Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Biometría y Diseño Experimental

DEPARTAMENTO DE:   INGENIERIA
AREA: BiologiaAÑO: 2000 (Id: 236)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERÍA AGRONÓMICA001/93

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CORRAL, AMALIA ZULEMA13  hs.Efectivo
Co-Responsableninguno  hs.Efectivo
Jefe Trab. Prác.ESCUDERO, ANGELICA SANDRA11  hs.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
7 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Teoría-Práctica
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 13/03/00 al 23/06/00

IV.- FUNDAMENTACION

El hombre carece de tiempo, por lo que mediante su razonamiento deberá adelantarse a la observación, o si observa, observará con técnicas adecuadas que le permitan destacar los hechos salientes de su observación. Esa técnica científica para la observación la proporciona la Estadística, hija de la Matemática y del Cálculo de la Probabilidades.
La estadística al proveer de metodología de análisis, auxilia a todas las disciplinas de investigación, asentándose sobre un protoparadigma , el de la incertidumbre.
El carácter instrumental de esta asignatura propone un enfoque o modalidad Teórico-práctica que contribuye a una visión integradora en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


V.- OBJETIVOS

Objetivos Generales
 Integrar al estudiante como persona activa, comprometida y crítica en el proceso de aprendizaje.
 Promover aptitudes que refuercen el proyecto personal de individuos democráticos, éticos, capaces de adaptarse a los cambios.

Objetivos específicos
 Desarrollar el sentido de sistematización de la información estadística.
 Interpretar las metodologías estadísticas aplicadas al campo de la biología.
 Desarrollar la capacidad de crear, planificar, evaluar e interpretar experiencias en el campo de la agronomía

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad temática 1
Estadística: conceptos y generalidades. Datos estadísticos: obtención y clasificación. Características cuantitativas y cualitativas. Series simples y series de frecuencia. Cuadros y tablas.
Unidad temática 2
Representación gráfica de los datos estadísticos. Normas generales. Diversos diagramas para variables y atributos. Distintos gráficos de frecuencia.
Unidad temática 3
Medidas de tendencia central. Propiedades, cálculos y aplicación. Comparación de las medidas de tendencia central y determinación de las más representativas para cada caso.
Unidad temática 4
Medidas de dispersión: cálculo y propiedades. Comparación y uso de las medidas de dispersión. Coeficiente de variación. Momentos: diversos tipos. Medidas de deformación y curstosis.
Unidad temática 5
Probabilidad: concepto de probabilidad y de frecuencia relativa. Probabilidades totales y conjuntas. Distribuciones discretas de probabilidad más importantes: Binomial, Hipergeométrica, Poisson, Binomial Negativa. Distribuciones Contínuas de probabilidad más importantes: Normal, “Ji “ cuadrado, distribución “t” y “F”.
Unidad temática 6
Muestreo. Teoría del muestreo. Tipos de muestreo: simples, al azar, sistemático al azar, estratificado, por conglomerado. Muestreo con y sin reposición. Distribuciones muestrales.
Unidad temática 7
Teoría de la estimación o inferencia estadística.Estimación de parámetros: puntual y por intervalos. Intervalos de confianza para parámetros: media poblacional (µ), diferencia de medias poblacionales (µ-µ), varianza , proporción (P), diferencia de proporciones (P-P),
cociente de varianzas
Unidad temática 8
Teoría de la decisión estadística. Test de hipótesis. Hipótesis estadística. Hipótesis nula : hipótesis alternativa. Error de tipo I y error de tipo II. Niveles de significación. Pruebas unilaterales y bilaterales para : media poblacional (µ), diferencia de medias poblacionales (µ-µ), varianza ( ), proporción (P), diferencia de proporciones (P-P),
cociente de varianzas
Unidad temática 9
Pruebas no paramétricas. Aplicación de la prueba “Ji” cuadrado: ajuste a una frecuencia teórica y prueba de independencia.
Prueba del Signo. Prueba de órdenes asignadas. Prueba antes-después.Prueba de Mann Whitney.
Unidad temática 10
Regresión y correlación. Aplicaciones y limitaciones: ajuste lineal, parabólico, exponencial. Método de mínimo cuadrado. Coeficiente de regresión. Coeficiente de correlación. Pruebas de significación. Correlación no paramétrica.
Unidad temática 11
Análisis de la varianza. Descomposición de la variación total. Error experimental. Valor F. Aplicación del análisis de la varianza a ensayos de rendimientos y a investigaciones agronómicas.
Unidad temática 12
Diseño experimental. Importancia. Tamaño y forma de las parcelas. Diseño completamente aleatorizado. Diseño bloques al azar. Diseño cuadrado latino. Aplicación y uso de cada uno. Diferencias límite significativa. Experimentos factoriales. Aplicaciones. Otros diseños.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

