Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PLANTAS CELULARES

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: EcologiaAÑO: 2003 (Id: 2336)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLOGICAS10/998112

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CIUFFO, LILIANA EUGENIA112  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.NIEVAS, CARLOS MANUEL112  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
4 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 25/03/03 al 30/06/03

IV.- FUNDAMENTACION

. Fundamentos:

El estudio sistemático de las plantas celulares, circunscripto a los organismos que no alcanzan el nivel de organización tisular permaneciendo en los primeros niveles de organización celular, deriva de la interacción del hombre con el vasto campo de la diversidad del mundo natural; él clasifica instintivamente, divide esta diversidad en grupos más pequeños, más manejables.
La clasificación biológica es necesaria hoy en día por varias razones: no sólo los biólogos, además otras personas necesitan disponer de un método de referencia para los organismos con los cuales trabaja. Constituye el eje central de las garantías que disfrutan y usan los biólogos y otros científicos.

El nombre científico como tal carece de importancia: lo verdaderamente im-portante es la información biológica que ese nombre lleva consigo. En este sentido, existe un factor influyente y es, naturalmente, la historia evolutiva del organismo. Es obvio que la evolución introduce una nueva dimensión en sistemática, desde el mo-mento en que el parentesco constituye otro importante factor de clasificación.

Entramos en la actualidad en un período caracterizado por un gran desarrollo en la teoría y práctica de todo el campo de la sistemática botánica. Dos ciencias han contribuido a ese avance: la Sistemática Química, proporcionando datos para señalar probables relaciones filogenéticas y la Taxometría o Taxonomía numérica, cuyo objeto no es proporcionar nuevas informaciones, sino el manejo de aquellas que disponemos, por medio de ordenadores electrónicos, disminuyendo de esta forma los elementos subjetivos.

Se consolidan, así, los conocimientos de la variación y diferenciación de pobla-ciones y el mecanismo por el cual éstas se llevan a cabo. A pesar de la incorporación de la química y las expresiones numéricas, sin embargo, no podemos prescindir de la Morfología y la Anatomía, lo que demuestra que ninguna fuente de datos resulta anticuada.

Aunque la taxonomía fue la primera de las Ciencias Biológicas, no ha comple-tado aún su labor básica de inventariar y clasificar la diversidad orgánica, ni completar el conocimiento detallado de su estructura y evolución.



V.- OBJETIVOS

Objetivo General del Curso:

Adquirir los conocimientos básicos para la identificación y clasificación de los diferentes organismos incluidos en los primeros niveles de organización celular.
Organizar los componentes de los grupos taxonómicos, según sus categorías, por medio de claves y diagramas.

 


VI. - CONTENIDOS

. Contenidos

CLASIFICACION

1. Naturaleza de la Clasificación. Objetivos de la Clasificación Biológica, Fundamen-tos. Esencialismo. Cladismo. Evolucionismo. Feneticismo.

2.- Introdución a la Sistemática Botánica. I Período: de Theophrastus a Linneo. II Período: Linneo y sus discípulos. III Período: segunda mitad del siglo XVIII. IV Perío-do: Sistemas basados en la Filogenia. Otros sistemas contemporáneos. Las clasifica-ciones filogenéticas. Las clasificaciones fenéticas: Taxonomía numérica o taxometría. Las claves de identificación: Un método de clasificación artificial. Los cinco reinos. Niveles evolutivos. Roles ecológicos.


FICOLOGIA

1.Algas. Niveles de organización y tipos morfológicos, importancia en la clasificación. Tipos de reproducción. Ciclos biológicos. Criterios de clasificación en algas. Grupos que lo integran.

2. Los procariotas: Cyanophyta: morfología. Citología. Contenido citoplasmático . Forma y estructura de la pared; vaina: composición, importancia.. Cianofitas filamen-tosas, tipos de ramificación. Reproducción; estructuras reproductivas. Hábitat. Cyano-phyceae: Ordenes y Géneros más importantes. Relaciones filogenéticas. Evolución.

3. Euglenophyta: Morfología. Citología. Contenido citoplasmático. Pigmentos. Sustan-cia de reserva. Núcleo. Nutrición. Reproducción. Clasificación. Géneros más impor-tantes. Hábitat. Las Euglenofitas como indicadores biológicos.

