Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: CIENCIAS NATURALES-TECNOLOGIA Y SU DIDACTICA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2003 (Id: 2356)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE NIVEL INICIAL *1/99460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MARTINEZ, SARA NORMA60  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
1 Hs.
 Hs.
2 Hs.
1 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 24/03/03 al 27/06/03

IV.- FUNDAMENTACION

Ciencias Naturales – Tecnología

El programa de formación docente para el Nivel Inicial en Ciencias Naturales – Tecnología y su Didáctica, se propone en primer lugar que los alumnos del Profesorado puedan revisar, revalorizar y explicitar, tanto sus saberes disciplinares, como sus posicionamientos acerca de la enseñanza a niños pequeños y en segundo lugar generar el desafío hacia una superadora capacidad para reflexionar sobre sus propias prácticas, vistas como configuraciones complejas entre los fundamentos científicos y epistemológicos, su concepción de aprendizaje, y los fundamentos sociológicos que las legitiman – se trata de permitirles plantearse el qué, para qué, cómo y cuándo enseñar las Ciencias Naturales y Tecnología.
Los alumnos podrán integrar desde sus saberes previos, y su formación en el Profesorado de Nivel Inicial, las dimensiones de análisis necesarias para someter a una mirada crítica sus prácticas profesionales, generando para ellas alternativas creativas y superadoras que las enriquezcan y contextualicen. Esto significará integrar las concepciones de enseñanza, desde sus dimensiones epistemológica, psicológica, pedagógica y sociológica, respecto a la función y significación social de la apropiación del conocimiento científico. Esta integración genera condiciones para transmitir conocimientos actualizados, y enseñar en coherencia con el paradigma científico del producción social del conocimiento.
El programa propone profundizar acerca de la ciencia escolar, desde la complementación de las miradas desde las cuales la ciencia constituye un cuerpo conceptual, un proceso de producción de conocimiento, y una actitud científica. Estos sustentos referenciales darán significancia a las observaciones y prácticas áulicas para una mayor comprensión de la realidad educativa en contextos variados, particularmente frente a la complejidad que supone la transposición de los conocimientos científicos y tecnológicos a dicho ámbito. Ello supone vincular la realidad política, social y económica del país y los escenarios educativos, especialmente en relación a los conocimientos de esta área, con los valores que los sustentan y con las determinaciones contextuales subyacentes – Se plantea que el futuro docente pueda contribuir a la construcción por parte de los mismos, de significados específicos sobre las variaciones y regularidades del mundo físico natural, operar sobre las ideas infantiles en relación a los problemas de las ciencias de la naturaleza y los códigos en los que se manifiestan, según sus estructuras de pensamiento.
La educación tecnológica plantea desde una perspectiva sistémica e integral preparar al futuro docente en la utilización de los códigos emergentes que. Al ser utilizados en la escuela, sirvan para construir en los niños, actitudes críticas frente al impacto que las tecnologías y las ideas científicas ejercen sobre el medio natural y social.
Este programa de formación docente incluye necesariamente el marco ético de referencia para la lectura de la realidad, con la intención de generar prácticas integradoras, asegurando la natural inclusión de las diferencias individuales y socioculturales de los niños, al respetar sus códigos interpretativos, para el otorgamiento de significados en las situaciones de aprendizaje escolar.
El valor social que los futuros docentes otorguen al conocimiento científico y tecnológico, demarcará y justificará su enseñanza a los niños en edades tempranas.
Desde lo didáctico, se pone énfasis en los procesos de evaluación y autoevaluación, que constituyen garantía de coherencia conceptual en el análisis de las intervenciones pedagógicas y la justificación permanente de los proyectos educativos.
El desarrollo del programa confluye en un proyecto de inserción en la práctica (PIP) – previsto por el Plan de Estudios 1/99 -, mediante un crédito horario compartido con otras materias del cuatrimestre académico, conformando espacios de integración teoría-práctica, en instituciones del medio.


V.- OBJETIVOS

- Profundicen y analicen críticamente los propios fundamentos y saberes disciplinares para el área de las “Ciencias Naturales y Tecnología”, acerca de la diferencia y confluencia de los objetos de estudio de cada una de las disciplina que la componen y las metodologías relacionadas con la construcción del conocimiento científico.

- Analicen el desarrollo histórico de los paradigmas científicos, su crisis, revoluciones y condicionantes, desde un enfoque socio-histórico, que le permitan contextualizar su propio posicionamiento frente a la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Tecnología.

