Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ANATOMIA Y FISIOLOGIA

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: FisiologiaAÑO: 2003 (Id: 2366)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLOGICAS12/968120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CARRASCO, MIRTA  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.GARRAZA, MARISA HILDA  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
8 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Taller
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 12/08/03 al 15/11/03

IV.- FUNDAMENTACION

Anatomía y Fisiología es una asignatura donde se integran los conocimientos básicos de las Ciencias: Biológica, Física y Química para la comprensión de la Anatomía y la Fisiología. El aprendizaje de la misma se realiza a través de la interacción docente-alumno, utilizando el taller como metodología didáctica. Se construye el conocimiento a partir del análisis crítico de materiales didácticos.


V.- OBJETIVOS

Estudiar la función de los distintos órganos y sistemas en relación a su estructura anatómica y la forma integrada en que todos y cada uno de ellos contribuyen al mantenimiento de la homeostasis del organismo. Integrar los procesos neuro-endocrinos de los diferentes sistemas. Adquirir el conocimiento básico para la comprensión de los fenómenos naturales. Lograr, a través del análisis de bibliografía específica, criterios para la enseñanza de la Anatomía y Fisiología.

 


VI. - CONTENIDOS

BOLILLA 1: Fisiología de la sangre. Eritropoyetina. Regulación de la formación de eritrocitos.
Variaciones fisiológicas del número de eritrocitos con la actividad muscular, sexo, altura, edad, embarazo. Hemostasia. Función de las plaquetas. Mecanismo de control de la hemostasia. Grupos sanguíneos. Factor Rh. Glóbulos blancos. Granulocitos y agranulocitos. Función.

BOLILLA 2: Sistema nervioso autónomo.
Anatomía: Sistema Nervioso Simpático. Sistema Nervioso Parasimpático. Origen y Organización.
Fisiología: Fisiología del Sistema Nervioso Periférico. Organización del Sistema Nervioso Periférico. Integración con el Sistema Nervioso Central. Función simpática y parasimpática. Sinapsis química. Neurotransmisores. Acciones exitatorias e inhibitorias de la estimulación simpática y parasimpática. Tono simpático y parasimpático. Reflejos autonómicos.

BOLILLA 3: Sistema Circulatorio
Anatomía: Descripción anatómica del Sistema Circulatorio. Corazón. Sistema de conducción del corazón. Nódulo sinoauricular. Fibras de Purkinje. Circulación mayor. Circulación menor. Arterias y venas. Características estructurales.
Fisiología: Actividad mecánica del corazón. Ciclo cardíaco. Ley de Frank-Starling. Actividad eléctrica: origen y propagación. Gasto cardíaco. Volemia. Regulación neural de la actividad cardíaca. Presión arterial y su regulación.

BOLILLA 4: Sistema Respiratorio
Anatomía: Organización estructural. Descripción y ubicación de: vías aéreas, pulmones, caja torácica, músculos respiratorios.
Fisiología: Mecánica respiratoria. Ventilación pulmonar. Intercambio de gases en los pulmones. Difusión y transporte de gases (O2 y CO2) por la sangre. Curva de disociación del O2 y CO2. Papel del CO2 en el organismo. Equilibrio ácido-base. Mecanismo de regulación ácido-base. Regulación de la función respiratoria.

BOLILLA 5: Sistema Digestivo
Anatomía: Ubicación y organización estructural del tubo digestivo. Inervación del tracto gastrointestinal. Irrigación. Glándulas anexas: salivales, páncreas e hígado.
Fisiología : Tipos de movimientos. Motilidad gástrica e intestinal. Reflejos neurovegetativos que modifican la motilidad intestinal. Regulación nerviosa y humoral. Funciones secretoras del tubo digestivo. Secreción pancreática y biliar. Regulación nerviosa y humoral. Función detoxificadora del hígado.
Comportamiento alimentario. Factores. Regulación de la ingesta de los alimentos: cortical, periférica, límbico, endocrina. Integración de la función reguladora del ciclo del hambre- saciedad.

