Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: BIOLOGIA GENERAL Y CELULAR

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: BiologiaAÑO: 2003 (Id: 2340)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

BIOQUIMICA24/969120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CAVIEDES VIDAL, ENRIQUE JUAN R20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorMANGIONE, ANTONIO MARCELO20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Temporal
Jefe Trab. Prác.CANGIANO, MARIA ALEJANDRA20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.CHEDIACK, JUAN GABRIEL10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Temporal
Jefe Trab. Prác.CIMINARI, MARIA EUGENIA10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.CORRECHE, ESTELA RAQUEL20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.GIL, MARIA ANGELICA20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.MOLINA, MIRTA GRACIELA5  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Temporal
Jefe Trab. Prác.RODRIGUEZ, NOEMI GLADIS20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.SALINAS, ELOY20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºFASULO, SARA VERONICA 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal
Auxiliar de 2ºNU#EZ, MARIA BEATRIZ 5  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

ninguno
 Hs.
3 Hs.
1,5 Hs.
2,5 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 8/4/2003 al 11/7/2003

IV.- FUNDAMENTACION

Durante la última mitad del siglo pasado la biología experimentó una explosión en sus dimensiones académica, social y política. Los avances en la biología han colaborado en el entendimiento de cómo funcionan los organismos, de cómo y por qué éstos resemblan a sus ancestros, y de cómo nosotros podemos modificar y utilizar otros organismos para mejorar nuestras vidas.
El curso ofrece una visión general y panorámica del estudio de los seres vivos y de los diferentes niveles de organización de la vida. Se discuten la organización, el metabolismo energético, la herencia, la variabilidad, la diversidad, su origen, su evolución y sus interrelaciones con otros sistemas vivientes y con el ambiente físico-químico.
Sin embargo, aun a pesar de esta proliferación de conocimiento acerca de los organismos vivientes, cada nuevo descubrimiento revela docenas de nuevas preguntas sin respuestas. Algunas de estas nuevas preguntas son de interés puramente científico, tales como, “cómo funciona el cerebro?”, o “cuál es la estructura de una comunidades? Por otro lado, otras preguntas son de una naturaleza completamente diferente y pueden ser solamente respondidas a través de un examen de nuestro pensamiento más profundo y personal, tales como, “qué es la vida?” o “qué derechos poseen las formas de vida no humana?”. De esta manera, lo deseen o no, los humanos en este siglo, estamos expuestos a cambios sociales trascendentes debido a la revolución en el conocimiento biológico.
Una preocupación creciente acerca de estos temas ha traído la biología a la palestra de la conciencia pública y política. De frente a esta situación, nosotros pensamos que el desarrollo de un entendimiento de los procesos biológicos y de las preguntas biológicas puede equipar a los alumnos con la habilidad para leer señales ambientales y comprender amenazas globales potenciales a nuestra salud, la de nuestros hijos, la de otros seres humanos como así también la de todos los organismos. Además, debido al rol crítico de la biotecnología que está jugando y jugará en nuestro futuro, y si como especie deseamos perpetuarnos, el entendimiento de la biología es crítico para la evaluación de los cursos de acción, que como seres humanos responsables debemos tomar para manejar de manera competente nuestro mundo.
En consecuencia, entendemos, en este curso, que nuestra responsabilidad es enseñar tanto, conocimientos básicos de la biología, como también adiestrar a los alumnos para adquirirlo, sintetizarlo y a aplicarlo. Y que la responsabilidad del estudiante del curso es absorber conocimiento suficiente de esta disciplina para involucrarse como un participante serio y constructivo de este debate de la humanidad.


V.- OBJETIVOS

Objetivo General.
* Promover el pensamiento crítico, el estudio independiente o en grupo de la biología
* Generar espacios para la elaboración de herramientas que le permitan a los alumnos abordar problemas cotidianos y/o escolarizados.
Objetivos particulares.
* Promover la comprensión de la complejidad de los sistemas vivos.
* Promover la comprensión de la biología como una disciplina con propiedades emergentes
* Favorecer la creación de espacios que permitan la discusión de la problemática biológica
* Descubrir las características generales morfológicas y funcionales de la célula y relacionar las estructuras con su función.
* Adquirir una noción del flujo de energía a través del mundo biológico.
* Comprender los mecanismos generales de la herencia biológica y sus bases moleculares.
* Entender cómo diversos factores pueden modificar las frecuencias alélicas de las poblaciones.
* Comprender el significado de evolución para la biología y conocer las pruebas que aportan sustento a esta.
* Adquirir los conceptos básicos de la ecología tendiendo a la adquisición de una “conciencia ecológica” de protección al medio ambiente