- Reconozcan la vigencia de las teorías que conforman los núcleos estructurantes de los marcos conceptuales de cada una de las disciplinas del área de las Ciencias Naturales y la Tecnología.

- Confronten críticamente los posicionamientos epistemológicos y didácticos que sustentan actuales prácticas de enseñanza.

- Analicen el valor social del conocimiento científico y tecnológico, y el consecuente papel de la escuela en la distribución equitativa y solidaria del mismo, para constituirse en docente responsable y crítico, exigente e influyente en la toma de decisiones para la Educación Argentina.

- Generar propuestas didácticas en sintonía con el modo de producción del conocimiento científico, tendientes a favorecer la construcción de esquemas de conocimiento coherentes con los de las disciplinas que se enseñan.

- Tomen posición respecto al compromiso profesional de generar espacios que hagan al permanente perfeccionamiento y actualización en su formación docente, eludiendo los riesgos de un activismo acrítico y vacío de fundamentos científicos y pedagógicos.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I

El conocimiento científico. Carácter histórico del proceso de producción de conocimientos.
Cambios paradigmáticos. Revoluciones científicas. Las disciplinas científicas. Las Ciencias Naturales. El objeto de conocimiento de las Ciencias Naturales y la Tecnología. Relaciones con otros campos del saber.
Conceptos básicos de las Ciencias Naturales.

UNIDAD II

El aprendizaje de las Ciencias Naturales y el enfoque de Educación Tecnológica. Marcos conceptuales.
Adquisición de conocimiento y cambio conceptual. Nuevos enfoques.
Obstáculos y facilitadores en el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Contraintuición y conocimiento físico.
Enfoque constructivista del aprendizaje de las Ciencias Naturales:implicaciones para la enseñanza de las Ciencias Naturales.


UNIDAD III

La enseñanza de las Ciencias Naturales. La enseñanza en relación al paradigma de producción de conocimiento científico. Supuestos subyacentes.
Interdisciplina y “enfoque integrador” de la enseñanza.
Las redes conceptuales. La transposición didáctica. Los diseños curriculares para las Ciencias Naturales y la Tecnología.
Criterios de selección de contenidos disciplinares. Planificación, conducción y evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje.
La enseñanza de los procedimientos y las actitudes para la investigación del mundo natural.

UNIDAD IV

El niño que aprende Ciencias Naturales y Tecnología. Perfil cognitivo. Marcos teóricos de referencia. Pensamiento y Lenguaje. Aportes de la Psicología Genética. El pensamiento pre-operatorio según Piaget. Interacciones y actividades de conocimiento físico.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Práctico Nro. 1

- El conocimiento físico
- Análisis bibliográfico.

Práctico Nro. 2

- Análisis de diseños curriculares. Identificación de ejes organizadores y modelos subyacentes.
- Informe escrito sobre profundización de contenidos. Elaboración de materiales de divulgación científica.
- Elaboración de instrumentos de indagación de conocimiento en los niños.
- Aplicación de los instrumentos. Análisis de datos. Informe escrito.

Práctico Nro. 3

- Planificación de proyectos áulicos.

Práctico Nro. 4

- Prácticas en jardines de infantes.

Práctico Nro. 5

- Educación tecnológica. Análisis de textos y elaboración de propuestas áulicas.

Los Trabajos Prácticos se aprueban en proceso y la presentación de informes escritos tienen una oportunidad de recuperación.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

A) Alumno Promocional

- Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
- Aprobación con 7(siete) o más puntos de los 2(dos) Exámenes Parciales y 1(uno) de integración, con una recuperación para cada uno de ellos.

B) Alumno Regular

- Asistencia al 70% de las clases teórico-prácticas.
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.