4. Pyrrophyta: Dinophyceae. Morfología general. Organización algal. Pared celular. Contenido citoplasmático. Pigmentos. Sustancia de reserva. Núcleo. Flagelos: núme-ro, estructura flagelar. Reproducción asexual y sexual. Ciclos de vida. Hábitat. Clasifi-cación: Ordenes más importantes. Fenómeno de fluorescencia y hemotalasia. Toxici-dad. Rol de las Dinofíceas en los ambientes marinos y continentales.

5. Chrysophyta: Morfología general. Reproducción. Ciclos de vida. Niveles de organi-zación en: Xanthophyceae; Chrysophyceae. Morfología celular. Contenido citoplas-mático. Pigmentos. Sustancia de reserva. Pared celular. Tipos morfológicos y niveles de organización . Hábitat. Importancia en la clasificación. Clasificación. Ordenes más importantes.
Bacillariophyceae: Caracteres generales. Morfología del frústulo. Contenido citoplás-mático. Reproducción sexual y asexual. Auxosporulación. Clasificación: Centrales y Pennales. Importancia económica. Diatomeas fósiles. Depósitos. Métodos para su estudio.

6. Chlorophyta: Características generales. Niveles de organización y tipos morfológi-cos. Evolución de las formas. Principales aspectos de la morfología externa. Pared celular, estructura y composición química. Contenido celular. Pigmentos. Sustancia de reserva. Estructuras reproductivas. Multiplicación vegetativa. Reproducción asexual y sexual. Ciclos de vida. Alternancia de generaciones: isomórficas y heteromórficas.
Ordenes mas importantes. Hábitats. Importancia en la naturaleza. Chlorophyceae: Valor ecológico de las especies planctónicas y bentónicas.. Vinculación con las plantas superiores. Filogenia.

7. Charophyceae: Morfología general. Estructuras reproductivas. Multiplicación y formas de reproducción. Géneros más importantes. Hábitat. Su vinculación con las Briofitas. Especies fósiles.

9. Phaeophyta: Morfología general. Niveles de organización. Tipos morfológicos. Crecimiento. Pared celular: composición química. Contenido celular. Pigmentos. Sustancia de reserva. Multiplicación vegetativa. Reproducción asexual y sexual. Ciclos de vida. Alternancia de Generaciones. Clasificación. Ordenes más importantes, ejemplos de especies en Argentina. Importancia económica.

10. Rhodophyta: Morfología general. Niveles de organización. Contenido celular. Pigmentos. Sustancia de reserva. Pared celular: composición química, impregnacio-nes. Reproducción asexual y sexual. Ciclos de vida. Clasificación: Bangiophyceae, morfología y reproducción. Ordenes más importantes. Florideae, morfología y repro-ducción. Ordenes más importantes. Ejemplos de especies en Argentina. Relaciones filogenéticas. Importancia económica.


MICOLOGÍA

1. Naturaleza e importancia de los hongos. Relaciones con otros organismos. Estruc-turas vegetativas. Tipos de micelios. Tipos de talos: talos agregados; talos masivos; talos parásitos. Estructura interna. Estructuras reproductivas asexuales y sexuales. Esporas y fructificaciones. Tipos de reproducción. Heterocariosis. Parasexualidad.

2. Nutrición y crecimiento. Factores químicos: fuentes de carbono; vitaminas y otros factores orgánicos. Factores físicos: temperatura, luz, humedad. Medios de nutrición. Macronutrientes y micronutrientes. Medios naturales y medios sintéticos. Clasifica-ción.

3. Gymnomycota: Morfología general. Reproducción asexual y sexual; estructuras. Ciclo de vida. Hábitat. Clasificación. Clase Myxomycetes. Principales órdenes. Im-portancia.

4. Mastigomycota: Caracteres generales. Hongos acuáticos uniflagelados y biflagela-dos. Morfología general. Reproducción. Formas de vida. Ciclos biológicos. Evolución. Ordenes y géneros de importancia económica. Oomycetes. Ejemplos de los principa-les fitopatógenos.

