Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Trabajo Social II

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Trabajo SocialAÑO: 2003 (Id: 2317)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL17/85128

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

RUBIO, INES CARMEN20  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1b
2 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 32 semanas
Período del 18/03/02 al 15/11/02

IV.- FUNDAMENTACION

FUNDAMENTACIÓN


La organización del programa tiene cómo propósito fundamental que los alumnos obtengan un conocimiento teórico práctico del abordaje personalizado y familiar.
Se propone jerarquizar la teoría en la formación profesional, tendiendo la articulación con otras asignaturas que integran el tercer nivel de la carrera.
El objeto fundamental es el desarrollo analítico de los diferentes enfoques teóricos para la intervención familiar con una mirada interdisciplinaria para el logro de una propuesta metodológica que respete la especialidad profesional.
Los principales contenidos tienen una coherencia desde el inicio, a fin de lograr una mirada integral de las diferentes complejidades de la realidad familiar.
Para el enfoque metodológico se propone:

 teoría de la comunicación humana
 enfoque sistémico
 proceso de cambio
 especificidad
 clasificación de las intervenciones
 perspectiva de género
 técnicas de trabajo en equipo
 metodología de intervención en red. Redes familiares
 mediación familiar


V.- OBJETIVOS

GENERALES
 Identificar contenidos teóricos para el planteo de una política social familiar
 Analizar la realidad familiar en el contexto latinoamericano
 Relacionar los diferentes conceptos de familia con bienestar social, necesidades sociales y el trabajo social.
 Identificar necesidades sociales y colectivas.
 Visualizar los cambios en la evolución histórica de la familia.
 Difundir los principios éticos en la intervención familiar desde la perspectiva de los derechos humanos.
 Incorporar el paradigma de género.

 Detectar las necesidades de género en relación a la mujer de la familia, pobreza, ciclo de vida, etc.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Lograr un acercamiento conceptual y reflexivo de los fenómenos familiares en relación a los diferentes enfoques teóricos.
 Identificar a todos los actores evolucionados en la intervención desde un enfoque estratégico-sistemático de desarrollo humano psicosocial.
 Transmitir contenidos desde los diferentes modelos y desarrollo del trabajo social familiar.
 Aplicar técnicos pedagógicas que permitan la constucción de nuevos conocimientos.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I

Diferentes modelos de intervención. Familia y políticas sociales. Evolución histórica de la familia. Diferentes conceptos de familia y trabajo social.

Concepto de modelo. Modelo de intervención en crisis. Modelo socio-conductista. Modelo ecológico. Modelo humanista. Modelo de sistemas. Resiliencia : Construir en la adversidad.
Hacia una política social familiar. La familia y la comunidad latinoamericana.
La autoridad patriarcal. Y los procesos de individuación. Sexualidad y reproducción. Familia y cambio social. Familia y equidad. Nuevas estructuraciones de la familia en tiempos del divorcio y el envejecimiento.
Diferentes conceptos de familia en las diferentes disciplinas: Interdisciplina social y trabajo social. Principios eticos en la intervención del trabajo social, familia y derechos humanos. Familia y poder. La familia hoy entre el pluralismo y las nuevas situaciones problemáticas.
Premisas sobre el desarrollo de la mujer. Premisas tradicionales sobre el desarrollo de la mujer. Reconsideración del desarrollo de la mujer. Nuevas premisas sobre el desarrollo de la mujer. Implicaciones de las nuevas premisas sobre el desarrollo de la mujer para la intervención con familias.

UNIDAD II

Familia género. Mujer. Perspectiva de género. Feminismo. Género y familia. Necesidades actuales de los grupos familiares. Las mujeres en el mundo del trabajo. Poder y género. Género y desarrollo.
Los estudios de género. El concepto de género cómo categoría de análisis. Consideraciones epistemológicas. Los estudios de género en Latinoamérica.
Género y familia. Género y ciencia. Género y trabajo.
La construcción del sujeto y la subjetividad.
La globalización y la situación social de las mujeres.
Situación actual en la argentina y en el mundo.
Estereotipos y jerarquías entre los géneros.
Concepto de poder y la subordinación de las mujeres.
Evolución de la legislación con respecto al derecho de las mujeres.
Planificación de género. El tercer rol. Hogares encabezados por mujeres. Políticas de bajos ingresos. Trabajadoras de villas. Madres de sectores populares y escuela. Premisas para el desarrollo de la mujer. Premisas tradicionales. Reconsideración del desarrollo de la mujer. Nuevas premisas sobre el desarrollo de la mujer. Implicaciones del tema para la Intervención con Familias.