C) Alumno Libre

- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
- Cumplimiento de la Reglamentación Vigente en la U.N.S.L. para Alumnos Libres, para la inscripción en dicha condición.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- Benlloch, M. (1992). “Ciencias en el Parvulario”. Ed. Paidós. Buenos Aires.
- Boggino, N. (1996). “Ciencias Naturales y C.B.C. Psicogénesis de nociones. Propuestas didácticas globalizadoras”. Ed. Homo Sapiens. Rosario.
- Carretero, M. (1996). “Construir y enseñar las ciencias experimentales”. Ed. Aique. Buenos Aires.
- Chalmers, A. (1987). “¿Qué es esa cosa llamada ciencia?”. Ed. Siglo XXI. Madrid.
- “Funagalli, L. (1997). “El desafío de enseñar Ciencias Naturales”. Ed. Troquel. Buenos Aires.
- García, R. (1997). “La epistemología genética y las ciencia contemporánea”. Ed. Gedisa. Barcelona.
- Kami, C.. “El conocimiento científico en preescolar”. Eed. Visor. Madrid.
- Kuhn, D. (1985). “La estructura de las revoluciones científicas”. Ed. Fondo de Cultura Económica. México.
- Kuhn, D. (1987). “La aplicación de la teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo”. Rev. Infancia y Aprendizaje. Madrid.
- Levinas, M. (1996). “Ciencias con creatividad”. Ed. Aique. Buenos Aires.
- Merino, G. (1995). “Didáctica de las Ciencias Naturales”. Ed. El Ateneo. Buenos Aires.
- Miguel, M. (2000). “Introducción a la Didáctica de la Educación Tecnológica”. Ed. Graf XXI. Córdoba.
- Weissman, H. (1994). “Didáctica de las Ciencias Naturales”. Ed. Paidós. Buenos Aires.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- Bruner, J. (1990). “La elaboración del sentido, la construcción del mundo por el niño”. Ed. Paidós. Barcelona.
- Bunge, M. (1969). “La investigación científica”. Ed. Ariel. Barcelona.
- Dal Santo, L.; Martínez, S.; Micarelli, E.; Escudero, Z. (2001). “Los docentes se preguntan acerca de la diversidad”.
- Duckworth, E. (1988). “Cómo tener ideas maravillosas”. Ed. Visor. Madrid.
- García, R. (1997). “La epistemología genética y la ciencia contemporánea”. Ed. Gedisa. Barcelona.
- Gardner, H. (1993). “La mente no escolarizada; cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas”. Ed. Paidós. Madrid.
- Harf, R. Y otros (1996). “Aportes para una didáctica”. Ed. El Ateneo. Buenos Aires.
- Heimlich, J. (1990). “Los mapas semánticos. Estrategias de aplicación en el aula”. Ed. Visor.
- Hume, B. (1997). “Psicología Genética y aprendizajes escolares”. Ed. Siglo XXI. Madrid.
- Kemeth, D. “Las ciencias naturales en la educación básica. Fundamentos y métodos”. Ed. Aula XXI. Santillana.
- Merino, G. (1995). “Didáctica de las Ciencias Naturales”. Ed. Ateneo. Buenos Aires.
- Pozo, J. (1987). “…y sin embargo se puede enseñar ciencia”. Rev. Infancia y Aprendizaje. Nº 8. Madrid.
- Vigotski, L. (1988). “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores”. Ed. Grijalbo. México.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Profundizar y analizar críticamente los fundamentos y saberes disciplinares para el área de las Ciencias Naturales y la Tecnología, los objetos de estudio de las disciplinas que las componen y las metodologías derivadas del paradigma del modo de construcción del conocimiento científico.

- Analizar desde un enfoque socio-histórico el devenir de los paradigmas científicos, para contextualizar el propio posicionamiento frente a su enseñanza.

- Reconocer los núcleos estructurantes de los marcos conceptuales de las disciplinas que componen las Ciencias Naturales y la Tecnología.

- Confrontar críticamente los posicionamientos epistemológicos y pedagógicos que sustentan sus propuestas para prácticas de enseñanza.

- Analizar el valor social y de equidad que representa la posibilidad de aprendizaje de contenidos curriculares del área de las Ciencias Naturales y la Tecnología.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD I

El conocimiento científico y su modo de producción.
Las disciplinas científicas de las Ciencias Naturales y la Tecnología y sus objetos de conocimiento.

UNIDAD II

El aprendizaje de las Ciencias Naturales en el enfoque de Educación Tecnológica. Marcos conceptuales.
Adquisición de conocimiento. Marcos conceptuales

UNIDAD III

La enseñanza de las Ciencias Naturales y la Tecnología.
Interdisciplina y “enfoque integrador” de la enseñanza.
Criterios para la planificación, conducción y evaluación de los aprendizajes.

UNIDAD IV

El niño que aprende Ciencias Naturales y Tecnología. Perfil cognitivo. Marcos teóricos de referencia.
El conocimiento físico en los niños. Pensamiento y Lenguaje.

 


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