T.P. 1:
 Presentación de datos: confección de cuadros, tablas y uso de gráficos.
 sistematizar la información estadística.
 Reconocer su importancia para abordaje de problemas.
T. P.2 :
 Medidas de tendencia central. Métodos de cálculo.
T.P. 3:
 Medidas de dispersión. Métodos de cálculo.
T.P. 4:
 Probabilidad. Aplicación de os principios de probabilidad total y compuesta.
 Analizar e interpretear los conceptos más relevantes de la teoría probabilística y significar su valor como instrumento para medir incertidumbre.
 Aplicaciones de la probabilidad.
T.P.5: Distribuciones discretas de probabilidad
T.P. 6: Distribuciones contínuas de probabilidad
T.P 7: Distribuciones de los estadísticos muestrales.
 Analizar e interpretar los modelos probabilísticos y su aplicación
T. P 8: Estimación de parámetros por intervalos.
T. P. 9: Test de hipótesis
 Introducir e interpretar el proceso inductivo a través de la Inferencia.
 Comprender los fundamentos teóricos y la lógica subyacente de la Inferencia en sus dos aspectos.
T. P. 10: Regresión y Correlación
 Analizar e interpretar la relación entre variables.
T. P. 11: Diseño experimental.
 Planificar, analizar e interpretar experiencias


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Se considera como requisito la asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.
Las evaluaciones parciales y sus recuperatorios respectivos tendrán igual carácter (T-P) para todos los alumnos. La primera será personal y elaborada por los docentes de la asignatura; la segunda será una construcción grupal donde se pondrá en evidencia la creatividad, habilidades y criticidad pretendida para resignificar los contenidos aprendidos.
El exámen final será de naturaleza teórico-práctico y tradicional.
El alumno que aspire a la categoría de Regular, deberá asistir al 80% de las clases teórico-prácticas y con el 50% de las evaluaciones parciales, que se tomarán en el transcurso del año lectivo.
El alumno tendrá oportunidad a una única recuperación por evaluación (en el caso de ausencia o no aprobación).
Además el alumno deberá ir confeccionando una carpeta de Trabajos prácticos, la que será requerida por el personal docente en cualquier momento durante el año lectivo y al firmar la libreta, para regularizar la asignatura.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