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1. Organización celular. La célula eucariótica. Características generales. Diversidad. Semejanzas. Complejidad. Tamaño. Límites celulares y subcelulares. Membrana celular y pared celular. El núcleo.
Citoplasma. Organoides. Estructura y función. Sistema Vacuolar citoplasmático. Ribosomas. Citoesqueleto.
Diferencias entre célula animal y vegetal.
Interacción entre las células y el medio. Membrana celular. Estructura y funciones.
Unidad 2. Bioenergética. Transformaciones de energía. Enzimas. ATP. Estructura y función de la mitocondrias. Glucólisis. Respiración celular.
Cloroplastos. Estructura y función. La luz. Clorofila y otros pigmentos. Fotosíntesis.
Unidad 3. Ciclo celular. División celular. Mitosis. Citocinesis. Apoptosis.
Meiosis y reproducción sexual. Las fases de la meiosis. Diferencias entre mitosis y meiosis. Meiosis en distintos ciclos vitales.
Unidad 4. Herencia. Teoría mendeliana de la herencia. Experiencias de Mendel. Cromosomas y genes. Bases moleculares de la herencia. ADN, ARN. Genes y proteínas. Síntesis de proteínas. Genética molecular eucariótica. El genoma eucariótico. El cromosoma eucariótico. Cariotipo.
Unidad 5. Evolución. Variabilidad de genes en la naturaleza. Selección natural. Adaptación. Concepto de especie. Especiación.
Unidad 6. Dinámica poblacional. Propiedades de las poblaciones. Regulación del tamaño de las poblaciones. Estrategias de vida.
Interacciones dentro de las comunidades. Competencia. Predación. Simbiosis. Composición de las comunidades y su estabilidad.
Unidad 7. Sistemas ecológicos. Energía solar. Flujo de la energía. Ciclos biogeoquímicos.
La biosfera. Biogeografía histórica. Vida acuática. Vida terrestre.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

A. Laboratorios
1. Organización Celular. Una aproximación al mundo de las células.
2. Bioenergética.
3. Crecimiento y reproducción. Mitosis.
4. Evolución.
5. Análisis del ambiente en que vivimos.

B. Trabajos de Aula
1. Organización Celular.
2. Bioenergética.
3. Crecimiento y reproducción. Mitosis.
4. Evolución.
5. Análisis del ambiente en que vivimos.

C. Trabajo de Investigación
1. Trabajo de Investigación I
2. Trabajo de Investigación II.
3. Presentación y defensa del Trabajo de Investigación.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Definición de las actividades del curso.
Teorías. En esta actividad se desarrollarán los temas del programa analítico del curso. La modalidad utilizada serán exposiciones orales, lectura dirigida con discusión. En cada sesión se plantean preguntas que sirven de aproximación al tema motivo de estudio. La asistencia no es obligatoria.
Laboratorios. Sesiones semanales de realización de experiencias, de resolución de problemas, búsquedas de información que están destinadas a reforzar las ideas estudiadas en las teorías en forma individual y grupal.
Trabajo de Investigación. Es una actividad grupal, que tiene por objeto, reforzar la noción de como se construye el conocimiento científico en biología a través de de un trabajo de investigación -principalmente bibliográfico- sobre un tema básico de la asignatura que despierte “controversia biológica”. Se desarrolla mediante entrevistas entre docentes y alumnos para incentivarlos y asesorarlos en la búsqueda de información y presentación de ésta en un “panel gráfico” al final del curso.
Consultas. El personal docente tiene previstas sesiones de consulta en los días y horas que convenga a la mayoría de los alumnos, para aclarar dudas que podrían surgir en la interpretación, desarrollo o cualquier otra cuestión relacionada con el curso.
Evaluaciones parciales. Son actividades destinadas a evaluar el conocimiento adquirido por los alumnos en las distintas actividades.

Modalidad de Aprobación de la Asignatura: Regular con examen final de la Asignatura.
El Régimen de “Alumno Regular” establece que el alumno deberá aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos y de las Evaluaciones Parciales establecidas por la Asignatura. El alumno tendrá derecho en:
• Teorías no tiene requerimiento de asistencia, sin embargo se recomienda la asistencia.
• Laboratorios a 2 (dos) recuperaciones.
• Actividades de Aula, a 2 (dos) inasistencias.
• Evaluaciones parciales a 3 (tres) recuperaciones. Sin embargo, una evaluación no puede ser recuperada más de dos veces. Los alumnos que acrediten trabajar o tengan familia tienen derecho a una extra.
• Trabajo de investigación a 1 (una) recuperación.
El no cumplimiento de alguno de los requisitos anteriores implica la pérdida automática de la condición Regular, quedando en condición de alumno Libre.

