La totalidad de los trabajos prácticos constan de dos momentos:
1. Instancia presencial, que tiene como requisito de aprobación la asistencia y la presentación escrita de lo solicitado para esa instancia (análisis de textos, resolución de problema, análisis de recursos didácticos, etc.).
2. Instancia No presencial, que está vinculada con lo trabajado en la primera parte del práctico, pero requiere del alumno una reflexión teórica más profunda sobre lo trabajado en clase, con el aporte de otra bibliografía complementaria.
UNIDAD I
T.P. 1 :
- Repensar los marcos teóricos que subyacen a las diferentes prácticas pedagógicas en el área de matemática
- Aplicar las principales características del conductismo y el constructivismo a una situación áulica a elección.
- Comentar los conceptos básicos de las diferentes corrientes de la Didáctica de la Matemática de hoy. (Brun-Brousseau-Douady-Brissiaud-Charnay, entre otros)
Bibliografía Básica: Villella, José: Sugerencias para la clase de Matemática. AIQUE
De Valle de Rendo: Hora de Matemática. AIQUE
Duhalde-Auberes: Encuentros cercanos con la Matemática.
¿Qué Matemática?- Chemello, en “Didácticas Especiales”- Aique
Orientaciones para la práctica en el aula- Documento de Cátedra
T.P. 2:
- A través de la Investigación, conocer algunos aspectos de la Ley Federal de Educación ,en general, y del Diseño Curricular Provincial, en particular, que involucran a la Ciencia Matemática y su aplicación en la escuela.
Bibliografía Básica: CBC para el Nivel Inicial y la EGB. Ministerio de Cultura y Educación De la Nación.
Diseños Curriculares para el Nivel Inicial y la EGB. Gobierno de la Pcia. de San Luis.
T.P. 3:
- Enumerar los momentos que tendría en cuenta en la solución de un problema matemático con texto. Analizar las posibles estrategias de intervención docente en cada uno de ellos.
- Análisis una situación problemática y su modelización matemática.
- Plantear de dos maneras un mismo problema, decidir cual es más conveniente y por qué. Proponer un problema y al menos dos vías de solución para el mismo.
Bibliografía Básica: Recomendaciones Metodológicas para la Enseñanza de la
Matemática. 1997
Programa Nacional de Resolución de problemas..
Como plantear y resolver problemas. Polya, G.
Los CBC y la enseñanza de la Matemática. 1997. Bressan, Ana y otros
UNIDAD II
T.P. 4:
- Resolución de juegos recreativos y análisis de propuestas didácticas utilizando conceptos básicos de Estadística y Probabilidad.
- Realizar encuestas utilizando distintos métodos. Determinar criterios para la elección correcta de una muestra para que el resultado de una idea aproximada de la realidad.
Bibliografía Básica: Apuntes de la Cátedra. 2.000/01
Godino, Batanero y Cañizares. Azar y Probabilidad. 1996
UNIDAD III
T.P. 5:
Objetivo: Propiciar el estudio, análisis y reflexión por parte de los alumnos acerca de las nociones implicadas en el concepto de número y las operaciones con éste relacionadas, favoreciendo la búsqueda de estrategias metodológicas que apoyen estas construcciones en los niños.
Parte I
Leer compresivamente los documentos: Documentos de Cátedra:*Números Naturales: Ordenación. *Suma. *Resta. *Multiplicación. *División. *“La Enseñanza de la Multiplicación y la División en los Primeros años de la EGB”. * “Documento de la Municipalidad de Buenos Aires”
Parte III
Proponga al menos tres juegos o “situaciones problemáticas” -para el Nivel Inicial y/o Primer Año de EGB- que propicien la construcción del concepto de Número, explicitando los objetivos del juego, el material necesario y por lo menos una complejización o simplificación para cada juego.
Secuencie las posibles actividades que desarrollaría para la enseñanza de los diez primeros números –si no los quiere trabajar conjuntamente puede tomar uno-.
Elija una de las operaciones y explicite cuál sería la secuencia de enseñanza (que trabajaría primero, que trabajaría después, ...) en que la plantearía a sus alumnos.
UNIDAD IV
T.P. 6:
-Construir una red o un mapa conceptual que permita visualizar la clasificación de los cuadriláteros.
-Realizar un diagrama de flujo tomando en cuenta un tema geométrico a elección.
-Elegir un contenido o grupo de contenidos geométricos y plantear al menos un problema en los que dichos contenidos sean herramientas de solución.
-Sugerir una actividad lúdica que involucre contenidos de geometría y presentarlas en forma de ficha que contenga:
Nombre del juego
Contenido que se ha de trabajar
Los materiales necesarios
El desarrollo de la actividad
Bibliografía Básica: Revista Zona Educativa. Ministerio de Cultura y Educación.
Villella, José. Obra citada
Rastrilla, Julio C.: Aportes para la enseñanza de la Matemática.
UNIDAD V
T.P. 7:
- Plantear y resolver situaciones problemáticas en las que sea necesario aplicar las distintas unidades de medida; establecer equivalencias y operar con ellas. Analizar los distintos instrumentos de medición para cada magnitud. Detectar el error propio de cada instrumento.
Bibliografía Básica: Apuntes de la Cátedra. 2.000/01.
Integración:
Los alumnos planificarán microclases con los conceptos adquiridos para llevar al aula.
OBSERVACIONES DE CLASES: La segunda semana de clase se destinará a realizar un trabajo de campo intensivo, a través de la observación de clases en escuela Común y el apoyo como auxiliar docente por parte de los alumnos.
En las restantes semanas se concurrirá los días miércoles a observar clases.
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