debe ser coherente con la teoría que la fundamenta, instrumentando al alumno en la fundamentación, administración e interpretación de técnicas específicas de OVO, comprendiendo que las diversas técnicas poseen una función instrumental que se subordina siempre a los fines del psicologo y que en ningún caso pueden reemplazar su accionar psicológico.



V.- OBJETIVOS

- OBJETIVOS

* Comprender que la Orientación Vocacional Ocupacional es un proceso psicológico de esclarecimiento cuyo objetivo es que los consultantes intenten configurar su Identidad Vocacional- Ocupacional.
* Conocer exhaustivamente el Modelo Teórico propiciado por la Cátedra en el cual se fundamenta un Proceso de Orientación Vocacional -Ocupacional.
* Saber que toda elección de carrera y/o ocupación supone un compromiso de la personalidad total.
* Conocer la problemática del sujeto de la Orientación Vocacional en los diferentes ciclos evolutivos, con especial referencia a la adolescencia.
* Saber que toda práctica debe ser coherente con la teoría que la fundamente.
* Instrumentar al alumno en la fundamentación, administración e interpretación de técnicas específicas de OVO.
* Comprender que las diversas técnicas poseen una función instrumental que se subordinan siempre a los fines del psicólogo, y que en ningún caso pueden reemplazar su accionar psicológico.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I.
LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL-OCUPACIONAL.

I. I. Presentación y desarrollo histórico de la Orientación Vocacional-Ocupacional a nivel nacional e Internacional.

I. II. La Orientación Vocacional Ocupacional desarrollo de esta denominación. Diversas conceptualizaciones.

I. III. Aportes teóricos a la Orientación Vocacional Ocupacional-
I. IV. Vocación. Elección y Decisión.




UNIDAD II.
MODELOS DE ABORDAJE EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL -OCUPACIONAL.
La clínica aplicada a los siguientes modelos:
II. I. Modelo Psicoanalítico centrado en el concepto de Identidad Vocacional-Ocupacional.
II.II. Modelo Cognitivo Social.
II. III. Otro modelo de abordaje de Modelo de Matrices Reflexivas).


UNIDAD III
EL SUJETO DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL OCUPACIONAL CON ESPECIAL REFERENCIA A LA ADOLESCENCIA.

III. I. Adolecesncia. Descripción. Conceptualización con espcecial referencia a la problemática Vocacional.
III. II. Ser adolescente hoy y su incidencia en la Vocación. Duelos y su gravitación en la elección.
III.III.Situaciónes vocacionales que se plantean en la adolescencia y otras etapas de la vida.



UNIDAD IV.

DISTINTOS ATRAVESAMIENTOS EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE FUTURO.

IV. I. Incidencia de ambitos sociales-politicos-económicos y culturales.
IV. II. El impacto de las nuevas tecnologías y de la globalización de los mercados. Efectos psicológicos en el sujeto de la orientación.
IV.III. La OVO y su relación con el mundo del trabajo. Transción Estudio-Trabajo. El empleo-desempleo y exclusión social.



UNIDAD Nº V.

LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL-OCUPACIONAL EN AMBITOS INSITUCIONALES.

V. I. Niveles de actuación: preventivo-asistencial y de reorientación.
V.II.Conceptos y reflexiones acerca de la cuestión institucional de la educación.
V.III.La institución escuela y la orientación vocacional ocupacional.




UNIDAD VI.
EL ROL DEL ORIENTADOR VOCACIONAL OCUPACIONAL.

VI. I. La identidad Vocacional Ocupacional del psicologo Orientador.
VI.II. Condiciones Personales y Profesionales requeridas.
VI.III. Dificultades de la Identidad Profesional.
VII.IV.Iatrogenia en la especialidad.





VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

VII- PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS.


TRABAJO PRACTICO Nº 1.
La entrevista en OVO.
Concepto de Entrevista. Elementos teóricos y ténicos. Distintos tipos de entrevista en OVO. Estructura. Momentos. El entrevistador: condiciones, falacias, encuadre, consigna. Contrato.
A- La entrevista operativa en OVO: Objetivos: Intervenciones. Articulación Teorica-practica.
B- La entrevista pautada o semidirigida en OVO. Objetivos. Intervenciones. Articulación teórica-práctica.