BOLILLA 6: Sistema Renal
Anatomía: Ubicación y organización estructural del sistema renal. Anatomía funcional del riñón. Nefrón. Circulación renal.
Fisiología: Unidad funcional, el nefrón. Filtración glomerular. Funciones tubulares. Reabsorción, secreción y excreción. Mecanismo de contracorriente. Formación de la orina. Papel del riñón en el equilibrio ácido-base. Regulación de la presión arterial.

BOLILLA 7: Sistema Endocrino
Anatomía: Hipotálamo. Principales núcleos y conexiones. Hipotálamo- Hipófisis: relación estructural. Irrigación. Sistema porta hipotálamo- hipofisiario.
Fisiología: Concepto de hormona. Generalidades. Receptores hormonales. Mecanismos de acción hormonal. Hormonas hipotalámicas. Eminencia media. Integración neuroendocrina. Hipotálamo y neurohipófisis. Participación de la glándula pineal en el área neuroendócrina. Ritmo biológico.

BOLILLA 8: Sistema Endocrino
Anatomía: Ubicación y características estructurales de la glándula Hipófisis, sus divisiones. Adenohipófisis: pars distalis, pars tuberalis, pars intermedia. Neurohipófisis.
Fisiología: Hormonas Adenohipofisarias: transporte, almacenamiento y liberación. Efectos sobre órganos blancos. Hormonas Neurohipofisarias: transporte, almacenamiento y liberación. Órganos blancos.

BOLILLA 9: Sistema Endocrino: Gónadas
Anatomía: Estudio anatómico del sistema reproductor femenino y masculino. Ubicación.
Descripción.
Fisiología: Gónadas. Fisiología ovárica. Desarrollo folicular. Ciclo menstrual. Formación y función del cuerpo lúteo. Fecundación. Nidación. Constitución y función de la placenta. Hormonas ováricas. Fisiología testicular. Hormonas. Efectos. Eje hipotálamo- hipófisis- gónadas. Regulación de la liberación de hormonas.

BOLILLA 10: Sistema Endocrino: Glándula Tiroides. Glándulas Paratiroides.
Anatomía: Organización estructural. Ubicación.
Fisiología: Glándula tiroides. Hormonas. Regulación de la secreción tiroidea. Eje hipotálamo- hipófisis- tiroides. Funciones de las hormonas tiroideas sobre los órganos blancos y metabolismo celular. Calcitonina. Acción en el metabolismo del calcio y fósforo. Glándulas paratiroides. Hormona. Regulación de su secreción. Función sobre los órganos blancos.

BOLILLA 11: Sistema Endocrino: Glándulas adrenales. Páncreas endocrino.
Anatomía: Ubicación y organización estructural de las glándulas adrenales. Organización estructural del páncreas endocrino
Fisiología: Glándulas adrenales. Corteza adrenal. Hormonas. Efectos sobre los diversos metabolismos y órganos blancos. Mecanismo de acción hormonal. Regulación de la secreción córtico- adrenal. Eje hipotálamo- hipófisis- adrenal. Médula adrenal. Catecolaminas. Formación, liberación y efecto. Páncreas endocrino. Regulación de la secreción de insulina y glucagón, efectos sobre los diversos metabolismos.

BOLILLA 12: Sistema Nervioso Central
Anatomía: Nociones sobre la organización del sistema nervioso. Principales niveles funcionales, motores y sensoriales.
Fisiología: Sensaciones somáticas. Transducción de las señales en impulsos nerviosos. Potencial del receptor. Adaptación de receptores. Receptores tónicos y fásicos. Receptores táctiles. Receptores articulares. Mecanorreceptores. Sensación cinestésica. Corteza somática. Áreas de asociación somática. Sensaciones del dolor. Receptores del dolor. Transmisión de señales dolorosas. Tipos de dolor. Sensaciones térmicas. Receptores térmicos. Transmisión de señales térmicas.

