Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: DETECCION DE DEFICIENCIAS

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2000 (Id: 24)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE ENSEÑANZA PRE-PRIMARIA15/88580

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DAL SANTO, LUISA ANTONIA10  hs.Efectivo
Jefe Trab. Prác.BELLINA, MARIA CECILIA10  hs.31Efectivo
Auxiliar de 1ºninguno 10  hs. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
1 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 13/03/00 al 16/06/00

IV.- FUNDAMENTACION

La capacidad de un docente de este nivel para \"detectar\" o advertir preventivamente acerca de diversas problemáticas que presenten los niños, es el núcleo en torno al cual se entrelazan los contenidos de la Asignatura.
Entendemos que los niños que ingresan a Instituciones Maternales o Jardines de Infantes pueden configurar múltiples síntomas emergentes de la dinámica familiar que marca su historia o de patologías específicas de origen orgánico.
Es preciso aquí esclarecer el alcance de los conceptos NORMALIDAD y PATOLOGIA, para lograr una detección adecuada y fundamentada de los problemas que los niños presentan en las instituciones. Asimismo, un diagnóstico precoz permitirá la derivación oportuna que minimice los riesgos de salud física y mental de la población infantil involucrada.
Si bien, la función fundamental del docente es realizar derivaciones pertinentes a partir de un adecuado diagnóstico psicopedagógico, se espera de él una intervención oportuna que permita acompañar y sostener el tratamiento que realizan en otros espacios los especialistas.
Se pretende que frente a las diferentes problemáticas, tanto el docente como la familia y los profesionales que atiendan al niño, compartan códigos para realizar acciones conjuntas tendientes a desarrollar al máximo las potencialidades de cada sujeto.
Consideramos que el cursado de esta asignatura constituye un espacio óptimo para reflexionar sobre la práctica cotidiana del docente en contextos de diversidad, de las demandas institucionales y sus múltiples emergentes.
La dialéctica teoría-práctica genera hipótesis de investigación que pueden constituirse en marcos válidos de trabajo a lo largo de la posterior carrera docente.
Las observaciones, diagnósticos e intervenciones pedagógicas propuestas en este curso deben superar el mero sentido común, sustentándose en líneas teóricas y quehacer práctico consistentes y coherentes.
Se genera así una actitud docente de conocimiento y compromiso ético acorde a la función social que el rol determina.


V.- OBJETIVOS

· Construir un marco teórico que posibilite realizar un diagnóstico precoz de diferentes problemáticas del niño en instituciones del Nivel Inicial.
· Conocer la multicausalidad de los síntomas que generan perturbaciones en la dinámica familiar y escolar.-
· Considerar las posibilidades reales de incorporación de niños con necesidades educativas especiales al Jardín Maternal y de Infantes atendiendo a la heterogeneidad
· Reconocer los límites y alcances de las intervenciones pedagógicas en encuadres institucionales diversos.
· Asumir una actitud ética comprometida frente al conocimiento que sustenta la investigación de la propia práctica docente.-

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad Nº 1: \"El desarrollo infantil y la escolaridad. Estructura familiar y social\".
· La educación infantil en contextos de y para la diversidad
· Integración en la escuela. Modelos teóricos que sustentan las propuestas organizativas y curriculares.
· El docente: representaciones y práctica docente.
· Normalidad y patología. Problemas de carácter general. Lo normal y lo patológico en el niño. Criterios: estadístico, de adaptabilidad a normas y valores, idealista, evolutivo, de tolerancia ambiental.
· El síntoma: multicausalidad. Significado de los síntomas en el desarrollo infantil. Detección precoz en el encuadre institucional. Diferentes abordajes: sujeto - familia - institución.
· Causas pre-natales, peri-natales, post-natales que determinan la aparición de trastornos en el desarrollo infantil.
· Trastornos evolutivos que inciden en el aprendizaje y adaptación. Trastornos: sensoriales, motores, del lenguaje. Relacionados con las funciones cognitivas y la afectividad. Retrasos globales del desarrollo. Síndromes congénitos y adquiridos. Caracterizaciones generales de las neurosis, psicosis y otros trastornos de la personalidad.
Unidad Nº 2: \"La institución de Nivel Inicial como posible generadora de perturbaciones\".
· El ingreso al Jardín Maternal y de Infantes. Causas que determinan el ingreso. Confluencia de factores personales, familiares e institucionales.
· La adaptación como proceso. Roles que asumen los actores del proceso en la adaptación. Propuestas institucionales.
· Riesgos de la incorporación temprana al Jardín Maternal. Prevención y detección temprana de perturbaciones desde el encuadre institucional.
· Currículum oculto. Análisis de su incidencia en la génesis y desarrollo de problemas de aprendizaje y adaptación institucional.
Unidad Nº 3: \"Las Propuestas Psicopedagógicas de Derivación e Intervención Institucional\".
· La derivación a especialistas desde el marco institucional. Modalidades de vinculación con distintos miembros de equipos interdisciplinarios.
· Rol de la institución escolar en la derivación a especialistas. Informes. Ficha psicopedagógica. Registro acumulativo. Seguimiento a lo largo de la historia escolar. Articulación entre los niveles educativos.
· La intervención psicopedagógica desde diferentes enfoques (Psicoanálisis, Constructivismo).


