Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PRODUCCIOIN Y REALIZACION GRAFICA

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Informacion y Opinion PeriodisAÑO: 2003 (Id: 2334)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL2/99660

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MARTIN MONICA BEATRIZ10  hs.CONTRATOSContratado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
6 Hs.
2 Hs.
4 Hs.
4 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración:  semanas
Período del 2003 al 2003

IV.- FUNDAMENTACION

FUNDAMENTACION

El auge de la autoedición, que tuvo su inicio en los años 80, ha modificado el panorama del Diseño Gráfico y la Comunicación. Esta es una Epoca de fuerte competencia entre los medios de comunicación, como diarios, revistas, radio y televisión.
La intención de este módulo curricular es comunicar que la tecnología nunca ser‡ un sustituto de la creatividad ni de las ideas. El tópico de que “la computadora no es mas que una herramienta” tiene mucho mas de cierto en este ámbito que en cualquier otro. Lo que la informática ha aportado ha sido flexibilidad y la posibilidad de plasmar la visión del diseñador.
Si el diseño consistiera únicamente en el dominio de los programas, todos podrían ser diseñadores o comunicadores, pero el proceso no es tan simple como parece; por lo tanto se intentará que el alumno tome conciencia de la diversidad de significados, mensajes y métodos existentes.
Tomamos como premisa que “el proceso necesario para desarrollar un proyecto, es la parte que permanece oculta, y, sin embargo, es ahí donde el trabajo del diseñador resulta mas revelador”.


V.- OBJETIVOS

OBJETIVOS

1. Que el alumno conozca las diversas formas y posibilidades de producción y realización gráfica.
2. Capacitar para valorar y seleccionar los distintos soportes de comunicación, convencionales e innovadores.
3. Capacitar para el desarrollo y aplicación de mensajes narrativos y gráficos, en los distintos soportes editoriales.
4. Capacitar para el seguimiento y evaluación del recorrido integral de la producción del material impreso.

 


VI. - CONTENIDOS

I Módulo-PROMOCION
- Diferencias entre promoción y Publicidad.
Publicidad Institucional o de Producto.
- Producto físico, económico e imaginario.
- El Brief; definición, desarrollo y aplicación a casos puntuales.
- Programas y estrategias de promoción y Publicidad, etapa de Prueba, etapa de conocimiento de Marca, etapa de Lealtad.

II Módulo-DISEÑO EDITORIAL
-Tipometría; valor de situación tipográfica (espacio tipográfico, el espaciado, interletrado, separación óptica entre palabras, interlínea). Calibración de textos (cálculo de caracteres, cálculo de espacio tipográfico, medición de tipos ya impresos, uso del tipómetro). Cálculo del espacio ocupado por un texto.
- Diagramación; Consideraciones especiales para la utilización del papel, la economía del diseño en su utilización. Diseño de grillas o retículas bajo la utilización del tipómetro. Ubicación de los elementos de dise–o en la grilla. Criterios de uso de la misma.
- Composición de textos y compaginación. Armado final del pliego para imprenta.
- Preimpresión; Preparación de distintos originales (lineales, con aplicación de grisados, medios tonos). Método copyproof, la autotipía, la tecnología Cristal Raster. Originales Color (efecto moire, ganancia de puntos, prismado, inclinación de trama, separación de colores, colores especiales, pruebas progresivas de color).
- Impresión y encuadernación. Ubicación de páginas dentro del pliego de papel. Tipos de papel y usos de los mismos. Preparación de originales en formato digital. Panorama de los distintos sistemas de impresión y su adecuada aplicación (Tipografía, offset, flexografía, huecograbado, serigrafia)

III Módulo-DISEÑO DE PERIODICOS

- Nociones básicas sobre manejo de software de autoedición, Page Maker (fue seleccionado este software por ser el utilizado en el Diario local en el armado de sus páginas, y por considerarse de fácil manejo e interpretación)
- Objetivos del diseño de periódicos
- Primera plana; centros de impacto visual. Análisis de ejemplos.
- Primera página y estructura. Orden gráfico (grillas). Distribución de peso en las páginas.
- Manual de Estilos (este Manual se refiere, no a los estilos periodísticos, sino a los estilos gráficos utilizados en cada uno de los elementos que componen la pieza editorial). Estrategias para disposición de títulos y textos. Estilos tipográficos (para títulos, textos, epígrafes, etc.) Uso de espacios en blanco.
- Páginas interiores. Formato. Diseño de avisos.
- Suplementos especiales. Uso del color. Dimensionemiento. Uso y selección tipográfica, adecuada al tema en tratamiento.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS

Los Trabajos Prácticos tienen como objetivo la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de la carrera, y particularmente los dictados en esta cátedra.
Serán trabajos individuales y deberán entregarse en tiempo y forma establecidos por la cátedra.
Estarán apoyados por el conocimiento y aprendizaje de un software de autoedición (Page Maker), que utilizarán sólo como apoyo y herramienta para la producción y realización de estos trabajos.