BOLILLA 13: Sistema Nervioso Central
Anatomía: Organización de la médula. Tallo cerebral. Mesencéfalo. Diencéfalo. Cerebro anterior.
Fisiología: Funciones motoras de la médula espinal. Huso muscular. Reflejo de estiramiento o tracción. Papel del huso en la carga muscular y en la actividad motora voluntaria. Reflejo miotático inverso. Aparato Tendinoso de Golgi. Reflejos flexores. Tallo cerebral. Ganglios basales. Formación reticular. Funciones excitatorias e inhibitorias. Vigilia. Sueño. Sensaciones vestibulares. Mantenimiento del equilibrio.


BOLILLA 14: Sistema Nervioso Central
Anatomía: Ganglios basales. Cerebelo. Sistema Límbico.
Fisiología: Control cortical y cerebeloso de las funciones motoras. Vías piramidales y extrapiramidales. Funciones del cerebelo en los movimientos voluntarios e involuntarios. Sistema límbico. Control de la conducta. Integración con el sistema nervioso simpático. Función intelectual de la corteza cerebral. Aprendizaje. Memoria.

BOLILLA 15: Sentido de la vista
Anatomía: El ojo. Estructura de la retina. Vías visuales. Núcleos. Corteza visual.
Fisiología: Fotoquímica de la visión: ciclo visual rodopsina-retinal. Excitación del bastón. Adaptación a la luz y a la oscuridad. Función neural de la retina: circuitos nerviosos. Control de la función visual primaria. Movimientos oculares y su control. Control autónomo de los ojos.

BOLILLA 16: Sentido de la audición
Anatomía: Organización del oído. Anatomía funcional de la cóclea.
Fisiología Función del oído. Transmisión de sonido. Cóclea. Función del órgano de Corti. Mecanismo central de la audición. Función de la corteza cerebral en la audición.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico Nº 1: Célula- Sangre
Objetivos
- Estudiar las propiedades de componentes de la sangre y la actividad cardíaca en respuesta a distintos neurotransmisores.
- Observar y analizar la importancia del Calcio en la coagulación sanguínea.
- Observar y analizar el efecto de soluciones de distinta tonicidad sobre los glóbulos rojos.
- Observar y analizar el efecto de neurotransmisores del SNA sobre la actividad cardíaca.
- Observar y analizar la acción de neurotransmisores del SNA sobre la microcirculación.

Trabajo Práctico Nº 2: Sistema Circulatorio
Objetivos
- Analizar mediante el estudio de seminarios los aspectos anatómicos del sistema circulatorio.
- Aprender y practicar los métodos de determinación de la presión arterial
- Observar y analizar la modificación de la presión arterial por el ejercicio físico y su compensación por parte del organismo

Trabajo Práctico Nº 3: Sistema digestivo
Objetivos
- Reconocer las diferentes estructuras del aparato digestivo en la rata.
- Observar y analizar la acción de drogas colinérgicas y simpaticomiméticas sobre la motilidad gástrica e intestinal.
- Observar y analizar la acción de drogas coleréticas en la rata
- Observar y analizar la función destoxificante del hígado en la rata

Trabajo Práctico Nº 4: Sistema Endocrino
Objetivos
- Observar y estudiar las bases para el buen funcionamiento de un Bioterio.
- Reconocer en la rata el aparato reproductor y las distintas partes de las gónadas
- Observar y analizar frotis vaginal de rata y correlacionar con el ciclo estral.
- Observar y analizar el efecto de la ovariectomía unilateral en ratas adulta


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REGLAMENTO INTERNO DE LA CATEDRA
INFORMACION DE LA CATEDRA
Los temas sobre los que versará cada trabajo práctico, biblio-grafía, así como toda información y citación, fecha de trabajo práctico ó cualquier otra información que fuera necesaria se dará por medio del avisador de la cátedra.