TRABAJO PRÁCTICO Nº 2.
El problema del diagnóstico en OVO.
El primer diagnóstico. Diagnóstico de la problemática vocacional. Criterios para la elaboración del diagnóstico: distintos tipos de análisis.
A y B- Elaboración de esquemas de análisis del material de entrevistas acorde a los objetivos.

TRABAJO PRACTICO Nº 3.
Tecnicas e Instrumentos auxiliares de la OVO como recursos diagnósticos.
Fundamentación Teórica. Aplicación y Administración. Evaluación.
A- Tecnicas Proyectivas: Test de Apercepción Temática de Murray. (TAT); Visión de Futuro. Adaptación del Test Desiderativo a la Orientación .

B- Cuestionarios e Inventarios de intereses: la Historia Vocacional. Inventarios de Intereses y Preferencias. Inventarios de Intereses profesionales.


TRABAJO PRÁCTICO Nº 4.
Técnicas específicas de Información.
Articulación teórica-práctica.
A- Test de Relaciones Ocupacionales (R-O). Test de Imágenes Ocupacionales. (I-O)
B- Test de Circunstancias Vocacionales.Paneles. Foros. Tecnicas de Fichaje. Entrevistas a profesionales y a informantes claves.

TRABAJO PRACTICO Nº 5.
EL proceso de Orientación Vocacional-Casos.
Distintos modelos de abordaje en la OVO.

A y B. Caso individual y Grupal.

Metodología

Cada Trabajo Practico contiene una Parte General que es común para todos los alumnos.Las partes A y B corresponden a dos modelos: A- El modelo centrado en la identidad (Orientación Psicoanalítica) y B- Modelo Cognitivo -Social (Orientación Cognitiva). Los alumnos optarán por realizar sus prácticos de acuerdo a la orientación elegida de la carrera.



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

VII- REGIMEN DE TRABAJO


Alumnos regulares.
Serán alumnos regulares de la materia los que hayan aprobado el plan de trabajo práctico en su totalidad y que hayan asistido al 80% de las clases prácticas. Deben también aprobar tres exámenes parciales correspondientes a las diferentes unidades.

Aprobacion del trabajo practico.

Dicho plan se aprobará práctico a práctico mediante las evaluciones indicadas anteriormente. Los trabajos prácticos no aprobados podrán recuperarse hasta el 33% del total previsto en plan correspondiente.

Recuperación de parciales
Los alumnos tendrán derecho a dos recuperaciones en total, pudiendo corresponder ambas a un mismo parcial.

Examen de alumnos regulares.
Para los alumnos regulares de la materia el examen versará sobre los contenidos teoricos del curso y consistitá en una exposción oral sobre dos de las unidades programáticas, elegidas al azar. De considerarlo necesario el tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre el resto del programa.

Alumnos Libres.
Serán alumnos libres aquellos estudiantes que no hayan satisfecho las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad (artículo Nº 9. Ord. 37/84).

Examen de alumnos libres

Los alumnos libres deberán aprobar dentro de los 9 días previos al examen final el plan de trabajos prácticos y deberá demostrar sus conocimientos sobre la fundamentación teórica de cada práctico a través de un examen oral. El examen final de los alumnos libres será escrito y oral siendo primero eliminatorio y versará sobre los conceptos teóricos de la materia. EL examen oral consistirá en una exposición sobre dos unidades del programa, las mismas habrán sido extraídas al azar para realizar el examen escrito. Además el tribunal podrá realizar preguntas complementarias sobre los restantes temas.




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD I.

* Falco de Jouas, T: Un recorrido histórico de la O.V.O., a través del Pasado, Presente y Futuro. Documento de Cátedra.
* Bohoslavsky, R: Orientación Vocacional. La estrategia clínica. Ed. Nueva Visión.
* Gelvan de Veinsten, S: La elección Vocacional-Ocupacional. Ed. Marymar.
* Faletty de M, Taquel: Orientación Vocacional. Ed. Bonum.
* Freud, S. (1927-1931): El Malestar en la Cultura y otras obras. Tomo XXI.Ed. 1986. BS. AS. Amorrortu.
* Freud, S. (1923-1925). El Yo y el Ello. Tomo XIX. Ed.1986.BS. As. Amorrortu.
* Aisenson, Diana: Abordaje de la Orientación Vocacional desde la Promoción de la salud. Orientación Vocacional. Espacio de Reflexión. Confrontación y Creación. Ed. Roca. Uruguay. 1990.
* Tavella: La Orientación Vocacional en la Escuela Secundaria. Eudeba.
* A. G. Watts. La Orientación Vocacional. Una Perspectiva Internacional.
* Bernard Jenschke. El Rol Preponderante de la Orientación Vocacional al final del siglo.
* Mira y Lopez: Manual de Orientación Vocacional. Kapelusz.
* Wender: Psicoanálisis de la Vocación. Documento.
* Cuelli: Vocación y Afectos. Ed. Limusa.