5. Amastigomycota: Caracteres generales. Tipos de reproducción. Formas saprófitas y parásitas. Filogenia de hongos inferiores. Zygomycetes. Estructuras vegetativas y reproductivas. Ciclos y formas de vida.

6. Ascomycetes: Caracteres generales. Tipo de reproducción. Estructuras vegetativas y reproductivas. Ciclos y formas de vida. Clasificación. Subclases y principales órde-nes. Formas ascocárpicas. Relaciones entre las formas telomórficas (sexuadas) y anomórficas (asexuadas). Ascomycetes de importancia económica, su relación con el hombre. Fermentación. Formas fitopatógenas.

7. Deuteromycetes: (Fungi imperfecti). Caracteres generales, vegetativos y reproduc-tivos. Tipos de esporulación. Sistema de Clasificación; problemas nomenclaturales. Su relación con las formas telomórficas. Principales órdenes. Importancia económica; medicinal. Su relación con el hombre.

8. Basidiomycetes: Caracteres generales. Estructuras vegetativas y reproductivas. Tipos de reproducción. Tipos de basidios. Evolución del himenio. Ciclos y formas de vida. Subclases y principales órdenes. Importancia económica. Su relación con el hombre.


LIQUENOLOGIA

1. Lichenes: Naturaleza de la simbiosis liquénica: ficobionte y micobionte. Hábito del talo. Composición química de los líquenes. Reproducción asexual. Multiplicación. Reproducción sexual en ascolíquenes y basidiolíquenes. Clasificación. Importancia ecológica. Indicadores de polución.


BRIOLOGIA

1. Bryophyta: Morfología general. Gametofito y esporofito. Alternancia de generacio-nes. Formas y ciclos de vida. Relaciones filogenéticas. Factores físicos y químicos. Germinación. Crecimiento. Hábitat. Hepaticae: generalidades; órdenes y géneros más importantes. Importancia filogenética. Musci: generalidades. Principales órdenes. Relaciones filogenéticas. Turberas. Importancia económica. Las briofitas como indi-cadoras de polución.


5. Actividades
¨ Adiestramiento en el manejo del instrumental óptico.
¨ Observación, dibujo e identificación del material biológico.
¨ Recolección de muestras.
¨ Confección de herbario.

6. Evaluación
.- Diagnóstica: por medio de preguntas orales.
.- De proceso: por medio de preguntas orales y/o escritas en cada trabajo práctico y pruebas parciales escritas y/u orales de contenidos teóricos y prácticos.
.- De resultados: examen teórico-práctico, que abarca la totalidad de los contenidos en forma oral y/o escrito.
Programa de Examen

Bolilla 1. Algas. Niveles de organización y tipos morfológicos, importancia en la clasifi-cación. Tipos de reproducción. Ciclos biológicos.
Hongos: Naturaleza e importancia de los hongos. Relaciones con otros organismos. Estructuras vegetativas. Tipos de micelios. Tipos de talos: talos agregados; talos masivos; talos parásitos.
Lichenes: Reproducción sexual en ascolíquenes y basidiolíquenes. Clasificación. Importancia ecológica. Indicadores de polución.

Bolilla 2: Criterios de clasificación en algas. Grupos que lo integran. Los procariotas: Cyanophyta: morfología. Citología. Hábitat. Cianofitas filamentosas, tipos de ramifica-ción. Forma y estructura de la pared; vaina: composición, importancia.
Hongos: Estructura interna. Estructuras reproductivas asexuales y sexuales. Esporas y fructificaciones. Tipos de reproducción. Heterocariosis. Parasexualidad.
Naturaleza de la clasificación. Objetivos de la clasificación Biológica. Fundamentos. Esencialismo. Cladismo. Evolucionismo. Feneticismo.

Bolilla 3: Cyanophyceae Contenido citoplasmático. Reproducción; estructuras repro-ductivas.: Ordenes y Géneros más importantes. Relaciones filogenéticas. Evolución.
Hongos: Nutrición y crecimiento. Factores químicos: fuentes de carbono; vitaminas y otros factores orgánicos. Factores físicos: temperatura, luz, humedad. Medios de nutrición. Macronutrientes y micronutrientes. Medios naturales y medios sintéticos.