UNIDAD III

Familia y las principales problemáticas: familia y salud. Familia y minoridad. Familia y justicia. Familia y tercera edad.
Violencia familiar: infantil , conyugal, tercera edad. Mitos y estereotipos culturales. Ciclo de la violencia. Victimización primaria y secundaria. Rol del profesional en el abordaje de la violencia.
Enfermedades de transmisión sexual. HIV. Drogadicción. Niños en situaciones difíciles: abandono. Niños de la calle y en la calle. Causas y consecuencias. Menores institucionalizados. Familia y adolescencia con problemas. Maternidad adolescente y su impacto en la familia.
La familia y el sistema judicial. Modelo de intervención desde un juzgado de familia. Adopción. Familia adoptiva: medio social y adopción.
La mediación como formas de resolver problemas de tenencia.
Nuevas concepciones de la tercera edad. Pérdidas y duelos. Relaciones familiares en la tercera edad. Abordaje desde el trabajo social.







UNIDAD IV


Enfoque metodológico: La teoría de la comunicación humana y la intervención familiar. Organización de la interacción humana. Teoría general de los sistemas y organización familiar.
Marco de referencia: función y relación. Información y retroalimentación, redundancia. Mala comunicación: caja negra. Conciencia e inconciencia. La circularidad de las pautas de comunicación. Axiomas explorativos de la comunicación. Teoría general de sistemas. Concepto de sistema. sistemas abiertos y cerrados. Propiedades de los sistemas abiertos. Principios. Totalidad. Retroalimentación. Equifinalidad. No-sumatividad. Tipos de sistemas. Sistemas flexibles y rígidos. Concepto epistemológico de sistema.


UNIDAD V
La Familia como Sistema relacional.
Escuela Estratégica. Teoría del Ciclo Vital. Teoría Estructural-breve y Sistémica.
Tipos de Familia. Estrés Familiar y satisfacción con la familia. Una perspectiva del desarrollo familiar. Los tipos de familia a travéz del Ciclo Vital.
Teoría Psicodinámica-Intergeneracional. Escuela Simbólico Experiencial.
Estructura Familiar: aspectos que la componen. Familia y Unidad Domestica.

UNIDAD VI
Enfoque Dialéctico
Relación Dialéctica Individuo-Familia-Sociedad.
Relación entre ellas. Area de análisis de la vida cotidiana. Saber cotidiano. Conceptos claves en la Intervención Profesional. Vida cotidiana desde una perspectiva histórica.
Bienestar Social. Cuestión Social e Intervención Social. Necesidades Sociales y Cuestión Social. Una lectura desde el Trabajo Social. Teoría del Desarrollo Humano
Concepto de Matriz de aprendizaje en la configuración del modelo Familiar.
Relación Matriz de aprendizaje e ideología.
Grupos Operativos. Tratamiento de Grupos familiares. Distintos niveles.

UNIDAD 7
Proceso de Intervención.
Formación de la Intervención. Relación Familia-Trabajador Social.
Entrevista Familiar. Momentos. Objetivos. Tipos de Entrevista. Contenidos y estrategias. Diagnostico Social.
Proceso de Cambio. Formulación de una hipótesis de intervención. Como se resuelven los problemas. Cambio1, cambio2.
Niveles de Intervención. Clasificación de las inervenciones. Negociación del cambio y variaciones en el estilo. Técnicas de Intervención Familiar.
Metáforas. Historias. Anécdotas. Ritos. Técnicas de Trabajo en equipo. Limitaciones. Problemas Eticos. Sistematización de la Intervención Familiar.
Cambio Individual y desarrollo Familiar.
El Enfasis en la identidad cultural. Una Perspectiva evolutiva, ecológica.
Identidad de la Familia. Una Perspectiva cultural de las transacciones en el Ciclo Vital el Rol del Ritual y del mito en la identidad Familiar.
Crisis Familiares, previsibles e imprevisibles. Definición de Crisis. Diagnóstico de la Crisis. Modelo de Intervención de la Crisis Familiar. Un Caso Ilustrativo.
El Ciclo Vital de la Familia en la Práctica Profesional.
Desarrollo y Cambio Familiar a través de las generaciones. Desarrollo Familiar, los Procesos de Cambio.
Un Modelo de Intervención, teniendo en cuenta el Ciclo Vital en la Formación de la Intervención con Familias.
Familia y Redes Sociales
Concepto de Red. Especificidad del Modelo Multi-familiar. Formación de Redes de Solidaridad en el campo del Trabajo Social. Facilitadores y Obstaculizadores del trabajo en red. El Efecto de la Red. Mediación de la Red. Fases de intervención en red. Mediación. Tipos de Mediación. Tipos de Consultas y Capacitación


