Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: MORFOLOGIA VEGETAL

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: EcologiaAÑO: 2003 (Id: 2405)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLOGICAS10/9910140

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ANDERSEN, ALICIA LEONOR20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.MOLINA, MIRTA GRACIELA10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 2ºSTRASSER, BARBARA 5  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
1 Hs.
3 Hs.
 Hs.
6 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 24/03/03 al 30/06/03

IV.- FUNDAMENTACION

El curso de Morfología Vegetal se ubica en el Plan de Estudios entre las primeras asignaturas de contenido biológico específico. El enfoque teórico práctico del programa se orienta hacia el estímulo del estudiante hacia la observación, la adquisición de conocimientos teóricos a través del aprendizaje de terminología específica y la experimentación práctica con los vegetales. Los ejes temáticos en torno a los cuales se organiza el curso abarca: el conociemiento básico de la citología, la histología y la organografía de las plantas. A través de seminarios grupales se introducen las primeras pautas para realizar trabajos de investigación, actividad estrechamente ligada a la formación profesional de un Licenciado en Ciencias Biológicas.
Los Trabajos Prácticos se orientan a familiarizar al alumno con el reconocimiento exomorfológico de las estructuras vegetales; al reconocimiento de estructuras anatómicas con el uso de microscopio óptico y microscopio estereoscópico, y a la ubicación de los géneros presentados en los principales grupos de plantas según criterios taxonómicos y evolutivos.


V.- OBJETIVOS

El curso de Morfología Vegetal tiene como principal objetivo la comprensión y descripción del cuerpo de las plantas a través del estudio de la diversidad y complejidad de las estructuras del reino Plantae. El estudio se lleva a cabo en dos aspectos: la morfología externa y la interna, haciendo referencia a la función que desempeña cada estructura. A través de la interpretación macro y microscópica de los organismos vegetales, el alumno deberá alcanzar conocimientos de la terminología botánica específica que empleará posteriormente en asignaturas realcionadas con la misma. Los seminarios específicos cumplen con el objetivo de introducir al estudiante en el campo de la investigación científica a través del manejo de bibliografía especializada.

 


VI. - CONTENIDOS

PROGRAMA ANALITICO


INTRODUCCION.
1) Morfología vegetal. Concepto y alcance.
2) La organización morfológica de los principales niveles del reino vegetal. Protófitos. Talófitos. Cormófitos.

CITOLOGIA
1) La célula vegetal eucariótica y sus orgánulos.
2)Membrana plasmática (plasmalema). Retículo endoplásmico. Vacuolas. Plástidos. Mitocondrias. Dictiosomas. Lisosomas. Esferosomas. Ribosomas. Microcuerpos (peroxisomas, glioxisomas). Cuerpos paramurales. Sustancias ergásticas.
3) Pared celular. Concepto. Origen. Estructura. Composición química. Pared celular primaria, secundaria y terciaria. Crecimiento de la pared celular. Sustancias incrustantes y adcrustantes. Espacios intercelulares.
4) Conexiones intercelulares a través de la pared celular. Plasmodesmos. Puntuaciones simple, ciega, areolada y par de puntuaciones. Perforaciones. Placa perforada y placa cribosa. Estructura de la pared en diferentes tipos de células.
5) Flagelo. Células flageladas en el reino vegetal. Ultraestructura de cilios y flagelos. Centríolos.