Bolilla 4: Euglenophyta: Morfología. Citología. Contenido citoplasmático. Pigmentos. Sustancia de reserva. Núcleo. Nutrición. Reproducción. Clasificación. Géneros más importantes. Hábitat. Las Euglenofitas como indicadores biológicos.
Clasificación en Hongos. Gymnomycota: Morfología general. Reproducción asexual y sexual; estructuras. Ciclo de vida. Hábitat. Clasificación. Clase Myxomycetes. Princi-pales órdenes. Importancia.


Bolilla 5: Pyrrophyta: Morfología general. Organización algal. Pared celular. Contenido citoplasmático. Pigmentos. Sustancia de reserva. Núcleo. Flagelos: número, estructu-ra flagelar. Reproducción asexual y sexual. Ciclos de vida. Hábitat.
Mastigomycota: Caracteres generales. Hongos acuáticos uniflagelados y biflagelados. Morfología general. Reproducción. Formas de vida. Ciclos biológicos.
Introducción a la Sistemática Botánica: I Período: de Teophrastus a Linneo. II Perío-do Linneo y sus discípulos. III Período: segunda mitad siglo XVIII. IV Período: Siste-mas basados en la Filogenia.

Bolilla 6: Dinophyceae. Clasificación: Clases y Ordenes más importantes. Fenómeno de fluorescencia y hemotalasia. Toxicidad. Dinoflagelados fósiles. Rol de las Dinofí-ceas en los ambientes marinos y continentales.
Hongos: Evolución. Ordenes y géneros de importancia económica. Oomycetes. Ejemplos de los principales fitopatógenos.
Sistemas contemporáneos de Clasificación: Clasificaciones filogenéticas. Clasificca-ciones fenéticas: Taxonomía numérica o Taxometría. Claves de identificación: método de clasificación artificial.

Bolilla 7: Chrysophyta: Morfología general. Reproducción. Ciclos de vida. Niveles de organización en: Xanthophyceae; Chrysophyceae y Bacillariophyceae. Morfología celular. Contenido citoplasmático. Pigmentos. Sustancia de reserva. Pared celular. Tipos morfológicos y niveles de organización. Importancia en la clasificación.
Amastigomycota: Caracteres generales. Tipos de reproducción. Formas saprófitas y parásitas. Filogenia de hongos inferiores.


Bolilla 8: Xanthophyceae: Caracteres generales. Clasificación. Ordenes más impor-tantes. Chrysophyceae: Caracteres generales. Tipos morfológicos, niveles de organi-zación. Hábitat. Clasificación: Ordenes más importantes. Ejemplos.
Zygomycetes. Estructuras vegetativas y reproductivas. Ciclos y formas de vida.
Bryophyta: Factores físicos y químicos. Germinación. Crecimiento. Hábitat. Hepaticae: generalidades; órdenes y géneros más importantes.


Bolilla 9: Bacillariophyceae: Caracteres generales. Morfología del frústulo. Contenido citoplásmático. Reproducción sexual y asexual. Auxosporulación. Clasificación: Centrales y Pennales. Géneros más conspicuos. Importancia económica. Diatomeas fósiles. Depósitos. Métodos para su estudio.
Ascomycetes: Caracteres generales. Tipo de reproducción. Estructuras vegetativas y reproductivas. Ciclos y formas de vida.


Bolilla 10: Chlorophyta: Características generales. Niveles de organización y tipos morfológicos. Evolución de las formas. Principales aspectos de la morfología externa. Pared celular, estructura y composición química. Contenido celular. Pigmentos. Sustancia de reserva.
Bryophyta: Morfología general. Gametofito y esporofito. Alternancia de generaciones. Formas y ciclos de vida. Relaciones filogenéticas.


Bolilla 11: Chlorophyta: Estructuras reproductivas. Multiplicación vegetativa. Repro-ducción asexual y sexual. Ciclos de vida. Alternancia de generaciones: isomórficas y heteromórficas.
Ascomycetes: Clasificación. Subclases y principales órdenes. Formas ascocárpicas. Relaciones entre las formas telomórficas (sexuadas) y anomórficas (asexuadas). Ascomycetes de importancia económica, su relación con el hombre. Fermentación. Formas fitopatógenas.