UNIDAD II.
* Bohoslavsky, R: Orientación Vocacional. La estrategia clínica. Ed. Nueva Visión.
* Jean Guichard. El Modelo Cognitivo Social.
* Ulloa: El método clínico en psicología. Documento. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Buenos Aires.
* Gelvan de Veinsten y otros. Orientación Vocacional Ocupacional y Psicoterapia.
* Gelvan de Veinsten, Silvia: El modelo psicopedagógico. Matrices reflexivas.
* Lopez Bonelli, Angela: La Orientación Vocacional como proceso. Ed. El Ateneo.BsAs. 1986


UNIDAD III
* Aberastury y Knobel. Adolescencia normal. Cap. 2 y 6. Ed. Paidos.
* Grimberg: Identidad y Cambio. Cap 1, 3, 4 y 5.
* Goifman, Leonardo: El paciente adolescente del año 2000. Revista Actualidad Psicológica. Marxo 1997. Buenos Aires.
* Ericson: Identidad, Juventud y Crisis. Ed. Paidos. Cap 3, 5 y 6.
* Kohanm Nuria. EL Profesor y la Orientación Vocacional. Ed. Trillas. México. 1977. Cap. 5.
* Erikson: El cilo vital Completado. Cap. III.
* Gelvan de Veisntein. Orientación Vocacional Geriatríco. Ficha del Departamento de Publicaciones de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
* Ciporkin, Martha: Consideraciones acerca de la Problemática Vocacional. Documento de Cátedra. 1998. Universidad Nacional de San Luis.
* Funez, Nelli: Identidad Ocupacional. Documento de Cátedra. Universidad Nacional de San Luis.
* Falco de Jouas, R. Anzorena, M. La Estructua Familiar Inconsciente. Los Mandatos Familiares y su incidencia en la Construcción de la Identidad Vocacional-Ocupacional. Informe de Residencia. Cáedra de Orientación. Septiembre 1997.
* Klien, M: La adultez y sus raices en la infancia. Obras Completas.
* Dolto, F. La causa de los adolescentes. Ed. Barral. Cap. I.
* Salvarezza. L. Psicogeriatría. Ed. Paidos.
* Moujan Fernandez: La Identidad y lo Mítico de la Adolescencia. La Familia y los Grupos. Ed. Kargieman.
* Gelvan de Veinsten, S.: La aventura de ser abuelos. Ediciones Marymar.



UNIDAD IV.

Falco de Jouas, R. El Mercosur. Su contexto económico-político-social y cultural actual y su relación con la orientación vocacional. Documento.
* Muller, Marina. Reflexiones sobre Orientación Vocacional Ocupacional. Formación de Orientadores en Contextos de cambios globales. Revista Internacional: Orientación y Sociedad. Univ. La Plata. Edición N 1.
* Neffa, Julio Cesar. Actividad, Trabajo y Empleo, Algunas Reflexiones sobre un tema en Debate. Revista Internacional: Orientación y Sociedad. Edición Nº 1. La Plata.
* A. G. Watts. Desarrollo Vocacional y Política Pública. Revista Internacional: Orientación y Sociedad. Ed. Nº 2. Univ. Nac. De la Plata.
* Falcó de Jouas, y otros: Transcisión Escuela-Universidad. Avances de Investigación. Revista Internacional. Orientación y Sociedad. Ed. Nº 2. Univ. De la Plata.


UNIDAD Nº V.
*Lopez Bonelli. La Orientación Vocacional como proceso Cap. II.
* Royana, H y otros. La inserción del psicologo en el ámbito escolar.
* Bleger, J. Psicohigiene y Psicología Institucional. Temas de Psicología. Nueva Visión.
* Obiols, Guillermo y DiSegni Silvia. Adolescencia Postmodernidad y Escuela Secundaria. Ed. Kapeluz.
* Butelman, Ida. La Psicopedagogía Institucional. Ed. Paidos.






UNIDAD VI.