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1. Las representaciones de los docentes acerca de la diversidad en contexto educativo. Este trabajo tendrá como finalidad indagar acerca de las representaciones de los docentes de Nivel Inicial respecto a la diversidad en contextos institucionales.
- Se realizarán entrevistas a docentes de Nivel Inicial.
- Análisis de los datos.
- Informe.

La actividad se realizará en pequeño grupo (tres alumnos) y grupo total.

2. La adaptación desde encuadres psicobiológicos y sociales. En esta instancia el trabajo práctico adoptará la modalidad de ENSAYO, relacionado con el tema de la adaptación. Tal actividad permitirá a los alumnos analizar desde distintos enfoques en torno al tema aludido y articular los conceptos más relevantes en una producción escrita.
- Se realizará en pequeño grupo (dos alumnos)
- Se socializarán las producciones en el grupo total.

3. Práctica docente en contextos de y para la diversidad.
Se propone acercar a los alumnos a las instituciones de Nivel Inicial para investigar sobre las propuestas de enseñanza que los docentes realizan en contextos de diversidad.
Este trabajo se realizará en tres fases:
- Elaboración de guías de observación
- Trabajo en terreno (jardines maternales y de infantes de la ciudad de San Luis).
- Informe final (pequeño grupo: dos alumnos). Modalidad: plenario. Socialización en grupo total


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

ALUMNOS
SISTEMAS DE PROMOCION Y REGULARIDAD
1.- Se considerará ALUMNO PROMOCIONAL al que cumpla con los siguientes requisi-
tos:
a) Asistencia al 80% de las actividades dirigidas programadas.-
b) Aprobación del 100% de las evaluaciones intermedias.-
c) Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.-
d) Aprobación de la Integración Final, la cual será oral. La integración consistirá en la fundamentación y análisis de los trabajos prácticos y la exploración de contenidos teóricos del Programa.-

Se calificarán los Trabajos Prácticos, las Evaluaciones Parciales y la Integración Final. El promedio de todas esas calificaciones será la nota final.-

2.- Se considerará ALUMNO REGULAR a aquel que:
a) Apruebe los Trabajos Prácticos planificados.-
b) Apruebe las Evaluaciones Parciales.-

EL EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES
El examen final de los alumnos regulares será oral y consistirá en el desarrollo de temas nucleares del Programa secuenciados en las unidades propuestas. De modo tal que garantice la apropiación del conocimiento que posibilite intervenciones adecuadas a los objetos de estudio propuestos.-