CONSULTA
El personal docente de la cátedra establecerá oportunamente sesiones de consulta en la fecha y horarios que convengan a la mayoría del alumnado. En las mismas se aclararán las dudas surgidas en las sesiones del taller.
REALIZACION DE TRABAJOS PRACTICOS
El alumno deberá elegir entre un número definido de trabajos de laboratorio, los que se compromete a realizar. Una vez realizada la selección, deberá confeccionar un protocolo de trabajo, preparar los reactivos y materiales necesarios y propondrá la fecha de realización. Al culminar la tarea de laboratorio deberá confeccionar un informe el que será defendido por los alumnos. La tarea completa será evaluada por los docentes responsables.
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO
Los alumnos de las diferentes disciplinas elegirán un tema común entre las opciones que se les brindará. Presentarán un Proyecto teniendo en cuenta: 1-Motivación, 2-Conocimientos previos del tema elegido, 3-planificación, 4- ejecución, 5-Evaluación, 6- Historia natural del Proyecto presentado.
ANALISIS CRÍTICO
El equipo docente entregará a los alumnos:
a) Cuadernillos sugeridos por la RED FEDERAL DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación para la transmisión de conocimientos básicos a alumnos del Polimodal.
b) Libros de Ciencias Naturales destinados al Polimodal.
OBJETIVO:
a) Elegir un tema en común para realizar un análisis crítico del material entregado.
b) Presentar por escrito una propuesta superadora
EVALUACIÓN-REGULARIDAD
El alumno será evaluado en forma integral, teniendo en cuenta:
a) Trabajo en equipo (interacción, debates, charlas)
b) Confrontación de hipótesis
c) Utilización de datos adquiridos de las distintas fuentes que le ofrece el taller (docente, bibliográfica y de sus pares).
d) Observación, comprensión, descubrimiento y planificación.
La regularidad del alumno le será otorgada cuando supere la evaluación integral descripta



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 Selkurt, E.E.. “Fisiología”. Ed. El Ateneo.
 Guyton, A.C. “Fisiología Médica”. Ed. Médica Panamericana.
 Ganong, W.T.. “Fisiología Médica”. Ed. El Manual moderno.
 Houssay, Alberto \"Fisiología Humana\". Ed. El Ateneo



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 Meyer, P. “Fisiología Humana”. Ed. Salvat S.A.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):
Estudiar la función de los distintos órganos y sistemas en relación a su estructura anatómica y la forma integrada en que todos y cada uno de ellos contribuyen al mantenimiento de la homeostasis del organismo. Integrar los procesos neuro- endocrinos de los diferentes sistemas. Adquirir el conocimiento básico para la comprensión de los fenómenos naturales. Lograr, a través del análisis de bibliografía específica, criterios para la enseñanza de la Anatomía y Fisiología.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

PROGRAMA SINTETICO (no más de 300 palabras):

BOLILLA 1: Fisiología de la sangre.
BOLILLA 2: Sistema nervioso autónomo. Anatomía y Fisiología
BOLILLA 3: Sistema Circulatorio. Anatomía y Fisiología
BOLILLA 4: Sistema Respiratorio. Anatomía y Fisiología
BOLILLA 5: Sistema Digestivo. Anatomía y Fisiología
BOLILLA 6: Sistema Renal. Anatomía y Fisiología
BOLILLA 7: Sistema Endocrino. Generalidades. Hormonas.
BOLILLA 8: Sistema Endocrino. Hipófisis. Anatomía y Fisiología
BOLILLA 9: Sistema Endocrino. Gónadas. Anatomía y Fisiología.
BOLILLA 10: Sistema Endocrino. Glándula Tiroides. Glándulas Paratiroides. Anatomía y Fisiología.
BOLILLA 11: Sistema Endocrino. Glándulas adrenales. Páncreas endocrino. Anatomía y fisiología.
BOLILLA 12: Sistema Nervioso Central. Organización del Sistema Nervioso. Sensaciones somáticas. Receptores.
BOLILLA 13: Sistema Nervioso Central. Organización de la médula espinal. Funciones motoras. Tronco encefálico. Vigilia. Sueño. Equilibrio.
BOLILLA 14: Sistema Nervioso Central. Anatomía y Fisiología: Ganglios basales. Cerebelo. Sistema Límbico. Control de movimientos voluntarios e involuntarios.
BOLILLA 15: Sentido de la vista. Anatomía. Ciclo visual. Función neural de la retina. Control de la visión.
BOLILLA 16: Sentido de la audición. Anatomía y Fisiología.

 


IMPREVISTOS