Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: COMUNICACION CULTURAL

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Informacion y Opinion PeriodisAÑO: 2003 (Id: 2363)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL2/99460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DNL60  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 01/04/03 al 27/06/03

IV.- FUNDAMENTACION


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V.- OBJETIVOS

1. Resignificar el concepto de Cultura y Comunicación desde una perspectiva Antropológica.
2. Valorar las relaciones e interacciones entre Comunicación y Cultura
3. Identificar y analizar situaciones comunicacionales interculturales que lleven a una posible formulación de la identidad de los argentinos.
4. Comprender la importancia de los Medios para el proceso de Cambio Cultural en el presente.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1: Cultura y Comunicación .-
I. El Concepto de Cultura en la Antropología Clásica.- El Concepto Actual de Cultura: La multiculturalidad en el mundo actual ; Cultura, Globalización e identidad.
II. Cultura y Comunicación La Comunicación lingüística. La comunicación escrita. Mass Media y Comunicación.

Unidad 2: La realidad Cultural en América y Argentina
1, Las culturas aborígenes americanas en el SXV.
2. La Conquista Española como portadora de un modelo cultural homogeneizante.
3. El mestizaje Cultural en territorio americano
4. El caso argentino: Las culturas precolombinas, La conquista española; La Conquista del Desierto; La multiculturalidad en la Argentina Actual. Los marginados


Unidad 3.: Grupos culturales juveniles en las sociedades actuales
1. Los jóvenes y la vida urbana.
2. el surgimiento de lo tribal; las tribus urbanas. la marginalidad, la anomia, la multinacionalidad, la búsqueda de la identidad.
3.los jóvenes y los medios


Unidad 4. La Estética como fenómeno comunicacional
1. Los Museos comunicadores de la cultura y la memoria . Los Museos comunicadores de la identidad.
2. La Estética como campo autónomo. La estética como fenómeno de comunicación
3. Naturaleza y origen de las artes.
4. El arte como tradición cultural


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


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VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

-La Asignatura se regirá por el régimen de evaluación continua
-Los alumnos podrán ser: promocionales, regulares o libres.

-Los alumnos promocionales deberán aprobar los trabajos prácticos y las evaluaciones (con calificación igual o superior a 6) y tener el 80% de asistencia a clases teórico- prácticas
-Los alumnos regulares deberán aprobar los trabajos prácticos y las evaluaciones.
- Los alumnos libres deberán aprobar los trabajos prácticos y aprobar un examen escrito y otro oral a programa abierto.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-García Canclini N. Cultura y Comunicación: entre lo global y lo local, Ediciones de Periodismo y Comunicación, UNLP, 1997
-Consumidores y ciudadanos, Grijalbo, 1998

-Neufeld, Ma. Rosa:, El concepto de Cultura, EUDEBA

- Follari, Roberto, Teorías Débiles. Para una crítica de la deconstrucción y de los estudios culturales. Edit. Homo Sapiens, 2002.

-Barbero, Martín, J. De los Medios a las mediaciones, Paidós, España, 1994.
- Procesos deComunicación y matrices de cultura. Itinerario para salir de la razón dualista. FELAFACS GG, MÉXICO, 2001

-Ford, A. Navegaciones, Comunicación, cultura y crisis, Amorrortu, BsAs, 1994

- Krickeberg, Etnología de América, Fondo de Cultura Económica, Máxico, 1946

-Martínez Zarazola Carlos, Nuestros Paisanos los Indios, Emecé, 1992

-Boruat Martha, Prelorán Jorge, Dasmacio Caitruz, Mns.

-Reguillo Cruz, R., Emergencia de Culturas Juveniles. Estrategias del desencanto. Enciclopedia Latinoamericana de Sociología y Comunicación, Edit. Norma, Bs. As. 2000

Costa P.O.; Pérez Tornero,J.M.;Tropea F., Tribus Urbanas. El ansia de identidad juvenil: entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia, Edit. Paidós

-Beals R. y Hoijer H, Introducción a la Antropología, Edit. Aguilar, Madrid, 1971

-Henri Riviere, G., La Museología, Edic. AKAQL, Madrid, 1993

-Knobler, N., El diálogo visual, Introducción a la apreciación del arte, Aguilar, Madrid, 1970.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

-García Canclini N. Cultura y Comunicación: entre lo global y lo local, Ediciones de Periodismo y Comunicación, UNLP, 1997
-Consumidores y ciudadanos, Grijalbo, 1998

-Neufeld, Ma. Rosa:, El concepto de Cultura, EUDEBA

- Follari, Roberto, Teorías Débiles. Para una crítica de la deconstrucción y de los estudios culturales. Edit. Homo Sapiens, 2002.

-Barbero, Martín, J. De los Medios a las mediaciones, Paidós, España, 1994.
- Procesos deComunicación y matrices de cultura. Itinerario para salir de la razón dualista. FELAFACS GG, MÉXICO, 2001

-Ford, A. Navegaciones, Comunicación, cultura y crisis, Amorrortu, BsAs, 1994

- Krickeberg, Etnología de América, Fondo de Cultura Económica, Máxico, 1946

-Martínez Zarazola Carlos, Nuestros Paisanos los Indios, Emecé, 1992

-Boruat Martha, Prelorán Jorge, Dasmacio Caitruz, Mns.

-Reguillo Cruz, R., Emergencia de Culturas Juveniles. Estrategias del desencanto. Enciclopedia Latinoamericana de Sociología y Comunicación, Edit. Norma, Bs. As. 2000

Costa P.O.; Pérez Tornero,J.M.;Tropea F., Tribus Urbanas. El ansia de identidad juvenil: entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia, Edit. Paidós

-Beals R. y Hoijer H, Introducción a la Antropología, Edit. Aguilar, Madrid, 1971

-Henri Riviere, G., La Museología, Edic. AKAQL, Madrid, 1993

-Knobler, N., El diálogo visual, Introducción a la apreciación del arte, Aguilar, Madrid, 1970.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

1. Resignificar el concepto de Cultura y Comunicación desde una perspectiva Antropológica.
2. Valorar las relaciones e interacciones entre Comunicación y Cultura
3. Identificar y analizar situaciones comunicacionales interculturales que lleven a una posible formulación de la identidad de los argentinos.
4. Comprender la importancia de los Medios para el proceso de Cambio Cultural en el presente.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad 1: Cultura y Comunicación .-
Unidad 2: La realidad Cultural en América y Argentina
Unidad 3.: Grupos culturales juveniles en las sociedades actuales
Unidad 4. La Estética como fenómeno comunicacional

 


IMPREVISTOS