HISTOLOGIA
1) Sistemas de tejidos. Tipos de células. Meristemas. Concepto y clasificación. Organización apical caulinar. Teorías. Tipos de ápice caulinar en Pteridófitas, Gimnospermas y Angiospermas. Apice radical. Meristemas intercalares. Meristemoides. Cambium. Iniciales fusiformes y radiales. Actividad estacional. Actividad anómala del cambium en dicotiledóneas. Felógeno. Origen y constitución.
2) Epidermis. Concepto. Origen. Función. Cutinización. Cuticularización. Células epidérmicas propiame dichas. Estructuras anexas : Estomas. Estructura. Disposición y función. Clasificación. Tricomas. Epidermis de gramíneas : células silíceas, suberosas y buliformes. Epidermis simple y pluriestratificada. Hipodermis. Rizodermis. Velamen. Micorrizas. Haustorios. Peridermis. Concepto y ocurrencia.
3) Parénquimas.Origen y función. Clasificación por tipos. Tejidos mecánicos o de sostén. Colénquima. Origen. Función. Clasificación por tipos. Posición en el cuerpo de la planta. Esclerénquima.Origen y función. Clasificación por tipos. Posición en el cuerpo de la planta.
4) Tejidos de conducción. Xilema. Origen. Función. Tipos de células que lo caracterizan. Xilema primario. Protoxilema. Metaxilema. Xilema secundario. Elementos que lo componen. Sistema vertical y horizontal. Tílides.
5) Floema. Origen y función. Tipos de células que lo componen. Floema primario y secundario. Sistema vertical y horizontal. Cambium vascular. Origen y función. Cambium fascicular e interfascicular.
6) Estructuras secretoras externas. Tricomas gandulares. Glándulas. Nectarios florales y extraflorales. Osmóforos e hidatodos. Estructuras secretoras internas. Cavidades lisígenas y esquizógenas. Laticíferos. Estructura, función y tipos. Céluas secretoras. Células transfusoras. Estructura, ocurrencia y función.

ORGANOGRAFIA
1) Exomorfología. Organización del cuerpo de las plantas superiores. Modificaciones del cormo. Plantas anuales, bienales y perennes. Modificaciones independientes de la acumulación de reservas. Modificaciones relacionadas con la acumulación de reservas. Inflorescencias. Concepto. Partes. Clasificación: simples, complejas, racimosas, cimosas, mixtas.
2) Raíz. Origen y función. Morfología externa. Clasificación. Embrionales y adventicias, axonomorfas y fasciculadas, normales, reservantes, contráctiles, epígeas, gemíferas y fulcreas. Adaptaciones y simbiosis. Anatomía de la raíz. Estructura primaria y secundaria. Raíces laterales . Zona de transición.
3) Tallo. Origen y función. Morfología externa. Filotaxis. Adaptaciones. Morfología interna. Tipos de hacecillos de conducción. Estela. Concepto. Teoría estelar. Tipos de estela. Estructura primaria. Estructura secundaria. Leño temprano y leño tardío. Albura. Duramen. Crecimiento secundario en monocotiledóneas.

4) Hoja. Concepto. Origen y desarrollo. Función. Sus partes. Tipos de hojas. Clasificación según : a) sus nervaduras, b) la división de la lámina. Hojas simples y compuestas. Partes y nomenclatura. c) según la forma del limbo, su borde, base y ápice. Diferentes mecanismos fotosintéticos. Su relación con la estructura interna de la lámina. Estructura Kranz , C3, C4 y CAM. Adaptaciones. Anatomía de la lámina en Gimnospermas, Monocotiledóneas y Dicotiledóneas. Estructura bifacial e isolateral del limbo. Prefoliación.
5) Flor. Concepto. Origen y desarrollo. Función. Características morfológicas y anatómicas de los verticilos florales. Perianto. Perigonio. Prefloración. Sexualidad, flores hermafroditas, unisexuales y neutras. Gineceo. Concepto. Carpelo. Ovario, estilo y estigma. Gineceo dialicarpelar y gamocarpelar. Ovario. Tipos. Ovulos. Placentación. Tipos de óvulos. Megasporogénesis. Megagametogénesis. Protalo. Saco embrionario. Estructura. Origen . Función. Androceo. Estambre. Estructura de la antera y del grano de polen. Esporopolenina. Microsporogénesis. Microgametogénesis. Tubo polínico. Tipos de polinización en relación a las estructuras florales. Fecundación en Gimnospermas y en Angiospermas. Recorrido del tubo polínico. Porogamia. Calazogamia. Endosperma: concepto, tipos. Perisperma.
6) Fruto. Concepto. Origen y estructura. Pericarpo. Epicarpo. Mesocarpo. Endocarpo. Receptáculo. Induvias. Dehiscencia, tipos. Clasificación de los frutos : simples, agregados, compuestos, carnosos, secos, esquizocárpicos. Partenocarpia. Semilla. Origen y desarrollo. Tejido nutricio. Episperma. Germinación. Tipos. Plántula. Longevidad. Dispersión en relación con los tegumentos. Apomixis. Poliembrionía.