Bolilla 12: Chlorophyceae: Morfología general. Reproducción. Ciclos de vida. Ordenes más importantes. Hábitats. Importancia en la naturaleza. Valor ecológico de las especies planctónicas y bentónicas. Utilización actual y potencial. Vinculación con las plantas superiores. Filogenia.
Deuteromycetes: (Fungi imperfecti). Caracteres generales, vegetativos y reproducti-vos. Tipos de esporulación. Sistema de Clasificación; problemas nomenclaturales.


Bolilla 13: Charophyceae: Morfología general. Estructuras reproductivas. Multiplica-ción y formas de reproducción. Géneros más importantes. Hábitat. Su vinculación con las Briofitas. Especies fósiles.
Deuteromycetes: Su relación con las formas telomórficas. Principales órdenes. Im-portancia económica; medicinal. Su relación con el hombre.
Lichenes: Naturaleza de la simbiosis liquénica: ficobionte y micobionte. Hábito del talo. Composición química de los líquenes.


Bolilla 14: Phaeophyta: Morfología general. Niveles de organización. Tipos morfológi-cos. Crecimiento. Pared celular: composición química. Contenido celular. Pigmentos. Sustancia de reserva. Multiplicación vegetativa. Reproducción asexual y sexual.
Basidiomycetes: Caracteres generales. Estructuras vegetativas y reproductivas. Tipos de reproducción.
Bryophyta: Importancia filogenética. Musci: generalidades. Principales órdenes. Relaciones filogenéticas. Turberas. Importancia económica. Las briofitas como indi-cadoras de polución.


Bolilla 15: Phaeophyta: Ciclos de vida. Alternancia de Generaciones. Clasificación. Ordenes más importantes, ejemplos de especies en Argentina. Importancia económi-ca.
Basidiomycetes: Tipos de basidios. Evolución del himenio. Ciclos y formas de vida. Subclases y principales órdenes. Importancia económica. Su relación con el hombre.


Bolilla 16: Rhodophyta: Morfología general. Niveles de organización. Contenido celular. Pigmentos. Sustancia de reserva. Pared celular: composición química, im-pregnaciones. Reproducción asexual y sexual. Ciclos de vida. Clasificación:
Lichenes: Naturaleza de la simbiosis liquénica: ficobionte y micobionte. Hábito del talo. Composición química de los líquenes.


Bolilla 17: Bangiophyceae, morfología y reproducción. Ordenes más importantes. Florideae, morfología y reproducción. Ordenes y Familias más importantes. Ejemplos de especies en Argentina. Relaciones filogenéticas. Importancia económica.
Lichenes: Reproducción asexual. Multiplicación.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

CRONOGRAMA PLANTAS CELULARES 2003

27/3 Inscripción- Introducción a la Ficología (16 horas)
28/3 Generalidades Algas.Niveles de organización
10/ 4 Ciclos de Vida. Sistemática Veg. Naturaleza de la Clasificación.
11/ 4 Trabajo Práctico de Campo.
24/4 Cyanophyta. Teórico
25/4 Cyanophyta. Práctico Lab.
8/5 Euglenophyta-Pirrophyta-Chlorophyta. Teórico
9/5 Euglenophyta-Pirrophyta-Chlorophyta.Práctico Lab.
15/ 5 Chrysophyta. Feofita. Rodofita.Teórico.
16/ 5 Chrysophyta. Feofita. Rodofita. Práctico Lab
19/5 Repaso. Consulta material Algas.
22/5 Introducción a la Micología.
23/5 Parcial 1 Algas
29/5 Generalidades Hongos.
30/5 Reproducción. Ciclos de Vida
2/ 6 1º Recup. Parcial 1.
6/ 6 Mastigomycota. Amastigomycota. Teór.Práctico.
10/6 2º recup. parcial 1
12/6 Mastigomycota. Zigomicetes-Ascomycetes.Micorrizas.
13/6 Basidiomycetes.Deuteromycetes-TEór. Práctico
19/6 Líquenes y Briófitas. Seminarios.
20/6 Repaso consulta material hongos
23/6 Parcial Nº2 Hongos
26/6 1º Recup. Parcial 1
27/6 2º Recup. Parcial 2

Parciales Zoología I: 30-4; 14-5; 30-5; 25-6
Parciales Bioquímica: 23-4; 7-5; 23-5; 17-6.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REGIMEN DE REGULARIDAD
Se considerara alumno del curso a aquellos en condiciones de incorporarse según lo establecido en el Art. 23 de Ord. CS Nro 13/03.