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- AJURIAGUERRA, J. De: \"Manual de Psiquiatría Infantil\". Barcelona. Toray Massons, 1980. Cap. V.
- VILCHES SEGUEL, L.: \"La Evaluación Psicológica del Niño\". La Entrevista. Edit. Universitaria. 1987. Cap. II y Cap. III.
- CORIAT, L. - JERUSALINSKY, A.: \"Escritos de la Infancia\". Ed. F.E.P.I. Bs. As. 1993. \"Los reflejos arcaicos y su función en el desarrollo cognitivo\".
- CORIAT, Lydia: \"Síndrome de Dawn\". Curso de Especialización en Estimulación Temprana. Bs. As. 1993.
- CANIZA de PAEZ, Stella: \"Estimulación temprana en niños discapacitados auditivos\". Cuadernos del Desarrollo Infantil. Bs. As. 1993.
- FIONDELLA, Ana M.: \"Estimulación temprana en el bebé ciego\". Cuadernos del Desarrollo Infantil. Bs. As. 1993.
- CANIZZA de PAEZ, Stella: \"Efecto Búmerang\". Escritos de la Infancia. Bs. As. 1984.-
- DAL SANTO de IPOHORSKI, L-.MICARELLI de PANELO, F.: \"El Jardín Maternal: Una realidad que se impone\". Trabajo presentado al Congreso: Infancia y Familia. Universidad Católica de Valparaiso, Chile. 1992.
- LEVIN, Esteban: \"La clínica psicomotriz. El cuerpo en el Lenguaje\". Nueva Visión. Bs. As. 1991.
- APPLE, M. Y KING: \"Qué enseñan las escuelas\". En Sacristán y Pérez Gómez: \"La Enseñanza: su teoría y su práctica\". Akal. Madrid. 1985.
- ALVAREZ, Marisa: \"Algunas reflexiones sobre el currículum oculto\". En EDUCO. 1989.
- FLINDERS, D. J. - NODDING, N. - THORNTON, S.: \"Currículum nulo: sus bases teóricas y sus implicancias prácticas\", en Currículum Inquiry, Vol. 16, Nº 1, Spring \'86. Ontario, Canadá.
- COLL, Salvador César: \"Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento\". Paidós. Bs. As. 1993. Cap. VIII.
- ACHILLI, E.: \"La Práctica Docente: una interpretación desde los saberes del maestro\". Cricso. Rosario. 1984.-
- LEVY, Evelin: \"De las relaciones entre Psicoanálisis y Educación a la mediatización del aprendizaje del niño\". Escritos de la Infancia. Nº 2. F.E.P.I. Bs As. 1993. Lectura Obligatoria.-
- CASTORINA, José A.: \"Psicología Genética\". 1988. Cap. V.
- VERA, Rodrigo: \"Metodología de la Investigación Docente: la investigación protagónica\". Cuadernos de Educación Democrática.
- RODULFO, Ricardo: \"El niño y el significante\". Edit. Paidós. Bs. As. 1987. Cap. I y II.
- GARDNER, Howard: \"La mente no escolarizada\". Paidós. Bs. As. 1993. Primera Parte. Cap. III y V.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- CORIAT, Lidia: \"Cuadernos del Desarrollo Infantil\". Etiología de la Deficiencia Mental. Bs. As. 1993.-
- LEVY, Evelin: \"Posición e intervención en la dirección del tratamiento psicopedagógico\". Escritos del Curso de Especialización en los problemas del desarrollo infantil. F.E.P.I. 1993. \"Un enfoque psicopedagógico en el trabajo clínico con deficientes mentales\". Revista Argentina de Psicología. Año VIII, Nº 31. Bs. As. 1980.-
- JERUSALINSKY, A. Y KACH, T.: \"Escritos de la Infancia. Cuestiones psicoanalíticas en Deficiencia Mental\". Cuaderno Nº 6. Bs. As.-
- LACAN, Jacques: \"La Familia\". Oxis. Bs. As. 1975.-
- MANNONI, Maud: \"El niño, su enfermedad y los otros\". Nueva Visión. Bs. As. 1979.-
- DAL SANTO de I., L.; MICARELLI de P., F.; BELLINA de A., C.: \"Trastornos del Aprendizaje Escolar\". Trabajo presentado al Curso de Educación Médica Continua. Junio 1993. San Luis.-
- FOSTER, Owen - JERUSALINSKY, Alfredo: \"Bases neuropsicológicas de la estimulación temprana\". Cuadernos del Desarrollo Infantil. Bs. As. 1993.-
- CANIZA de PAEZ, Stella: \"Estimulación temprana en niños con Parálisis Cerebral\". Cuadernos del Desarrollo Infantil. Bs. As. 1993.-
- ESPARZA, A. - PETROLI, A.: \"La Psicomotricidad en el Jardín de Infantes\". Paidós. 1984. Bs. As.-
- BAQUERO, R. CAMILLONI, A. y otros: \"Debates constructivistas\". Aique. Bs. As. 1998.-
- Ley Federal de Educación. Ley Nº 24.195.-
- Ley Nacional Nº 23.849. Derechos del Niño.-
- WOODS, P. y HAMMERSLEY, M.: \"Género, cultura y etnia en la escuela\". Paidos. Barcelona. 1995.-
- HARF, R. y otros: \"Educación inicial. Los contenidos en la enseñanza. Aportes para el debate metodológico y el análisis institucional\". Novedades Educativas. Bs. As. 1995.-
- ESPARZA, A. - PETROLI, A.: \"La adaptación en el Jardín de Infantes\". Paidós. Bs. As. 1984.-
- CANIZA de PAEZ, Stella y otros: \"Psicopedagogía inicial. De ser bebé a ser nene\". Escritos de la Infancia. Nº 2. Edic. F.E.P.I. 1993.-
- FREUD, Sigmund: \"Obras Completas\". Vol. I, II, III. Editorial Biblioteca Nueva. Madrid. 1968.-
- KAMMI, Constance y otro: \"La teoría de Piaget. La Educación Preescolar\". Barcelona. Visor. 1987.
- DAL SANTO, Luisa y otros: \"Juego, Aprendizaje y Educación. Alternativas\". Serie: Espacio Pedagógico. L.A.E. Facultad de Ciencias Humanas. U.N.S.L. Año II. Nº 8. San Luis. Argentina.-
- CARAM de NACUSSE, Gladis: \"La Familia, el Niño y la Escuela\". Psicología y Educación IV. Revista Intercambios. Año 3. Nº 5. 1991.-
- PONCE de LEON, Eva: \"Función paterna y materna, su relación con los problemas de Aprendizaje\". Paidós. Bs. As. 1991.-
- PAIN, Sara: \"Estructuras inconscientes del pensamiento: la función de la ignorancia I. Estructuras inconscientes del pensamiento II. Ediciones Nueva Visión. Bs. As. 1985.-
- DAL SANTO, Luisa: \"Técnicas de Investigación Diagnóstica en el Ambito Escolar\". Documento para uso de los alumnos. 1993.-
- DAL SANTO, Luisa - MICARELLI, Fanny: \"Los juegos estructurantes\". U.N.S.L. Facultad de Ciencias Humanas. 1995.-
- MOLL, Luis C. (Comp.): Vygotsky y la Educación. Ed. AIQUE. Bs As. 1993.-
- VYGOTSKY, L. S.: Psicologías superiores. Ed. GRIJALBO. México. 1998.-



