Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: FUNDAMENTOS DEL PERIODISMO

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: FoniatricaAÑO: 2003 (Id: 2344)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIALninguna260

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

BUSTOS, EDDIE60  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.ZAMPA, CLAUDIA HAYDEE30  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 2ºDNL 30  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Efectivo

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
2 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 32 semanas
Período del 24/03/03 al 14/11/03

IV.- FUNDAMENTACION

Foniatría II es la última de las asignaturas relacionadas con la práctica y formación foniátrica que se imparte a los alumnos que optan dentro de la Licenciatura en Comunicación Social por el área de la Locución. Por ende, recopila toda la información ya incorporada por los alumnos y la pone en función mediante prácticas en orden creciente de dificultad y que se desarrollan en ámbitos lo más aproximados a lo que será el futuro desempeño profesional. Se mantiene un criterio de práctica no sólo tendiente a evaluar el desempeño del alumno sino a contemplar la posibilidad correctiva ante dificultades. Se propende además a la creatividad de los alumnos incentivando la invención de ejercitaciones de acuerdo con las temáticas en práctica.


V.- OBJETIVOS

-Aplicar en la práctica de los conocimientos básicos en el manejo de la voz profesional
-Optimizar las cualidades vocales en el uso de la voz profesional
-Detectar, analizar y eliminar vicios y defectos fonatorios
-Inculcar el uso de pautas de higiene vocal
-Incentivar la creatividad y flexibilidad en el manejo de la voz profesional

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad Teórico-Práctica 1:
Sistema fonador. Revisión de conceptos teóricos. Reafirmación teórica de los niveles que intervienen en la fonación. Importancia en el uso profesional de la voz. Práctica en estudio de radio.

Unidad Teórico-Práctica 2:
Higiene vocal. Pautas básicas para la prevención y superación de dificultades. Concientización de las pautas de higiene vocal. Práctica en estudio de radio.

Unidad Teórico-Práctica 3:
Articulación. Práctica intensiva de la articulación vocal en función de la actividad profesional. Práctica en estudio de radio.

Unidad Teórico-Práctica 4:
Resonancia. Aprovechamiento óptimo de las cualidades resonanciales de la voz. Práctica individual y grupal de ejercicios específicos de resonancia. Detección y corrección de alteraciones. Práctica en estudio de radio

Unidad Teórico-Práctica 5:
Intensidad. Control de la voz en diferentes intensidades acorde a los espacios y medios tecnológicos. Práctica en estudio de radio y otros espacios profesionales.

Unidad Teórico-Práctica 6:
Ritmo. Empleo de la voz en diferentes ritmos de acuerdo a la temática comunicacional. Práctica intensiva en consonancia con unidades anteriores. Práctica en estudio de radio y otros espacios profesionales


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

La práctica se realizará simultáneamente con el desarrollo teórico de la seis unidades previstas buscando la integración de las diferentes pautas en situaciones concretas de uso. Las prácticas se realizarán esencialmente en el Estudio de Radio, utilizando los medios tecnológicos que allí se encuentran. Cada unidad conllevará al menos un Trabajo Práctico propuestos por el equipo docente y los alumnos en conjunto.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La asignatura se aprobará por el régimen de Aprobación sin Examen Final, siendo requisitos:
-asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas
-aprobación del 100% de las Evaluaciones Parciales Teórico-Prácticas
-examen de integración que consistirá en un programa radial y/o televisivo en vivo o grabado en cassette. Este podría ser realizado conjuntamente con otras asignaturas.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-Scivetti et al. EDUCACION DE LA VOZ. TERAPIA FONOAUDIOLOGICA. Editorial Universitaria San Luis, 1995
-Segre – Naidich: PRINCIPIOS DE FONIATRIA. Médica Panamericana, 1981.
-Prater y Swift: MANUAL DE TERAPEUTICA DE LA VOZ. Salvat, 1987.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

-Scivetti y Garraza: EL FENOMENO VOCAL. Editorial Universitaria San Luis, 1996.
-Le Huch, F.: LA VOZ. Tomos I, II y III. Editorial Masson, 1993.
-Sánchez Bustos, I.: REEDUCACION DE LOS PROBLEMAS DE LA VOZ. CEPE, Madrid, 1980.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El curso tiene por objetivo la interrelación entre los conceptos desarrollados en la práctica profesional radial y televisiva y las prácticas foniátricas, en un medio relacionado esencialmente con la actividad profesional futura.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Se apunta a exponer a los alumnos a las dificultades inherentes al trabajo específico y controlar el comportamiento vocal en tales situaciones. Las dificultades detectadas harán que se enfatice el trabajo sobre los aspectos con problemas (articulación, ritmo, resonancia, intensidad, etc.) mediante la actividad grupal e individual.

 


IMPREVISTOS