Requisitos para la regularización del curso:
1. Asistencia a las clases teóricas, practicas, teórico - practica, laboratorio, trabajos de campo. La asistencia a las clases teóricas será optativa para alumnos regula-res, en cambio deberá concurrir al 80% de las clases teórico - practicas. Se consi-dera trabajo practico a actividades de laboratorio, trabajos de campo y seminarios, de los que se requerirá un 100 % de asistencia. Los Trabajos Prácticos reprobados o ausentes serán computados en relación a la exigencia de aprobación según la Ord. 003/86. Solo podrá recuperar aquel alumno que en primera instancia apruebe un 75% de los mismos (o su fracción entera inferior) del Plan de Trabajos Prácticos del curso.

2. Aprobación del 100%: a)-Trabajos Prácticos (Campo, Laboratorio y Seminarios); y b)-Parciales


2.a)-Trabajos Prácticos: para la aprobación del trabajo practico se requiere:
- Asistencia.
- el alumno deberá concurrir al trabajo practico con un mínimo de conocimientos sobre el tema, en su doble faz de fundamentación y ejecución, lo que se compro-bara con una breve examinación oral o escrita antes o durante la realización del trabajo práctico.
- al finalizar el trabajo práctico cada alumno deberá entregar una clave para la determinación de las especies que observó durante clase práctica.
- Los Trabajo Prácticos reprobados o ausentes será computado en relación a la exigencia de aprobación según la Ord. 003/86. -Trabajo Práctico de Campo: se realizará una salida de campo. El alumno deberá presentar un informe de las ta-reas realizadas durante la salida. Además el informe debe contener los conceptos teóricos que se expliquen durante el práctico. El mismo tiene características de irrecuperable. En caso de inasistencia justificada se fijaran alternativas de equiva-lencia.
- Herbario: el alumno deberá participar de la confección (recolección e identifica-ción) de un herbario que el curso preparará para su entrega al final de cuatrimestre.



2.b)- Evaluaciones Parciales: regularizaran el curso aquellos alumnos que aprueben el 100% de las evaluaciones previstas.
Para alumnos regulares se tomaran dos evaluaciones parciales, las cuales serán aprobadas con un 70% de respuestas correctas. Cada parcial tendrá al menos una recuperación y no mas de dos. La nota final de cada evaluación resultará del promedio de lo obtenido en el parcial práctico y en la teoría.



REGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN
El curso podrá ser aprobado mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad permitirá la evaluación continua del alumno en el proceso de aprendi-zaje del mismo. Incluye una instancia de evaluación final integradora, donde se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados.

- Para la aprobación del curso el alumno deberá cumplir:
(a) Con las condiciones de regularidad establecidas anteriormente.
(b) Con el ochenta por ciento (80 %) de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico - prácticas, laboratorios, trabajos de campo y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso.
(c) Con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones esta-blecidas en cada curso, incluida la evaluación de integración.
(d) Con la aprobación de la evaluación de carácter integrador.





Los alumnos que opten a la promoción deberán ANALIZAR Y COMENTAR UN TRABAJO CIENTÍFICO Y RESPONDER A UNA EVALUACIÓN INTEGRADORA.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

General

DES ABBAYES, H.; M. CHADEFAUD; J. FELDMAN; Y DE FERRE; H. GAUSSEN; P. P. GRASSE & A. R. PREVOT. 1989. BOTANICA, vegetales inferiores. Ed.. Reverté, Barcelona, 748 pp.
FONT QUER, P. 1970. Diccionario de Botánica. Ed. Labor, Barcelona.
IZCO, J.; E. BARRENO; M. BRUGUES; M. COSTA; J. DEVEESA; F. FERNANDEZ, T. GALLARDO; X. LLIMONA; E. SALVO; S. TALAVERA; B. VALDES. 1997. Botánica. Ed. McGraw-Hill. Interamericana de España, S.A.U. 781 pp.
SCAGEL, R. F.; R. J. BANDONI; J. R. MAZE; G. E. ROUSE; W. B. SCHOFIELD; J. R. STEIN. 1991. Plantas no vasculares. Ed. Omega, S. A., Barcelona. 548 pp.
STRASBURGER, E. 1986. Tratado de Botánica. Ed. Marín, Madrid.
ZIMMERMANN, W. 1976. Evolución Vegetal. Ed. Omega, Serie Biológica, Barcelo-na,178 pp.
Hongos

