Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ATENCION TEMPRANA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: PedagogicaAÑO: 2003 (Id: 2397)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

CICLO DE LICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIAL012/02560

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

FANIN, ADRIANA GLADYS  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorCORREA, ROXANA MARGOT  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºDNL   hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Interino

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Semipresencial
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 11/08/03 al 14/11/03

IV.- FUNDAMENTACION


OBSERVACIÓN: Para el dictado de esta asignatura se adoptará la modalidad semipresencial que consistirá en: tres encuentros presenciales con una duración total de 25 horas y el resto de la carga horaria (35horas) se realizará dentro de una modalidad no presencial.


FUNDAMENTACION:
Profundizar en el conocimiento de marcos teóricos y técnicas para el abordaje en la “atención temprana” de un niño, constituyen el núcleo de los contenidos de esta asignatura.
Se pretende que los alumnos indaguen sobre los enfoques teóricos actuales acerca del concepto de “atención temprana”, haciendo referencia a niños con dificultades en el desarrollo.
Estas dificultades del desarrollo se identifican como la consecuencia de sujetos con necesidades educativas especiales, para los que se deberán plantear diferentes modalidades de abordajes, considerando las pautas del desarrollo normal y los procedimientos adecuados para alcanzar ese desarrollo de la mejor manera.
El entrecruzamiento de las diferentes líneas teóricas con las técnicas que de ellas se desprenden, permitirá a los Licenciados en Educación Especial realizar intervenciones pedagógicas más adecuadas y oportunas y propiciar futuras investigaciones .


V.- OBJETIVOS


·Favorecer la formación de los alumnos a partir del análisis de temáticas vinculadas con la “atención temprana”, resignificando los conocimientos previos.
·Generar inquietudes acerca de la diversidad de enfoques y abordajes en la “atención temprana” que posibiliten el acercamiento crítico a esta práctica.
·Posibilitar la construcción de conocimientos que enriquezcan la práctica profesional permitiendo el mejoramiento de la situación enseñanza aprendizaje.
·Propender a que los alumnos asuman una actitud ética y comprometida en la “atención temprana” del sujeto con necesidades educativas especiales.
·Lograr que el futuro Licenciado pueda desempeñarse con espíritu crítico dentro de equipos interdisciplinarios acerca de la temática de esta asignatura, en el ámbito de la salud, la educación y la investigación.


 


VI. - CONTENIDOS

Modulo I: FUNDAMENTOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
·Concepto de Atención Temprana: funciones en lo asistencial y preventivo. Prevención primaria y prevención secundaria.
·Maduración, crecimiento y desarrollo.
·Pautas de desarrollo: El recién nacido a término. El recién nacido con riesgo biológico.
·Función y desarrollo del Sistema Nervioso: Plasticidad funcional y capacidad compensatoria del SNC. Reflejos arcaicos. Posturas. Tono muscular. Motricidad
·Desarrollo Cognitivo: Teoría del desarrollo de la Inteligencia de Piaget, período sensorio-motor y periodo preoperacional.
·Momentos lógicos de la constitución subjetiva. Función materna. Función Paterna.
·Vínculos : importancia de las relaciones Madre-Hijo, equipo de salud, madre – institución educativa.

Modulo II: ATENCIÓN TEMPRANA· Delimitación conceptual. Antecedentes históricos. Objetivos y destinatarios de la A.T.
·Patologías del Desarrollo.
·Discapacidad y Estructura Familiar.
·Importancia de la devolución diagnóstica y el inicio de la Atención Temprana
·Diferentes modalidades de abordaje en A.T.
·Atención temprana como sostén de la función materna.
·El lugar del educador especial en el equipo de A.T.
·El juego como centro de la estrategia de trabajo en A.T.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

MODALIDAD DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA
La modalidad de la asignatura es teórico-práctica desarrollada de la siguiente manera:
A- Clases Presenciales : se trabajará con exposición de temas teóricos y análisis de bibliografía y casuística, para lo cual se formaran grupos de discusión en torno a la temática desarrollada en cada módulo.


