Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Trabajo Social IV

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Trabajo SocialAÑO: 2003 (Id: 2332)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL17/8564128

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GUTVAY, MONICA ALICIA128  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Temporal
Auxiliar de 1ºMARQUEZ, MARIA ALEJANDRA 128  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 32 semanas
Período del 24/03/2003 al 14/11/2003

IV.- FUNDAMENTACION

Las instituciones son espacios sociales constitutivos de las prácticas y representaciones de los sujetos y probablemente su característica más significativa es la tendencia a la repetición, lo que dificulta los cambios sociales.
Dentro de Trabajo Social cobran una importancia especial las organizaciones que vehiculizan políticas sociales. Los atravesamientos contextuales, la complejidad propia de la dinámica organizacional y las contradicciones específicas de las políticas sociales, convierten a las organizaciones de políticas sociales en un espacio donde interactúan de manera particular, diferentes racionalidades que no pueden ser desconocidas por un trabajador social.
Por esta razón en la asignaturase aborda tanto la temática de los comportamientos instituidos, como los elementos claves que permitan entender el escenario organizacional en el ámbito de las políticas sociales y en ambos casos los límites y posibilidades de nuestra intervención.


V.- OBJETIVOS

Que el alumno:
1) Adquiera un bagaje teórico metodológico que le permita reconocer críticamente las organizaciones de políticas sociales a fin de poder intervenir desde ellas.
2) Utilice e integre los conocimientos que dispone.
3) Realice un primer acercamiento a las organizaciones desde niveles normativos, de las prácticas y de las representaciones, como forma de reconocimiento de su futuro campo profesional.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I - Contextualización de la práctica profesional del Trabajador Social
 Ubicación de la asignatura en la estructura de la profesión.
 Características del contexto y su incidencia en la profesión: posmodernidad, globalización, crisis de la política.
 Principales rasgos del proyecto socio-político vigente.
 Algunas consideraciones acerca del ejercicio del poder.

UNIDAD II - La complejidad del campo del Trabajo Social
 La construcción del objeto de intervención.
 La función del Trabajador Social en la construcción del problema objeto de intervención.
 La implicancia / incidencia en los sujetos sociales de la conceptualización vigente de los problemas sociales.

UNIDAD III - Intervención profesional
 ¿Qué significa intervenir?.
 La intervención profesional como dispositivo.
 El respaldo de la palabra autorizada. El espacio profesional como espacio de poder
 Los elementos que intervienen en la definición de una estrategia de intervención.

UNIDAD IV - Las instituciones como espacio social constitutivo de los sujetos
 El proceso de institucionalización.
 Génesis y niveles de legitimación.
 Las implicancias del proceso de institucionalización en la vida cotidiana de los sujetos.


UNIDAD V - Una aproximación teórica a las organizaciones
 La organización como sistema cultural, simbólico e imaginario.
 Dinámica de las organizaciones: la relación entre lo instituido y lo instituyente, poder.
 Las particularidades de las organizaciones que vehiculizan las políticas sociales.

UNIDAD VI - Análisis de políticas sectoriales
 Elementos para el análisis de políticas sociales sectoriales vigentes.
 Distintos niveles de análisis: lo normativo, las prácticas y las representaciones de los diferentes sujetos.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Al finalizar cada unidad los alumnos deberán realizar un trabajo práctico escrito e individual.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La regularidad de la asignatura se obtiene con la aprobación de:
1) el 100% de los trabajos prácticos o sus respectivos recuperatorios
2) dos parciales o sus respectivos recuperatorios, aprobados con nota o igual o superior a cuatro en una escala de cero a diez.

La aprobación de la asignatura se logra con la aprobación del examen final, oral, donde el alumno expone un tema a su elección y luego el tribunal examinador pregunta sobre otros temas del programa.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Unidad Temática Nº 1
Garcia Salord, Susana \\\\\\\"La especificidad del Trabajo Social\\\\\\\" U.N.A.M. Mimeo, 1986.
Anónimo: La Sociedad Fragmentada. Mimeo.
Lechner, Norbert: Ese desencanto llamado posmoderno. Los patios interiores de la democracia. Subjetividad y Política. Fondo de cultura económica. 1990
Bauman, Zygmunt: La Globalización. Consecuencias Humanas. Fondo de Cultura Económica.1999.
Lechner, Norbert: Poder y orden: La estrategia de la minoría consistente, en \"La conflictiva y nunca acabada construcción del orden deseado\". Centro de Investigaciones Sociológicas. Siglo XXI de España editores.1986.
Netto, José Paulo: Reflexiones en torno a la \"cuestión social\", en Nuevos escenarios y práctica profesional. Una mirada crítica desde el Trabajo Social. Espacio Editorial.2002.
Parra, Gustavo: Los proyectos socio-profesionales en el Trabajo Social argentino. Un recorrido histórico, en Nuevos escenarios y práctica profesional. Una mirada crítica desde el Trabajo Social.Espacio Editorial. 2002.

Unidad Temática Nº 2
Aquín Nora: “La relación sujeto-objeto en Trabajo Social. Una resignificación posible.” En la especificidad del Trabajo Social y la formación profesional. Espacio Editorial, Buenos Aires, Julio de 1996.
Aquín, Nora: Acerca del Objeto del Trabajo Social. Revista Acto Social.
Bourdieu, Pierre: El oficio del Sociólogo.
Ficha de Cátedra: Objeto del trabajo social.

Unidad Temática Nº 3
Carballeda, Alfredo: Lo social de la intervención. Revista Escenarios.
Becerra Batán, M. y Guyot, V.: Las alternativas epistemológicas como líneas de fuga del dispositivo epistémico. Mimeo
Bourdieu, Pierre: ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos.
Aquín, N. y Acevedo, P.: Estrategias de Intervención a Nivel Comunitario. Mimeo.
DIAZ, Esther \\\\\\\"FOUCAULT, M.: los modos de subjetivación\\\\\\\". Sc.ed., 1993.

Unidad Temática Nº 4
Ficha de cátedra: El proceso de institucionalización.1999.

Unidad Temática Nº 5
Kaminsky, Gregorio: Dispositivos institucionales. Editorial Punto Sur
Becerra Batan, M. y Guyot, V.: Las alternativas epistemológicas como líneas de fuga del dispositivo epistémico. Mímeo.
Enriquez, Eugene: La Organización en Análisis.
Entrevista a Michel Foucault: 20 de Enero de 1984
Netto, José Paulo: Instituciones: Un encuadre interdisciplinario.
Dahrendorf, Ralf: Sociedad y Libertad. Hacia un análisis sociológico de la actualidad. Capítulo V.
Frigerio, G. Y Poggi, M.: La supervisión en las instituciones. Mimeo.
Bourdieu, Pierre: ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos.

Unidad Temática Nº 6
Se trabajará sobre programas sociales vigentes.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

 

 

PROGRAMA SINTETICO

 


IMPREVISTOS