ALEXOPOULOS, A. & C. W. MIMS. 1986. Introducción a la Micología. Ed. Omega, Barcelona, 638 pp.



Algas
BOLD, H. C. & J. WYNNE, 1985. Introduction to the Algae. Prent. Hall, Inc. N. J., 720 pp.
BOURRELY, P. 1981. Les Algues d\'eau douce. Tomo II, Les algues jaunes et brunes. Ed. Boubée, Paris, 517 pp.
BOURRELY, P. 1985. Les Algues d\'eau douce. Tomo III, Le algues bleues et rouges, Ed. Boubée, Paris, 606 pp.
LEE, R. E. 1989. Phycology. Cambr. Univ. Press, 645 pp.
PATRICK, R. & C. W. REIMER. 1966. The diatoms of the United States. Vol. 1. Acad. Nat. Sci. Phil., Monogr., 13: 1-688.
PATRICK, R. & C. W. REIMER. 1975. The diatoms of the United States. Vol. 2. Acad. Nat. Sci. Phil., Monogr., 13: 1-213.
PRESCOTT, G. W. 1954. How to know the fresh watwer algae. W. C. Brown, Iowa. 272 pp.
PRESCOTT, G. W. 1962 (Reprint 1982). Algae of the Western Great Lakes Area. O. Koeltz Sc. Pub. W. Germany. 977 pp.
REISSER, W. Ed. 1992. Algae and Symbioses. Bioprerss Limit. England. 746 pp.




IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Adquirir los conocimientos básicos para la identificación y clasificación de los diferentes organismos incluidos en los primeros niveles de organización celular.
Organizar los componentes de los grupos taxonómicos, según sus categorías, por medio de claves y diagramas.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

CONTENIDOS MINIMOS:

Naturaleza de la Clasificación. Objetivos. Fundamentos. Principales Escuelas. Introducción a la Sistemática Botánica. Los cinco reinos.
Ficología: Algas. Características generales. Criterios de clasificación en algas. Niveles de organización y tipos morfológicos. Consideraciones morfológicas, fisiológicas, reproductivas y ecológicas. Ciclos biológicos. Algas procariotas: Cyanophyta. Algas eucariotas: Euglenophyta; Pyrrophyta; Chrysophyta; Chlorophyta; Phaeophyta; Rhodophyta: Citología. Pigmentos. Reproducción-Ciclos de vida. Clasificación. Géneros más importantes. Hábitat. Consideraciones ecológicas, económicas e importancia evolutiva.
Micología: Naturaleza e importancia de los hongos. Estructuras vegetativas. Tipos de micelios y tipo de talos Tipos de reproducción. Heterocariosis. Parasexualidad. Nutrición y crecimiento. Concepto de saprofitismo, parasitismos facultativo y obligado. Clasificación. Gymnomycota: Clase Myxomycetes. Mastigomycota: Oomycetes. Amastigomycota: Zygomycetes, Ascomycetes, Deuteromycetes, Basidiomycetes: Morfología general. Reproducción. Formas de vida. Ciclos biológicos. Evolución. Ordenes y géneros de importancia económica y ecologica. Liquenologia: Lichenes: Naturaleza de la simbiosis liquénica: ficobionte y micobionte. Tipos de talo. Formas de reproducción y multiplicación. Clasificación. Importancia ecológica. Briologia: Bryophyta: Morfología general. Gametofito y esporofito. Alternancia de generaciones. Formas y ciclos de vida. Clasificación: Hepaticae, Musci y Antoceros. Relaciones filogenéticas. Turberas. Importancia económica y ecológica.

 


IMPREVISTOS