B- Actividades de Aprendizaje no presenciales: Lectura y análisis de material bibliográfico otorgado por el equipo que dicta la asignatura. Elaboración de informes a ser evaluados como trabajos prácticos.

C- Examen final: consistirá en una exposición oral que versará fundamentalmente sobre los aspectos teóricos de la asignatura y su aplicación práctica .

PLAN DE TRABAJOS PRÀCTICOS
Cada actividad de aprendizaje no presencial será evaluado a través de un informe elaborado en función de una guía de estudio proporcionado por el equipo docente.
Cada uno de los tres trabajos prácticos podrán ser elaborados en forma individual o en pareja.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REGIMEN DE APROBACIÓN
Será alumno regular aquel que cumpla con los siguientes requisitos:
1- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos individuales y/o grupales especificados up supra, los que podrán ser recuperado una vez.
2- Asistencia al 75% de las clases teóricas.
3- Examen final: consistirá en una integración de aspectos teóricos y prácticos desarrollados en la asignatura

ALUMNOS LIBRES
Serán alumnos libres aquellos que hayan perdido la regularidad por no haber cumplido con los requisitos anteriormente mencionados. Por la modalidad de los trabajos prácticos no pueden aceptarse alumnos libres aquellos que no hayan cursado la asignatura, solamente quedarán en esta situación los mencionados con anterioridad.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BIBLIOGRAFÍA
·ALPINER “Háblame, Motricidad, Coordinación Visomanual” Editorial Médica Panamericana Bs. As. 1980.
·BARALDI, C.: “Jugar es Cosa Seria”. Ed. Homo Sapiens. Rosario. 1999. Págs. 65–67.
·BELGICH, H.: “Niños en Integración Escolar”. Ed. Homo Sapiens. Rosario. 1998.
·BRALIC, Sonia y otros. “ Estimulación Temprana” UNICEF Editorial Alfabeta Impresores. Santiago de Chile 1979.
·CORDIÉ; A.: “Los Retrasados no existen”. Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1998.
·CORIAT, E.: “Psicoanálisis en la Clínica de Bebés y Niños Pequeños”. Ed. De La Campana. Bs. As. 1996.
·CORIAT, Elsa: \"Palabras de Apertura\", Revista Escritos de la Infancia N* 1, Ediciones FEPI. Bs. As. Argentina Año 1993.
·CORIAT, Elsa: E.T.: Hacedores de Bebés?, Revista Escritos de la Infancia N* 1, Ediciones Lowe:Detección ,dignóstico y tratamiento temprano en los niños con problemas de audición, 1982).
·CORREA, R.: “El juego: Una Modalidad de Abordaje en Estimulación Temprana”. Trabajo libre presentado en Jornadas “La Creatividad Lingüística”. Año 2002. UNSL.
·DEL RÍO, P.: “La Estimulación Precoz”. Un enfoque práctico. Buenos Aires.
·FANÍN, A: “Qué ocurre cuando se realiza la devolución diagnóstica de sordera?” Primeras Jornadas Centro- Cuyo sobre sordera. San Luis- Argentina Diciembre de 1999.
·FANÍN, A: ”La necesidad de crear un espacio bilingüe particular para el niño sordo”.. XII Encuentro nacional de Profesionales del Lenguaje y la Audición San Luis, Argentina, Noviembre del 2001.
·FANÍN, A:”Algo para decir sobre la atención temprana del niño sordo”. Actas del III Congreso Iberoamericano de Hipoacusia y IV Congreso Argentino de Hipoacusia .Septiembre, Mar del Plata , Buenos Aires, Argentina. Año 2001.
·FREUD, S. : “Introducción al Narcisismo”(1914). Obras Completas. Tomo 2. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid. 1973.
·JERUSALISKY, A. y colaboradores: “Psicoanálisis en Problemas del Desarrollo Infantil”. Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1988.
·LACAN, J.: “El Estadio del Espejo como Formador de la Función del Yo (Je) tal como se nos Revela en la Experiencia Psicoanalítica”. Escritos 1. Ed. Siglo XXI. Argentina. 1985.
·LEVIN, E.: “La Clínica Psicomotriz”. Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1991.
·LUCENA,M y otros: “ Atención Temprana”. CEPE S.A. Ed. General Pardiñas. Madrid, 1995.
·MARTINEZ, S.: “Estimulación Temprana”. Documento de divulgación interna. Asignatura: Metodología terapéutica I. Lic. en Fonoaudiología. Año 2002.
·MATAS,S.: “Estimulación Temprana de 0 a 36 meses”. Ed. Humanitas. Bs. As. 1990.
·MURILLO, H.: “Estimulación Temprana y Síndrome de Down”. Programa Práctico para el lenguaje expresivo en la primera infancia. Promolibro. Valencia, 1993.
·PEAGUDA, S.: “La Estimulación Temprana y sus Paradojas” en Escritos de la Infancia I. 1994. Pág. 54.
·RIGO M. y otros : Abordaje Clínico en Estimulación Temprana. Editado por CENTRO CRIANZA , impreso en Imprenta ALFA , Córdoba, Argentina. Año 2000.
·RIGO M. y otros: Bases de la estimulación Temprana : Aspectos Instrumentales y Estructurales. Editado por CENTRO CRIANZA , impreso en Imprenta ALFA , Córdoba, Argentina. Año 2000.
·SPITZ, R.: “El primer año de vida del niño”. Ed. Fondo de Cultura Económica. Argentina, 1969.
·TALLIS, J. y otros: “Estimulación Temprana e Intervención Oportuna”. Ed. Miño y Dávila. Madrid. 1999.
·TALLIS, J. y otros: “Retardo Mental”. Ed. Miño y Dávila. Bs. As. 1993.
·TORRES, M.: “Estimulación Temprana hacia la Humanización”. Actilibro. Brasil, 1992.
·WINNICOTT, D.: “Realidad y Juego”. Ed. Gedisa. Buenos Aires, 1991.









IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVOS

· Favorecer la formación de los alumnos a partir del análisis de temáticas vinculadas con la “atención temprana”, resignificando los conocimientos previos.
· Generar inquietudes acerca de la diversidad de enfoques y abordajes en la “atención temprana” que posibiliten el acercamiento crítico a esta práctica.
· Posibilitar la construcción de conocimientos que enriquezcan la práctica profesional permitiendo el mejoramiento de la situación enseñanza aprendizaje.
· Propender a que los alumnos asuman una actitud ética y comprometida en la “atención temprana” del sujeto con necesidades educativas especiales.
· Lograr que el futuro Licenciado pueda desempeñarse con espíritu crítico dentro de equipos interdisciplinarios acerca de la temática de esta asignatura, en el ámbito de la salud, la educación y la investigación.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Modulo I: FUNDAMENTOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
· Concepto de Atención Temprana: funciones en lo asistencial y preventivo. Prevención primaria y prevención secundaria.
· Maduración, crecimiento y desarrollo.
· Pautas de desarrollo: El recién nacido a término. El recién nacido con riesgo biológico.
· Función y desarrollo del Sistema Nervioso: Plasticidad funcional y capacidad compensatoria del SNC. Reflejos arcaicos. Posturas. Tono muscular. Motricidad
· Desarrollo Cognitivo: Teoría del desarrollo de la Inteligencia de Piaget, período sensorio-motor y periodo preoperacional.
· Momentos lógicos de la constitución subjetiva. Función materna. Función Paterna.
· Vínculos : importancia de las relaciones Madre-Hijo, equipo de salud, madre – institución educativa.

Modulo II: ATENCIÓN TEMPRANA· Delimitación conceptual. Antecedentes históricos. Objetivos y destinatarios de la A.T.
· Patologías del Desarrollo.
· Discapacidad y Estructura Familiar.
· Importancia de la devolución diagnóstica y el inicio de la Atención Temprana
· Diferentes modalidades de abordaje en A.T.
· Atención temprana como sostén de la función materna.
· El lugar del educador especial en el equipo de A.T.
· El juego como centro de la estrategia de trabajo en A.T.

 


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