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Se realizarán cinco trabajos Prácticos por Cuatrimestre.
Elaboración de cuadro de los diferentes modelos de intervención del trabajo social familiar.
Identificación de los principales cambios en la familia. Las Nuevas Organizaciones Familiares.
Análisis de Textos: Género y Familia, planificación de género.
Investigación Bibliográfica o entrevistas a fin de visualizar los problemas sociales de la familia.
Elaboración de del Marco de Referencia de la Teoría de la Comunicación, la Intervención y los Axiomas exploratorios de la Comunicación.
Presentación de Trabajo Escrito
Análisis de Texto: Unidad Doméstica y Familia.
Análisis de los Modelos de Intervención desde el enfoque dialéctico, relacionándolo con Matriz de Aprendizaje.
Presentación de un Trabajo Final con la Integración de todos los contenidos desarrollados.
Exposiciones Grupales e Individuales.
Elaboración de Documentos.
El Trabajo Final es Obligatorio y eliminatorio no admite recuperación.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

El alumno obtendra su regularidad bajo las siguientes condiciones:
-Aprobacion del 80% de los trabajos practicos.
-Aprobacion de 3 (tres) parciales, cuya posibilidades de recuperacion estan dadas por las Ord. que establecen el regimen de examenes parciales.

La metodologia del examen final oral:
- Desarrollara un tema elegido por el alumno que integre los contenidos dictados en el año academico.
- El alumno tiene la opcion de elegir dos unidades al azar y la mesa examinadora puede requerirle el desarrollo de temas correspondientes a dichas unidades.

Esta Asignatura es de cursado obligatorio y no existe la condicion de alumno libre.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 Ackermans, Alian - La Creación del Sistema Terapéutico.
 Acto Social Nº 4 - Como Significa a la Familia el Trabajo Social.
 Andolfi, Maurizio - Terapia Familiar.
 Colombo Graciela - Madres de Sectores Populares y Escuela.

 Cuaderno Nº 46 Centro de Estudios. Trabajadores de Villas, Educación y Trabajo.
 Caparros, Nicolás - Crisis en Familia.
 Cárdenas, José - Familias en Crisis.
 Cárdenas, José - La Familia y el Sistema Judicial.
 Chadi, Mónica Rosa - Integración del Servicio Social y el Enfoque Sistémico Relacional. Editorial Espacio
 Dabas, Elina - Red de Redes.
 Dabas, Elina y Otros - Redes el Lenguaje de los Vínculos.
 Hill, Ricardo - Caso Social Individual.
 Mony, Elkaim - Prácticas de la Terapia de Red.
 Mosser, Caroline - Género y Desarrollo.
 Naciones Unidas - Violencia Contra la Mujer.
 Papp, Peggy - Proceso de Cambio.
 Riviere, Pichón - Proceso Grupal del Psicoanálisis a la Psicología Social.
 Ross y Speck - Redes Familiares.
 Apuntes Cátedra Trabajo Social Familiar y Personalizado: Políticas Sociales y Trabajo Social. Redes y Procesos Metodológicos.
 Waslavic. Teoría de la Comunicación Humana
 Apuntes de Cátedra, de Trabajo Social Personalizado y Familiar, Enfoque Sistémico.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 Transformaciones en la Familia, Diversos Autores.
 Enfoque Sistémico Curso de Actualización: Bibliografía.
 Fernández, Ana María - Las Mujeres en la Imaginación Colectiva, Editorial Paidós.
 Góngora, José - Avances en Terapia Familiar Sistémica.
 Loredo, Adala - Maltrato al Menor.
 Quiroga, Ana - Crisis de la Vida Cotidiana.
 Unicef Cuadernillo Nº 10 - Menores en Circunstancias Especialmente Difíciles.
 Unicef Cuadernillo Nº 17 - Apertura y Humanización Institucional.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Identificar contenidos teóricos para el planteo de una política social familiar
 Analizar la realidad familiar en el contexto latinoamericano
 Relacionar los diferentes conceptos de familia con bienestar social, necesidades sociales y el trabajo social.
 Identificar necesidades sociales y colectivas.
 Visualizar los cambios en la evolución histórica de la familia.
 Difundir los principios éticos en la intervención familiar desde la perspectiva de los derechos humanos.
 Incorporar el paradigma de género.

 Detectar las necesidades de género en relación a la mujer de la familia, pobreza, ciclo de vida, etc.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

La organización del programa tiene cómo propósito fundamental que los alumnos obtengan un conocimiento teórico práctico del abordaje personalizado y familiar.
Se propone jerarquizar la teoría en la formación profesional, tendiendo la articulación con otras asignaturas que integran el tercer nivel de la carrera.
El objeto fundamental es el desarrollo analítico de los diferentes enfoques teóricos para la intervención familiar con una mirada interdisciplinaria para el logro de una propuesta metodológica que respete la especialidad profesional.
Los principales contenidos tienen una coherencia desde el inicio, a fin de lograr una mirada integral de las diferentes complejidades de la realidad familiar.
Para el enfoque metodológico se propone:

 teoría de la comunicación humana
 enfoque sistémico
 proceso de cambio
 especificidad
 clasificación de las intervenciones
 perspectiva de género
 técnicas de trabajo en equipo
 metodología de intervención en red. Redes familiares
 mediación familiar

 


IMPREVISTOS