MORFOLOGIA ADAPTATIVA Y EVOLUCION
1) Adaptaciones morfológicas en plantas: Hidrófitas. Higrófitas. Palustres. Xerófitas. Halófitas. Concepto y características. Afilia. Suculencia. Xeromorfismo. Hojas carnívoras. Parásitas y hemiparásitas.
2) Conceptos evolutivos en morfología vegetal. Principales ciclos Biológicos. Concepto de Fase. Generación. Organismos haplontes, diplontes y haplodiplontes. Los Niveles de Organización según Zimmermann.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS
Los trabajos prácticos se realizan en estrecha correlación con las teorías aplicando técnicas de histología vegetal sencillas, estudios anatómicos y observaciones exomorfológicas.

PROGRAMA DE TRABAJOS PRACTICOS

1) Morfología Vegetal. Introducción. (Teórico-Práctico)
2) Citología Vegetal (Teórico-Práctico)
3) Sistemas de tejidos.Meristemas.Epidermis. Parénquimas.
4) Tej de sostén. Tej. de conducción. Tej. secretores.
5) Epidermis. Parénquimas.
6) Tej. de sostén y conducción.
7) Tej. de conducción. Estructuras secretoras.
8) Exomorfología. Modificaciones del cormo.

* Seminario : a) Flagelos en órganos vegetales
b) Meristemas apicales, teorías

9) Organografía. Raíz. Morfología externa.
10) Organografía. raíz. Anatomía.

* Seminario : a) Estomas, clasificación, función, distribución, mecanismos de apertura y cierre estomático.
b) Epidermis de Gramíneas o Poáceas.

11) Organografía. Tallo. Morfología externa.
12) Organografía. Tallo. Anatomía.
13) Organografía. Hoja. Morfología externa.
14) Organografía Hoja. Anatomía.

* Seminario : a) Mecanismos fotosintéticos. Plantas Kranz, C3, C4 y CAM.
b) Estela. conceptos evolutivos. Teorías estelares.

15) Organografía. Flor 1. Morfología externa. Verticilos florales.
16) Organografía. Flor 2. Inflorescencias. Placentación.

* Seminario : a) Tipos de polinización en relación a estructuras florales. Ejemplos de coevolución.
b) Adaptaciones. Afilia, suculencia, xeromorfismo, hojas carnívoras, parásitas, hemiparásitas.

17) Organografía. Flor 3. Androceo. Gineceo.
18) Organografía. Flor 4. Fecundación.
19) Organografía. Fruto 1. Morfología externa. Clasificación.
20) Organografía. Fruto 2. Clasificación. Manejo de claves. Semilla.
21) Adaptaciones morfológicas. Hidrófitas. Higrófitas. Palustres. Xerófitas. Halófitas.
22) Evolución y Ciclos Biológicos

* Seminario : a) Conceptos evolutivos. Niveles de organización según Zimmermann
b) Las plantas vasculares en la vida del hombre. Alimentación, drogas, alucinógenas, textiles, medicinales, tintóreas. Indicar: nombre vulgar y científico, parte de la planta que se utiliza, si es autóctona, exótica o naturalizada.




VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA MORFOLOGIA VEGETAL

CARRERA : LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLOGICAS

1. REGIMEN REGULAR

Para lograr la condición de REGULAR el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:
1. Haber regularizado Biología General y Celular.
2. Asistencia obligatoria (no inferior al 80%) a las clases teóricas.
3. Aprobación de los Trabajos Prácticos de Laboratorio.
El alumno deberá aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos de Laboratorio. Se considerará aprobado cuando el alumno responda correctamente al cuestionario escrito que se tomará al inicio del mismo. La nota mínima de aprobación será de 6 (seis) puntos sobra 10 (diez). Tendrá la posibilidad de recuperar los prácticos reprobados o ausentes antes de cada parcial. Para ello deberá haber aprobado el 75 % de los prácticos en primera instancia (o su fracción entera menor). Deberá completar la aprobación del 90% (o su fracción entera menor) en la primera recuperación. En la segunda recuperación deberá totalizar la aprobación del 100 % de los T. P.
4. Aprobación de los exámenes parciales. Se realizarán 2(dos) parciales teórico-prácticos escritos y un tercer parcial integratorio con reconocimiento de preparados histológicos. El puntaje mínimo de aprobación será de 60(sesenta) puntos sobre 100(cien). Cada parcial deberá ser aprobado independientemente. Tendrá derecho a 4(cuatro) recuperaciones. Los alumnos que habiendo pesentado certificado de trabajo justifiquen su inasistencia por este motivo, tendrán derecho a otra recuperación.
5. Aprobación de seminarios. Durante la cursada los alumnos deberán exponer en forma oral los temas de seminarios que propongan los docentes de la asignatura. Este trabajo se realizará preferentemente como actividad grupal.
6. Habiendo aprobado el 100 % de los Trabajos Prácticos, los exámenes parciales y los seminarios, el alumno estará en condiciones de rendir el examen final cuya modalidad será oral. Para poder rendir el final de Morfología Vegetal, el alumno deberá haber aprobado la asignatura Biología General y Celular.

II. REGIMEN PROMOCIONAL

Para lograr la condición de PROMOCIONAL el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1. Haber aprobado Biología General y Celular.
2. Cumplir con el 90% de asistencia a las clases teóricas.
3. Asistencia y aprobación de los Trabajos Prácticos en un 100 % en primera instancia. La nota mínima de aprobación del cuestionario será de 7(siete) puntos.
4. Aprobación de los exámenes parciales. Para promocionar la asignatura deberá aprobar el 100% de los parciales (dos escritos teórico-prácticos y uno oral integratorio de microscopía) en primera instancia. La nota mínima de aprobación será de 7 (siete) puntos. Las examinaciones teóricas y prácticas deberán aprobarse independientemente. La nota final será el promedio de ambas.
5. Aprobación de seminarios. Durante la cursada los alumnos deberán exponer en forma oral los temas de seminarios que propongan los docentes de la asignatura. Este trabajo se realizará preferentemente como actividad grupal.
6. La nota final será la que surja de promediar las notas obtenidas en: exámenes parciales, cuestionarios, seminarios y nota de concepto.
7. Pérdida de promoción. Aquellos alumnos que no alcancen a cumplir con los requisitos establecidos para el régimen promocional, perderán el derecho a la promoción. Podrán alcanzar la calidad de alumnos regulares ajustándose a la reglamentación prevista.

III . REGIMEN LIBRE O ALUMNOS VOCACIONALES

Deberá cumplir con las exigencias que figuran en la Ordenanza 0091/91 de Febrero de 1991.
















IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BIBLIOGRAFIA BASICA

BELL, A. D. 1998 Plant Form. Oxford University Press. 341pp.
CORTES,F. 1986 Cuadernos de Histología Vegetal. Madrid Marban 190 pp.
CRONQUIST,E. 1986 Introducción a la Botánica 8º ed. México CECSA 848 pp.
CRONQUIST,E 1986 Botánica Básica. CECSA 655 pp
DIMITRI,M.J. 1987 Enciclopedia Arg. de Agric. y Jardinería. Buenos Aires Acme Tomo 1 vols 1 y 2 .
DIMITRI,M y ORFILA,E.N. 1985. Tratado de Morfología y Sistemática Vegetal. Buenos Aires Acme 489 pp.
ESAU,K. 1985 Antomía Vegetal 3º ed. Barcelona. Omega 779 pp.
ESAU,K. 1982 Anatomía de las Plantas con semilla. Bs. Aires. Hemisferio Sur 812 pp.
FAHN,A. 1978 Anatomía Vegetal. Madrid Blume 257 pp.
FONT QUER 1965 Diccionario de Botánica. Barcelona Labor 1244 pp
IZCO,J. y otros 1988 Botánica. Ed. Mc. Graw-Hill Interamericana S.A. España
RAVEN,P. y otros 1992 Biología de las Plantas. Ed. Reverté, S.A. España
STRASBURGER,E. y otros 1974 Tratado de Botánica 6º ed. Barcelona Marin. 799 pp.
VALLA,J. 1979 Botánica. Morfología de las Plantas Superiores. Bs. As. Hemisferio Sur 332 pp.






IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

BERKALOFF, 1981 Biología y Fisiología Celular. Barcelona Omega 4 Vols.
BOLD,H. 1957 Morphology of Plants. New York, Harper & Row 669 pp.
CABRERA,A. 1964 Las plantas acuáticas. Buenos Aires EUDEBA 93 pp.
COCUCCI,A. 1969 El proceso sexual en Angiospermas Kurtziana 5: 407-423
COCUCCI,A y HUNZIKER, A T. 1976 Los ciclos Biológicos en el Reino Vegetal. Córdoba Ac. Nac. de Ciencias 102 pp.
CUTLER,D. 1987 Anatomía Vegetal Aplicada. Bs. As. Librería Agropecuaria 220 pp.
DE ROBERTIS,E. D. y otros 1977 Biología Celular y Molecular 10º ed. Bs. As. El Ateneo.
FOSTER & GIFFORD,E. 1959 Comparative Morphology of Vascular Plants. San Francisco. Freeeman 55 pp.
GOLA,G. NEGRI,G. y otros 1965 Tratado de Botánica. Barcelona. Labor 1160 pp.
JOHRI 1984 Embriology of Angiosperms. New York. Springer 830 pp.
SCAGEL,R. y otros 1983 El Reino Vegetal. Barcelona Omega.
ZIMMERMANN,W. 1976. Evolución Vegetal. Barcelona. Omega. 176 pp.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El curso de Morfologíoa Vegetal tiene como objetivo principal la comprensión y descripción del cuerpo de las plantas a través del estudio de la diversidad y complejidad de las estructuras del reino Plantae. Se propone profundizar sobre aspectos de información básica acerca de los vegetales con una atención especial al cuerpo de la planta como resultado de los procesos de adptación y estructuras; a las relaciones evolutivas para comprender las formas y funciones de los organismos y a las implicancias de las plantas en la vida del hombre. A través de la interpretación macro y microscópica de los órganos vegetales, el estudiante adquiere conocimientos de la terminología botánica específica que empleará posteriormente en asignaturas relacionadas. Los Trabajos Prácticos se complementan con seminarios específicos que cumplen con el objetivo de iniciar al alumno en las actividades de investigación relacionadas con el futuro ejercicio profesional de un licenciado en Ciencias Biológicas. La metodología es del tipo constructivista, teórico práctico y la evaluación es contínua estructurada , oral y escrita.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

PROGRAMA SINTETICO:

Unidad 1 : Introducción. Morfología Vegetal, concepto y alcance. Niveles de organización del reino vegetal.
Unidad 2 : Citología. Célula, concepto. Pared celular. Citoplasma. Organelas.
Unidad 3 : Histología. Tipos de células, tejidos y sistemas de tejidos. Tejidos de protección, de elaboración y reserva, de sostén, de conducción, de absorción y secreción.
Unidad 4 : Organografía. Exomorfología y anatomía. Raíz. Tallo. Hoja. Flor. Gametófito femenino y masculino. Fecundación. Embrión. Semilla. Fruto.
Unidad 5 : Morfología adaptativa y Evolución. Adaptaciones morfológicas. Ciclos Biológicos. Fase. Generación. La evolución y sus niveles de organización. Las plantas vasculares y el hombre.

 


IMPREVISTOS