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

· Construir un marco teórico que posibilite realizar un diagnóstico precoz de diferentes problemáticas del niño en instituciones del Nivel Inicial.
· Conocer la multicausalidad de los síntomas que generan perturbaciones en la dinámica familiar y escolar.-
· Considerar las posibilidades reales de incorporación de niños con necesidades educativas especiales al Jardín Maternal y de Infantes atendiendo a la heterogeneidad
· Reconocer los límites y alcances de las intervenciones pedagógicas en encuadres institucionales diversos.
· Asumir una actitud ética comprometida frente al conocimiento que sustenta la investigación de la propia práctica docente.-

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Problemas generales de la organización psicobiológica del niño. A partir de diferentes enfoques teòricos. Desarrollo, problemas de aprendizaje y adaptación en contextos de diversidad.
La institución escolar como posible generadora de perturbaciones. La familia y el proceso de adaptación. Causas que determinan el ingreso del niño al jardín maternal y/o de infantes.
Posicionamientos psicosociales frente a la incorporaciòn temprana a instituciones. Influencia del currículum oculto en la dinámica escolar.
La derivación a especialistas. Intervención pedagógica. Estrategias que posibilitan la integración. Seguimiento a lo largo de la historia escolar. Informe. Ficha psicopedagógica. Articulación entre niveles educativos.

 


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