Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: PEDAGOGIA | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Pedagogica | AÑO: 2003 (Id: 2409)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN EDUCACION INICIAL | 1/99 | 60 | |
PROFESORADO DE EDUCACION INICIAL | 1/99 | 60 | |
ninguno | ninguna |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
OLGUIN, PATRICIA TERESA | 20 hs. | PROFESOR ADJUNTO EXC. | Interino |
Jefe Trab. Prác. | LOPEZ, ZULMA ALICIA MARIA | 20 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC. | Temporal |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
60 Hs. |
Hs. |
Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
semanas |
|||||
Período del
al |
Esta asignatura y abordará en su desarrollo la educación como objeto de estudio de la pedagogía y lo hará en el marco y con las características de un curso introductorio. Es importante remarcar que no es fácil ponerse de acuerdo sobre qué entendemos por educación. Bajo esta denominación se hace referencia a acciones, mecanismos, sujetos e instituciones diversos. El campo educativo se nos aparece así como heterogéneo y abierto, en continuo proceso de modificación. Asumimos también que la educación es una práctica social y por lo tanto, está condicionada por el contexto histórico, las condiciones político económicas, las características culturales, etc. |
|
Unidad I. Educación y Pedagogía |
El espacio destinado al desarrollo de los trabajos prácticos tendrá como objetivo promover la vinculación de las problemáticas abordadas desde lo teórico con la realidad educativa que les da sentido. Se intenta generar un espacio de trabajo grupal en donde los alumnos puedan analizar las prácticas educativas en su contexto de surgimiento y desarrollo, a la vez que visualizar su impacto en la actualidad. Será objetivo prioritario también la vinculación de las teorías abordadas con el nivel inicial. |
El Curso podrá ser aprobado por el Régimen de promoción sin examen final: |
Unidad I |
ALLIAUD, A. Y DUSCHATZKY, L. (comp.) \"Maestros. Formación, práctica y transformación escolar\". Ed. Miño y Dávila. Bs.As., 1992. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
El propósito general es sistematizar las principales tesis, las principales teorías y los principales puntos de vista sobre el fenómeno educativo. Al valorarlos se pretende también analizar la educación actual .
|
El programa parte de problematizar el debate epistemológico en pedagogía. En las unidades subsiguientes se abordan las principales corrientes del pensamiento pedagógico contemporáneo, su contexto de producción y difusión sus fundamentos teórico-epistemológicos y sus concreciones prácticas: el movimiento de la escuela nueva, la pedagogía humanista antiautoritaria y no directiva, el paradigma tecnológico y los enfoques críticos.
|
|