* Falcó de Jouas, Rosa: El Rol del Orientador Vocacional. Documento de catedra. Univ. Nac. de San Luis.
* Passera, Josefina: EL Rol del Orientador. Documento de Catedra. Univ. Nac. de Cordoba.
* Bohobslavsky. R. La Orientación Vocacional. Estrategia Clínica. Palabras Iniciales. \\\"Los Psicologos Clínicos\\\".La Identidad Profesional del Orientador Vocacional. Cap V.
* Tyler. R. La Función del Orientador. Ed. Trillas.

BIBLIOGRAFIA DE LOS TRABAJOS PRACTICOS
TRABAJO PRACTICO Nº 1.

Bohoslawsky, R. Orientación Vocacional. Estrategia Clínica. Nueva Visión. Bs. As. 1978.
Lopez Bonelli. A. La Orientación Vocacional como proceso. El Ateneo. Bs. As.1978.
Bleger, J. Temas de Psicología. Nueva Visión. Bs. AS. 1984.
Ulloa, F. Documento de la Cátedra. UBA.
Siquier de Ocampo. M. L. Y Gtassano de Pícolo. E. Las Tecnicas Proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico. T I. Y II. Nueva Visión Bs. As. 1980.

TRABAJO PRACTICO Nº 2.

Bohoslawsky, R. Orientación Vocacional. Estrategia Clínica. Nueva Visión. Bs. As. 1978.
Passera, J. Documento de Catedra. UNC. 2001.
Mignone de Faletty, T. Orientación Vocacional Enfoque integrado de la O. Vocacional. Educacional, Ocupacional. Bonum. Bs. As. 1993.
Lopez Bonelli, A, La Orientación Vocacional como proceso. El Ateneo. Bs. As. 1978.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 Y 4.

Pássera, J. Documento de Cátedra. UNC. 2001
Muller, M. Descubrir el camino. Aportes educacionales y clínicos de O. Vocacional. Bonum. Bs. As.1994.
Perez, E. Tests de empleo habitual en O. Vocacional como recursos diagnósticos y de investigación. Estado de Arte. CONICET. UNC. Doc. De Cátedra. 2001.
Siquier de Ocampo M. L.. y Grassano de Píccolo, E. Las tecnicas Proyectivas y el Proceso Psicoadiagnóstico. T. I y II. Nueva Visión. Bs. As. 1980.


TRABAJO PRÁCTICO Nº 5.
Bohoslawsky, R. Orientación Vocacional. Estrategia Clínica. Nueva Visión. Bs. As. 1978.
Ulloa, F. La entrevista operativa. Doc. De Cátedra. UBA.
Siquier de Ocampo M. L. Y Grassano de Píccolo, E. LAS Tecnicas Proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico. T. I. Y II Nueva Visión. Bs. As.. 1980.
Lopez Bonelli, A. La Orientación Vocacional como proceso. El Ateneo. Bs. AS. 1978.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Artículos de reciente publicación en diarios y revistas científicos brindados por la cátedra.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


COMPLEMENTO DE DIVULGACIÓN.

Objetivos del Curso.

* Comprender que la Orientación Vocacional Ocupacional es un proceso psicológico de esclarecimiento cuyo objetivo es que los consultantes intenten configurar su Identidad Vocacional- Ocupacional.

* Comprender que las diversas técnicas poseen una función instrumental que se subordinan siempre a los fines del psicólogo, y que en ningún caso pueden reemplazar su accionar psicológico.



 

 

PROGRAMA SINTETICO

PROGRAMA SINTETICO.


Esta asignatura corresponde al primer cuatrimestre del 5º año de la carrera de Licenciatura en Psicología, es la primera aproximación que los alumnos tienen a esta disciplina. El programa pretende abordar el estudio y la comprensión de la Orientación Vocacional Ocupacional, teniendo en cuenta posturas teóricas sobre estos temas y los distintos abordajes que se utilizan para su estudio. Se pone énfasis en los modelos: A) El Modelo centrado en la Identidad Vocacional Ocupacional (orientación psicoanalítica); B) El Modelo Cognitivo-Social (orientación cognitiva). Los alumnos optaran para realizar sus prácticas de acuerdo a la Orientación elegida.
Se parte del supuesto que la Orientación Vocacional-Ocupacional es un proceso psicológico de esclarecimiento, cuyo objetivo es que los consultantes intenten configurar su identidad Vocacional-Ocupacional.





 


IMPREVISTOS