Aprobación de las actividades:
1. Laboratorios: La aprobación de cada Laboratorio estará sujeta a las siguientes exigencias: (a) asistencia y realización de la parte experimental indicada en la guía de laboratorios (b) aprobación de un cuestionario respecto de la información teórico-práctica relacionada con esta actividad (c) Presentación de indumentaria, materiales y equipos requeridos para la realización de la actividad (d) participación y calidad y cantidad de los conocimientos exhibidos por el alumno.
2. Actividades de Aula: Estas actividades serán evaluadas teniendo en cuenta tres criterios: (a) asistencia (b) participación y calidad y cantidad de los conocimientos exhibidos por el alumno y (c) elaboración adecuada de informes.
3. Trabajo de Investigación: Esta actividad será evaluada de acuerdo con los siguientes parámetros: (a) esfuerzo, dedicación e interés demostrado en la realización de la actividad, (b) calidad de la presentación, incluye el material presentado y la preparación de los exponentes y (c) excelencia del conocimiento.
4. Evaluaciones parciales. La asignatura programa dos exámenes parciales. Los alumnos deben tener el 100% de los Laboratorios aprobados antes de rendir una evaluación parcial. La aprobación de estas actividades requiere que los alumnos demuestren conocimiento en calidad y cantidad adecuadas de los temas abordados.

Consideraciones generales.
La asignatura consta de 6 (seis) actividades: teorías, actividades de laboratorio, actividades de aula, trabajo de investigación y evaluaciones parciales (ver definición de actividades del curso).
Información de la Asignatura. Toda información o citación del curso: horarios, fechas de Trabajos Prácticos y Evaluaciones Parciales o cualquier otra observación que fuera necesaria se realizará por medio del sitio web de la asignatura: http://biol-gral.unsl.edu.ar -medio oficial de comunicación. En la medida de disponibilidad de materiales el equipo docente también duplicará la información en la Cartelera de la asignatura.
Cada alumno debe poseer el material (Guía de Actividades Prácticas, libro de BIOLOGÍA de H. Curtis o apuntes del Centro de Estudiantes, guardapolvo, cuaderno de teorías y cuaderno de actividades prácticas) para el desarrollo de las actividades del curso, la no presentación de éste implica la no aprobación inmediata de la actividad correspondiente del día.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BIOLOGÍA. H.Curtis. Editorial Panamericana. 6ta edición. Buenos Aires. 2000. 11496 pp.
BIOLOGÍA de Ville. E. Solomon, L. Berg, D. Martin, C., Berg y C. Villee. Editorial Interamericana Mac Graw- Hill, México. 1996. 1193 pp.
INVITACIÓN A LA BIOLOGÍA. Curtis, H., Barnes, S., Editorial Panamericana. Buenos Aires. 1987. 879 pp



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA. Alberts, B., D. Bray, J. Lewis, M. Raff, K. Roberts y J. Watson. Ediciones Omega S.A., Barcelona. 1994. 1232 pp.
BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR. De Robertis, E., De Robertis, E., M., Editorial El Ateneo. Buenos Aires 1989. 413 pp.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Durante la última mitad del siglo pasado la biología experimentó una explosión en sus dimensiones académica, social y política. Los avances en la biología han colaborado en el entendimiento de cómo funcionan los organismos, de cómo y por qué éstos resemblan a sus ancestros, y de cómo nosotros podemos modificar y utilizar otros organismos para mejorar nuestras vidas.
Una preocupación creciente acerca de estos temas ha traído la biología a la palestra de la conciencia pública y política. De frente a esta situación, nosotros pensamos que el desarrollo de un entendimiento de los procesos biológicos y de las preguntas biológicas puede equipar a los alumnos con la habilidad para leer señales ambientales y comprender amenazas globales potenciales a nuestra salud, la de nuestros hijos, la de otros seres humanos como así también la de todos los organismos. Además, debido al rol crítico de la biotecnología que está jugando y jugará en nuestro futuro, y si como especie deseamos perpetuarnos, el entendimiento de la biología es crítico para la evaluación de los cursos de acción, que como seres humanos responsables debemos tomar para manejar de manera competente nuestro mundo.
En consecuencia, entendemos, en este curso, que nuestra responsabilidad es enseñar tanto, conocimientos básicos de la biología, como también adiestrar a los alumnos para adquirirlo, sintetizarlo y a aplicarlo. Y que la responsabilidad del estudiante del curso es absorber conocimiento suficiente de esta disciplina para involucrarse como un participante serio y constructivo de este debate de la humanidad.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Contenido del curso:
Unidad 1. Organización celular. La célula eucariótica. Características generales. Estructura y funciones.
Unidad 2. Bioenergética.
Unidad 3. Ciclo celular. División celular.
Unidad 4. Herencia.
Unidad 5. Evolución.
Unidad 6. Dinámica poblacional. Interacciones dentro de las comunidades. Competencia. Predación. Simbiosis. Composición de las comunidades y su estabilidad.
Unidad 7. Sistemas ecológicos. La biosfera.

Laboratorios
1. Organización Celular. Una aproximación al mundo de las células.
2. Bioenergética.
3. Crecimiento y reproducción. Mitosis.
4. Evolución.
5. Análisis del ambiente en que vivimos.

Trabajos de Aula
1. Organización Celular.
2. Bioenergética.
3. Crecimiento y reproducción. Mitosis.
4. Evolución.
5. Análisis del ambiente en que vivimos.

Trabajo de Investigación
1. Realización de un Trabajo de Investigación.
2. Presentación y defensa del Trabajo de Investigación.

 


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