TRABAJO PRACTICO I

Desarrollo de un Brief y Sistema Promocional para Evento. Sistemas de afiches, adecuados para el tema en cuestión (mínimo tres piezas de diseño). El tema a abordar será sugerido oportunamente por la cátedra y se tratará de algún Evento que puede ser real o ficticio.

TRABAJO PRACTICO II

Consta de varios ejercicios grupales, a realizarse en clase.
-Tipografía; ejercicios de medición mediante el uso de un tipómetro.
-Diferenciación y enumeración de estilos tipográficos.
-Análisis de diferentes grillas o retículas.

TRABAJO PRACTICO III - FINAL

Este trabajo tiene como objetivo afianzar conceptos ya vistos, mas la aplicación de los incorporados en esta cátedra.
Diseño de un periódico. Definición del formato. Denominación. Creación de la grilla y el Manual de Estilos (gráficos) correspondientes a este \\\"nuevo\\\" periódico.
Diseño de primera plana, dos páginas interiores y dos Suplementos Especiales.
En este trabajo se evaluarán los siguientes aspectos: creación de un marco apropiado y visualmente atractivo para la temática planteada (diseño), manejo fotográfico e ilustrativo, uso del color, selección y uso de la tipografía, redacción periodística. Armado del original en soporte digital.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

- Promoción: Promocionarán los alumnos que obtengan mas de 6 (seis) como promedio, el 100% de los trabajos prácticos entregados y aprobados y el 80% de asistencia.

- Regularidad: Tendrá acceso a la condición de Regular el alumno que obtenga entre 4 y 6 (cuatro y seis) como promedio; el 100% de los Trabajos Prácticos entregados y el 70% de asistencia.

El alumno que no cumpla con lo anteriormente establecido se considerar‡ \\\"Ausente\\\", ya que al ser una materia netamente práctica, no se acepta la condición de Libre.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- Diseño Gráfico por ordenador. Tomos II y VI. Ediciones GENESIS
- Cómo preparar el exitoso plan de Mercadotecnia. (Roman G. Hiebing, Jr.-Scott W. Cooper) Mc. Graw Hill.
- Communications Arts. Advertising Annual N¼ 29 y 38.
- Diseño Gráfico y Comunicación. (Jorge Frascara). Ediciones INFINITO.
- Diseño Gráfico para la Gente. Comunicaciones de masa y cambio social.(Jorge Frascara) Ediciones INFINITO.
- Diseñar Programas (Karl Gerstner) Ed. GUSTAVO GILI
- Sistemas de Signos en la Comunicación Visual (Otl Aicher-Martin Krampen) Ed. GUSTAVO GILI
- Sistemas de Retículas (Joseph M. Brockman) Ed. GUSTAVO GILI
- Diseñando con Tipografía I. Libros, revistas, boletines (Rob Carter) ROTOVISION
- La Producción Gráfica (Hugo M. Santarsiero) TS Comunicación Gráfica Edición & Diseño.
- Diseño y Remodelación de periódicos (Mario R. García) EUNSA Ediciones Universidad de Navarra.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


La intención de este módulo curricular es comunicar que la tecnología nunca será un sustituto de la creatividad ni de las ideas. Lo que la informática ha aportado ha sido flexibilidad y la posibilidad de plasmar la visión del diseñador.

1. Que el alumno conozca las diversas formas y posibilidades de producción y realización gráfica.
2. Capacitar para valorar y seleccionar los distintos soportes de comunicación, convencionales e innovadores.
3. Capacitar para el desarrollo y aplicación de mensajes narrativos y gráficos, en los distintos soportes editoriales.
4. Capacitar para el seguimiento y evaluación del recorrido integral de la producción del material impreso.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

CONTENIDOS

I Módulo-PUBLICIDAD
- Diferencias entre promoción y Publicidad.
Publicidad Institucional o de Producto.
- Producto físico, económico e imaginario.
- El Brief; definición, desarrollo y aplicación a casos puntuales.
- Programas y estrategias de promoción y Publicidad, etapa de Prueba, etapa de conocimiento de Marca, etapa de Lealtad.

II Módulo-DISE„O EDITORIAL
-Tipometría
- Diagramación. Grillas.
- Composición de textos y compaginación. Armado final del pliego para imprenta
- Preimpresión; Preparación de distintos originales
- Impresión y encuadernación. Preparación de originales en formato digital. Panorama de los distintos sistemas de impresión


III Módulo-DISEÑO DE PERIODICOS

- Nociones básicas sobre manejo de software de autoedición, Page Maker
- Objetivos del diseño de periódicos
- Primera plana; centros de impacto visual.
- Primera página y estructura. Orden gráfico
- Manual de Estilos tipográficos. Uso de espacios en blanco.
- Páginas interiores. Formato. Diseño de avisos.
- Suplementos especiales. Uso del color. Dimensionemiento. Uso y selección tipográfica.

 


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