* CANTATORE DE FRANK.L. ‘Manual de estadística aplicada”
Ed. Hemisferio sur. 1980.
* OSTLE BERNARD. ‘Estadística aplicada”.
Ed. Limusa. México. 1974.
* PIMENTEL GOMEZ, F. ‘Curso de estadística experimental”
Primera Ed. Bs As. Ed. Hemisferio. 1978.
* LISON, L. ‘Estadística aplicada a la biología experimental “
Eudeba.. 1976.
* ROBLES, Camilo. “Biometría y técnica experimental”.
* COCHRAN, W. G. ‘Diseños experimentales”
2da Ed. México. Ed. Trillas . 1974.
* CORTADADE KOHAN. ‘Estadística aplicada”
6ta Ed. Bs As.Eudeba. 1975.
* MONTGOMERY, D. ‘Diseño y análisis de experimentos”
Grupo editorial Iberoamérica. 1991.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- DE LA LOMA, J.L. “Experimentación agrícola”
Segunda edición México . 1966.
- GUENTHER, Williams. “Introducción a la inferencia estadística”
Mac Graw Hill Boot Company. 1966.
- TORANZOS, F.I. ‘Teoría estadística y aplicaciones”
3ra Ed. Bs As. Ed. Kapeluz. 1971.
- PANSE,V.G. Y SUKHATME P.V. ‘Métodos estadísticos para investigaciones agrícolas”
Segunda edición México . Fondo cultural económico.
- CHING CHUN LI “Introducción a la estadística rxperimental”.
Segunda Ed. Barcelona. Ed. Omega. 1977.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Objetivos Generales
 Integrar al estudiante como persona activa, comprometida y crítica en el proceso de aprendizaje.
 Promover aptitudes que refuercen el proyecto personal de individuos democráticos, éticos, capaces de adaptarse a los cambios.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad temática 1
Estadística: conceptos y generalidades. Datos estadísticos: obtención y clasificación. Características cuantitativas y cualitativas. Series simples y series de frecuencia. Cuadros y tablas.
Unidad temática 2
Representación gráfica de los datos estadísticos. Normas generales. Diversos diagramas para variables y atributos. Distintos gráficos de frecuencia.
Unidad temática 3
Medidas de tendencia central. Propiedades, cálculos y aplicación. Comparación de las medidas de tendencia central y determinación de las más representativas para cada caso.
Unidad temática 4
Medidas de dispersión: cálculo y propiedades. Comparación y uso de las medidas de dispersión. Coeficiente de variación. Momentos: diversos tipos. Medidas de deformación y curstosis.
Unidad temática 5
Probabilidad: concepto de probabilidad y de frecuencia relativa. Probabilidades totales y conjuntas. Distribuciones discretas de probabilidad más importantes: Binomial, Hipergeométrica, Poisson, Binomial Negativa. Distribuciones Contínuas de probabilidad más importantes: Normal, “Ji “ cuadrado, distribución “t” y “F”.
Unidad temática 6
Muestreo. Teoría del muestreo. Tipos de muestreo: simples, al azar, sistemático al azar, estratificado, por conglomerado. Muestreo con y sin reposición. Distribuciones muestrales.
Unidad temática 7
Teoría de la estimación o inferencia estadística.Estimación de parámetros: puntual y por intervalos. Intervalos de confianza para parámetros: media poblacional (µ), diferencia de medias poblacionales (µ-µ), varianza , proporción (P), diferencia de proporciones (P-P),
cociente de varianzas
Unidad temática 8
Teoría de la decisión estadística. Test de hipótesis. Hipótesis estadística. Hipótesis nula : hipótesis alternativa. Error de tipo I y error de tipo II. Niveles de significación. Pruebas unilaterales y bilaterales para : media poblacional (µ), diferencia de medias poblacionales (µ-µ), varianza ( ), proporción (P), diferencia de proporciones (P-P),
cociente de varianzas
Unidad temática 9
Pruebas no paramétricas. Aplicación de la prueba “Ji” cuadrado: ajuste a una frecuencia teórica y prueba de independencia.
Prueba del Signo. Prueba de órdenes asignadas. Prueba antes-después.Prueba de Mann Whitney.
Unidad temática 10
Regresión y correlación. Aplicaciones y limitaciones: ajuste lineal, parabólico, exponencial. Método de mínimo cuadrado. Coeficiente de regresión. Coeficiente de correlación. Pruebas de significación. Correlación no paramétrica.
Unidad temática 11
Análisis de la varianza. Descomposición de la variación total. Error experimental. Valor F. Aplicación del análisis de la varianza a ensayos de rendimientos y a investigaciones agronómicas.
Unidad temática 12
Diseño experimental. Importancia. Tamaño y forma de las parcelas. Diseño completamente aleatorizado. Diseño bloques al azar. Diseño cuadrado latino. Aplicación y uso de cada uno. Diferencias límite significativa. Experimentos factoriales. Aplicaciones. Otros diseños.

 


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